viernes, 23 de junio de 2017

Los Técnicos Superiores Sanitarios de Osasunbidea piden la gestión propia de su actividad laboral

Los Técnicos Superiores Sanitarios de Osasunbidea piden la gestión propia de su actividad laboral
  • Dicen que esta medida mejorar la calidad asistencial y la satisfacción del paciente.
22-06-2017. Noticias de Navarra.

Los técnicos superiores sanitarios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) solicitan ser ellos mismos quienes gestionen su actividad laboral mediante la creación de la figura decoordinador técnico para los servicios de Radiología, Laboratorios y Anatomía Patolígica, un puesto que hasta el momento corresponde a Enfermería. Con el fin de lograr este objetivo, más de 300 técnicos superiores de toda Navarra han firmado un documento que han presentado recientemente en el Registro, en el que aportan sus propuestas de funciones para regular dicha figura.

Desde hace 33 años, la orden foral que regula las competencias y funciones de Técnicos Especialistas de Laboratorio, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear y Radioterapia no ha sufrio ningún cambio estructural que optimice los recursos humanos y su organización. Según esta orden, debe ser el personal de Enfermería quien coordine y supervise la labor de los técnicos superiores sanitarios, lo que “repercute negativamente en el rendimiento de los servicios”. “Con la actual organización ocurren desajustes obvios puesto que en términos generales los profesionales que realizan estas tareas de coordinación, que son muy competentes en su campo, no proceden de la profesión y desconocen de forma natural los procedimientos, actividades y competencias de este servicio”, subraya Josu Martínez, técnico superior del Complejo Hospitalario de Navarra.

Los técnicos superiores destacan en el documento que, entre otras funciones, el coordinador técnico debe organizar actividades permanentes de formación, elaborar protocolos relativos a los procedimientos habituales para mantener en el tiempo los estándares de calidad exigibles, adecuar la actividad a la demanda real de los procedimientos y funciones o participar en el control de la agenda de citaciones y relación con el resto de servicios del hospital. Precisamente, en este último punto, explica Martínez, “se permitiría la comunicación directa entre técnico y facultativo, sin la intermediación de una figura externa”.


Noticia completa publicada en Noticias de Navarra.

No hay comentarios: