sábado, 31 de enero de 2015

AETR impugna la resolución del Servicio Andaluz de Salud de proceso de selección de personal temporal

AETR impugna la resolución del Servicio Andaluz de Salud de proceso de selección de personal temporal
  • Por la creación de un área específica de medicina nuclear para enfermeras con título de operador, sin especialidad.

30-01-2015. AETR.

La AETR ha interpuesto recurso contencioso administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Sevilla contra la Resolución de 24 de junio de 2010, por la que se convoca proceso de selección de personal estatutario temporal, ya que se crea un Área específica de Medicina Nuclear para enfermeras que tengan el título de operador de instalaciones, sin requerir la correspondiente especialidad. 

Para desarrollar funciones técnicas dentro del Servicio de Medicina Nuclear es necesaria la especialidad y la licencia de operador, dado que esta última por sí sola, no habilita para el desempeño de funciones técnicas, AETR considera que ésta puede ser una puerta de acceso a personal que no está habilitado para realizar funciones técnicas y por ello ha presentado el citado recurso, continuando su lucha en defensa de la legalidad tantas veces conculcada en esta materia. 

Información publicada en la web de la AETR (PDF).

Recurso contra el RD que regula el título de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

Recurso contra el RD que regula el título de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
  • Se trata de la norma que regula las enseñanzas mínimas

29-01-2015. Redacción Médica.

El Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana ha interpuesto ante la Sala Tercera, Sección Cuarta del Tribunal Supremo un recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto 770/2014, de 12 de septiembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, y se fijan sus enseñanzas mínimas, y que figura registrado con el número 1/944/2014.

La competencia general de este título consiste en obtener registros gráficos, morfológicos o funcionales del cuerpo humano, con fines diagnósticos o terapéuticos, a partir de la prescripción facultativa utilizando equipos de diagnóstico por imagen y de medicina nuclear, y asistiendo al paciente durante su estancia en la unidad, aplicando protocolos de radioprotección y de garantía de calidad, así como los establecidos en la unidad asistencial.

Lo que se hace público a los efectos de conceder un plazo de nueve días para la personación de quienes tengan interés legítimo en sostener la conformidad a Derecho de la disposición impugnada.


IV Administración de Justicia



jueves, 29 de enero de 2015

Los psicópatas no aprenden del castigo

Los psicópatas no aprenden del castigo
  • Un escáner a decenas de criminales muestra anormalidades en el cerebro de los delincuentes con alguna psicopatía

27-01-2015. El País.

Los psicópatas condenados por delitos graves muestran una actividad cerebral diferente de la del resto de personas, incluidos otros asesinos. El escáner cerebral a una treintena de criminales muestra que los afectados por una psicopatía presentan anomalías en las partes del cerebro implicadas en el aprendizaje. Pueden aprender de los premios, pero parecen incapaces de hacerlo con el castigo.

Un grupo de psiquiatras forenses y neurocientíficos han tenido la rara ocasión de echar un vistazo en el cerebro de una docena de psicópatas británicos encarcelados por asesinato, violaciones o intento de homicidio. Registraron su actividad cerebral con la técnica de imagen por resonancia magnética funcional (FNRI, por sus siglas en inglés) mientras realizaban una serie de ejercicios donde podían ganar o perder puntos.


Noticia completa en El País.

La braquiterapia indicada en pacientes obesos

La braquiterapia indicada en pacientes obesos
  • Su aplicación puede evitar las posibles complicaciones de una intervención quirúrgica

26-01-2015. La Vanguardia.

La braquiterapia es una forma inteligente de curar tumores con radiación. Es un tratamiento radiológico selectivo, que permite tratar el tumor prostático con alta dosis y no irradiar los tejidos sanos vecinos.

Dr. Benjamí Guix, onco radioterapeuta y director médico de la Fundació Imor de Barcelona, explica las ventajas de aplicar la braquiterapia para tratar los tumores en la próstata.

¿Qué tipo de pacientes son candidatos al tratamiento?

El candidato a tratarse con braquiterapia de próstata es aquel paciente diagnosticado de un cáncer de próstata, órganoconfinado, es decir, que está limitado a la próstata y que no ha invadido tejidos sanos ni ganglios limfáticos. Estos pacientes, que son la inmensa mayoría debido al diagnóstico precoz, son los candidatos a la braquiterapia prostática. Un tratamiento localizado para un tumor localizado.


Noticia completa en La Vanguardia

Un medicamento pionero es capaz de frenar los daños de la radiación

Un medicamento pionero es capaz de frenar los daños de la radiación
  • Probado con éxito en ratones y células humanas, podría usarse con trabajadores de centrales nucleares accidentadas, enfermos de cáncer en tratamiento y astronautas.

22-01-2015. El País.

En el año 2367, la tripulación del USS-Enterprise sufre un grave envenenamiento por radiación al toparse con un vertedero de basura flotante con tres siglos de antigüedad. Afortunadamente, el equipo de la Federación cuenta con la hyronalina, un medicamento capaz de frenar los efectos de la exposición a la radiactividad de las células humanas. Hoy, 350 años antes que en esta ficción de Star Trek, todo indica que en poco tiempo se podrá contar con un medicamento similar, tras las pruebas realizadas en ratones y en tejidos humanos en el laboratorio.

Se trata de un fármaco desarrollado a partir de un compuesto natural que se produce en la sangre y que favorece la cicatrización, según explica el líder de esta investigación, Gábor Tigyi. "También es generado por cánceres agresivos resistentes a la radioterapia contra los tumores", afirma este investigador del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tennessee. Es decir, usan la capacidad del propio cáncer para hacer frente a la radioterapia para compartir los efectos nocivos de la exposición a la radiación ionizante. El medicamento derivado de este compuesto —denominado LPA— protegería a las personas sometidas a niveles altos de radiación, por ejemplo tras un accidente como el de Fukushima, que pueden causar la muerte celular y graves lesiones de órganos.


Noticia completa en El País.

miércoles, 28 de enero de 2015

Radiología virtual en la consulta

Radiología virtual en la consulta

  • Los médicos de familia del área de La Arrixaca pueden preguntar todas sus dudas a los radiólogos por ordenador

28-01-2015. La Verdad.

Que un médico de familia pueda consultar directamente con el radiólogo cualquier duda sobre una prueba de imagen debería ser una obviedad, pero no lo es en el sistema sanitario, donde la burocracia tiende a aumentar las esperas que sufren los pacientes y a demorar los diagnósticos. Desde hace un año, los centros de salud del área Murcia-oeste tienen línea directa con el servicio de Radiología del hospital de referencia, el Virgen de la Arrixaca. A través del sistema informático, los facultativos realizan sus consultas sin necesidad de derivar al paciente al hospital.

«Es una herramienta fantástica porque de una forma rápida, mediante una 'teleconsulta', se solucionan las dudas y se confirma el diagnóstico. Antes, si no lo tenías claro no te quedaba más remedio que derivar al paciente», explica María Isabel Sánchez, coordinadora del centro de salud de San Andrés. El procedimiento es sencillo, porque tanto el médico de familia como el radiólogo tienen acceso desde sus ordenadores a las imágenes, siempre y cuando las pruebas se hayan realizado en La Arrixaca y no en un centro privado. Así que lo único que tiene que hacer el profesional de Primaria es enviar sus dudas con el número de historial y esperar la respuesta. Desde que se puso en marcha el proyecto, los radiólogos de La Arrixaca reciben entre 12 y 15 consultas diarias, la mayor parte relacionadas con imágenes de tórax y del tejido músculo-esquelético.


Noticia completa en La Verdad.

En radioterapia estamos personalizando la prescripción para conseguir mejores resultados de supervivencia

En radioterapia estamos personalizando la prescripción para conseguir mejores resultados de supervivencia

  • Desde el año 2009 funciona la alianza estratégica entre el Consorcio Sanitario de Terrassa, el Hospital General de Cataluña y la Corporación Sanitaria Parc Taulí para comenzar a distribuir la aplicación de radioterapia en Cataluña


Antes de la creación de esta alianza, la radioterapia se aplicaba únicamente en el Hospital General de Cataluña; a partir de ese momento, desde el Servicio de Oncología Radioterápica del Consorcio Sanitario de Terrassa gestionan todos los pacientes del Vallés Occidental, más unos 350 pacientes provenientes de la Cataluña Central que corresponden al Hospital Althaia de Manresa. La que será su tercera sede, en Manresa, ya está construida y sólo está a la espera del inminente concurso para la adjudicación del que será su quinto acelerador lineal.

Hablamos sobre los principales avances de los últimos años en la especialidad con Josep María Solé, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Consorcio Sanitario de Terrassa. “Yo creo que los principales avances han estado enfocados a hacer una radioterapia muy dirigida a los tumores, y que desde el punto de vista tecnológico sea capaz de controlar la administración de esta radioterapia puntualizada donde está el tumor. Esto se consigue mediante lo que denominamos radioterapia guiada por imagen, que básicamente se hace con comprobaciones online en el mismo momento que tenemos al paciente estirado en la camilla, mediante radiografías que hace la misma máquina, o bien comprobaciones mediante TAC que hace el mismo acelerador lineal en el momento. Esta es la parte balística”.


Noticia completa en IM Médico Hospitalario.

lunes, 26 de enero de 2015

Científicos valencianos crean la primera resonancia que verá los dientes

Científicos valencianos crean la primera resonancia que verá los dientes
  • El instituto I3M de la Politécnica y el CSIC que dirige el físico José María Benlloch ultiman para finales de año un prototipo de una RMI dental que supondrá una innovación a nivel mundial

24-01-2015. Levante EMV.

El físico experimental José María Benlloch (Valencia, 1962), creador del primer grupo de investigación en imagen biomédica de España, acaba de recibir de manos del rey Felipe VI el Premio Nacional de Investigación 2014 en el área de Ingenierías por su contribución a la aplicación de la imagen molecular en biomedicina. El jurado destaca no solo la producción científica de «alta calidad» de Benlloch en el campo de la toma de imágenes del funcionamiento de las células y de los procesos fisiológicos que ocurren en el interior de los seres vivos, sino también su labor de transferencia tecnológica.

El I3M ha abierto un nuevo campo en la imagen por resonancia magnética (RMI, por sus siglas en inglés) al desarrollar una técnica que permite ver por primera vez tejidos duros como dientes y huesos. Benlloch explica que esta innovación es «bastante revolucionaria, pues las resonancias a día de hoy no ven los dientes y huesos, que salen como una sombra negra. La RMI ve muy bien tejidos blandos, pero para dientes y huesos hay que recurrir a los rayos X o a la tomografía axial computarizada (TAC) que aprecian el tejido blando regular tirando a mal».


Noticia completa en: Levante EMV.

Entrevista a: Manuel Castillo y Diana Calvos, Dos Técnicos de Radioterapia

Entrevista a: Manuel Castillo y Diana Calvos, Dos Técnicos de Radioterapia

26-01-2015. Blog: Desayuno con Fotones.


En varias entradas del blog se ha hablado sobre el trabajo de los radiofísicos hospitalarios, todo el mundo sabe qué es un médico y un enfermero, pero poco hemos dicho sobre otros profesionales fundamentales en los procedimientos médicos con radiaciones: los técnicos en radioterapia y los técnicos en imagen para el diagnóstico.

(Entrevista completa en el Blog: Desayuno con Fotones).

domingo, 25 de enero de 2015

Jornada Formativa: Control de Calidad en Radioterapia

Jornada Formativa: Control de Calidad en Radioterapia 


24 de Enero de 2015. Sede Central AETR. Madrid.


Docente.
  • Sheila Ruiz Maqueda. 
  • Técnico Superior en Radioterapia. 
  • Hospital Quirón (Madrid).
Programa (10:00h a 20:00h).
  • Introducción al Control de Calidad en Radioterapia.
  • Control de Calidad en el Simulador.
  • Control de Calidad en el Acelerador Lineal.
  • Control de Calidad en las Técnicas Especiales.
  • Control de Calidad en Braquiterapia.

Plazas.
  • 25 (gratuita para socios AETR).
Información.

jueves, 22 de enero de 2015

Control de Calidad en Radioterapia e Introducción al Control de Calidad en Diagnóstico por Imagen y Medicina Nuclear

Jornada formativa: Control de Calidad en Radioterapia e Introducción al Control de Calidad en Diagnóstico por Imagen y Medicina Nuclear

24 de Enero de 2015. Sede central AETR. Madrid.

Docente.
  • Sheila Ruiz Maqueda. 
  • Técnico Superior en Radioterapia. 
  • Hospital Quirón (Madrid).

Plazas.
  • 25 (gratuita para socios AETR).

Información.


Hasta el sábado... :)

miércoles, 21 de enero de 2015

Una investigación para mejorar la radioterapia con protones

Una investigación para mejorar la radioterapia con protones

  • Un equipo de la Universidad de Sevilla colabora en un trabajo sobre esta técnica que aún no se usa en España.

21-01-2015. Diario de Sevilla.

Miembros del grupo de Estudios del Transporte y Efectos de la Radiación (Geterus) de la Universidad de Sevilla (US) están llevando a cabo un estudio, en colaboración con la Universidad de Granada, el Hospital Universitario San Cecilio (Granada), el Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla) y el Centro Nacional de Aceleradores (Sevilla), para evaluar los daños producidos en células tumorales cuando son irradiadas con un haz de protones. 

En una nota, la Hispalense explica que estos trabajos están orientados a mejorar el conocimiento de los efectos de un tipo de radioterapia más avanzado en el que se utilizan haces de protones (protonterapia). Este tipo de tratamiento tiene menos efectos secundarios y es más eficaz para determinados tipos de tumores que el convencional con electrones y fotones que actualmente se aplica en España. 


Noticia completa en el Diario de Sevilla.

martes, 20 de enero de 2015

El presupuesto para mantenimiento de tecnología sanitaria cae un 19% en 2 años

El presupuesto para mantenimiento de tecnología sanitaria cae un 19% en 2 años
  • La patronal advierte de que puede suponer un incremento de los restos derivados del uso.

19-01-2015 Redacción Médica.

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha denunciado que la partida presupuestaria destinada a reparación, mantenimiento y conservación de equipos en el conjunto de las comunidades autónomas ha descendido un 18,71 por ciento en los dos últimos años. En este sentido, la patronal, que ha publicado un ‘Informe sobre el mantenimiento de la tecnología sanitaria en España’, ha advertido que esta reducción “incrementa los riesgos de uso y acelera el deterioro de la tecnología disponible en los centros sanitarios”.

Según explica Carlos Sisternas, director de Fenin Cataluña, “para que una tecnología sanitaria pueda estar disponible en un centro sanitario para diagnosticar y tratar las enfermedades de los pacientes se ha de realizar un altísimo esfuerzo para cumplir con las estrictas normas que garanticen su calidad y seguridad como garantía de pacientes y profesionales sanitarios”. Así, ha expresado su preocupación al respecto ya que, en su opinión, “es alarmante que estas tecnologías, una vez instaladas en los centros, no cuenten siempre con rigurosos procesos de mantenimiento que aseguren su correcta funcionalidad y calibración para mantener las funciones y prestaciones originales”.


Noticia completa en Redacción Médica.

miércoles, 14 de enero de 2015

La RM cuesta menos com prueba cuantitativa de la grasa hepática

La RM cuesta menos com prueba cuantitativa de la grasa hepática
  • Su precisión se equipara a la de otras pruebas como la biopsia o em método Folch.
13-01-2015. Redacción Médica.

Un estudio sobre la esteatosis hepática, enfermedad derivada del cúmulo de grasa en el hígado, ha revelado que la resonancia magnética nuclear (magnetic resonance imaging o MRI) consigue muestras válidas para el diagnóstico de la patología con menor coste y en menos tiempo respecto a otras pruebas como la biopsia o el método Folch.

En conclusión, la MRI se muestra fiable en la información que proporciona, y, además, ahorra tiempo y resulta menos costosa para las arcas públicas como método de medición de la concentración de triglicéridos en el hígado.

El estudio ha sido coordinado por Luis Bujanda, Raúl Jiménez- Agüero, José Ignacio Emparanza, y Jesús Bañales, del Instituto de Investigación Biodonostia y del Hospital Donostia, en estrecha colaboración con José María Alustiza, del Servicio de Osatek y Philips Cuidado de la Salud, y ha sido publicado de forma reciente en la revista BMC Medicine, una de las diez publicaciones internacionales de Medicina más importantes.

(Noticia completa en Redacción Médica)

Los oncólogos radioterápicos reclaman una Unidad de Protones en España

Los oncólogos radioterápicos reclaman una Unidad de Protones en España
  • La SEOR apunta que la evidencia clínica recomienda su uso para tratar tumores.
13-01-2015. Redacción Médica.

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha recomendado, a partir de la evidencia científica disponible, que, en España, se disponga al menos de una Unidad de Protones para el tratamiento específico de tumoraciones.

Según los expertos, la principal razón para indicar un tratamiento con protones es la proximidad del tumor a estructuras cuya tolerancia a la irradiación es menor que la dosis de radiación necesaria para controlar el tumor. La evidencia científica muestra que alrededor del 1 por ciento de los pacientes (unas 1.000 personas al año en España) con indicación de radioterapia por tumores o procesos benignos, son adecuados para el tratamiento con protones, siendo más habitual en los tumores infantiles.

Ante esta necesidad de tratamiento, en la mayor parte de los países europeos están proyectadas, en construcción o han comenzado a funcionar, instalaciones de protones. Desde la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) recomiendan la instalación de, al menos, una unidad de protones en España donde poder realizar el tratamiento de todos los pacientes con indicación actual, que, según la SEOR tendría un coste estimado de 25 millones de euros.

(Noticia completa en Redacción Médica).

lunes, 12 de enero de 2015

U.K. publica nuevas normas en ecografía

U.K. publica nuevas normas en ecografía


  • El U.K. Royal College of Radiologists (RCR) y la Society and College of Radiographers (SCoR) han publicado las normas de prestación de un servicio de ecografía. 
  • El documento de 30 páginas se puede descargar de forma gratuita e incluye información práctica sobre equipos, la formación y la educación, informes, auditoría y gestión de imágenes.
07-01-2015. AuntMinnie Europe.

Las dos sociedades han creado conjuntamente este documento, que establece los estándares en áreas clave que se consideran esenciales para la prestación de alta calidad de los exámenes y los servicios de ecografía. 

El objetivo es aclarar los componentes de un servicio de ecografía  clínicamente seguro y eficiente. Las normas son relevantes para todos los servicios que llevan a cabo ecografía, así como a aquellas personas responsables de la puesta en marcha de este tipo de servicios, aseguraron los autores.

(Noticia completa en AuntMinnie Europe).

Documento.
Conseguido.

domingo, 11 de enero de 2015

Los técnicos de rayos denuncian las “malas condiciones laborales” durante las guardias localizadas

Los técnicos de rayos denuncian las “malas condiciones laborales” durante las guardias localizadas

  • El Sacyl habilita una cama en una sala de malograrías para los desplazados desde Salamanca.


Los técnicos superiores de Imagen y Diagnóstico dependientes del Complejo Asistencial de Salamanca denunciaron ayer, a través del sector provincial de Sanidad de Salamanca del sindicato CSI-F, “las malas condiciones laborales del personal y el acoso al que se está sometiendo al personal técnico que tiene que desplazarse hasta el centro sanitario de Ciudad Rodrigo fuera de su horario habitual”.


(Noticia completa en La Gaceta de Salamanca).

viernes, 9 de enero de 2015

Los radiólogos piden que no se realicen radiografías de tórax preparatorias de forma rutinaria

Los radiólogos piden que no se realicen radiografías de tórax preparatorias de forma rutinaria


La SERAM (Sociedad Española de Radiología Médica) ha elaborado el informe “Recomendaciones de no hacer”, en el que se recogen 38 consejos para disminuir el número de pruebas radiológicas obsoletas y de dudosa eficacia y utilidad. 

Dichos consejos están dirigidos tanto a los radiólogos como a los médicos prescriptores y a los pacientes y su objetivo “es mejorar la calidad y la seguridad en el paciente, buscando las alternativas menos agresivas y evitando la cascada de pruebas diagnósticas que puede acarrear la realización de pruebas innecesarias”.

Según datos de la propia Sociedad, que agrupa a los radiólogos españoles, hasta un 30% de las pruebas solicitadas no aportan información relevante y muchas de ellas podrían haberse evitado. Por ello, los radiólogos recomiendan hacer sólo las pruebas que hayan demostrado su utilidad y especialmente aquéllas en las que se reduzcan las dosis de irradiación sobre los pacientes y las que, por su menor coste y eficacia, incidan en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

(Noticia completa en IM Médico Hospitalario).



La SERAM advierte que un tercio de las pruebas radiológicas son evitables
  • Recomiendan hacer solo aquellas que hayan demostrado su utilidad

08-01-2015. Redacción Médica.

La Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) ha elaborado el informe ‘Recomendaciones de no hacer’, en el que recoge 38 consejos para disminuir el número de pruebas radiológicas “obsoletas y de dudosa eficacia y utilidad”, según explica en un comunicado difundido este jueves. El objetivo de estos consejos, dirigidos tanto a los radiólogos como a los médicos prescriptores y a los pacientes, es “mejorar la calidad y la seguridad en el paciente, buscando las alternativas menos agresivas y evitando la cascada de pruebas diagnósticas que puede acarrear la realización de pruebas innecesarias”.

De acuerdo con los datos que maneja la propia Seram, aproximadamente un tercio de las pruebas solicitadas no aportan información relevante e incluso muchas de ellas podrían haberse evitado. En esta tesitura, los radiólogos reclaman que se realicen solo aquellas pruebas que hayan demostrado su utilidad, y especialmente aquellas en las que se reduzcan las dosis de irradiación y las que, por su menor coste y eficacia, incidan en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.


(Noticia completa en Redacción Médica).

jueves, 8 de enero de 2015

El Hospital Moncloa amplía su equipamiento tecnológico con una nueva resonancia magnética de 3 Teslas

El Hospital Moncloa amplía su equipamiento tecnológico con una nueva resonancia magnética de 3 Teslas


08-01-2015. Europa Press.

El Hospital Universitario Moncloa de Madrid ha instalado en su área de radiodiagnóstico la nueva resonancia magnética 'Magnetom Spectra de 3 Teslas', que mejorará considerablemente la dotación diagnóstica del centro pues cuenta con una mayor rapidez en los estudios, mejor calidad de imagen y un 'software' de última generación.    

Asimismo, la nueva resonancia tiene un mayor número de aplicaciones clínicas lo que significa que ofrece todo tipo de estudios, desde las básicas hasta las más avanzadas, agrupadas en paquetes clínicos para aplicaciones oncológicas, músculo-esqueléticas, de cabeza, cuello, columna y del resto del cuerpo, para estudios avanzados de mama, para abordar la patología cardiaca y para el estudio del sistema vascular con o sin contraste.


(Notica completa en Europa Press).

martes, 6 de enero de 2015

Nuevo Blog: Diarios de Radiología

Nuevo Blog: Diarios de Radiología


Blog que nació el pasado 12 de Diciembre de 2014 gracias a su webmaster Jonatan Pérez TSID (Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico).

Como aparece en la primera entrada de su blog quiere exponer: diversos casos sobre patologías, variantes anatómicas, signos radiológicos… 


Un saludo y mucha suerte con el proyecto.

Salut reducirá radiografías y TAC en niños tras comprobarse su relación con el cáncer

Salut reducirá radiografías y TAC en niños tras comprobarse su relación con el cáncer

  • Un menor expuesto a entre 5 y 10 pruebas de este tipo es tres veces más propenso a desarrollar leucemia

04-01-2015. El Periódico.

La Conselleria de Salut de la Generalitat está elaborando un protocolo pionero para reducir en los niños las radiaciones ionizantes, principalmente radiografías y TAC, después de que dos estudios internacionales hayan comprobado su relación con el desarrollo de cáncer a largo plazo.

Según ha explicado la directora de Ordenación y Regulación Sanitarias, Roser Vallès, "a nivel europeo se ha visto que el exceso de radiaciones ionizantes causan efectos indeseados en los niños", aunque las consecuencias no se perciben hasta 15 años después.

Sendos estudios publicados en 'The Lancet' y 'British Medical Journal' sostienen que exponer un niño a la radiación de dos o tres TAC de la cabeza triplica el riesgo de desarrollar cáncer cerebral, y que un menor expuesto a entre cinco y diez pruebas de este tipo es tres veces más propenso a desarrollar leucemia que un chico sin esa exposición.


(Notica completa en El Periódico).

lunes, 5 de enero de 2015

I Jornadas Profesionales de Técnicos Superiores Sanitarios

I Jornadas Profesionales de Técnicos Superiores Sanitarios



Fecha.
  • 7 de Febrero de 2015. 
Sede.
Asistencia.
  • Gratuita.
  • Con certificado, 10 euros.
Programa e Inscripciones (Web). 

09:00h - 09:15h. Recepción y entrega de documentación.

09:15h - 09:30h. Acto Inaugural.

09:30h - 10:15h. Coordinación técnica en servicios de apoyo al diagnóstico y tratamiento.

  • Juan José Rodríguez Román.
  • Coordinador del Servicio de Diagnóstico por la Imagen.
  • Hospital Viladecans.
  • Francisco Torralba Sabán.
  • Coordinador en funciones de laboratorio.
  • Hospital Vall d'Hebron.

10:15h - 11:15h. Formación, capacitación y habilitación. Normativa que regula el ejercicio profesional sanitario.

  • Juan Felipe Rodríguez Ballesta.
  • Presidente del Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunitat Valenciana.
  • Francisco Javier Montero Gaspar.
  • Secretario General de FESITESS Madrid.
  • José Joaquín Durán González.
  • Secretario General de FESITESS Catalunya.

11:15 - 11:30h. Pausa.

11:30h - 12:30h. Evolución del Espacio Europeo de Educación Superior. Situación actual. European Qualifications Framework "EQF".


  • Juan Felipe Rodríguez Ballesta.
  • Presidente del Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunitat Valenciana.
  • Francisco Javier Montero Gaspar.
  • Secretario General de FESITESS Madrid.
  • David Elvira Peláez.
  • Responsable de desarrollo profesional y relaciones institucionales de FETESS Catalunya.

12:30h - 13:30h. Actuaciones llevadas a cabo por FESITESS-Catalunya 2011 - 2015.


  • José Joaquín Durán González.
  • Secretario General de FESITESS Catalunya.
  • David Elvira Peláez.
  • Responsable de desarrollo profesional y relaciones institucionales de FETESS Catalunya.
  • Isabel Parra Martínez.
  • Responsable de FESITESS Catalunya en Consorci del laboratori Intercomarcal de l'Alt Penedès, l'Anoia i el Garraf "CLI".

13:30h - 14:30h. Asamblea General de Socios de FESITESS-Catalunya.


Organiza.

Dos semanas menos de radioterapia

Dos semanas menos de radioterapia

  • Administrar dosis más altas permite acortar el tiempo de terapia de cinco a tres semanas
  • El hipofraccionamiento se aplica al 30% de pacientes con cáncer de mama

29-12-2014. El País.

Vicenta tiene más de 50 años y un tumor de mama pequeño de buen pronóstico que no ha llegado a afectar los ganglios. Hace cinco años, después de operarle y extirparle las células neoplásicas, debería de haberse sometido a cinco semanas de tratamiento de radioterapia, con sesiones de lunes a viernes. Sin embargo, ahora solo se someterá a los haces de rayos X del acelerador lineal del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) durante tres semanas.

La radioterapia contra el cáncer de mama precoz está cambiando. El objetivo consiste en acortar el número de sesiones a cambio de aumentar la intensidad (la irradiación) en cada una de ellas. Esta técnica, denominada hipofraccionamiento, ya se aplica en un 30% de las pacientes, según estima Manel Algara, especialista en oncología radioterápica del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), aunque la tasa óptima debería acercarse al 40%.


El cambio de perspectiva arranca con dos estudios (uno británico de 2008, otro canadiense de 2010) que pretendían dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Es igual de eficaz y de seguro irradiar durante menos tiempo , pero con dosis algo más altas el tejido tumoral? La intención era ahorrar a las pacientes incómodos desplazamientos diarios. No es casualidad que uno de los grupos impulsores de estos estudios fuera canadiense, un país con enormes distancias y donde los centros de tratamiento pueden estar a centenares de kilómetros de las enfermas.

(Noticia completa en: El País).

Relajación en pruebas diagnósticas

Relajación en pruebas diagnósticas

  • Se llama "patient in-bore Eperience" y es una solución diseñada para aumentar el confort y la relajación del paciente y conseguir así mejores imágenes durante la realización de la prueba de RM.

05-01-2015. El Correo.

El miedo al diagnóstico, los nervios, la claustrofobia… son sentimientos que suelen provocar que en muchas ocasiones haya que repetir las pruebas diagnósticas varias veces, algo que afecta no solo al sistema sanitario (listas de espera, incremento de costes al tener que hacer una prueba varias veces…) también, y lo más importante, al paciente.

«Es muy importante generar confianza porque la ansiedad es inherente al enfermo que quiere que se resuelva su problema y está preocupado por él. Un trato adecuado por un profesional competente, un entorno físico agradable y unos equipos modernos que implementan aspectos importantes en la comodidad del paciente ayudan mucho», afirma la doctora Concha González Hernando, Jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid).

La solución de Philips presentada en la RSNA (Radiological Society North America) es Patient In-bore Experience y está diseñada para reducir la ansiedad del paciente y su movimiento durante los estudios de resonancia magnética (MRI).


(Noticia completa en El Correo).

Historia de la Radiología Argentina

Historia de la Radiología Argentina

05-01-2015. Médicos Radiólogos.

Como el desarrollo de toda disciplina, el de la radiología en Argentina tiene una historia. Nos parece necesario conocer cuál es esa historia, quiénes fueron sus precursores y cuáles fueron sus aportes a la radiología nacional e internacional, a fin de ubicarnos en el tiempo y retomar ciertas cuestiones, para continuar caminos que ya han sido trazados. Por otro lado, existen buenos ejemplos a seguir entre los radiólogos argentinos de principios y mediados del siglo veinte. Si en épocas tan remotas como fines del mil ochocientos el país a podido estar a la par de los países centrales, hoy en día, con las las posibilidades de acceso y comunicación, pareciera ser una tarea mucho más sencilla. En cualquier trabajo que vayamos a realizar conocer a quienes son nuestros antecesores nos acortará los caminos. En el siguiente artículo se menciona a algunos de los radiólogos que han sido figuras de la historia de la radiología argentina.

(Reseña completa y artículo en PDF en la web: Médicos Radiólogos)

sábado, 3 de enero de 2015

SMS implanta un sistema de control de la dosis de radiación de pruebas a pacientes

SMS implanta un sistema de control de la dosis de radiación de pruebas a pacientes
  • El Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social, trabaja de acuerdo con los criterios fijados por la Unión Europea en la implantación de un sistema para controlar y medir la dosis de radiación de las pruebas a las que se someten los usuarios de la Sanidad regional.

03-01-2015. 20 Minutos (Murcia).

El Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social, trabaja de acuerdo con los criterios fijados por la Unión Europea en la implantación de un sistema para controlar y medir la dosis de radiación de las pruebas a las que se someten los usuarios de la Sanidad regional.

Con esta decisión, se adelanta tres años a los requerimientos fijados por la Directiva Europea 2013/59/Euratom aprobada a principios de 2014 por el Consejo Europeo, que deberá ser aplicada por todos los estados miembros como máximo en febrero 2018, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado. 

La finalidad de esta directiva europea, a la que el SMS ya se ha sumado, es regular las normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes como pueden ser las procedentes de mamografías o radiografías convencionales, entre otras pruebas. 

El director gerente del SMS, Manuel Ángel Moreno, afirmó que "de este modo, Murcia se convierte en una de las primeras regiones de Europa que aplica este sistema en todos sus hospitales públicos para garantizar la calidad de la imagen diagnóstica, evitando la sobreexposición del paciente". 

Y es que, este sistema, integrado con los sistemas de información del SMS, cubre el Servicio de Radiología, Medicina Nuclear y Radioterapia y conlleva "grandes ventajas" para los pacientes, para los profesionales y para el SMS. 

Así, los pacientes podrán disponer de su propio historial de exposición a la radiación; los profesionales sanitarios podrán contar con más información para tratar a los pacientes y adoptar decisiones; y el sistema sanitario podrá justificar, estandarizar y optimizar las dosis de radiación a las que se someten los usuarios. 

Por otro lado, permitirá controlar de manera centralizada los 80 equipos digitales de imagen médica instalados en la red de hospitales públicos de la Región para que puedan conocer con mayor exactitud la dosis de radiación recibidas en las pruebas digitales de diagnóstico, tales como la Tomografía Computerizada o los Rayos X. 

Moreno concluyó afirmando que "así se podrá hacer un diagnóstico preciso de los niveles de radiación a los que se exponen a los pacientes, homogeneizar las dosis de cada prueba y reducir, si fuese preciso, sustancialmente dichos niveles".



El SMS medirá la dosis de radiación que reciben los pacientes en las pruebas
  • El Servicio Murciano de Salud se adelanta tres años a la normativa europea que exige proteger a los enfermos de los peligros de la exposición a los rayos

03-01-2015. La Opinión de Murcia.


El Servicio Murciano de Salud (SMS) trabaja de acuerdo con los criterios fijados por la Unión Europea en la implantación de un sistema para controlar y medir la dosis de radiación de las pruebas a las que se someten los usuarios de la Sanidad regional. Con esta decisión, se adelanta tres años a los requerimientos fijados por la Directiva Europea 2013/59/Euratom aprobada a principios de 2014 por el Consejo Europeo, que deberá ser aplicada por todos los estados miembros como máximo en febrero 2018, según fuentes del Gobierno regional.

La finalidad de esta directiva europea, a la que el SMS ya se ha sumado, es regular las normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes como pueden ser las procedentes de mamografías o radiografías convencionales, entre otras pruebas. Y es que, este sistema, integrado con los sistemas de información del SMS, cubre el Servicio de Radiología, Medicina Nuclear y Radioterapia y conlleva «grandes ventajas para los pacientes, para los profesionales y para el SMS», explicó el director gerente del Servicio Murciano de Salud, Manuel Ángel Moreno.

Así, los pacientes podrán disponer de su propio historial de exposición a la radiación; los profesionales sanitarios podrán contar con más información para tratar a los pacientes y adoptar decisiones; y el sistema sanitario podrá justificar, estandarizar y optimizar las dosis de radiación a las que se someten los usuarios.

Control sobre 80 equipos.

Por otro lado, permitirá controlar de manera centralizada los 80 equipos digitales de imagen médica instalados en la red de hospitales públicos de la Región para que puedan conocer con mayor exactitud la dosis de radiación recibidas en las pruebas digitales de diagnóstico, como la Tomografía Computerizada o los Rayos X.

«De este modo, Murcia se convierte en una de las primeras regiones de Europa que aplica este sistema en todos sus hospitales públicos para garantizar la calidad de la imagen diagnóstica, evitando la sobreexposición del paciente», añadió el director gerente del Servicio Murciano de Salud.

viernes, 2 de enero de 2015

Exceso de pruebas radiológicas en niños

Exceso de pruebas radiológicas en niños

  • El 30% de las pruebas radiológicas son completamente innecesarias.
  • Una sobreexposición a la radiación puede aumentar el riesgo de cáncer.

02-01-2015. El Mundo.

Un estudio realizado en EEUU pone de relieve una realidad que preocupa a la comunidad científica: el exceso de pruebas radiológicas al que se somete la población infantil de forma innecesaria. En España, la situación no es muy diferente. Precisamente con el objetivo de reducir el número de este tipo de intervenciones, hace menos de un mes, la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) presentó ante el Ministerio de Sanidad cinco recomendaciones.

Los expertos firmantes del documento español entienden por "innecesarias aquellas pruebas que no han demostrado eficacia, tienen efectividad escasa o dudosa, no son coste-efectivas o no son prioritarias". Así, por ejemplo, ocurre concretamente con las radiografías de tórax. Un equipo de investigadores de la Clínica Mayo ha observado que "algunos niños están recibiendo estas pruebas sin necesidad", al "no obtener ningún beneficio". Así se presentó el estudio en el Congreso anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA).

Se trata de una prueba "muy valiosa cuando las indicaciones son las correctas", aclara Ann Packard, médico y radiólogo de la Clínica Mayo (Rochester, Minnesota, EEUU), pero "muchas se pueden evitar para disminuir la dosis de radiación y el coste".

En este sentido, María Jesús Ceñal, jefe de Pediatría del Hospital de Móstoles de Madrid, explica: "Estamos muy preocupados con la cantidad de radiación que reciben los niños pequeños porque tienen toda una vida por delante. La radiación se acumula y no sabemos cuánta van a tener que recibir después". La evidencia científica apunta a que grandes exposiciones radiológicas pueden inducir cáncer", subraya Gloria Gómez Mardones, jefe de servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (Madrid). "Hay que tener cuidado con las pruebas radiológicas innecesarias", advierte, al igual que la pediatra del Hospital de Móstoles. Otra de las complicaciones derivadas "tienen que ver con las células germinales , tanto de espermatozoides como de los óvulos, por eso a la hora de hacer un escáner se protegen las zonas genitales", precisa la pediatra.

Packard y otro de los autores del trabajo estadounidense, Kristen B. Thomas, analizaron los datos de 719 radiografías de tórax pediátricas (desde recién nacidos hasta niños de 17 años) y vieron realizadas entre 2008 y 2014 y observaron que en el 88% de los casos la prueba no alteró el tratamiento inicial. Para determinar la necesidad una intervención de este tipo, argumenta María Jesús Ceñal, hay que "pensar si va a suponer tratar de forma diferente al paciente".

En España, según datos facilitados por la SERAM (a partir de varios estudios), el 30% de las pruebas radiológicas son completamente innecesarias. Muchas veces, coinciden las dos expertas que han hablado con EL MUNDO, "se abusa de este tipo de intervenciones por presiones de la familia".

Siguiendo con el ejemplo de la radiografía de tórax, que es una de las más frecuentes en la población pediátrica, "es un poco inútil hacerla antes de tiempo, porque la imagen puede ser totalmente normal y en cuestión de 24 horas aparecer la neumonía y, por lo tanto, el menor tendrá que someterse a una prueba más, habiendo sido innecesaria la primera", explica la pediatra. Cabe señalar, agrega, que "la radiación de esta intervención equivale a tres días de radiación ambiental" y así "vamos sumando. Debemos ser cuidadosos".

Otra de las pruebas radiológicas más comunes en la población infantil son las placas por posible traumatismo craneal (la radiografía de cráneo equivale a unos 11 días de radiación ambiental). "También se hacen más de las necesarias, casi siempre por presiones de la familia", matiza Ceñal. En realidad, "la prueba está indicada en pocas ocasiones, cuando haya perdido el conocimiento o tenga signos de afectación craneal (neurológica, como los vómitos) o en los lactantes muy pequeños, en los que sí hay mayor riesgo de traumatismo craneal, ya que el hueso parietal es más finito y se rompe con más facilidad". Aunque no se suele hacer nada en consecuencia, "conviene hacer un seguimiento para comprobar que se ha soldado bien".

En el caso de los recién nacidos, en lugar de hacerle una radiografía por posible displasia congénita de cadera, apunta la radióloga, mejor optar por "una ecografía, que no tiene efectos secundarios". Las pruebas radiológicas más realizadas en la infancia son: las radiografías y el escáner. Con la radiación de un escáner de cráneo, "la persona recibe aproximadamente un año de radiación ambiental; si es de tórax, 35 años".

Respecto a las radiografías simples de abdomen, frecuentemente utilizadas para descartar apendicitis, "salvo en los casos de obstrucción intestinal no son necesarias", señala Gómez Mardones. "Podría usarse la ecografía, que es más barata, más accesible y resolutiva".


Gran parte de las recomendaciones propuestas por la SERAM tienen que ver con la población infantil, "por se la más sensible, a la que más años de vida le quedan por delante, y por ser la más expuesta a pruebas", argumenta la radióloga del Hospital Niño Jesús. La clave está, por un lado, en "los prescriptores de las pruebas conozcan adecuadamente las guías, tanto en hospitales como en los centros de atención primaria, y que la población conozca mejor este tema, para evitar las presiones de la familia a los médicos". No obstante, cabe señalar que cuando estas pruebas están justificadas es porque "los beneficios superan a los riesgos".