miércoles, 23 de abril de 2014

La tecnología sanitaria envejece en los hospitales víctima de la crisis

La tecnología sanitaria envejece en los hospitales víctima de la crisis
  • Un informe de FENIN revela que el 30% de los ecógrafos y TAC de castilla y León tiene más de diez años de antigüedad.
13-04-2014. El Norte de Castilla.

La crisis trajo consigo no solo los recortes sino la fuerte contención de gasto en obras y tecnología. La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, ha elaborado un detallado informe sobre el 'Perfil Tecnológico Hospitalario en España' que revela carencias y retrasos en la renovación del aparataje de los hospitales con datos que repasan la situación entre el año 2008 y el 2012. Recoge su trabajo que la «obsolescencia de los equipos, especialmente de los destinados al diagnóstico, monitorización y tratamiento de los pacientes es consecuencia de la reducción de la inversión hospitalaria iniciada en España en 2008». Y qué se considera obsoleto, pues en términos generales más de diez años de antigüedad según las 'Golden Rules' (reglas de oro) del Comité Europeo de Coordinación de la Industria Electromédica y Radiológica, Cocir, que limita al 10% el máximo de equipos en un hospital con más de una década en funcionamiento.

Señala como especialmente preocupantes los sistemas de monitorización, algo en lo que Castilla y León sí está al día. Estos agrupan los equipos para la medida de las constantes vitales del paciente como el electrocardiograma, la saturación de oxígeno o la presión arterial, entre otros. Así, «el 40% de los sistemas utilizados en Asturias y Canarias superan los diez años de uso, mientras que, en el lado opuesto, entorno al 60% de los equipos de Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Extremadura tienen una adecuada antigüedad, inferior a los cinco años, conforme a las recomendaciones Europeas.

Uno de los puntos más débiles del equipamiento de Sacyl, según Fenin, es el de los TAC. Más del 30% de las tomografías axiales computarizadas de la comunidad, así como de Aragón y Extremadura, superan los diez años de funcionamiento; lo que «multiplica por más de cuatro veces los niveles de radiación necesarios para obtener una imagen diagnóstica respecto de los sistemas actuales», apunta la federación empresarial. No obstante, cabe destacar que, entre las inversiones de alta tecnología de la Junta desde el primer año citado en el estudio, 2008, hasta el último, 2012, están precisamente los TAC y los hospitales de esta autonomía han pasado así de 22 a 26. Los últimos se ubicaron en Aranda de Duero (Burgos) y León, en 2010, y en el complejo de Salamanca en 2012.

Asimismo, más del 30% de los ecógrafos de la Atención Especializada de Castilla y León, Andalucía y la Comunidad Valenciana superan los recomendables diez años de antigüedad, «comprometiendo la capacidad diagnóstica de esta técnica cuya evolución en calidad de imagen limita su vida útil, en algunos países europeos, a entre seis y ocho años», critica la Federación.

En el caso de las resonancias magnéticas, las más antiguas se encuentran también en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura. Las comunidades más innovadoras respecto a esta técnica de imagen son Baleares, Canarias y el País Vasco, con un promedio del 43% de los equipos con menos de cinco años.

La región ha pasado de once a dieciséis resonancias entre 2008 y 2012. Así, la Consejería de Sanidad ha adquirido esta dotación para los complejos de Ávila, Salamanca y León en 2009 y una segunda para este último hospital en 2012.

En el caso de las terapias de calor, que incluyen las camas térmicas e incubadoras, más del 43% de los equipos instalados en Aragón, Asturias y Galicia supera los doce años de antigüedad, mientras que autonomías como Castilla y León y Murcia disponen de más del 40% de estos equipos con una edad inferior a cinco años.

Previsiones para el año

Pese al estancamiento o ralentización que la crisis ha podido provocar en España y en Castilla y Léon, los presupuestos de al Consejería de Sanidad para el presente ejercicio contemplan nuevas inversiones en equipamiento. Así, concretamente, esta administración ha situado 36.106.000 euros para la dotación material de centros de salud y hospitales así como para equipameinto informático.

No hay comentarios: