lunes, 31 de marzo de 2014

Reportaje Fotográfico del Curso Actualización de Conocimientos en Musculoesquelético de la Extremidad Inferior (I)

Reportaje Fotográfico del Curso Actualización de Conocimientos en Musculoesquelético de la Extremidad Inferior (I)



Fecha.
  • 29 y 30 de Marzo de 2014. Hospitalet de Llobregat.
Sede.


  • Auditori Barradas. Hospitalet de Llobregat.
  • Rambla de Just Oliveras, nº56.
Cursos.
  • TSID: Información en este Blog y en Web Fetess Catalunya (Aquí).
Dirigido.
  • Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico (TSID).
  • Estudiantes de Grado Superior de TSID.

Programa.

Día 29 de Marzo de 2014.

Presentación del Curso.

  • Ana Maria Antón Jiménez.
  • Vocal FETESS Catalunya.
09:00h - 09:30h. Radiología simple de la articulación de la cadera.


  • Xavier Tomás Gimeno.
  • TSID. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona.
09:30h – 10:00h. Radiología simple de la articulación de la rodilla.


  • Xavier Tomás Gimeno.
  • TSID. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona.
10:00h – 10:30h. Radiología simple de la articulación del tobillo-pie.


  • Xavier Tomás Gimeno.
  • TSID. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona.
10:30h – 11:00h. Mediciones radiológicas básicas del pie.


  • Miguel Ángel Tejero Cámara.
  • TSID Coordinador. Servei DDI Clinica Corachan, Barcelona.
11:00h - 11:30h. Descanso. 

11:30h – 12:30h. Mediciones radiológicas básicas de la Telemetría Extremidad Inferior.


  • Miguel Ángel Tejero Cámara.
  • TSID Coordinador. Servei DDI Clinica Corachan, Barcelona.
13:00h – 13:30h. Radiología quirúrgica del Fémur.


  • Jordi Ruiz Blanco.
  • TSID. Hospital Clínic, Barcelona.
13:30 – 14:00h. Radioprotección en TSID Embarazadas.


  • Ana Maria Antón Jiménez.
  • TSID. Hospital Universitari Vall Hebron, Barcelona.
14:00h – 16:00h. Descanso.

16:00h – 16:30h. Tomografía axial computarizada de la articulación de la rodilla.


  • David Flores Villarreal.
  • TSID. Hospital Clínic, Barcelona.
16:30h – 18:00h.  Resonancia magnética de la articulación de la cadera.


  • Santiago Sotés Abril.
  • TSID. Hospital Clínic, Barcelona.
18:00h – 18:30h. Descanso.

18:30h – 20:00h. Anatomía de la Extremidad Inferior.


  • Isaac Pomés López.
  • TSID. Hospital Clínic, Barcelona.

Día 30 de Marzo de 2014.

09:00h – 10:00h.  Ecografía de la articulación de la cadera.

  • Isaac Pomés López.
  • TSID. Hospital Clínic, Barcelona.
10:00h – 11:00h. Tomografía axial computarizada de la: cadera y de tobillo-pie.


  • Carlos Reguera García.
  • TSID. Hospital Clínic, Barcelona.
11:00h - 11:30h. Descanso.

11:30h - 13:30h. Ecografía de la articulación de la: rodilla y del tobillo.

  • Isaac Pomés López.
  • TSID. Hospital Clínic, Barcelona.
13:30h - 14:30h. Test de Conocimientos.

Inscripciones e Información del Curso.
Resumen Curso por Ana Antón.
 
Organiza.

sábado, 29 de marzo de 2014

El San Rafael invierte un millón de euros en el área de Radiodiagnóstico

El San Rafael invierte un millón de euros en el área de Radiodiagnóstico

  • El hospital acaba de adquirir un TAC de última generación. único en Galicia, y una resonancia magnética.

29-03-2014. La Voz de Galicia.

El Hospital San Rafael acaba de invertir algo más de un millón de euros para renovar el área de diagnóstico por imagen con la incorporación de equipamiento de última generación. Entre las nuevas adquisiciones figura un TAC de 128 detectores único en Galicia «y casi casi en España», explica Joaquín Mosquera, responsable del servicio. «Fue presentado en Chicago en noviembre pasado, en el Congreso Americano de Radiología, y en marzo ya está funcionando aquí», subraya el especialista, que destaca dos ventajas del nuevo aparato: mayor calidad de la imagen, y por lo tanto capacidad de diagnóstico, con menor radiación para el paciente.

Si los técnicos describen la calidad de las imágenes que capta el nuevo equipo de General Electric aludiendo a que «se ven hasta los poros», el radiólogo apela a las posibilidades que se abren con el nuevo TAC, con un desarrollo de software que multiplica las capacidades para los especialistas. Entre los ejemplos, enumera Mosquera poder realizar coronariografías y screening de cáncer de pulmón a pacientes con riesgo «con una dosis de radiación similar a la de una placa de tórax», o colonoscopias virtuales, evitando tanto las molestias como el riesgo al paciente. Las aplicaciones se amplían a otros terrenos, como la neurología para chequear el cerebro, y a toda la patología abdominal y hepática, por citar solo algunos de los campos de utilización.

Del nivel de definición de las imágenes que alcanza da idea el hecho de que es posible ver las calcificaciones de las arterias y venas hasta el punto de que «podemos discriminar qué y cuánto es calcio y cuánto no en los vasos estenosados, lo que es trascendental para el tratamiento», indica Mosquera. O la capacidad para captar la imagen del latido del corazón en el momento justo e indicado para obtener el mejor reflejo, para lo que el TAC cuenta con un sincronizador que ajusta el disparo.


En diez segundos

A ello suma el nuevo equipamiento un programa específico para pacientes en situación crítica, a los que hay que practicarles estudios con suma rapidez, ya que «podemos hacer un barrido completo en apenas diez segundos». De parecida forma, se adapta a la hora de realizar pruebas a los niños.


Dispone el dispositivo de programación de dosimetría regulada, de manera que ajusta la radiación tanto a la morfología del paciente como a la zona que se va a escanear para reducir al mínimo el impacto, que recoge con exactitud. Esta virtualidad se anticipa a las disposiciones de las directivas europeas, que serán de obligado cumplimiento a medio plazo y obligarán a que cada paciente cuente con una especie de tarjeta o carné en el que especifique la radiación acumulada a lo largo de todo su historial médico.

miércoles, 26 de marzo de 2014

La imagen médica compartida será efectiva antes de 2015

La imagen médica compartida será efectiva antes de 2015
  • El consejero Llombart ultima detalles con la adjudicataria del proyecto, GE Healthcare IT
25-03-2014. Redacción Médica.

El consejero de Sanidad autonómico, Manuel Llombart, ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables de la adjudicataria del proyecto para la implantación del Sistema de Gestión de Imagen Médica Digital en la red pública asistencial (la empresa GE Healthcare IT), y conocer así su grado de desarrollo.

La ejecución de este proyecto permitirá disponer en todos los departamentos de salud de la Comunidad, antes de que concluya el año, de un banco centralizado con las imágenes médicas digitales de los pacientes, así como posibilitar su consulta desde cualquier punto de la red asistencial pública.

Según Llombart, este nuevo sistema constituye un proyecto muy ambicioso y novedoso en el ámbito español, que mejorará tanto la calidad asistencial como la investigación y la racionalización de costes. Para el consejero autonómico resulta fundamental el compromiso de ambas partes para lograr la total implantación de este sistema.

Por parte de la adjudicataria del proyecto, el presidente de GE Healthcare IT, Jan de Witte, ha señalado su compromiso de cumplir con los objetivos del proyecto y con los plazos previstos: la infraestructura principal, basada en dos centros de producción de datos ubicados en el Hospital la Fe de Valencia y en el Centro de Informática de la Consejería de Sanidad ya están instalados, y el Hospital de Gandia ya está en producción.

El sistema evitará desplazamientos a los pacientes y repetición de pruebas. Para los profesionales sanitarios supondrá una mejora en la asistencia porque facilita el acceso a la imagen y a los informes radiológicos; mejora la productividad de la gestión de los recursos; amplía los proyectos de segunda opinión diagnóstica y permite un seguimiento y evaluación de las interconsultas que, de forma tradicional, se han remitido por los médicos desde Atención Primaria a los hospitales.


Beneficios del nuevo sistema de gestión de imágenes

Este proyecto supone la integración o centralización del sistema de información del archivo digital de todos los departamentos de salud y Salud Pública, que aporta una solución localizada en los departamentos y a la vez corporativa para toda la red asistencial. Es decir, supone la utilización de una herramienta única de visualización y diagnóstico de imagen médica centralizada.

De este modo, las imágenes generadas en Atención Especializada y en las Unidades de Prevención de Cáncer de Mama serán accesibles tanto desde esos puntos como desde Atención Primaria. Cualquier facultativo de la Comunidad podrá visualizar la imagen médica de una paciente sea cual sea su origen de adquisición, con todas las garantías de seguridad, confidencialidad y protección de la información. Este nuevo sistema de gestión de la imagen médica digital reducirá la duplicidad de pruebas, disminuirá la exposición radiológica de los pacientes y permitirá un mayor rendimiento de los recursos.

Además de facilitar el diagnóstico remoto o telerradiología, con imágenes diagnósticas (RX, TC, RM), también integrará las imágenes no radiológicas (endoscopias, de hemodinámica, cardiología, oftalmología, ginecología, etc.), lo que supondrá tener acceso a un repositorio de imágenes guardadas con independencia de quien las ha producido.

También se podrá integrar con dispositivos móviles y ofrecerá un conjunto de servicios disponibles de cobertura tecnológica para I+D al paciente. Por ejemplo, será posible acceder a través de la tarjeta SIP, a conocer las dosis de radiación de cada paciente a través del número de pruebas radiológicas que le han realizado.


Inversión de alrededor 10 millones de euros

Este nuevo sistema de digitalización de la imagen médica va a suponer un ahorro directo de más 15 millones de euros en los próximos cuatro años.

En este sentido, el nuevo sistema plantea el cambio de un modelo distribuido, en el que la imagen reside y se gestiona en cada uno de los diferentes centros, a un modelo centralizado que genera unas economías de escala y un aprovechamiento de los recursos capaces de reducir el coste de servicio a más de la mitad. Con el modelo tradicional los costes de todos los servicios ascendían a  25 millones de euros, pero gracias a esta iniciativa se conseguirá un ahorro directo de más de 15 millones.

Las iniciativas relacionadas con la imagen digital han generado importantes ahorros en los últimos años. Por ello, la Consejería de Sanidad enmarca todas las actuaciones que se realizan dentro de este ámbito bajo el Plan Estratégico de Sistemas de Información para la salud de la Comunitat, mediante el cual se pretende facilitar las economías de escala que permitan economizar el diseño y el despliegue de las aplicaciones, garantizar la interoperabilidad entre los Sistemas para que puedan compartir la información, y dotarle de las mejores herramientas al personal sanitario para que pueda ofrecer un mejor servicio al ciudadano.

El departamento de salud autonómico dispone en la actualidad de una potente red de comunicaciones denominada “Arterias” capaz de soportar el tráfico que supone el intercambio de las imágenes entre sus centros.

Un achicamiento de la próstata sin cirugía ofrece mejores resultados (Radiología Intervencionista)

Un achicamiento de la próstata sin cirugía ofrece mejores resultados (Radiología Intervencionista)

24-03-2014. La Vanguardia.

Un tratamiento no quirúrgico que achica la próstata proporciona alivio de largo plazo para una condición que afecta a muchos hombres con síntomas molestos, dijo hoy el médico portugués Joao Martins Pisco.

Martins Pisco, director de radiología en el Hospital San Luis de Lisboa, presentó ante la Reunión Científica Anual de la Sociedad de Intervención Radiológica en San Diego (California) su estudio basado en los casos de 500 hombres.

A medida que el hombre envejece la próstata crece lentamente y puede presionar la uretra haciendo más lento y reducido el flujo de orina. Este agrandamiento de la próstata hace más frecuente la necesidad de orinar, particularmente durante la noche.

Según Martins Pisco, el 72 por ciento de los hombres tratados experimentaron un alivio de los síntomas dentro de los tres años después del procedimiento llamado embolización de arteria de próstata, que requiere una invasión mínima y se realiza guiado por imágenes.

"Los resultados de la embolización son similares a los de la cirugía pero con menos complicaciones", señaló el médico. "Los pacientes son dados de alta de tres a seis horas después del procedimiento y la mayoría de los individuos a quienes tratamos notan una mejoría casi inmediata".

Los síntomas del agrandamiento de la próstata pueden tener impactos negativos significativos en la calidad de la vida en una condición que afecta a más de la mitad de los hombres mayores de 60 años de edad.

El tratamiento estándar para la llamada hiperplasia benigna de próstata es la cirugía, la cual requiere anestesia general y puede causar complicaciones como la incontinencia, la disfunción sexual, la impotencia y la eyaculación retrógrada, por la cual el semen entra en la vejiga.

La embolia de arteria, en cambio, puede realizarse bajo anestesia local e involucra la obstrucción temporal del flujo de sangre a las arterias que alimentan la próstata, explicó Pisco Martins.

"Nuestro estudio confirmó que la embolia de arteria de próstata no causó disfunción sexual y preserva la fertilidad", añadió el especialista, quien sostuvo que este es el estudio más extenso de su tipo.

"De hecho 148 pacientes, el 31,6 por ciento del total tratado, informaron de una mejoría de la función sexual", continuó Pisco Martins, quien añadió: "Encontramos que cuanto más grande era la próstata y más graves los síntomas, mejores eran los resultados de la embolia".

Para este procedimiento, un radiólogo de intervención hace una pequeña incisión en la ingle e introduce un catéter en la arteria prostática. Por ese tubo pequeño se introducen cuentas microscópicas que obstruyen temporalmente el flujo de sangre y esto causa que la próstata se encoja.

James Spies, presidente electo de la Sociedad de Intervención Radiológica, comentó que los resultados obtenidos en pruebas del método con hombres en Estados Unidos son "muy prometedores".


"El procedimiento requiere una instrucción rigurosa y un conocimiento detallado de la anatomía de la próstata y los vasos que la rodean", continuó.

lunes, 24 de marzo de 2014

Radiólogos del Hospital de Toledo premiados en dos congresos internacionales

Radiólogos del Hospital de Toledo premiados en dos congresos internacionales

  • En el celebrado en Viena, los radiólogos de Toledo se alzaron con uno de los diez premios Cum Laude, mientras qye en Chicago recibieron un Certificado de Mérito.


Radiólogos del servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno regional, han sido nuevamente premiados en las dos citas congresuales más importantes de esta especialidad, celebradas en Viena (Austria) y en Chicago (EEUU), donde se reúnen cerca de 90.000 radiólogos de todo el mundo.

En el Congreso Europeo de Viena, celebrado la pasada semana, el trabajo galardonado, titulado “A pictorial review of normal anatomy and its correlation with MDCT images”, ha sido elaborado por los doctores Lina Cruz, Alba Reyes, Carmen Cereceda, José María Pinto, Andrés Enríquez-Puga, Alejandro Pérez y Rafael Morcillo y recibió el premio Cum Laude.

Por su parte, el trabajo titulado “Imaging of cardiovascular calcifications: what the radiologist should know, elaborado por Ivan Vargas, Carmen Ruiz, Lina Cruz, Carmen Cereceda, Andrés Enriquez-Puga, Mar Cespedes y Soledad Fernández, consiguió un Certificado de Mérito en el Congreso de la Sociedad Norteamericana de Radiología en Chicago. Además, será publicado en la revista americana más prestigiosa de la especialidad, “Radiographics”.

Tanto la Sociedad Española de Radiología (SERAM) como la Sociedad Europea de Radiología concedieron varias becas a facultativos del servicio de Radiodiagnóstico para asistir tanto al Congreso de la Sociedad Norteamericana de Radiología en Chicago como al Congreso Europeo de Radiología.

Las becas que anualmente se conceden son para aquellos facultativos más destacados por su trayectoria profesional, con el fin de promover la participación y la formación de los radiólogos asociados.

La participación activa con presentación de trabajos en los principales congresos nacionales e internacionales es un objetivo fundamental de este servicio, dirigido por el doctor José María Pinto, con el fin de estimular la investigación y formación continuada de sus profesionales y prestigiar su programa de formación de especialistas vía MIR.

El Congreso de la Sociedad Norteamericana de Radiología está considerado como el más prestigioso de esta especialidad. Reúne cada año a alrededor de 60.000 médicos de Radiodiagnóstico de todo el mundo y se presentan más de 4.200 trabajos científicos y educativos.


Por su parte, el Congreso Europeo de Radiología congrega a más de 25.000 especialistas y se presentan un total de 2.504 trabajos, donde se conceden 29 premios y diez Cum Laude.

domingo, 23 de marzo de 2014

Evaluation of the Tarsometatarsal Joint Using Conventional Radiography, CT, and MR Imaging (Free)

Evaluation of the Tarsometatarsal Joint Using Conventional Radiography, CT, and MR Imaging (Free)


Nasir A. Siddiqui, MD, Mauricio S. Galizia, MD, Emad Almusa, DO, Imran M. Omar, MD
  • From the Department of Radiology, University of Pittsburgh, Pittsburgh, Pa (N.A.S., E.A.); and Department of Radiology, Northwestern University Feinberg School of Medicine, 676 N Saint Clair St, Suite 800, Chicago, IL 60611 (M.S.G., I.M.O.). Presented as an education exhibit at the 2010 RSNA Annual Meeting.

Revista Radiographics (March-April 2014).

sábado, 22 de marzo de 2014

El nuevo acelerador lineal del Clínico permitirá atender al día cerca de 40 sesiones de radioterapia

El nuevo acelerador lineal del Clínico permitirá atender al día cerca de 40 sesiones de radioterapia

  • Aplicará dosis mayores de radiación en menos fracciones y con menor impacto en los tejidos.

21-03-2014. Redacción Médica.

El Hospital Clínico San Carlos ha incorporado un nuevo acelerador lineal de partículas con posibilidad de tratamiento volumétrico e imagen guiada que permite duplicar los tratamientos de radioterapia a los enfermos oncológicos, permitiendo realizar técnicas más precisas y menos tóxicas para los pacientes.

Así lo ha detallado este viernes el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, que ha visitado el hospital para comprobar el funcionamiento de este acelerador. Gracias a esta tecnología, ha detallado que se pueden atender al día cerca de 40 sesiones durante los 365 días del año y ha subrayado, frente a los que tienen el discurso de que la Consejería pretende “privatizar” y “derivar pacientes” a centros concertados, ha agregado que el Clínico es “autosuficiente” y con esta máquina “ningún paciente tiene que ser radiado fuera del hospital”.

Este equipo es uno de los últimos cinco aceleradores lineales adquiridos el año pasado por el Gobierno regional tras una inversión de 25 millones de euros. Tal y como ha relatado Rodríguez, a finales de año estarán todos en funcionamiento y se elevará a 28 el número de aceleradores disponibles en los hospitales de la región.


El nuevo acelerador del Clínico está instalado en la sala bunkerizada de alta precisión que se ha construido para albergar la máquina y permite administrar radioterapia de intensidad modulada y volumétrica, lo que supone aplicar dosis mayores de radiación en menos fracciones y con menor impacto en los tejidos sanos adyacentes al tumor.

viernes, 21 de marzo de 2014

Los radiólogos "boicotearán" la troncalidad

Los radiólogos "boicotearán" la troncalidad 
  • "No saldrá el proyecto tronco de Imagen Clínica, asegura José Luís del Cura.

20-03-2014. Redacción Médica.

Los especialistas en Radiodiagnóstico han anunciado que “boicoterán” el proyecto de troncalidad que está pendiente de ser aprobado en el Consejo de Ministros. El vicepresidente de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), José Luis del Cura, ha anunciado a Redacción Médica que el cambio de modelo formativo no se hará efectivo en el tronco de Imagen Clínica donde está ubicada la especialidad junto a Medicina Nuclear.

Y no se hará efectivo porque “si continúa el proyecto como está redactado hasta ahora, no participaremos en la creación de los planes docentes troncales ni específicos”, asegura José Luis del Cura. “Si no lo hacemos nosotros, nadie tiene el conocimiento teórico necesario para la elaboración de estos programas”, advierte.

La Seram está en contra de la especialidad porque supone una reducción drástica de los centros sanitarios que van a poder acoger a los residentes, cuyo número está limitado por la capacidad de las unidades docentes de Medicina Nuclear.

Curso sobre ecografía

Durante el jueves 20 y el viernes 21, la Sociedad Española de UltraSonidos (filial de la Seram) celebra su XXX Curso Internacional de Ecografía. Según ha comentado José Luis del Cura, es una actividad global que aborda aspectos diferentes como la patología abdominal, la hipertensión portal, las urgencias ginecológicas, tiroides, y más. Además, se realizan trabajos a partir de guías clínicas que se presentan para la utilización adecuada de la ecografía en la práctica clínica.



Se refuerza el frente contra la troncalidad
  • La SERAM advierte de que se reserva el derecho a colaborar si el decreto no contempla las alegaciones.

21-03-2014. Gaceta Médica.

El debate de la troncalidad sigue generando detractores, quizás por la inminente publicación del texto, las sociedades científicas no cesan en su empeño de promulgar sus diferencias en contra del documento. Tal y como explicó Carlos Macaya a GM, hace unas semanas (ver GM nº 503), Facme intentará mediar entre las diferentes sociedades científicas y el ministerio para acercar posturas. El primer paso se dió la semana pasada, con una reunión informal de Macaya con el director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza, para entablar un primer encuentro al respecto. De este modo, el presidente de la Federación aclara que el objetivo es mantener reuniones unilaterales para tratar cada situación de forma independiente.

En definitiva, el hermetismo sobre el dictamen emitido hace meses por el Consejo de Estado no ha hecho más que incrementar el malestar en el sector. El punto de encuentro para hacer causa común contra el proyecto está claro: en dos semanas los estudiantes de Medicina, liderados por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), contará con la presencia de diversas sociedades científicas. Así, los urgenciólogos lo tienen claro y han decidido sumarse y apoyarla activamente. Según han asegurado, "la decisión ha sido tomada de forma unánime por la Junta Directiva de Semes". Desde la sociedad consideran que la actual redacción del RD alarga de forma desproporcionada los tiempos de formación en una parte sustancial de las especialidades médicas, y reduce el tiempo de formación específico de muchas de ellas, lo que implica que no serán reconocidas fuera de España.

Por otra parte, aunque no han tienen clara su presencia a la convocatoria, fuentes de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) confirman el respaldo de la movilización y el firme rechazo al proceso de homologación troncal.

"El proyecto de troncalidad tendrá, si se implanta, consecuencias negativas graves en la formación de residentes de las dos especialidades incluidas en el Tronco de Imagen Médica", incide José Luis Del Cura Rodríguez, vicepresidente de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram). Una reivindicación que los radiólogos vuelven a reincidir advirtiendo de que supone una amenaza en el mantenimiento en el número de plazas en Radiología y Medicina Nuclear.

De esta manera, el tronco de Imagen Médica requiere una formación más o menos simétrica tanto en Radiodiagnóstico como en Medicina Nuclear. Esto implica amplios periodos de formación en ambos servicios. Del Cura está convencido de que éste no es el problema en el caso de Radiodiagnóstico, ya que "son servicios presentes en casi todos los hospitales, pero sí lo es en el caso de Medicina Nuclear". De este modo, las unidades docentes troncales estarían limitadas por el número de unidades docentes de esta especialidad.


A modo de ejemplo, el experto comenta que en la convocatoria de 2012 entraron 36 unidades docentes de Medicina Nuclear, mientras que el número de unidades docentes de Radiodiagnóstico fue de 101. Por lo tanto, la troncalidad impediría formar residentes de primer o segundo año en 65 de las actuales unidades docentes de Radiodiagnóstico. Así, este impacto sería especialmente señalado en los hospitales pequeños y medianos y en las autonomías menos pobladas, como por ejemplo, Extremadura que podría no tener ninguna. Una muestra de la inequidad que existe en la distribución territorial, "tanto en comunidades autónomas como en centros de población". En este sentido, pide que el Radiodiagnóstico sea considerado no troncal a todos los efectos y asegura que "si el decreto no contempla las alegaciones se reservan el derecho a no colaborar en la formación".

jueves, 20 de marzo de 2014

I Jornada de Contrastes

I Jornada de Contrastes 


12 de Abril de 2014. Hospital Miguel Servet. Zaragoza.

Plazas: Limitadas.

Precios.
  • Socio AETR: 20 Euros.
  • No Socio: 40 Euros.

Programa (PDF).

9:00h - 9:30h. Introducción a los medios de contraste yodados.
  • ¿Qué es un contraste?
  • Tipos de contraste yodado.
  • Aspectos legales: consentimiento y capacitación.

09:30h - 09:45h. Indicaciones en Diagnóstico por Imagen.

09:45h - 10:30h. Administración.
  • Anatomía de vasos periféricos.
  • Farmacocinética.
  • Material y técnica.
  • Método de administración: manual e inyectores.

10:30h - 11:15h. Efectos Adversos.
  • Generalidades y mecanismo de producción.
  • Incidencia y gravedad.
  • Contraindicaciones, prevención y precauciones.
  • Otros efectos.

11:45h - 14:30h Prácticas en grupos.
  • Canalización de vía.
  • Actuación ante reacción adversa.

Organiza.

domingo, 16 de marzo de 2014

Controlar la dosis de radiación es labor de todo el hospital

Controlar la dosis de radiación es labor de todo el hospital
  • El director del Área Clínica de Imagen Médica del centro Hospital La Fe, el Dr L. Martí-Bonmatí, ha mostrado su perspectiva ante la nueva normativa europea

14-03-2014. Redacción Médica.

El Consejo Europeo aprobó a comienzos de año una directiva que regula el control de las dosis de radiación recibidas en las pruebas digitales de diagnóstico tales como la Tomografía Computerizada (TAC) o los rayos X. Para cumplir con la legislación comunitaria, los hospitales deberán conocer de forma precisa qué dosis de radiación produce cada uno de sus equipos de radiogianóstico. En este sentido, el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia incorporó el pasado año un equipo Dose Watch, de GE Healthcare, que le ha permitido adelantarse en el tiempo a este control y reducción de las dosis, según ha señalado el director del Área Clínica de Imagen Médica del centro, Luis Martí-Bonmatí, que ha explicado a Redacción Médica su experiencia en esta nueva fórmula.

¿Cuál es la realidad de la especialidad en cuanto al control de las dosis de radiación?

Hay tres aspectos muy importantes de las exploraciones con imagen médica. En primer lugar, la calidad de la imagen implica utilizar la menor radiación posible con la mayor visibilidad de las lesiones para tener la información pertinente para un paciente.

A los pacientes hay que solucionarles un problema, pero eso lo tenemos que hacer de forma adecuada, y uno de los aspectos más importantes en radiología hoy en día es el control de la dosis de radiación cuando empleamos radiografías o tomografías computarizadas. Controlar esa radiación persigue disminuir la variabilidad y dar la mayor calidad de imagen final que nos permita esos diagnósticos.

Cada vez se usan más pruebas de imagen médica porque son muy eficaces para diagnosticar las enfermedades, y precisamente por eso tenemos que ser más conscientes y controlar de forma más precisa para la seguridad de los pacientes que la dosis de radiación que estamos dando es la adecuada.

¿Cuál es la experiencia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe en esta reducción de dosis?

Desde hace más de un año empleamos un sistema de control y gestión de la dosis de radiación que se conoce como Dose Watch, de GE Healthcare, que nos permite saber para cada sala, para cada exploración, para cada enfermedad, para cada técnico, la dosis que estamos dando. Cada paciente tiene un historial de su dosis, y con ello minimizamos las diferencias entre equipos, salas y técnicos; maximizamos la calidad final de la imagen, y damos un producto, el informe radiológico, que se ha generado teniendo en cuenta estos aspectos de menor dosis posible y mayor calidad de la información.

¿Esta reducción de la dosis además supone una reducción de costes y mayor eficiencia en el servicio o no necesariamente?

No necesariamente. La reducción de dosis supone una reducción del coste solo si en un primer momento una exploración que no hay que hacer no se hace. Esto es lo que los radiólogos tienen que realizar de forma obligatoria en los servicios de Radiología. Una forma excelente de reducir la dosis es no hacer un estudio, que además es más barato, y eso es parte de nuestro trabajo: solo realizar las exploraciones que están justificadas, cuando hay adecuación de la exploración.

Este programa que tiene implantado el hospital, ¿les prepara para la aplicación de la nueva directiva europea sobre la reducción de dosis?

Sí. El control de la dosis de radiación a los pacientes es obligado. Tenemos cuatro años para poner en marcha esta normativa, y ser de los primeros centros que lo hace nos ha permitido tener experiencia preliminar y poder interactuar con las empresas gestoras de estos sistemas de control de dosis para proponer nuevas formas de visualizar o de controlar esa dosis de radiación y, además, empezar una experiencia muy importante para transmitir a todo el hospital que el control de la dosis de radiación no es un problema de física médica o de radioprotección, sino de todo el hospital, desde los médicos prescriptores a los radiólogos, pasando por los técnicos de radiografía o los biólogos involucrados en radioprotección o radiosensibilidad.

¿Qué relación mantienen con los médicos prescriptores? ¿Existe concienciación de la necesidad de reducir estas pruebas?

La relación es diaria. Todos los días hay comités, comisiones, comunicación directa, discusión de casos, y en todos esos aspectos el primer criterio de calidad es hacer lo necesario. Lo innecesario no se debe hacer porque no solo introduce un mayor coste, sino que además introduce un elemento de inseguridad al paciente.


Noticias Realcionadas.
  • La Fe de Valencia, entre los tres centros españoles de la red europea de seguridad radiológica.
    26-02-2014. La Vanguardia.

sábado, 15 de marzo de 2014

El Departamento de Salud Catalán Rectifica

El Departamento de Salud Catalán Rectifica 


Corrección de erratas en el Decreto 256/2013, de 26 de Noviembre, por el cual se crea el Registro de Profesionales Sanitarios de Cataluña.

Por petición de FETESS Catalunya y FESITESS Catalunya.

La organización sindical, FESITESS Catalunya, había recurrido el citado decreto por no utilizar la denominación correcta de los Técnicos Superiores Sanitarios.

El mismo utilizaba la denominación Técnico en lugar de Técnicos Superior, igualando con otros profesionales de Grado Medio y sobretodo no ajustándose a la normativa aplicable.

Los pertinentes recursos y una reunión mantenidael pasado Febrero con el Departament, han servido para corregir el citado Decreto.

Corrección que se puede visualizar en:
  • DOGC Núm. 6579 - 11.03-2014 (PDF).

Más Información.

Curso Actualización de Conocimientos en Musculoesquelético de la Extremidad Inferior (I)

Curso Actualización de Conocimientos en Musculoesquelético de la Extremidad Inferior (I)


Fecha.
  • 29 y 30 de Marzo de 2014. Hospitalet de Llobregat.
Sede.
  • Auditori Barradas. Hospitalet de Llobregat.
  • Rambla de Just Oliveras, nº56. Localización: (Aquí).
Cursos.
  • TSID: Información en este Blog y en Web Fetess Catalunya (Aquí).

Dirigido.
  • Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico (TSID).
  • Estudiantes de Grado Superior de TSID.

Programa.

Día 29 de Marzo de 2014.

09:00h - 09:30h. Radiología simple de la articulación de la cadera (Radiologia I).
  • Xavier Tomás Gimeno.
  • TSID. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona.

09:30h – 10:00h. Radiología simple de la articulación de la rodilla (Radiologia II).
  • Xavier Tomás Gimeno.
  • TSID. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona.

10:00h – 10:30h. Radiología simple de la articulación del tobillo-pie (Radiología III).
  • Xavier Tomás Gimeno.
  • TSID. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona.

10:30h – 11:00h. Mediciones radiológicas básicas del pie (Mediciones I).
  • Miguel Ángel Tejero Cámara.
  • TSID Coordinador. Servei DDI Clinica Corachan, Barcelona.

11:00h - 11:30h. Descanso. 

11:30h – 12:00h. Radiología simple de la Telemetría Extremidad Inferior (Radiología IV).
  • Miguel Ángel Tejero Cámara.
  • TSID Coordinador. Servei DDI Clinica Corachan, Barcelona.

12:00h – 12:30h. Mediciones radiológicas básicas de la Telemetría Extremidad Inferior (Mediciones II).
  • Miguel Ángel Tejero Cámara.
  • TSID Coordinador. Servei DDI Clinica Corachan, Barcelona.

12:30h – 13:00h. Radiología quirúrgica del Fémur (Radiologia quirúrgica I).
  • Jordi Ruiz Blanco.
  • TSID. Hospital Clínic, Barcelona.

13:00h – 13:30h. Radiología quirúrgica de la Tibia (Radiologia quirúrgica II).
  • Jordi Ruiz Blanco.
  • TSID. Hospital Clínic, Barcelona.

13:30 – 14:00h. Radioprotección en TSID Embarazadas (Radioprotección I).
  • Ana Maria Antón Jiménez.
  • TSID. Hospital Universitari Vall Hebron, Barcelona.

14:00h – 16:00h. Descanso.


16:00h – 16:30h. Tomografía axial computarizada de la cadera (TAC I).
  • Carlos Reguera García.
  • TSID. Hospital Clínic, Barcelona.

16:30h – 17:00h. Tomografía axial computarizada de la articulación de la rodilla (TAC II).
  • David Flores Villarreal.
  • TSID. Hospital Clínic, Barcelona.

17:00h – 17:30h. Tomografía axial computarizada de la articulación de tobillo-pie (TAC III).
  • Carlos Reguera García.
  • TSID. Hospital Clínic, Barcelona.

17:30h – 18:00h. Descanso.

18:00h – 18:30h. Resonancia magnética de la articulación de la cadera (RM I).
  • Santiago Sotés Abril.
  • TSID. Hospital Clínic, Barcelona.

18:30h – 19:00h. Resonancia magnética de la articulación de la rodilla (RM II).
  • Santiago Sotés Abril.
  • TSID. Hospital Clínic, Barcelona.

19:00h – 19:30h. Resonancia magnética de la articulación del tobillo (RM III).
  • Santiago Sotés Abril.
  • TSID. Hospital Clínic, Barcelona.

19:30h – 20:00h. Test Conocimientos.


Día 30 de Marzo de 2014.

09:00h – 09:30h. Anatomía de la articulación de la cadera (Anatomía I).

09:30h – 10:00h. Anatomía de la articulación de la rodilla (Anatomía II).

10:00h – 10:30h. Anatomía de la articulación del tobillo (Anatomía III).

10:30h – 11:00h. Ecografía de la articulación de la cadera (ECO I).

11:00h – 11:30h. Patología ecográfica básica de la articulación de la cadera (ECO – PAT I).

11:30h – 12:00h. Ecografía de la articulación de la rodilla (ECO II).

12:00h – 12:30h. Patología ecográfica básica de la articulación de la rodilla (ECO – PAT II).

12:30h – 13:00h. Ecografía de la articulación del tobillo (ECO III).

13:00h – 13:30h. Patología ecográfica básica de la articulación del tobillo (ECO – PAT III).

Todas las clases del domingo impartidas por;
  • Isaac Pomés López.
  • TSID. Hospital Clínic, Barcelona.
13:30h – 14:00h. Test de Conocimientos.


Inscripciones e Información del Curso.
Organiza.

viernes, 14 de marzo de 2014

El TSJC confirma el plan de estudios de Graduados de Enfermería de la UC

El TSJC confirma el plan de estudios de Graduados de Enfermería de la UC
  • Desestima el recurso del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería que se oponía po no contener la asignatura de Radiología.

13-03-2014. Europa Press.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha confirmado en una sentencia notificada recientemente el plan de estudios de Graduados de Enfermería de la Universidad de Cantabria, aprobado en abril de 2013.

La Sala ha desestimado el recurso presentado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España, que se oponía al plan de estudios de la universidad cántabra por "contener una formación clínica insuficiente a todas luces" y porque no incluía entre las materias previstas la de Radiología, "razón por la que resultaría nulo de pleno derecho".

Explicaba el Consejo de Enfermería en su recurso que la regulación del título de Graduado en Enfermería consecuencia del Acuerdo de Bolonia exige incluir la Radiología.

Por su parte, la Universidad de Cantabria se opuso a esta afirmación. Según explicó en sus alegaciones, la Radiología está concebida "con carácter transversal", ya que se estudia en las asignaturas de Enfermería Clínica I, Enfermería Clínica II y Enfermería Clínica III bajo la consideración de "exploraciones complementarias de apoyo diagnósticas".

Planteados los presupuestos de las partes, la Sala entra a valorar el recurso y señala, en primer lugar, que "en cuanto a la afirmación de formación clínica insuficiente a todas luces, la ausencia de desarrollo de dicho motivo, al que no dedica ni una línea, impide que pueda ser apreciado por la Sala cuando, tanto la lectura del plan como la contestación a la demanda explican dónde se concentra esta formación que se vislumbra como, al menos, aparentemente suficiente".

Según explica el tribunal, el recurso del Consejo de Enfermería "se centra en su totalidad" en el segundo de los motivos, esto es, en la no aparición de la asignatura de Radiología.

En este sentido, señala la Sala que el recurso omite que la normativa vigente "al hacer referencia al contenido obligatorio de las materias (que no asignaturas) que debe contener como mínimo el programa de estudios necesarios para obtener el título de formación de enfermero responsable de cuidados generales establece expresamente que la enseñanza de una o varias de esas materias podrá impartirse en el marco de las otras disciplinas o en conexión con ellas".


Así pues, considera que "habiéndose explicado en qué asignaturas se incluye el estudio de la Radiología como materia transversal no quepa sino la íntegra desestimación del recurso".

miércoles, 12 de marzo de 2014

El Institut català de la Salut reconoce y regula la figura profesional del Coordinador Técnico Superior Sanitario (TSS)

El Institut català de la Salut reconoce y regula la figura profesional del Coordinador Técnico Superior Sanitario (TSS)

El ICS reconoce y regula la gestión de los TSS para los TSS, hecho que FETESS Catalunya venía trabajando desde la primera reunión que mantuvo con la Gerencia del ICS en 2008.

"Acord 8/2013, de 28 de febrer, del Consell d'Administració de l'Institut Català de la Salut, pel qual s'acorda la creació del coordinador o la coordinadora del personal tècnic de l'Institut Català de la Salut especialista de grau superior dels serveis centrasl de radiodiagnòstic, laboratoris i anatomia patològica".
 
DOGC Núm 6579 - 11.3.2014 (PDF).

13-03-2014. Fetess Catalunya.

Ya sólo queda España con formación de dos años en todo el entorno Europeo

Ya sólo queda España con formación de dos años en todo el entorno Europeo


Iniciativa de la AETR.

"Ante la proximidad de las próximas elecciones europeas y la situación denigrante que sufrimos los técnicos en España os solicitamos que nos ayudéis con esta idea.

Queremos saber cuál es la opinión de nuestros políticos respecto al eterno tema de los técnicos. Desde AETR nos gustaría poder indicar a nuestros asociados si alguna idea política está a favor de una homologación total con nuestros homólogos europeos.

Para ellos os pedimos que manéis una pregunta muy concreta a estas direcciones que os enviamos:

¿Qué va a hacer su partido político para que los Técnicos de Radiología, Medicina Nuclear y radioterapia españoles tengamos el mismo reconocimiento educativo que nuestros compañeros europeos? Espero su contestación y estoy deseando ir a votar. Gracias."

Links de los distintos partidos políticos e información completa: PDF.


Información: Web AETR.

Canon lleva a ECR 2014 sus soluciones de radiografía digital y tecnología de imagen para el sector sanitario

Canon lleva a ECR 2014 sus soluciones de radiografía digital y tecnología de imagen para el sector sanitario

11-03-2014. El Economista.

Canon ha mostrado sus últimas soluciones de tecnología de imagen y radiografía digital en el Congreso Europeo de Radiología (ECR) -el mayor evento de radiología de Europa- que ha tenido lugar en Viena del 7 al 10 de marzo de 2014.

Peter Blonk, responsable del área de imagen médica en Canon Europa, líder mundial en soluciones de imagen,  declara: “En Canon, creemos que la tecnología de imagen innovadora puede capacitar a los profesionales sanitarios para tomar decisiones con mayor rapidez y precisión. Sabemos que, cuando los datos relativos a los pacientes se comparten de forma eficiente a lo largo de toda la organización, esto contribuye a mejorar el diagnóstico y la atención que se presta a los pacientes”.

La suite Healthcare IT de Canon, que incorpora las soluciones de DelftDI, una compañía del Grupo Canon especializada en el sector médico, ha sido diseñada específicamente para mejorar la eficiencia en los hospitales, posibilitando que se puedan compartir historiales médicos, reduciendo el tiempo y los costes asociados y, finalmente, mejorando la atención a los pacientes.

Las soluciones “Healthcare IT” que Canon mostró en su stand de ECR incluyen:
  • Innovadoras soluciones para compartir documentos en toda la empresa (XDS), diseñadas para mejorar los flujos de trabajo administrativos y clínicos, permitiendo que los historiales de los pacientes se compartan de forma interna y entre organizaciones tan rápido como sea posible.
  • Soluciones de software médico para almacenar imágenes digitales y registros médicos, como el sistema de información de radiología (RIS) y el sistema de comunicación y archivo fotográfico (PACS).
  • Sistema de calidad de imagen (IQS) para el análisis y clasificación de las imágenes descartadas por los radiólogos, para mejorar la atención al paciente y permitir que los departamentos cumplan las directivas Euratom sobre uso de la radiación.
Por primera vez en Europa, en ECR se ha expuesto el panel detector plano inalámbrico CXDI-401C de Canon. Destaca por su amplia área de imagen, que facilita la captura de diversas partes del cuerpo y constitución física de los pacientes. El nuevo dispositivo es el primer sistema de radiografía digital de Canon que ofrece la comodidad de operar de forma inalámbrica y en un formato de gran tamaño. Amplía una gama de producto que incluye ya las series inalámbricas CXDI-701C y CXDI-801C para actualizar fácilmente el sistema de radiografía digital.

Los productos de radiografía digital inalámbricos de Canon mejoran la experiencia global de los pacientes al permitir que los profesionales médicos completen más rápidamente sus consultas, gracias a la rápida previsualización en todos los dispositivos de la gama. Los dispositivos están también equipados con el software de control CXDI NE de Canon, que reduce el número de pasos necesarios para capturar una imagen de rayos X.

Canon ha presentado también la gama DelftDI de radiografía digital, diseñada para permitir a los radiólogos crear soluciones a medida que pueden adaptarse para examinar a todos los pacientes, al mismo tiempo que suministran imágenes de alta calidad bajo cualquier circunstancia. Entre los productos destacados que estarán presentes en ECR 2014, figuran: Adora RF para fluoroscopia, Xsense DR, Triathlon DR y Trauma DR para radiología, así como diversas aplicaciones móviles, de campo y pediátricas.


Acerca de Canon Europe

Canon Europe es la división regional de ventas y marketing de Canon Inc. de Japón, presente en 116 países, con 17.000 empleados en Europa, Oriente Medio y África (EMEA).

Fundada en 1937, con el objetivo concreto de fabricar las mejores cámaras para los usuarios, la incansable pasión de Canon por el «Poder de la Imagen» le ha llevado a expandir su tecnología a otros muchos mercados, convirtiéndola en líder mundial tanto en soluciones para la imagen para consumidores como para empresas. Sus soluciones se plasman en una amplia gama de productos, desde cámaras compactas y réflex digitales a objetivos para cámaras de televisión y equipos de rayos X, además de impresoras multifunción y de gran volumen, productos complementados con una amplia gama de servicios de valor añadido.

Canon realiza una fuerte inversión en investigación y desarrollo (I+D) para ofrecer los productos y servicios más completos e innovadores con el fin de satisfacer las necesidades creativas de los usuarios. Desde los fotógrafos aficionados hasta las empresas de impresión profesional, Canon permite a cada uno de sus clientes convertir en realidad su pasión por la imagen.

La filosofía Kyosei de Canon significa “vivir y trabajar juntos por el bien común”. En EMEA, Canon Europe tiene por objetivo conseguir un crecimiento sostenible, centrando sus esfuerzos en reducir el impacto ambiental de sus propias actividades y ayudando a sus clientes a reducir el de las suyas usando los servicios, soluciones y productos de Canon. Canon ha obtenido el certificado ISO 14001 global, por el que se reconoce su excelente política de gestión ambiental a nivel mundial.


Más información en Canon Europe.

sábado, 8 de marzo de 2014

Curso de Ecocardiografía para Técnicos

Curso de Ecocardiografía para Técnicos


22 de Abril de 2014 al 23 de Mayo de 2014. Madrid.

Acreditado.
  • 6,2 créditos.
  • Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Requisitos.
  • Tener el título de TSID.

Plazas.
  • Limitadas: 20.


1. Profesorado.
  • Javier Álvarez González.
  • TER. HGU Gregorio Marañón (Madrid).
  • Laboratorio de ecocardiografía.

  • Mar Buendía Rey.
  • TSID. Toshiba Medical System.
  • Aplicaciones ecocardiografía.
  • Yolanda Benito Vicente.
  • TER. HGU Gregorio Marañón (Madrid).
  • Laboratorio de ecocardiografía.
  • J. Santiago Fernández Gallo.
  • TER. HGU Gregorio Marañón (Madrid).
  • Laboratorio de ecocardiografía.

2. Objetivos Docentes Generales.
  • Recordar las bases técnicas y físicas de la ecografía.
  • Repasar la anatomía y fisiología cardiaca.
  • Conocer le ecoanatomía cardiaca normal y sus principales anomalías.

3. Objetivos específicos.
  • Realizar un protocolo de estudio ecocardiográfico de screening.
  • Emplear las herramientas de cuantificación de las patologías propias de la ecocardiografía.
  • Realizar un informe técnico preliminar.

4. Horas lectivas del Curso.
  • El temario se desarrolla en 40h lectivas presenciales, de las cuales 18 son teóricas y 22 son prácticas.
  • Las clases se distribuyen en 10 sesiones en horario tarde.
  • Para obtener la correspondiente acreditación se debe asistir como mínimo al 90% de la teoría y al 100% de la parte práctica.

5. Programa.

22-04-2014: Anatomía y Fisiología cardiaca. Introducción a la técnica ecográfica: equipos, sondas y parámetros técnicos.
  • Sr. Javier Álvarez González.
  • TER. HGU Gregorio Marañón (Madrid).
  • Laboratorio de ecocardiografía.

29-04-2014: Técnicas ecocardiográfica. Modos de imagen, doppler color y espectral, calidad de la imagen. Introducción a la cuantificación física de fluidos.
  • Sra. Yolanda Benito Vicente.
  • TER. HGU Gregorio Marañón (Madrid).
  • Laboratorio de ecocardiografía.

06-05-2014: Abordajes, planos de estudio y anatomía ecocardiográfica. Sistemática de exploración.
  • Sra. Mar Buendía Rey.
  • TSID. Toshiba Medical System.
  • Aplicaciones ecocardiografía.

13-05-2014: Mediciones: Espesores, volúmenes, gradientes. Contracción segmentaria y función asistólica.
  • Sr. J. Santiago Fernández Gallo.
  • TER. HGU Gregorio Marañón (Madrid).
  • Laboratorio de ecocardiografía.

19-05-2014 al 23-05-2014: Prácticas.

27-05-2014: Examen.

6. Condiciones específicas del curso.
  • El desarrollo de la profesión del TSID hace necesario abrir nuevos horizontes profesionales.
  • Existe una necesidad real de incluir a personal técnico en los laboratorios de imagen cardiaca al igual que en otros países de nuestro entorno, tanto para la labor asistencial como de apoyo en tareas de investigación.
  • Actualmente existe una creciente corriente de apoyo por parte de los cardiólogos a la implantación de técnicos en dichos laboratorios.
  • Es prácticamente inexistente la formación en las guías docentes de la formación del TSID en España.

6.1. Alumnos a los que se dirige el curso.
  • TSID.
  • Se admiten un máximo de 20 alumnos.

6.2. Características especiales del curso.
  • Se hace especial hincapié en la importancia de conseguir imágenes y clips de vídeo de calidad que van a repercutir en un diagnóstico preciso posterior.
  • Los alumnos realizarán estudios reglados a sus compañeros como muestra real y eficaz de los diferentes morfotipos, con las dificultades intrínsecas a la búsqueda de la "ventana" ecocardiográfica perfecta para el desarrollo del mismo.
  • Por esa razón, cada asistente deberá realizar la práctica sobre todos y cada uno de sus compañeros. Asimismo, cada asistente será "escaseado" por todos y cada uno de sus compañeros.

Precios e información.

Organiza.

  • CETYS - Universidad Francisco de Vitoria. Madrid.