viernes, 19 de septiembre de 2014

El Hospital Sant Joan de Déu y HP inaguran la nueva decoración "espacial" en su área de diagnóstico por imagen

El Hospital Sant Joan de Déu y HP inaguran la nueva decoración "espacial" en su área de diagnóstico por imagen

  • Con esta actuación se ha creado un ambiente fantástico que hace más llevaderos los TAC y las resonancias magnéticas, unas de las pruebas que crean más estrés a los niños.

El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y HP han inaugurado esta mañana la nueva decoración con la que han transformado el área de diagnóstico por imagen. La intervención ha reconvertido diferentes espacios del hospital con el objetivo de crear un ambiente más acogedor y fantástico que invita a los niños a vivir una aventura por el espacio cuando se someten a pruebas como un TAC o una resonancia magnética. La decoración recrea una historia de la que los niños son protagonistas como tripulantes que se preparan para entrar en una nave espacial.



Teresa Maristany, directora del área de radiodiagnóstico por imagen, explica que cada año realizan más 5.000 TAC y 6.000 pruebas de resonancia magnética por lo que “son muchos los niños que se beneficiarán de esta iniciativa”. Lola Crevillén, responsable de Hostelería del Hospital Sant Joan de Déu, añade que “a pesar de tratarse de pruebas totalmente indoloras, este es uno de los lugares del hospital donde los niños sufren más estrés. Cuando HP nos propuso este proyecto, enseguida pensamos que estos eran los espacios idóneos para una actuación de estas características”. La aparatosidad de las máquinas causa cierta impresión y más aún en los pacientes de corta edad. A partir de ahora los niños pueden sentirse cual astronauta embarcándose en una misión espacial desde que llegan al vestuario hasta que se someten a la prueba.

Tanto las paredes y el mobiliario de los vestuarios, las salas de preparación para las pruebas de diagnóstico y las mismas máquinas de TAC –aparato financiado por la Fundación privada Cellex- y Resonancia Magnética se han forrado con imágenes galácticas que recrean la vida cotidiana de un astronauta. La historia llega al momento más mágico en la sala donde se realizan las pruebas, cuyas máquinas de diagnóstico se han convertido en dos impresionantes naves espaciales. La actuación ha sido posible gracias a la tecnología HP Látex desarrollada en el laboratorio de I+D que HP tiene en Sant Cugat del Vallès.


Sant Joan de Déu transforma el TAC en una aventura espacial para los niños

  • La decoración de la sala del hospital ha reducido un 18%el uso de anestesia porque los pacientes colaboran más

18-09-2014. El Periódico.

El Hospital de Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat ha decorado el área de diagnóstico por la imagen como si fuera una nave espacial para ofrecer un ambiente más acogedor a los niños que se someten a pruebas como resonancias magnéticas o TAC.

La iniciativa es fruto de la colaboración entre este hospital pediátrico y la empresa HP, que ha sido la encargada de imprimir la nueva decoración de las salas de radiología.

Desde que los niños llegan al vestuario hasta que se someten a la prueba se invita a los pacientes a vivir una aventura por el espacio mediante la decoración.

Las paredes y el mobiliario están forrados de imágenes que recrean la vida cotidiana de un astronauta y en la sala de radiología el techo es un cielo azul oscuro con estrellas y planetas y la máquina está decorada como una nave espacial.

La jefa del servicio de diagnóstico por la imagen de Sant Joan de Déu, Maria Teresa Maristany, ha explicado que "las salas de radiología imponen mucho a los niños, que entran angustiados y poco colaboradores, y muchas veces hay que recurrir a sedación para poder realizar bien las pruebas".

Según Maristany, con la nueva decoración espacial "los niños quedan fascinados, colaboran más, no tienen miedo y esto se ha traducido en una disminución del 18% en el uso de la anestesia y en una reducción de las pruebas de repetición".


En el Hospital de Sant Joan de Déu se realizan cada año 6.000 resonancias magnéticas y 5.000 TAC a niños y adolescentes.

No hay comentarios: