sábado, 29 de noviembre de 2014

Resumen Fotográfico: Curso de Actualización en Densitometría Ósea.

Resumen Fotográfico: Curso de Actualización en Densitometría Ósea.


29 de Noviembre de 2014. 
Centre Cultural La Bòbila. Hospitalet de Llobregat.

Presentación.

Organización.
  • José Joaquín Durán.
  • FETESS Catalunya.

Programa (Aquí). 
  • Historia de la densitometría ósea y su presencia en los servicios de Medicia Nuclear.
  • El tejido óseo: células progenitoras, tipo de hueso y remodelación ósea.
  • Histofisiología del hueso. Pico de masa ósea normal.
  • Osteoporosis. Definición y causas.
  • Componentes de una unidad de densitometría ósea. Densitómetro.
  • Preparación, posicionamiento, medición y análisis de la exploración.

Docente.
  • Dra. Glòria Encabo Duró.
  • Servicio de Medicina Nuclear.
  • Hospital Universitari Vall d'Hebron.
Reseña de FETESS Catalunya.

Organizado.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

El mayor mapa del cáncer destapa enormes diferencias por países

El mayor mapa del cáncer destapa enormes diferencias por países

  • Un macroestudio analiza la supervivencia de 25 millones de pacientes en 67 países.
  • El éxito frente al cáncer de estómago en Japón duplica al de España.
  • El mayor mapa del cáncer en España demuestra la desigualdad por regiones.
26-11-2014. El País.

El mayor mapa mundial de la supervivencia frente al cáncer vuelve a mostrar que el código postal es más importante que el código genético en la salud pública. El trabajo, elaborado por 500 investigadores con datos de 25 millones de pacientes en 67 países, demuestra que el cáncer es mucho más letal en unas regiones que en otras. Por ejemplo, la supervivencia a los cinco años frente al cáncer más común en niños, la leucemia linfoblástica aguda, alcanza el 90% en Canadá, Austria, Bélgica, Alemania y Noruega, frente a países como Jordania, Túnez, Indonesia y Mongolia, en los que oscila entre el 16% y el 50%.

El estudio, denominado Concord 2, afirma que la mayor parte de las diferencias observadas “es probablemente atribuible a la desigualdad en el acceso a los servicios de diagnóstico y tratamiento óptimos”. Los autores recuerdan que la presencia de aceleradores lineales —las máquinas utilizadas para producir rayos X capaces de destruir las células cancerosas de un paciente— varía enormemente por países. En Europa, habitualmente hay como poco una máquina por cada 500.000 habitantes. En India, una para entre 2 y 5 millones de personas. En países como Kenia y Tanzania, apenas hay un aparato para más de 5 millones habitantes. Y en más de 30 países de África y Asia no hay ninguno.

El programa Concord es una colaboración científica internacional que intenta influir con datos en las políticas nacionales de control del cáncer. Su primera evaluación, publicada en 2008, contó con cifras de cuatro tipos de cáncer en 31 países y destapó grandes diferencias en la supervivencia entre los blancos y los negros de EE UU. Este segundo trabajo, publicado hoy en la revista médica The Lancet, dispone de cifras de 10 tipos de cáncer en países en los que viven dos terceras partes de la población mundial.

El estudio recoge datos del periodo 1995-2009. En ese lapso, la supervivencia a los cinco años tras el diagnóstico de un cáncer de pulmón mejoró en países como Israel (pasando de un 17% a un 24%) y Japón (de un 23% a un 30%), pero sigue siendo “muy mediocre” en algunas partes de Europa, como Reino Unido, donde solo llega al 10%. En España roza el 13%.

El análisis constata que, entre los 10 tipos de cáncer estudiados, los de hígado y pulmón son los de peor pronóstico, con una supervivencia a los cinco años menor del 20% en la mayor parte de los países, tanto ricos como pobres. En Gambia, la supervivencia al cáncer de hígado solo llega al 5%. En cuanto al cáncer de estómago, la supervivencia es mayor en el sur y el este de Asia, llegando al 54% en Japón y al 58% en Corea del Sur. En España es del 27%. Estos datos sugieren que hay “importantes lecciones que se pueden aprender de estos países”, como el énfasis en el diagnóstico temprano, según un comunicado de la revista The Lancet.

"Nuestros hallazgos muestran que, en algunos países, el cáncer es mucho más letal que en otros. En el siglo XXI no debería existir un abismo tan dramático en la supervivencia”, sentencia la epidemióloga italiana Claudia Allemani, profesora de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y autora principal del trabajo.

“Estos estudios de evaluación son fundamentales, porque reflejan en buena medida el funcionamiento del sistema sanitario”, opina Miquel Porta, catedrático de Salud Pública en el Instituto de Investigaciones Médicas del Hospital del Mar, en Barcelona. Que el cáncer sea o no una sentencia de muerte depende de la detección y el tratamiento tempranos.

“Si no funciona bien la atención primaria y la coordinación entre ésta y los hospitales, el diagnóstico y el inicio del tratamiento se retrasan de forma inaceptable. En España y otros países occidentales estos retrasos siguen siendo inaceptablemente largos. Esto es mucho más importante que aplicar tratamientos carísimos, que a menudo apenas prolongan la vida de los pacientes”, afirma el epidemiólogo.

Porta, que no ha participado en el Concord 2, recuerda que el registro de tumores de su hospital es uno de los más completos de España. En uno de sus estudios, con 2.000 mujeres con cáncer de mama, mostró que estos tumores “se diagnostican en estadios mucho más precoces que hace 20 años y que la supervivencia ha mejorado de forma espectacular”. La supervivencia a los cinco años aumentó del 73% en el periodo 1992-1995 al 86% en 2001-2005. “En España, estas conquistas sanitarias se están echando a perder por las políticas ultraliberales de CiU, PP y compañía: vemos cómo los retrasos vuelven a aumentar, por ejemplo los tiempos entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento”, cree Porta, expresidente de la Federación Europea de Epidemiología.

Los datos del Concord 2 no sostienen su tesis, ya que solo llegan a 2009, antes de que empezaran los recortes en la sanidad pública. “Todavía no hay datos de que las cosas vayan a peor en España, aunque detectamos un retraso en el acceso a pruebas diagnósticas”, opina por su parte Josep María Borràs, coordinador del grupo de epidemiología de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer. Con los datos de 2009, “España está por encima de la media europea, aunque con margen de mejora respecto a otros países”, explica Borràs.

Este epidemiólogo resalta las diferencias entre países ricos y pobres y aplaude “el buen trabajo que están haciendo algunos países en América Latina con los recursos disponibles”. El nuevo análisis muestra que la supervivencia frente a los cánceres de mama y colorrectal ha mejorado en todos los países desarrollados y también en Sudamérica, sobre todo en Brasil, Colombia y Ecuador. En este último país, el 68% de los pacientes de cáncer de colon siguen vivos cinco años después del diagnóstico, frente al 59% en España, según los datos del estudio.

En cuanto al cáncer de mama, Brasil llega a cotas de supervivencia del 87%; EE UU, de casi el 89%; España, del 84%; y Mongolia, el peor en esta clasificación, de tan solo el 56%.

El Concord 2 deja clara la importancia de las políticas sanitarias. En Lituania, la supervivencia al cáncer de próstata pasó del 52% en 1995 al 92% en 2009, gracias al mejor acceso a la sanidad y a la implantación en el año 2000 de pruebas de diagnóstico precoz de este tumor.

Los autores principales del estudio, entre los que se encuentra el epidemiólogo español Rafael Marcos Gragera, de la Universidad de Girona, concluyen haciendo un llamamiento a la Organización Mundial de la Salud y a Naciones Unidas para que reduzcan “las crecientes dificultades legales y de procedimiento” para acceder a los datos de los registros de pacientes de cáncer. Por ejemplo, recuerdan, las nuevas leyes de protección de datos que prepara la UE “convertirían en ilegales o imposibles los registros de cáncer y la mayor parte de la investigación en el campo de la salud pública en 28 países europeos”.

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga acoge un curso para toda España de control en radiodiagnóstico

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga acoge un curso para toda España de control en radiodiagnóstico
  • Un total de 25 alumnos del resto del país e Iberoamérica se forman en aspectos teóricos y prácticos


El Hospital Clínico acoge el tercer curso práctico de Control de Calidad en Radiodiagnóstico dirigido a técnicos expertos en Protección Radiológica. Esta actividad docente, que se celebra a nivel nacional, está acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) y organizada por la Sociedad Andaluza de Radiofísica Hospitalaria. Además, contará para las sesiones de formación práctica con diversos equipos de radiología del área de Diagnóstico por Imagen de este centro sanitario.


El principal objetivo de este curso es contribuir a que profesionales técnicos expertos en protección radiológica o técnicos en formación añadan a su currículum los aspectos teóricos y prácticos necesarios para la realización de controles de calidad de instalaciones de Radiodiagnóstico. Un total de 25 alumnos de toda España y otros países hispanohablantes recibirán formación teórico-práctica a lo largo de una semana para incrementar sus conocimientos.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Resumen Fotográfico del: Curso de Ecografía Mano y Muñeca

Resumen Fotográfico del: Curso de Ecografía Mano y Muñeca



21 de Noviembre de 2014.

Bloque I: Introducción.

  • Presentación del curso.

  • Anatomía de la mano y la muñeca.
  • Maribel de Miguel.

  • Ecoanatomía de la mano y la muñeca.
  • Silvia Martínez.

  • Indicaciones de US, TAC y RM en mano y muñeca.
  • Luis Cerezal.


Bloque II: Lesiones de los Dedos Trifalángicos.

  • US en la patología de los tendones de los dedos trifalángicos.
  • US en la patología cápsulo-ligamentosa y placa palmar.
  • Joaquín Lemos.

  • US en la patología de las poleas.
  • Ramón Balius.


Bloque III: Lesiones del Primer Radio.

  • US de la patología ligamentosa MCF: ligamento radial, cubital y lesión de Stener.
  • Carles Pedret. 

  • Lesiones tendinosas del primer dedo: De Quervain, encrucijadas de los radiales.
  • Javier de la Fuente. 


Bloque IV: Mano Reumática.

  • La mano reumática.
  • Héctor Corominas. 

  • El Doppler en reumatología.
  • Roser Tuneu. 

  • Sinovitis de la mano inflamatoria.
  • Juanjo de Agustín. 

  • Recesos articulares de la mano.
  • Maribel de Miguel.

  • Otras indicaciones de la ecografía de la mano en reumatología.
  • Carme Moragues.

22 de Noviembre de 2014.

Bloque V: Lesiones del Carpo.

  • Lesiones neurológicas del carpo: Canal de Guyon, Canal carpiano, rama cutánea del radial, Sindrome De Kiloh-Nevin.
  • Jordi Palau.

  • Lesiones de las correderas extensoras.
  • Ángel Bueno.

  • Lesiones de los tendones flexores de la muñeca.
  • Pablo Barceló.

  • Patología ligamentosa del carpo.
  • José Luis Doreste.


Bloque VI: Bultomas en la Mano.

  • Quistes y gangliones.
  • Fernando Jiménez Díaz.

  • Cuerpos extraños.
  • Javier de la Fuente.

  • Tumores de la mano y la muñeca.
  • Jaume Pomés.


Bloque VI: Ecografía de la Piel, Vas, Nervio y Hueso.

  • Fracturas del carpo y mano.
  • Jordi Permanyer.

  • Bloqueos anestésicos de la mano.
  • Carles Morros.


  • US en la patología vascular de la mano y dedos.
  • Guillermo Álvarez.

  • Ecoanatomía y patología de la piel y faneras (uñas).
  • Fernando Alfageme.


Bloque VII: Demostración en Directo y Hands On.

  • Apasionados de la Ecografía Musculoesquelética.


Próximos Cursos: Mejor que no te lo cuenten...

  • Curso de Ecografía del Tobillo y del Pie.
  • Noviembre 2015.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Curso de Ecografía mano y muñeca

Curso de Ecografía mano y muñeca


21 y 22 de Noviembre de 2014. Barcelona

Programa (PDF).

Información: Geyseco.


miércoles, 19 de noviembre de 2014

Nisa Sevilla Aljarafe reduce en media tonelada el consumo de placas

Nisa Sevilla Aljarafe reduce en media tonelada el consumo de placas
  • Supone "un importante ahorro económico y una reducción del impacto medioambiental"

18-11-2014. Redacción Médica (Sevilla).

El Hospital Nisa Sevilla Aljarafe ha logrado reducir en media tonelada el consumo de placas procedentes de sus servicios de radiodiagnóstico gracias a su sustitución por imágenes digitales en los últimos tres años. Así, hace entrega de las imágenes a los pacientes en formato CD y con un cuadernillo grapado elaborado con papel reciclado.

Según ha explicado el grupo, esta decisión, “a parte de un importante ahorro económico, ha supuesto una importante reducción del impacto medioambiental ya que por cada tonelada de placas utilizadas se consumen 2.000 litros de agua, 14.720 Kwh de electricidad y 1,65 toneladas de productos derivados del petróleo para su revelado”.

Tal y como recuerda Hospitales Nisa, la radiología digital “facilita el seguimiento al paciente por parte del profesional a través de internet, asegura la ausencia de posibles pérdidas de las placas, garantiza un buen visionado de la imagen que el profesional puede acercar o alejar según necesidad, facilita, entre otras cosas el compartir la información”.


De este modo, a día de hoy los profesionales del Hospital sevillano “utilizan las placas para su visionado en el quirófano, y en el futuro se terminarán sustituyendo por imágenes digitales a través de pantallas de ordenador”, según ha explicado Paolo Gemelli, responsable del Servicio de Diagnóstico por Imagen del centro.

sábado, 15 de noviembre de 2014

Revista de la AETR - Tecnología Radiológica Nº88

Revista de la AETR - Tecnología Radiológica Nº88


1. Homenaje a Jesús Angulo Pérez.
  • Francisco Jiménez Gálvez.
  • Secretario General de la AETR.

2. Editorial.
  • Juan Alfonso Soria Jerez.
  • Director revista "Tecnología Radiológica".

3. XVIII Edición de los Premiso "Tecnología Radiológica".

4. Diagnóstico por imagen de la enfermedad de Osgood-Schlatter.
  • Jorge Juan Rodriguez Salvador, Ignacio Fernández Gago.
  • Hospital Campo Grande, Valladolid.

5. Póster ganador Congreso Nacional AETR (Málaga 2014).

Nuevas Tecnologías: Ventajas de la RM Vertical Frente a la RM Convencional de Rodilla para Visualizar Lesiones del Ligamento Colateral Medial.
  • Sandra Macho Moreno, Sonia Romero Ruiz, Patricia Fernández Catalán, Marta Aguilar Rodríguez.
  • Clínica del Deporte RFAF, Córdoba.

Radiografía de Tórax realizada en Energía Dual.
  • Mª Nieves Ansa Yunta, Mª Jesús Marcos Pérez, Lourdes Zamora Hernández.
  • Hospital Reina Sofia, Tudela, Navarra.

6. Aplicación de la Tomografía de Coherencia Óptica para el Diagnóstico y Seguimiento de la Patología Corneal.
  • Nadiusca Ferreira, Estela López, Emilio Tudela, Alejandro García.
  • Instituto Oftalmológico Fernández Vega, Oviedo.

7. Secuencia Mavric S.L. un Avance contra el Artefacto Metálico.
  • L. López Ruiz, J. Bachiller Egea.
  • Servicio Diagnóstico por la Imagen. Hospital Universitario Quirón. Madrid.

8. Contorneado de Órganos de Riesgo por el Técnico Especialista en Radioterapia.
  • R. Rivera Martín, B. Esteban Ortega, P. Martín Niella.
  • Servicio de Oncología Radioterápica. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.

9. Descripción de la Sistemática del Control de Calidad de Tratamientos de IMRT.
  • M.I. Asensio, V. Borredá, J. Hernandis, M.J. Marco, D. Martínez.
  • Radiofísica y Protección Radiológica. Hospital de la Ribera. Comunidad Valenciana.

10. Código Ética AETR.
  • Javier González Rico.
  • Vocal de Deontología AETR.

11. Normas de Publicación "Tecnología Radiológica".

jueves, 13 de noviembre de 2014

El SERMAS abre la estaturización a sus 250 técnicos superiores sanitarios

El SERMAS abre la estaturización a sus 250 técnicos superiores sanitarios
  • Les permitirá participar en concursos de traslados convocados en otras autonomías.

12-11-2014. Redacción Médica.

Los aproximadamente 250 Técnicos Superiores Sanitarios (TSS) del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), dispondrá de las mismas oportunidades y condiciones de integración en el régimen estatutario que ya han logrado otros colectivos sanitarios de la Consejería de Sanidad, según informa CSIT-UP en nota de prensa.

Según señala el sindicato, la Orden por la que los TSS podrán optar a integrarse voluntariamente al régimen estatutario, será previsiblemente publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) por la Consejería de Sanidad en un plazo de 30 días, teniendo los profesionales interesados, un mes para solicitarla, tal y como se ha venido haciendo con otras categorías profesionales (Facultativos, Enfermeras, Matronas, fisioterapeutas y Auxiliares de Enfermería) desde la firma del acuerdo alcanzado con la Administración el 16 de junio de 2014, que establecía la posibilidad de integración voluntaria e individual al régimen estatutario del personal laboral y funcionario del Sermas.


La integración al régimen estatutario permitirá a los trabajadores la posibilidad de traslado a otros centros adscritos al Sermas, así como a participar en concursos de traslados convocados en otras comunidades autónomas, algo que esta Organización Sindical siempre se ha reivindicado.

martes, 11 de noviembre de 2014

Premian director de Radiología de Girona por investigación en biomarcadores

Premian director de Radiología de Girona por investigación en biomarcadores

10-11-2014. La Vanguardia.

El director territorial de Radiología y Medicina Nuclear y del Instituto de Diagnóstico por la Imagen de Girona, Salvador Pedraza, ha sido premiado por su trayectoria de investigación por la Sociedad Española de Radiología, y en concreto en el campo de los biomarcadores.

Según informa hoy el Instituto de Investigación Biomédica de Girona, el reconocimiento tiene en cuenta la "extensa" labor de Pedraza en proyectos y publicaciones internacionales "que han ayudado a mejorar la validación de los biomarcadores de imagen en diversas enfermedades".

Igualmente, el premio tiene en cuenta el liderazgo de Salvador Pedraza en la investigación de métodos avanzados en educación médica con la realización de juego virtual para mejorar el aprendizaje en radiología en futuros doctores.

Asimismo, la Fundación Española de Radiología ha reconocido como mejor trabajo de investigación publicado en lengua inglesa por médicos españoles a Josep Puig, que ejerce en el Hospital Josep Trueta de Girona.


Puig escribió en la revista "Stroke", de referencia mundial, sobre como el uso de la resonancia magnética por tensor de difusión -una nueva técnica para estudiar el daño axonal del cerebro- incrementa la capacidad diagnóstica para detectar el tiempo de evolución de un infarto cerebral en los casos que presentan déficit de movilidad en brazos y piernas.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Médicos y pacientes de todo el mundo celebran este sábado el III Día Internacional de la Radiología

Médicos y pacientes de todo el mundo celebran este sábado el III Día Internacional de la Radiología

05-11-2014. Canarias 7.

Médicos y pacientes de todo el mundo celebrarán este sábado, con motivo del 119 aniversario del descubrimiento de la existencia de los rayos X, el III Día Internacional de la Radilogía con el objetivo de transmitir a la sociedad el valor de la radiología en la detección precoz, diagnóstico y tratamiento de todo tipo de enfermedades, así como su contribución al cuidado de la salud de los ciudadanos.

Esta jornada está impulsada por las principales sociedades médicas relacionadas con esta especialidad, por lo que sociedades médicas de 84 países organizarán en el marco de este día diferentes actividades divulgativas encaminadas a que los ciudadanos conozcan con mayor detalle las enormes posibilidades que la radiología ofrece dentro del campo de imagen médica y, por extensión en el cuidado de la salud.

En base a esto, en España, la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), ha organizado este viernes una jornada en la que radiólogos de toda España expondrán las últimas aportaciones de la radiología en el ámbito de la imagen del cerebro. Además, esta jornada contraá con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) y con la presencia de la presidenta de la Federación Española para la lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM), Ana Torredemer.

El tema central de estas jornadas es la imagen del cerebro, destacando el papel que desempeña la radiología en la detección, diagnóstico y tratamiento de trastornos neurológicos como el Alzhéimer, los tumores cerebrales, el ictus, el Párkinson y la esclerosis múltiple, ya que según los datos de la SERAM, la imagen cerebral representa entre el 25 y el 35 por ciento de las pruebas diagnósticas realizadas de TC o RM.

La radiología es muy importante en la lucha de las enfermedades cerebrales porque aporta medios de investigación, de tratamiento y de detección precoz. Por ello, el presidente de SERAM, el doctor José Luis del Cura, ha afirmado que "solo si se detectan a tiempo es posible tratar este tipo de enfermedades, cuya prevalencia crece de manera muy rápida debido, sobre todo, al envejecimiento de la población; y esa detección precoz depende básicamente del radiólogo".

Otro de los temas que se tratarán es el papel de la radiología en el diagnóstico y tratamiento de la esclerosis, en el que el papel de la resonancia magnética es clave.

"La identificación con resonancia magnética de lesiones en la sustancia blanca del cerebro en un paciente joven con un primer episodio de disfunción neurológica hace sospechar de un alto riesgo de que pueda padecer esclerosis múltiple en un futuro próximo y, en función del número y volumen de las lesiones, la posibilidad de desarrollar discapacidad neurológica grave en años sucesivos", ha señalado la presidenta de la Sociedad Española de Neuroradiología, la doctora Ana Romos González.


Por último, también con motivo de la celebración del Día Internacional de la Radiología, SERAM ha puesto en marcha la plataforma informativa 'www.inforadiologia.org', que incorpora diferentes actividades en redes sociales y donde tanto pacientes como instituciones pueden realizar consultas directas y encontrar información sobre las aplicaciones, ventajas y riesgos de las diferentes pruebas radiológicas.

sábado, 1 de noviembre de 2014

La dosis de radiación a los pacientes se reducirá un 30% en el futuro Hospital de Gandía

La dosis de radiación a los pacientes se reducirá un 30% en el futuro Hospital de Gandía
  • Con un coste de más de 3 millones de euros, será íntegramente de adquisición digital de las imágenes.

31-10-2014. Redacción Médica.

El nuevo Hospital valenciano Francesc de Borja de Gandia contará con un equipamiento radiológico de última tecnología, que será íntegramente de adquisición digital de las imágenes y que reducirá la dosis de radiación a los pacientes en un 30 por ciento, según ha detallado la Generalitat.

Su coste total asciende a 3.020.747 euros, y se pondrá en marcha con la apertura del nuevo hospital comarcal en el sector de Sanxo Llop, el próximo 20 de enero de 2015.

Dos TAC's (uno de 64 detectores y otro de 128 detectores), tres ecógrafos de gama alta, un telemando digital, un mamógrafo digital con tomosíntesis, un aparato de radiología digital, un densitómetro y una sala avanzada de intervencionismo componen el equipamiento, según el Ejecutivo regional.

El jefe de servicio de Radiología del hospital Francesc de Borja, el doctor Eugenio Sánchez, ha detallado que con él, también disminuirán los tiempos de exploración de forma significativa, de manera que si, en general, un estudio duraba de media 45 segundos, con los nuevos sistemas se realizará en 18-20 segundos aproximadamente.


Hay que añadir además un sistema informático para el registro dosimétrico de las exploraciones, de acuerdo a una ley europea que entrará en vigor en 2017 y que permite la optimización de los protocolos técnicos de exploración y la comparación de los mismos con los realizados en centros de referencia.