domingo, 30 de agosto de 2015

Unos 800 pacientes claustrofóbicos se someten a resonancia en el Reina Sofía gracias a un programa pionero

Unos 800 pacientes claustrofóbicos se someten a resonancia en el Reina Sofía gracias a un programa pionero

  • Alrededor de 800 pacientes con claustrofobia se han beneficiado de un nuevo programa implantado en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba para que se puedan someter a una resonancia magnética en condiciones óptimas. Esta nueva prestación permite dar respuesta a su demanda y preparar a quienes presentan este desorden emocional marcado por el miedo a los espacios cerrados o pequeños para que se puedan someter a la prueba superando sus propias limitaciones.

20-08-2015. 20 minutos.

Según informa el Gobierno andaluz, el programa pionero, que se puso en marcha hace tres años, además de a pacientes claustrofóbicos, está dirigido a aquellos con signos de haber sufrido alguna crisis ante la realización de una resonancia previa. El proceso consiste básicamente en realizar con los pacientes un entrenamiento previo, utilizando la técnica de desensibilización sistemática, para proceder a la realización de la prueba con plenas garantías. 

De la atención de estos pacientes se ocupa la enfermera Carmen Ramírez, adjunta a la supervisión y responsable de la gestión de cuidados de la Unidad de Gestión Clínica de Radiodiagnóstico. Esta profesional explica que este proceso de desensibilización se estructura en tres bloques y se inicia "con técnicas respiratorias de relajación, a continuación se utiliza la visualización de imágenes mentales —algo que se utiliza con frecuencia para el entrenamiento de deportistas—, para que fijen en la mente una imagen que les sugiera bienestar, y también se utiliza musicoterapia, para reforzar la sensación placentera".

Noticia completa en 20 minutos.

Información relacionada.
  • Unos 800 pacientes claustrofóbicos se someten a resonancia en el Reina Sofía gracias a un programa pionero
  • 20-08-2015. Junta de Andalucía.

No hay comentarios: