domingo, 29 de marzo de 2015

El paciente experto podrá pedir al sanitario hasta que se lave las manos

El paciente experto podrá pedir al sanitario hasta que se lave las manos
  • Aún no hay preparación para ello por ninguna de las dos partes, pero ya se está trabajando para que la relación que se establezca entre ellos permita que esto pueda suceder.

29-03-2015. Redacción Médica.

Aceptar que el paciente va a estar cada vez más preparado y va a ser más activo, lo que incluye el hecho de que pueda recordar al sanitario la importancia de la higiene de manos para evitar infecciones, es algo que terminará por suceder, “pero todavía no”. Y es que “para realizar una acción de este tipo sin que genere suspicacias tiene que haber un trabajo y una formación previos”, ha explicado la presidenta del Foro Español de Pacientes, María Dolors Navarro.

Se trata de una cuestión que ha salido al hilo de un estudio realizado en Corea del Sur, que indica que la mayoría de los pacientes se siente en disposición de recordar a los profesionales que se deben lavar las manos. Una idea que, según los resultados de la investigación, no gusta a muchos médicos y enfermeras.

“La higiene de manos está considerada como la medida más eficaz para prevenir la propagación de la infección en los centros sanitarios”, han señalado los autores, que consideran que es una forma de “promover la relación entre los pacientes y los trabajadores del ámbito de la salud”. Así, la idea del estudio surgió porque las autoridades sanitarias ya recomiendan la participación del paciente en esta línea, pero no se tenía constancia de que la idea fuera aceptable para estos y para los profesionales.


Noticia completa en Redacción Médica.

No hay comentarios: