viernes, 27 de febrero de 2015

Los médicos recomiendan radiar lo justo a los niños

Los médicos recomiendan radiar lo justo a los niños
  • Fijan ocho recomendaciones para racionalizar su prescripción.
26-02-2015. Redacción Médica.

Los radiólogos han vuelto a incidir en la necesidad de racionar la prescripción de pruebas emisoras de radiaciones nocivas para el organismo en especial en los niños, caso de las radiografías o de la tomografía axial computerizada (TAC).  Para ello han fijado ocho recomendaciones en caminadas a optimizar los protocolos preexistentes en esta materia, y que, de hecho, fueron presentados hace poco por diversas sociedades científicas al Ministerio de Sanidad, entre ellas la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram).

En este contexto, más de 150 expertos, entre especialistas en Radiodiagnóstico, Radiofísica y pediatras, se reúnen entre el 26 y el 28 de febrero en Madrid para debatir los aspectos diferenciales de la Radiología en niños, así como para analizar las implicaciones que la nueva legislación europea sobre protección radiológica va a tener en la Radiología Pediátrica (Directiva 2013/59/Euratom).

De acuerdo con ésta, los Estados miembros disponen de plazo hasta el 6 de febrero de 2018 para trasponerla a su legislación nacional. La normativa comunitaria considera la exposición médica de los niños como una práctica especial, lo cual implica que se deben utilizar equipos adecuados, así como prestar especial atención a los programas de garantía de calidad y verificación de las dosis de radiación que reciben, especialmente en pruebas médicas de diagnóstico que impliquen altas dosis como la Tomografía Computarizada (TC) o la radiología intervencionista.

Para Gloria Gómez, responsable de Asuntos Profesionales de la Seram, “partimos de la base de que el paciente pediátrico es diferente al adulto, y por tanto, las pruebas de imagen médica deben adaptarse al niño; con la misma prueba un niño puede recibir hasta cuatro veces más radiación que un adulto si no se utiliza la técnica apropiada”


Noticia completa en Redacción Médica.

No hay comentarios: