miércoles, 7 de octubre de 2015

Nota de prensa: Colegio Oficial de Enfermería Región de Murcia.

Nota de prensa: Colegio Oficial de Enfermería Región de Murcia.


El Colegio se persona en los juicios en defensa de sus colegiadas ante agresiones verbales y acoso laboral sufrido en ciertos hospitales de la Región por parte de Técnicos de Laboratorio y Técnicos de Radiodiagnóstico, quienes buscan sacarlas de sus servicios.

Los Técnicos en Radiodiagnóstico desarrollan una labor meramente complementaria dada su categoría de titulados de formación profesional, no pudiendo hablarse en absoluto de ámbito competencial excluyente frente a las profesiones sanitarias de categoría superior como lo son las enfermeras.

La Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias dispone: “Los técnicos superiores y técnicos a los que se refiere este artículo ejercerán su actividad profesional sanitaria de acuerdo las normas reguladoras del a formación profesional, de sus distintos niveles formativos y de su concreta titulación, en el marco del respecto a la competencia profesional, responsabilidad y autonomía propias de las profesiones sanitarias contempladas en los artículos 6 y 7 de esta Ley”. o Varias enfermeras denunciadas en hospitales de Yecla y Murcia.

El profesional de enfermería es el único responsable de “cuidar” legalmente hablando, así lo dispone el artículo 7º. 2, a) del Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, y esta función de cuidar incluye la dirección, evaluación y prestación de cada actividad asistencial sobre pacientes, y usuarios. Esta función es exclusiva de la enfermera no atribuida al médico y mucho menos a los Técnicos en Radiodiagnóstico. 
  • Nota de Prensa (PDF).


Información relacionada.
  • Comunicado AETR: Acoso de los TER en el Hospital Virgen del Castillo de Tecla (Murcia).
  • 07-10-2015. AETR.

No hay comentarios: