martes, 24 de diciembre de 2013

Feliz Navidad y Buena entrada de Año 2014

Feliz Navidad y Buena entrada de Año 2014


lunes, 23 de diciembre de 2013

La Seram declara la "guerra" al modelo "hueco" de gestión clínica que proponen las CCAA

La Seram declara la "guerra" al modelo "hueco" de gestión clínica que proponen las CCAA

  • Rechaza que se vincule únicamente a criterios economicistas.

22-12-2013. Redacción Médica.

La Sociedad Española de Radiología (Seram) rechaza los modelos autonómicos que han ido surgiendo en torno a la gestión clínica. En declaraciones a Redacción Médica, el responsable de comunicación de su Junta Directiva y vocal en la Junta Directiva de Facme, Javier Rodríguez Recio, ha subrayado que “el protagonismo en la definición de este modelo lo debe tener Facme y las sociedades científicas, huyendo de intereses marcados por gestores sanitarios que quieren enmascarar recortes, asesorías sanitarias externas o proyectos particulares”.

Rodríguez Recio ha anunciado que la Seram se mantendrá “beligerante” ante la aparición de “supuestos modelos de gestión clínica” en algunas autonomías, “que solo están interesados en resultados económicos a corto plazo, olvidando los fundamentos que Facme ha fijado en su Decálogo sobre Gestión Clínica”. “En el primer punto del modelo que propone el Ministerio de Sanidad, ha criticado, ya se contempla que la gestión clínica debe alcanzar una reducción del 10 por ciento de los costes en su primer año”. “Apoyamos que se busque una gestión más eficiente pero ha de ser sobre un modelo clínico concreto”, ha apuntado.

Según la Seram “se está produciendo un desbarajuste de términos en las comunidades autónomas y cada una lo entiende como le interesa”. Andalucía suele ser el ejemplo sobre la puesta en marcha de este modelo al ser la pionera, pero lo cierto es que “eso no es gestión clínica porque los profesionales gozan de poca independencia a la hora de tomar decisiones, y sus servicios tienen la misma estructura”.


“Se ha convertido en un término genérico bajo el cual las administraciones autonómicas quieren justificar la reducción de recursos públicos”. “Se debe partir del criterio de la eficiencia en los recursos disponibles, respecto a los profesionales, dejando fuera de esta fórmula los modelos de privatización”, ha concluido.

Expertos ven prudente evaluar la nueva partida de contraste radiológico

Expertos ven prudente evaluar la nueva partida de contraste radiológico

  • El jefe de Radiodiagnóstico de Conxo estudiará el material tras la grave reacción adversa de cuatro pacientes en Lugo.

22-12-2013. El Correo Gallego.

El jefe del servicio de Radiodiagnóstico del hospital de Conxo, el doctor José Taboada Vilariño, aseguró a este diario que la nueva partida de contrastes radiológicos que, al parecer, ha causado graves reacciones adversas a cuatro pacientes del hospital Lucus Augusti de Lugo (HULA) “aún no ha empezado a utilizarse en nuestro centro hospitalario”.

Sin embargo, indicó que como medida preventiva “estudiaremos este nuevo contraste antes de utilizarlo con nuestros pacientes, previsiblemente el próximo mes de enero, que es cuando estimamos que se acabará el stock del que disponemos en Conxo y cuando deberíamos comenzar a utilizar la nueva partida”.


Añadió, en este sentido, que tanto él como los jefes de servicio de Radiodiagnóstico de los hospitales gallegos “estamos en contacto para ver si se producen casos como los de Lugo. Es una medida preventiva, no una alarma, por nuestra parte y también por parte del Sergas”, puntualizó.

sábado, 14 de diciembre de 2013

ECR 2013: The Spanish radiographer's role in advanced MRI research

ECR 2013: The Spanish radiographer's role in advanced MRI research


Ponencia de.
  • Eva Alfayate Sáez.
Día.
  • 9 de Mazo de 2013.

Congreso.
  • European Congress of Radiology (ECR 2013).

Abstract.

A Radiographer, as part of a MRI research team, is more than just a professional obtaining patient´s images for either the investigational studies or clinical trials. 

Being part of the team means participating and understanding the project as a whole. It means one must know the study’s objectives, collaborate in the protocol design and optimization, and inform the patient about the exam and steps to follow in order to maximize his cooperation. 

Personal data protection and individual privacy must be guaranteed through all the process; a written informed consent should be signed by the patient as well. 

Taking care of all these particular aspects is very important for a successful completion of each study/trial. 

Due to rapid technological advances, and the necessity to deal permanently with state-of-the-art scientific areas, Continuous Professional Development (CPD) for a Radiographer working in a research team is critical. 

The radiographer is part of a multidisciplinary team, where each professional performs a very specialized task, combining efforts is crucial in order to produce a work of excellence that can be shared with the scientific community. 

Thanks to the continuous investment in new technology, we have the opportunity, in our site, to conduct research in diverse areas, such as cardiology, traumatology, gynaecology, obstetrics and neurology. 

Through this presentation we will share some of the research we are working on, as well as the importance of the Radiographer role in a research centre.

Toda la información.

jueves, 12 de diciembre de 2013

SERAM y Bayer organizan Imaging Masterclass, un encuentro que reúne a radiólogos de toda España

SERAM y Bayer organizan Imaging Masterclass, un encuentro que reúne a radiólogos de toda España


12-12-2013. La Información.

La última edición de Imaging Masterclass, organizada por Bayer y la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), ha reunido a más de 100 radiólogos de toda España que analizaron los últimos avances en el diagnóstico por la imagen en resonancia magnética (RM) en mama.

La presidenta de la SERAM, la doctora Carmen Ayuso, ha asegurado que "esta formación es posible con la colaboración de la industria, buscando sinergias entre ambas partes". Además, ha recalcado que "la experiencia de los radiólogos en la resonancia magnética de mama es fundamental para garantizar la eficacia diagnóstica".

"La ventaja del uso de contraste en RM de mama es indiscutible en estos momentos, ya que los estudios clínicos han demostrado su utilidad en el diagnóstico y ya están incluidos en los estándares", ha señalado Ayuso.

De este modo, Ayuso ha indicado que uno de los puntos más importantes del Imaging Masterclass es que "pretende compartir puntos de vista controvertidos y tratar de llegar al consenso".

Asimismo, el director de la división Radiology & Interventional de Bayer, Quentin Descat, ha recordado a los asistentes el "compromiso de Bayer con la radiología, apostando por la formación de los profesionales y reuniendo a expertos a nivel nacional e internacional para debatir los retos en esta área".

En el encuentro se presentaron cinco casos clínicos previamente seleccionados por el comité científico del seminario. Los asistentes al 'Imaging Masterclass' votaron por el ganador, que fue el presentado por el adjunto del Hospital Mutua de Terrassa, el doctor Juan Ignacio Torres Fleta, que obtuvo como premio una inscripción al Congreso de la RSNA (Radiological Society of North America) del año que viene.


Finalmente, ha habido cinco sesiones plenarias en las que se han debatido temas como las indicaciones de la resonancia magnética en función de la evidencia existente, el estudio en mujeres de alto riesgo, el postprocesado de los estudios de RM de la mama, la resonancia con difusión y la evaluación, farmacocinética y perfil de seguridad de gadolinio.

¿Y si la ciencia no es eso que tú crees?

¿Y si la ciencia no es eso que tú crees?


12-12-2013. El País.

Nuestro mundo se rige por la ciencia en mayor medida de lo que creemos. Un gobernante puede creer que su raza —o su aldea, ya puestos— es superior a las demás, pero no podrá salirse con la suya sin una ciencia independiente y de calidad que lo apoye; un magnate pagará un montón de dinero para hacer creer a la gente que su pasta de dientes, su fuente de energía o sus medios de comunicación son superiores a los demás, pero fracasará si no puede aportar evidencias científicas. Los alimentos que comemos, la información que creemos y los medicamentos que tragamos dependen crucialmente de una ciencia solvente, honrada y evaluada con criterio y transparencia. ¿La tenemos?

El último premio Nobel de Medicina, Randy Schekman, cree que no. Y no se engañen: la mayoría de los galardonados con esa cima de las distinciones científicas dedican su visita a Estocolmo a mayor gloria de sí mismos, o simplemente a hacer turismo. Schekman ha preferido montar un pollo, y uno bien importante, si hemos de ser justos. En una columna publicada por The Guardian y reproducida íntegramente bajo este artículo, Schekman sostiene que las revistas científicas de élite, en particular Nature, Science y Cell, distorsionan el proceso científico o, peor aún, ejercen una “tiranía” sobre él que no solo desfigura la imagen pública de la ciencia, sino incluso sus prioridades y su funcionamiento diario.

Para reforzar su punto de vista, el premio Nobel —que recogió ayer su galardón en la capital sueca— ha anunciado su decisión solemne de no publicar nunca más en Nature, Science y Cell, las tres revistas científicas con más índice de impacto, una medida de su influencia en otros científicos. Schekman admite que ha publicado todo lo que ha podido en esas tres revistas, incluidos los papers (artículos técnicos) que le acaban de valer el premio Nobel. Pero que, ahora que se lo han dado, ya no va a publicar más ahí.

Su intención es denunciar —con unas dosis de autocrítica que se echan de menos en la clase política y otras— las distorsiones que esas grandes editoriales científicas ejercen sobre el progreso del conocimiento. Schekman denuncia que la admisión de un texto puede estar sujeta a consideraciones de política científica, presiones o incluso contactos personales.

Schekman ha fundado su propia revista electrónica, eLife (), una de las publicaciones científicas “en abierto” que pretenden estimular una nueva era en la evaluación, presentación y divulgación del progreso científico, o una ciencia tres punto cero.

Dos de los tres objetivos prioritarios de Schekman. Las revistas Nature yScience, son premio Príncipe de Asturias de las ciencias. Pero hay otro galardonado con el mismo premio, el biólogo Peter Lawrence de la Universidad de Cambridge, que no solo apoya a Schekman, sino que viene sosteniendo posturas similares desde hace 10 años. “Este asunto viene de lejos y se ha ido volviendo peor en los últimos años”, dice a EL PAÍS desde Cambridge.

Lawrence y otros científicos han escrito artículos en las revistas científicas y presentado quejas ante los centros de decisión, pero no han logrado gran cosa, ni siquiera elevar el tema a la opinión pública. El científico de Cambridge se confiesa contento de que Schekman haya aprovechado su premio Nobel para remar contra corriente e intentar empujar lo que considera una buena causa. La autocrítica es inmanente a la ciencia: es lo que mejora sus experimentos y teorías, y lo que puede mejorar sus formas, su financiación y su comunicación pública.

“Muchos investigadores son plenamente conscientes de cómo la evaluación del trabajo científico y su tasación por los burócratas está asesinando la ciencia”, dice Lawrence con característica elocuencia. “Por supuesto que todos somos culpables de haber representado nuestro papel, y así lo admite el propio Randy (Schekman); pero es bueno que esté utilizando su premio Nobel para publicitar sus opiniones, y espero que ello incremente la percepción pública de por qué la ciencia ha perdido su corazón”.

Lawrence escribió un artículo de referencia sobre este asunto hace diez años, curiosamente en la propia revista Nature (http://making-of-a-fly.me/files/pdf/politics.pdf). “Cuando lo escribí en 2003, recibí casi 200 cartas, en su mayoría de jóvenes que sentían que los sueños que les habían llevado a convertirse en científicos habían sido rapiñados; el punto principal, entonces y ahora, es que los artículos científicos se han vuelto símbolos para el progreso en la profesión científica, y los verdaderos propósitos de comunicación y registro están desapareciendo”.

Otro científico relevante que apoya la protesta del Nobel Schekman es Michael Eisen, profesor de la Universidad de California en Berkeley y uno de los fundadores de Public Library of Science (PLoS), la primera y principal colección de revistas científicas publicadas en abierto, y con una voluntad de transparencia que les ha llevado, por ejemplo, a hacer pública la identidad de los dos o tres científicos, o reviewers, que revisan los manuscritos y deciden sobre su publicación.

“Lo que ha dicho Randy (Schekman) es importante”, dice Eisen a EL PAÍS. “Si otros científicos siguieran esa vía, podrían enmendar muchos problemas de la comunicación científica en un solo movimiento”. Pero el investigador y editor no alberga grandes esperanzas: “Hablando como alguien que ya abandonó esas revistas (Nature, Science y Cell) hace 13 años, y que ha estado intentando convencer a sus colegas para que hagan lo mismo desde entonces, me temo que la estructura de incentivos que Randy denuncia es tan poderosa y ubicua que ni siquiera el liderazgo de un premio Nobel tan brillante y respetado podrá disolverla”.

Eisen no cree que un boicot a esas tres revistas de élite sirva de mucho. “Si realmente queremos arreglar las cosas”, concluye, “necesitamos que todos los científicos ataquen el uso de las publicaciones para evaluar a los investigadores, y que lo hagan siempre que tengan ocasión: cuando contraten científicos para su propio laboratorio o departamento, cuando revisen las solicitudes de financiación o juzguen a los candidatos a una plaza”.

Este diario ha solicitado su perspectiva a los editores de Nature, Science y Cell, los principales objetivos de los dardos de Schekman. Lo que sigue son sus respuestas.

“Nuestra política de aceptación no se rige por consideraciones de impacto”, dice a EL PAÍS Monica Bradford, editora ejecutiva de Science, “sino por el compromiso editorial de proveer acceso a investigaciones interesantes, innovadoras, importantes y que estimulen el pensamiento en todas las disciplinas científicas”. La revista Science, prosigue explicando Bradford, se publica por la AAAS (Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, siglas en inglés), que es una organización sin ánimo de lucro, “y trabaja duro para garantizar que la información científica revisada por pares se distribuye al mayor público posible”.

Las revistas de primera fila reciben tal cantidad de manuscritos cada semana que, por simples consideraciones materiales, tienen que rechazar cerca del 90% de esos trabajos. La cuestión sería un mero dilema editorial si no fuera porque la carrera de cualquier científico, sobre todo de los jóvenes, depende estrictamente del número de publicaciones que consiga con su investigación, en particular en las grandes revistas de más impacto. Pese a ello, Bradford asegura que “los presupuestos para el número de páginas y los niveles de aceptación de manuscritos han ido de la mano históricamente; tenemos una gran difusión, e imprimir artículos adicionales tiene un gran coste económico”.

Emilie Marcus, editora de Cell, comenta más específicamente sobre el desafío del Nobel Schekman. “Desde su lanzamiento hace casi 40 años”, dice, “la revista Cell se ha concentrado en una visión editorial fuerte, un servicio al autor de primera fila en su clase con editores profesionales informados y accesibles, una revisión por pares rápida y rigurosa por investigadores académicos de primera línea, y una calidad sofisticada de producción”.


“La razón de ser de Cell”, prosigue Marcus, “es servir a la ciencia y a los científicos, y si no logramos ofrecer esos valores a nuestros autores y lectores, la revista no prosperará; para nosotros esto no es un lujo, sino un principio fundacional”.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Imagen Diagnóstica - Vol.4 Nº2 (Julio 2013 - Diciembre 2013)

Imagen Diagnóstica - Vol.4 Nº2 (Julio 2013 - Diciembre 2013)


La nueva entrega de Imagen Diagnóstica, la revista de ACTEDI, ya se encuentra en la web de El Sevier.

Los que podáis acceder espero que la disfrutéis como intentaré hacerlo yo.


Editorial.
  • Treinta años de profesión en España.

Nota técnica.
  • Variación del estudio de columna por resonancia magnética. Estudio en decúbito lateral.
  • Francesc T. Giménez.

Artículos breves.
  • Ecografía con contraste del tracto urinario en el niño.
  • Inés Artacho Rodríguez, Carmina Durán.

Revisión.
  • Diferentes aspectos de las calcificaciones mamarias.
  • Rosario Salas Pérez, Milagros Teixidó Vives, Esther Picas Cutrina, Immaculada Romero Novo.

Imagen.
  • Hallazgos radiológicos por ecografía y resonancia magnética en un sindrome de heterotaxia asociado a poliesplenia en un adulto.
  • Alicia Santiago Chinchilla, Antonio Medina Benítez, Victor Ruiz Perona.

  • Tomografía axial computarizada (TAC) tridimensional en traumatismos cérvico-faciales por arma de fuego.
  • Juan Ramón Benito, Luis Sánchez, Olga Santaella.


Historia y técnicas obsoletas
  • Abreugrafía.
  • Jorge Juan Rodriguez Salvador.


  • Un pionero entre pioneros: el doctor Hermann Gocht y el primer manual de aplicaciones de los rayos X en la medicina.
  • Francisco José Crespo Villalba.


  • : Fluoroscopia de ajuste de calzado.
  • Jorge Juan Rodriguez Salvador.



Agenda.

Skeletal Radiology -Vol.43 Issue.1 (January 2014)

Skeletal Radiology - Vol.43 Issue.1 (January 2014)

Para los amantes del Músculo-esquelético.

Ya podéis disfrutar de la revista.


Hay unos cuantos artículos, pero de momento creo que le echaré un vistazo a estos a ver que tal…

"Soft, hard or just right?" Applications and limitations of axial-strain sonoelastography and shear-wave elastography in the assessment of tendon injuries.
C.C.Ooi, P.Malliaras, M.E.Schneider, D.A.Connell.

Transient pain and paresthesias in the hand-ulnar neuropathy secondary to compression from a low-lying medial triceps muscle and tendon insertion.

Luis S.Beltran, Oren Lerman, Sheel Sharma.

Recordad que si sois; 
  • Socio Técnico de la SERAM, por 25 euros al año tenéis acceso a esta revista y muchas más.

Una exploración permite detectar con años de antelación si un paciente va a padecer Alzheimer

Una exploración permite detectar con años de antelación si un paciente va a padecer Alzheimer



11-12-2013. Las Provincias.

El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Nisa 9 de Octubre someterá el próximo jueves 19 de diciembre a un paciente a un PET cerebral para estudio de las placas de amiloide. Es la primera vez que un centro hospitalario europeo realiza esta exploración, fuera de ensayo clínico, y tras ser acreditada su eficacia por distintos estudios clínicos. La exploración dura 15 minutos, aproximadamente, y no precisa preparación alguna por parte del paciente, siendo una técnica segura y no invasiva.

Mediante la administración por vía intravenosa de un isótopo, esta exploración es capaz de mostrar imágenes de los depósitos de amiloide que den respuesta a una sospecha fundada de enfermedad de Alzheimer. “La prueba debe solicitarla un especialista en demencias -neurólogos o geriatras, principalmente- ante síntomas incipientes de la enfermedad (generalmente una alteración de la memoria para hechos recientes) y deber ir acompañada de una exploración neuropsicológica indicativa”, explica el Dr. Antonio del Olmo, neurólogo experto en demencias del Hospital Nisa 9 de Octubre.

Con todo, la presencia de placas amiloide no conduce irremediablemente a un diagnóstico de padecer Alzheimer, si no que apoya y orienta al clínico en la sospecha. “Los resultados deben ser informados por médicos nucleares con licencias específicas para informar este tipo de exploraciones”, apostilla el Dr. Pablo Sopena. Así, un resultado positivo exige un análisis exhaustivo, por parte del especialista, un resultado negativo es claro: el Alzheimer no está detrás de incipientes pérdidas de memoria. Pero va más allá: el paciente no padecerá la temida enfermedad en los próximos años.

“La PET de amiloide refleja fielmente lo que se vería en una evaluación post-mortem y que antes sólo se confirmaba en la necropsia”, comenta el Dr. Carlos Martínez, del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Nisa 9 de Octubre.

“El fármaco que utilizamos en la PET de amiloide va a marcar aquellos elementos anómalos (placas de amiloide) que se depositan en el cerebro y que impiden que las neuronas se comuniquen entre sí, anticipando información diagnóstica antes de que se produzca muerte neuronal o la pérdida de volumen”, aclara el Dr. Pablo Sopena.

Hasta la fecha, las distintas exploraciones diagnósticas de imagen RM y TAC, desvelaban la pérdida de volumen. Antes que se produzca esta pérdida de volumen, hay una disfunción neuronal que los estudios PET con fluorodesoxiglucosa permiten evaluar. Pero, incluso antes de la disfunción neuronal, se produce en el cerebro un depósito de las placas de amiloide, que puede ser estudiado con PET.


La PET de amiloide es la primera y única herramienta diagnóstica aprobada por la Unión Europea que muestra la presencia o ausencia de placas amiloides, suponiendo una autentica revolución diagnóstica en torno al Alzheimer.

Un año para una resonancia en el Sespa

Un año para una resonancia en el Sespa

  • Los médicos alertan de que los controles preventivos anuales para la detección de tumores están a dos años. También los escáneres pediátricos.
  • Las demoras se disparan, sobre todo, en el Hospital Central.

09-12-2013. El Comercio.

Las demoras asistenciales se están convirtiendo en más que un dolor de cabeza para el Servicio de Salud del Principado (Sespa). Sobre todo, en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que es el que presenta los tiempos de atención más dilatados de la sanidad pública regional. La peor parte se la llevan los pacientes, que son los que deben aguardan en algunos servicios esperas que superan el año. El área de radiodiagnóstico (eje del HUCA), junto con los servicios de Traumatología y Urología, son los que sufren mayor saturación y, por ende, donde se concentran los tiempos más elevados. En el Central, un enfermo que deba someterse a una resonancia que no lleve el sello de 'urgente' o 'preferente' debe aguardar entre diez y doce meses. Tal es la demora actual que el departamento de citaciones del complejo ya no entrega el papel con la cita y se limita a indicarle a los pacientes que ya le llamarán por teléfono, por lo que el enfermo abandona el hospital sin saber a qué demora se enfrenta.

Fuentes sanitarias han confirmado a EL COMERCIO que los usuarios que tengan pedida una prueba de este tipo en el HUCA deberán esperar hasta «noviembre y diciembre de 2014» en los casos que la patología o la sospecha clínica «no revista gravedad». El problema es que muchas de estos exámenes corresponden con una primera cita «por lo que no siempre es posible determinar si hablamos de algo banal o no», señalaron las mismas fuentes.

Los abultados retrasos están comenzando a pasar factura en la atención y en la calidad del servicio que se ofrece. Los controles anuales para la prevención de algún tipo de tumor, como ocurre con las mamografías, se están aplazando a los dos años. Lo mismo ocurre con los escáneres pediátricos, que suelen requerir la presencia de un anestesista, que de estar indicados cada doce meses ahora se hacen con una cadencia de 24 meses. En especialidades como Traumatología y Urología los tiempos de espera no están mucho mejor. La demora media para una operación ronda allí entre los 90 y los 109 días (casi cuatro meses).

Lo cierto es que los efectos de la huelga médica que vivieron los hospitales y centros de salud a finales del pasado año debido a la ampliación de jornada, aún pasa factura. El cierre en falso del conflicto, sobre todo en el Hospital Central, no ha permitido que la atención sanitaria se restablezca con total normalidad. De ahí, que los pacientes tengan que sufrir tiempos de espera tan elevados, con un año de demora para la realización de pruebas diagnósticas o de casi doce meses para una operación de prótesis de cadera, una cirugía de varices o unas cataratas, entre otras.


Sin 'peonadas'

La negativa del Servicio de Salud del Principado (Sespa) a habilitar programas especiales (las denominadas 'peonadas'), unida a la pretensión de que la actividad hasta entonces extraordinaria se realice a cuenta de la ampliación de jornada, no está dando buenos resultados. Al menos, en lo que a demoras se refiere.

En el último balance de listas de espera para pruebas diagnósticas elaborado por el Sespa, el correspondiente a septiembre, la administración sanitaria da a conocer por vez primera datos oficiales sobre la actividad que se vio paralizada durante la huelga médica de 2012. Fueron 28.500 las consultas no atendidas entre octubre y diciembre, junto a otras 9.110 pruebas diagnósticas que se tuvieron que aplazar. A fecha de hoy, es decir, un año después del conflicto, hay 9.000 pacientes en espera para consulta con el especialista por encima de los que había en septiembre de 2012, antes de la huelga convocada por el Sindicato Médico. Esto viene a confirmar que a doce meses del conflicto el contador de la actividad suspendida aún no se ha podido poner a cero.

Cierto es que el Sespa ha trabajado para reducir el volumen de pacientes cuyas operaciones y consultas fueron suspendidas. De hecho, entre enero y septiembre «además de atender la demanda ordinaria generada entre enero y septiembre, se resolvieron 20.000 consultas aplazadas a causa del conflicto sanitario», reza el informe de la Consejería de Sanidad. Actualmente, hay 16.087 personas a la espera de realizarse una prueba diagnóstica (TAC, resonancia o endoscopia), de los que el 35% acumulaba más de dos meses de espera. Otros 69.640 aguardan por una consulta y 18.555 por una operación. En total, 104.282 asturianos en lista de espera, son 13.627 más de los que había antes de la huelga médica.


Más derivaciones a la privada

Con las agendas repletas de citas, la sanidad pública está más que atascada. Una clara muestra de ello la ofrecen las consultas de traumatología, cirugía vascular o de radiodiagnóstico, donde se pueden ver cientos y cientos de órdenes de derivación a clínicas privadas para la realización de pruebas que el sistema público, en jornada ordinaria, es incapaz de asumir.

Fuentes sanitarias estiman que el Servicio de Salud del Principado ha derivado más de 3.000 pacientes a centros concertados para escáneres y resonancias que hasta septiembre de 2012 se hacían en la sanidad pública en horario de tarde, y pagando. Las mismas fuentes estiman que las derivaciones «no suponen ahorro alguno», ya que «sale más caro enviar a un enfermo para que se haga un escáner en una clínica privada que hacerlo en el propio hospital en horario vespertino, aunque tengan que pagarlo como actividad extraordinaria». 

Operar la mama sin entrar al quirófano

Operar la mama sin entrar al quirófano

  • Los radiólogos de La Arrixaca extirpan nódulos sin necesidad de cirugía

10-12-2013. La Verdad.

Los nódulos benignos de mama son relativamente frecuentes entre mujeres menores de 40 años. No tienen por qué entrañar peligrosidad, pero sí pueden generar muchas molestias a las pacientes. Primero por la alarma que suscita la presencia en la mama de cualquier tipo de anomalía. Después, porque la cirugía deja cicatrices y, como cualquier intervención, conlleva las molestias propias del postoperatorio. Desde hace año y medio, La Arrixaca ha empezado a utilizar una técnica que soluciona o al menos suaviza estos inconvenientes: los radiólogos del hospital extirpan el fibroadenoma por aspiración con una aguja, ayudados por la imagen del ecógrafo.

La paciente se libra del quirófano y, lo que es especialmente importante, evita llevarse de recuerdo una considerable cicatriz. «Accedemos al nódulo a través de una incisión de unos 5 milímetros, y con un sistema de aspiración lo succionamos», explica Juan de Dios Berná, jefe del servicio de Radiodiagnóstico de La Arrixaca. No en todos los casos está indicada esta técnica percutánea. Para empezar, el fibroadenoma no puede superar los 25 milímetros.

Unas 70 intervenciones al año

La Arrixaca realiza unas seis intervenciones de este tipo al mes (unas 70 al año). De momento, representan una minoría, porque en el hospital se llevan a cabo unas 200 extirpaciones al año mediante la vía tradicional: la biopsia quirúrgica. «No en todos los casos está indicada la extirpación percutánea», aclara Berná.

Con todo, su uso está aumentando, y lo hará más en el futuro cuando el servicio de Radiología cuente con nuevas instalaciones en el Hospital Materno Infantil. Los profesionales están pendientes de que finalicen las obras de ampliación, algo previsto para septiembre de 2014. «Tendremos una sala específica de intervencionismo de mama, un quirofanillo con todo el instrumental y la tecnología necesaria», explica Juan de Dios Berná.

Recuperación más rápida

La técnica ofrece numerosas ventajas, subraya el enfermero Bernardo Cerrato, quien trabaja codo con codo con el doctor Berná en su implantación. «Se aplica anestesia local, y en media hora la paciente se puede ir a su casa», subraya. Puede haber alguna complicación (una hemorragia) pero «como también ocurre con la cirugía».

Además, el radiólogo se ayuda de la imagen del ecógrafo para llegar con total precisión al nódulo y para comprobar que es aspirado por completo, sin que queden restos. En la biopsia convencional, el radiólogo localiza primero el punto donde debe intervenirse, lo señala con una especie de arpón y después el cirujano opera.


No solo hay ventajas para el paciente. También para el sistema sanitario, porque «los costes se reducen» con respecto a la cirugía convencional, asegura el jefe del servicio de Radiodiagnóstico.

martes, 10 de diciembre de 2013

El Hospital Sur de Alarcón realizará TAC de baja radiación para mejorar la detección precoz del cáncer de pulmón

El Hospital Sur de Alarcón realizará TAC de baja radiación para mejorar la detección precoz del cáncer de pulmón

  • Reduce la mortalidad un 20%.
10-12-2013. Redacción Médica.

IDC Salud Hospital Sur de Alcorcón realizará periódicamente TAC de tórax de baja radiación a pacientes de alto riesgo para mejorar la detección precoz del cáncer de pulmón. Así lo ha avanzado Jesús Fernández Francés, jefe del servicio de Neumología con motivo de la celebración de una sesión sobre cribado en cáncer de pulmón que ha acogido el centro.

El cáncer de pulmón es, en la actualidad, la primera causa de muerte por cáncer en la mayor parte de los países occidentales, entre los que se encuentra España. Sin embargo, “hasta ahora no existía ningún método que hubiera demostrado su eficacia en la detección precoz de estos tumores”, ha explicado Jesús Fernández Francés. En esta jornada, en la que se ha presentado la evidencia disponible en este campo, también “hemos presentado una propuesta para llevar a cabo programas de detección precoz en nuestro hospital”, ha añadido.

Recientemente, el Ensayo Nacional Norteamericano sobre Detección Precoz de Cáncer de Pulmón ha demostrado por primera vez una reducción en la mortalidad específica por este tipo de tumor de un 20 por ciento. “Este estudio se basa en la realización periódica de TAC de tórax de baja radiación a pacientes de alto riesgo. La reciente adquisición por IDCsalud Hospital Sur de una TAC de última generación con las características técnicas necesarias para realizar estudios de este tipo abre la puerta a la posibilidad de desarrollar programas de detección precoz del cáncer de pulmón en nuestro centro”, ha destacado Fernández Francés.


En base a los resultados de dicho estudio y consciente del mal pronóstico del cáncer de pulmón a pesar de los últimos avances en el tratamiento de la enfermedad, el servicio de neumología de IDCsalud Hospital Sur está trabajando ya para poder ofrecer TAC de tórax de baja radiación al mismo grupo de pacientes en los que se ha demostrado eficaz.

lunes, 9 de diciembre de 2013

El Doctor Peset adquiere un mamógrafo digital para hacer diagnósticos más precisos y rápidos

El Doctor Peset adquiere un mamógrafo digital para hacer diagnósticos más precisos y rápidos
  • El Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia ha adquirido un nuevo mamógrafo digital directo que permite la realización de diagnósticos más precisos y eficientes de cualquier lesión localizada en las mamas, con mayor rapidez y dosis de radiación muy bajas para el paciente, además de la visualización tridimensional del tejido mamario.

08-12-2013. Ecodiario.

Este nuevo equipo de mamografía digital de campo completo ha supuesto una inversión de 140.000 euros y permite realizar una gran variedad de procedimientos como pruebas de cribado, pruebas de diagnóstico o pruebas intervencionistas, según ha señalado la Generalitat este domingo en un comunicado.

El aparato puede detectar cánceres de mama en estadios muy precoces y mejora la visibilidad de las lesiones en las mamas cuyo espesor está por encima de la media gracias a su alto grado de sensibilidad.

Según el jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Doctor Peset, José Vilar, "poder detectar con una única mamografía las lesiones en este tipo de mamas donde la superposición de tejidos y su densidad hace que los tumores permanezcan ocultos evita la realización de otras pruebas complementarias como ecografías mamarias o la repetición de mamografías, algo que supone someter a nueva radiación al paciente".

Vilar ha incidido en que el nuevo equipo permite además reducir "la angustia innecesaria del paciente que se produce al tener que realizarse más pruebas sin tener un diagnóstico definitivo".

El aparato permite la realización de mamografías de contraste que facilitan la detección de los tumores localizados en la mama ya que la incorporación del contraste hace que "brillen" y sean fácilmente visualizados en la imagen mamográfica, especialmente útiles en aquellos casos en que el paciente no puede someterse a una resonancia magnética por llevar por ejemplo un marcapasos o tener obesidad mórbida.


Puede hacer biopsias guiadas

Otra ventaja es que se trata del detector de mayor tamaño que existe actualmente y que ofrece la posibilidad de transformar el equipo en un sistema de biopsias guiadas por estereotaxia indicado en aquellas lesiones que únicamente se identifican con esta técnica.

Esta tecnología permite visualizar durante la biopsia la zona de interés identificada previamente mediante mamografía, con lo que la aguja se dirige al punto exacto donde se localiza el tumor.
Según Vilar, "la precisión y la fiabilidad de la estereotaxia, unida a las imágenes de mayor calidad, hacen que la toma de biopsias sea mucho más segura y nos evita realizar técnicas más agresivas con el paciente".


Actualmente, el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Doctor Peset realiza unas 1.000 mamografías y 100 biopsias mamarias al mes, y se diagnostican al año alrededor de 200 cánceres de mama.

Las radiaciones en población infantil son de los principales riesgos tecnológico-sanitarios

Las radiaciones en población infantil son de los principales riesgos tecnológico-sanitarios

04-12-2013. Gaceta Médica.

El Instituto ECRI de Estados Unidos acaba de publicar el informe 'Top 10 Health Technology Hazards for 2014', en el que recoge las principales tecnologías del ámbito sanitario sobre las que los profesionales del sector deben prestar una especial atención el próximo año por los riesgos asociados a su uso. Así, como en ocasiones anteriores, los profesionales de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), como expertos directamente implicados en el uso de esta tecnología, realizan una valoración de esta lista.

El Instituto ECRI destaca como potenciales focos para 2014 algunos riesgos derivados del incorrecto uso de la aparatología médica. Así, en el primer puesto del ranking se encuentran los riesgos asociados a las alarmas de los dispositivos médicos, seguidas de los errores en el uso de las bombas de infusión de fármacos o de los riesgos por el procesamiento inadecuado de endoscopios y material quirúrgico. Además, esta institución también destaca los riesgos laborales y pediátricos asociados a las radiaciones ionizantes.

"El Instituto ECRI recoge en este listado los riesgos asociados a algunos de los dispositivos médicos en plena proliferación de cara al próximo año, relacionados principalmente con el uso incorrecto de los mismos o con errores humanos. Por este motivo, es necesario que los profesionales sanitarios se conciencien sobre el correcto uso de la tecnología en aras de una atención sanitaria segura y de calidad, y se tomen las medidas oportunas, que pasan por la cualificación profesional, la disposición de medios adecuados, la realización de verificaciones así como controles de seguridad", explica Jesús Lucinio Manzanares Pedroche, presidente de la SEEIC.


Sobresaturación de alarmas médicas

En el primer puesto del listado de ECRI se sitúan las alarmas de los dispositivos médicos, que pueden provenir de monitores fisiológicos, ventiladores, bombas de infusión u otro tipo de aparatología médica. En este sentido, ECRI señala que existe un número excesivo de alarmas (la mayoría clínicamente insignificantes) que están provocando una sobresaturación de avisos entre los cuidadores y/o profesionales sanitarios que las reciben.

Esta sobresaturación puede provocar la pérdida de las alarmas importantes y exponer, así, a riesgos innecesarios a los pacientes en casos como que la alarma no se active cuando debe o que la señal de aviso no se comunique de forma correcta al equipo sanitario o no se incluya la suficiente información sobre la misma.

En cuanto a los errores en las bombas de infusión de fármacos, se puede minimizar el riesgo de errores en el uso de estos dispositivos con una formación continuada del personal sanitario, para asegurar que los usuarios de estos aparatos reciben las instrucciones adecuadas. Además, esta institución recomienda que cuando se compren nuevas bombas de infusión se tengan en cuenta los problemas de usabilidad y se involucre siempre al personal encargado y cualificado del hospital en el proceso de evaluación de estos dispositivos.

También se debe prestar especial atención a los riesgos laborales asociados al uso de tecnología sanitaria que emiten radiaciones ionizantes (Rayos X), según señala el informe. Deben implementarse en los centros sanitarios y hospitales que cuenten con este tipo de tecnología, programas de protección que aseguren el conocimiento necesario por el equipo médico, así como la tecnología necesaria para minimizar la exposición a este tipo de radiación.

En España, un paso importante, según pone de relieve el presidente de la SEEIC, ha sido la acreditación hace unos meses por la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, con el respaldo del Consejo de Seguridad Nuclear, para la inscripción del servicio de Ingeniería Biomédica del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) como empresa autorizada para la asistencia técnica de equipos de Rayos X con fines de diagnóstico médico. "Es la primera vez que un hospital es autorizado en España para realizar esta actividad con personal propio, formado y capacitado en Electromedicina", recuerda Manzanares.

Además, ECRI alerta sobre las exposiciones de pacientes pediátricos a este tipo de radiación emitida por la tomografía computarizada (TC). Esta tecnología de diagnóstico por imagen supone una valiosa herramienta de diagnóstico pero no está exenta de riesgos, especialmente para este tipo de pacientes que son más sensibles a los efectos de la radiación ionizante que los adultos. Algunos estudios publicados recientemente evidencian que la exposición a este tipo de radiación en la etapa infantil incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer en la etapa adulta.


"Es necesario que se sigan los procedimientos de control adecuados en el uso de la tecnología de diagnóstico por imagen en la población pediátrica ya que, como señala ECRI, pueden producirse errores que afecten a la seguridad del paciente derivados de la aplicación, por ejemplo, de los protocolos del paciente adulto en el paciente pediátrico, por lo que es necesario el uso y mantenimiento de esta tecnología por profesionales cualificados", explica el presidente de la SEEIC.

UE da más protección a trabajadores y ciudadanos ante radiaciones ionizantes

UE da más protección a trabajadores y ciudadanos ante radiaciones ionizantes

05-12-2013. La Vanguardia.

Los Veintiocho aprobaron hoy una directiva que establece estándares básicos de protección de la salud de trabajadores y del público general frente a las radiaciones ionizantes, procedentes de sustancias radiactivas naturales o de generadores artificiales como los rayos X, informó hoy el Consejo de la Unión Europea (UE).

La directiva se basa en casi dos décadas de investigaciones sobre la protección ante la radiación a nivel internacional en organizaciones como la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD).

Para la UE la nueva normativa "supone un importante progreso en la protección ante la radiación en diferentes ámbitos, incluidos los sectores médicos, industriales, de generación de energía y de gestión de desechos radiactivos.

La directiva une en una sola legislación cinco normativas, una de las cuales establece los estándares básicos de seguridad para la protección de la salud de los trabajadores y el público general contra los peligros de la radiación ionizante y fija obligaciones básicas aplicables a todas las actividades concernidas.

Otras dos son normativas más especializadas como la directiva sobre la protección de la salud frente a los riesgos derivados de las radiaciones ionizantes en exposiciones médicas y la del control de las fuentes radiactivas selladas de actividad elevada y de las fuentes huérfanas.

Dos más versan sobre la protección operacional de los trabajadores externos con riesgo de exposición a radiaciones ionizantes por intervención en zona controlada y la información de la población sobre las medidas de protección sanitaria aplicables y sobre el comportamiento a seguir en caso de emergencia radiológica.

La nueva directiva única establece un sistema de protección ante radiaciones bajo el cual los estados miembros tendrán que fijar requisitos legales y un régimen apropiado de control regulador.

Éstos tendrán que ser aplicables a todas las situaciones de exposición e incluir un sistema de protección ante radiaciones basado en los principios de justificación, optimización y limitación de las dosis.

Además, la directiva comunitaria prevé la formación, educación e información necesarias para la protección ante la radiación.

La radiación ionizante es un tipo de energía liberada por los átomos en forma de ondas electromagnéticas o partículas.

Según la OMS las personas están expuestas a fuentes naturales de radiación ionizante, como el suelo, el agua o la vegetación, y a fuentes artificiales, tales como los rayos X y algunos dispositivos médicos.

Las radiaciones ionizantes tienen muchas aplicaciones beneficiosas en la medicina, la industria, la agricultura y la investigación.


Pero a medida que aumenta su uso también lo hacen los posibles peligros para la salud si no se utilizan o contienen adecuadamente, recuerda el organismo.

sábado, 7 de diciembre de 2013

El Sant Pau retrasa una intervención para atender a un paciente privado

El Sant Pau retrasa una intervención para atender a un paciente privado

  • El hospital hizo esperar cuatro horas a un enfermo de la sanidad pública.
  • El paciente requería una operación urgente.

6-12-2013. El País.

La puerta abierta el pasado marzo por el hospital de Sant Pau para operar en sus instalaciones a pacientes dispuestos a pagar se topó el pasado miércoles con el primer conflicto de intereses con la sanidad pública, que es la que financia al centro casi en su totalidad con más de 300 millones de euros anuales. Un enfermo que ingresó por el servicio de urgencias y que necesitaba ser intervenido “con carácter urgente” para no poner en riesgo su pierna tuvo que esperar cerca de cuatro horas para entrar en quirófano. La razón fue que el servicio de cirugía vascular no quiso desprogramar y dio prioridad a una intervención “no urgente ni vital” a un paciente privado, denunció ayer el comité de empresa del hospital.

Según explican los trabajadores, la intervención privada estaba prevista para las cuatro de la tarde y consistía en colocar al paciente una endoprótesis en la arteria aorta para tratar un aneurisma. Esta operación requiere un equipo radiológico en el quirófano, el mismo que precisaba el paciente de la sanidad pública. Este había llegado al Sant Pau a las 11 de la mañana con una complicación vascular y sangrado activo en una pierna a raíz de una isquemia.

El conflicto surgió porque el hospital solo disponía de un arco quirúrgico radiológico para atender las dos operaciones y “priorizó la autorización del arco a la intervención privada”, a pesar de que el paciente público tenía carácter urgente.

La presidenta del comité, Carme Pérez, aseguró que al paciente de pago se le operó a las cuatro de la tarde, tal y como estaba programado, mientras que el enfermo de la sanidad pública no pudo entrar en quirófano hasta “cerca de las siete y media de la tarde”, después de que el equipo médico necesario quedara libre.

Un portavoz del Sant Pau, por su parte, negó que el caso suponga un trato de favor a los pacientes privados. “Las urgencias son sagradas y se priorizan en cualquier caso y por encima de todo”, aseguró. El hospital alegó que al paciente que entró por urgencias hubo que hacerle “las pruebas preoperatorias y lleva un tiempo prepararlo para bajarlo a quirófano”.

Esta versión es desmentida por el comité de empresa, que señala que en el historial clínico consta que a las cuatro de la tarde el paciente ya estaba listo para bajar a quirófano: “A las dos y media de la tarde se le hizo un TAC, que confirmó la necesidad de intervenir con carácter urgente. A las tres, en una sesión clinica, el radiólogo vascular comentó el TAC con los cirujanos vasculares y uno de ellos abandonó la sesión antes de finalizar para prepararse para la operación. Solo faltaba hacerle una analítica rutinaria de coagulación y un electrocardiograma y a las cuatro de la tarde estaban hechas”, explica la presidenta del comité. “No empezaron con la intervención del paciente de la pública hasta que acabaron de utilizar el arco en la operación del paciente privado”, concluyó.

El comité de empresa denunció también que el paciente privado, tras pasar la noche en la unidad de reanimación (REA), “fue trasladado a una unidad convencional ocupando una cama en una habitación individual dentro de la dotación de camas públicas del hospital”. Sin embargo, aseguraron, “el paciente público permanece en REA pendiente de traslado” por falta de camas libres para ingresarlo en planta.
En este caso, el hospital alega que la cama donde fue ingresado el paciente que entró por la vía privada forma parte de la dotación que han cerrado debido a los recortes y a la falta de presupuesto. “Tenemos dos plantas enteras cerradas porque no hay dinero, así que las abrimos para la actividad privada”, explicó un portavoz del hospital.

El cierre de camas a causa de los recortes tiene un notable impacto en la actividad diaria del hospital de Sant Pau. El mismo miércoles, por ejemplo, “tuvieron que ser suspendidas cuatro operaciones porque no había camas libres para ingresar a los enfermos después de que salieran del quirófano”, denunció el comité de empresa.

Según los trabajadores, priorizar a los pacientes de pago por delante de los de la sanidad pública “vulnera flagrantemente los principios deontológicos, éticos y legales más elementales”. El comité de empresa también acusa a la dirección del hospital de incumplir su palabra ya que en marzo, cuando abrió la puerta a atender a pacientes de pago, aseguró que esta asistencia no interferiría con la asistencia pública.


El Sant Pau ha abierto la vía para atender a pacientes privados para lograr “nuevas fórmulas de financiación”, según explicó en marzo un portavoz del centro, sumido en una grave crisis financiera y que ha visto como los recortes del Departamento de Salud reducían su financiación pública desde los 329,5 millones en 2010 a 309,5 millones el año pasado.

Expertos advierten de que un tercio de las pruebas de radiología son innecesarias

Expertos advierten de que un tercio de las pruebas de radiología son innecesarias

  • De los 338.804 estudios que hizo el CHUS en 2012, más de cien mil eran prescindibles.
  • "Las radiaciones no son inocuas", alerta Villalba.
  • El cáncer tardío uno de los posibles efectos secundarios.

07-12-2013. El Correo Gallego.

“En los actos médicos que llevamos a cabo, lo primero es evitar dañar a las personas. Siempre debemos evaluar que el beneficio supere el posible daño que pueda llevar asociado”, asegura la doctora Carmen Villalba, coordinadora de Área Funcional de la Gestión Clínica de Imagen Diagnóstica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, que no duda en advertir de que al menos un 30 por ciento de las pruebas radiológicas que se hacen “son totalmente innecesarias”.

Teniendo en cuenta el citado porcentaje, de los 338.804 estudios radiológicos realizados el año pasado en el CHUS, un total de 101.641 eran prescindibles.


La doctora Villalba apuesta por el uso racional de las citadas pruebas y recuerda que “no son inocuas”. La experta es consciente de que hay una presión para hacer estos estudios tanto por parte de los ciudadanos como por los facultativos prescriptores.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Graduado Universitario en Radiología para trabajar en Europa

Graduado Universitario en Radiología para trabajar en Europa

27-09-2013. ISEP CEU (Información publicada el mes de SEPTIEMBRE).

El ISEP-CEU ha llegado a un acuerdo con la Universidad Atlántica de Portugal, para que los Técnicos en Imagen para el Diagnóstico puedan obtener la Licenciatura.

Por ello, si eres Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y quieres trabajar fuera de España, debes obtener la Licenciatura en Radiología, adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia).

La titulación se impartirá en nuestro centro de Madrid, en modalidad semipresencial y comenzará este curso académico 2013-2014. El plazo de matrícula está abierto.

Una vez realizado la correspondencia entre tus estudios y el programa oficial de la Licenciatura, ésta se obtendrá en 3 semestres, sin perjuicio de puedan existir convalidaciones adicionales según tu experiencia laboral y cursos realizados.

Más información.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Siemens apuesta por "reducir costes y mejorar el diagnóstico precoz" con su nueva tecnología de imagen

Siemens apuesta por "reducir costes y mejorar el diagnóstico precoz" con su nueva tecnología de imagen

  • La compañía presenta estos días nuevos equipos en el área de la Mamografía, Angiografía y Tomografía Computarizada.

04-12-2013. Redacción Médica.

Siemens ha presentado en el 99 Congreso de la Sociedad Norteamericana de Radiografía (RSNA) sus nuevos equipos de diagnóstico por imagen. Según ha destacado la compañía, estos dispositivos “minimizan los costes asociados, garantizando la misma calidad en el proceso diagnóstico y asistencial que sus antecesores”.

Mammomat Fusion y Mammomat Select son los dos nuevos equipos de mamografía de Siemens. El primero cuenta con un detector que incluye una “innovadora configuración de la capa de los fotodiodos y permite utilizar de una manera más eficiente la radiación, aplicando la dosis exacta”. Además, el resultado se obtiene de manera “más rápida y tiene una mayor resolución, por lo que la detección es siempre efectiva, sin importar el tamaño ni la densidad del pecho del paciente”.

Por su parte, el Mammomat Select, un sistema analógico equipado con una pantalla táctil, “hace que el proceso sea más sencillo e intuitivo”. La altura del detector no necesita ser reajustada entre las diferentes tomas de imagen, lo que reduce el tiempo necesario para la detección. Asimismo y gracias a la tecnología OpDose, puede ajustar la dosis de la radiación en función de las necesidades de cada paciente sin que la calidad de la imagen se vea perjudicada, ha asegurado la compañía.


Artis one, un angiógrafo “más sostenible y adaptable”

Otro de los equipos que ha presentado Siemens durante el RSNA es el Artis one, un dispositivo que consume un 20 por ciento menos de energía y además ocupa 20 m2 menos respecto a los equipos convencionales. Al contar con varios ejes que se pueden mover de manera independiente, los médicos y el personal sanitario pueden utilizarlo en cualquier espacio y gracias a su mayor altura, 2´10 metros, adaptarlo a cualquier paciente, sin necesidad de reposicionarlo.

Este dispositivo de diagnóstico de vasos circulatorios no visibles con la radiología convencional, incluye un tubo de rayos X que consigue crear imágenes angiográficas de alta calidad con la menor dosis de radiación posible y permite al personal sanitario monitorizar el latido del corazón para situar el stent en el lugar más exacto posible.


Somatom Force, imágenes en 4D con la mitad de radiación


Dentro de su portfolio de lanzamientos durante este evento, Siemens ha apostado por Somatom Force, un dispositivo de tomografía computerizada, que permite realizar una detección temprana gracias a imágenes en 4D que se obtienen utilizando un 50 por ciento menos de radiación. Esto lo convierte en un método de diagnóstico rutinario, permitiendo a los médicos tomar decisiones más rápidas y fundadas en cuanto al tratamiento de tumores.  Según recuerda la compañía, el 4D muestra de manera precisa la morfología de los órganos y los vasos, lo que “permite obtener información adicional sobre metástasis y tumores primarios”. Asimismo, se trata de un gran avance para los pacientes más delicados, como los más jóvenes o las personas con problemas de obesidad, pero, sobre todo, para los que sufren insuficiencia renal, ya que se reduce  la dosis de contraste – de 90 y 110 ml a los 25 y 35- que se suministra en este tipo de pruebas y que añade yodo a los riñones.

Radiólogos españoles y latinoamericano debaten sobre las oportunidades de la radiología virtual

Radiólogos españoles y latinoamericano debaten sobre las oportunidades de la radiología virtual


04-12-2013. PR Noticias.

En el Instituto Cervantes de Chicago, se han reunido más de un centenar de radiólogos procedentes de España y de todos los países latinoamericanos. Durante el encuentro, que se celebra cada año en el marco del Congreso de la RSNA (Sociedad Norteamericana de Radiología), los radiólogos debatieron sobre las oportunidades que suponen los entornos virtuales en el ámbito de la radiología para mejorar la atención de los pacientes y la eficiencia de los sistemas sanitarios.

Bajo el título de ‘Radiología Virtual: un mundo de oportunidades’ los participantes pusieron en común la aproximación de las diferentes sociedades radiológicas al mundo rápidamente cambiante de la comunicación, la formación, la gestión, y en general, de todos los procesos que intervienen en el concepto más amplio de la radiología.

En el mismo acto, los participantes compartieron experiencias sobre sus actividades, en especial en el área de formación, en la que la SERAM (Sociedad Española de Radiología Médica) presentó su proyecto de contenidos docentes dirigido a toda la comunidad radiológica de habla hispana. Dentro de este proyecto de formación destaca el nuevo enfoque de la Sociedad hacia el e-learning con la creación del Campus SERAM, que en los próximos meses pondrá en marcha sendos cursos sobre Introducción a las Publicaciones y a la Gestión y la Calidad en Radiodiagnóstico.

Este tradicional encuentro anual, que celebra su VI edición, reúne a representantes de 33 Sociedades Radiológicas Iberoamericanas así como a representantes del Colegio Interamericano de Radiología (CIR), de la Sociedad Europea de Radiología (ESR), y a representantes de la radiología norteamericana (ARRS) y portuguesa (SPRMN). Asistieron también a la reunión los máximos representantes de la industria relacionada con la imagen médica, con la que la SERAM mantiene importantes sinergias y que constituyen sus socios y colaboradores naturales.

La SERAM cuenta actualmente con más de 10.000 socios internacionales que al registrarse en la web de la sociedad (www.seram.es), tienen acceso al área restringida de la página. Dentro de éste área, los socios tienen la posibilidad de consultar documentos profesionales, conseguir condiciones preferentes en la adquisición de publicaciones y acceder a beneficios en la inscripción de actividades formativas organizadas por la Sociedad.

En el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en radiología, el Dr. Angel Gayete, responsable de Formación de la SERAM, opina que en una especialidad con una amplia dependencia tecnológica como es la radiología, las TICs ya tienen una importante presencia en el ámbito asistencial. No obstante, continúan surgiendo nuevas aplicaciones para mejorar cada una de las fases del proceso radiológico, tanto en el seno de los propios servicios de Radiodiagnóstico como en las relaciones con otros colectivos profesionales y con los propios pacientes.


En este sentido, el responsable de formación de SERAM destaca la relevancia que están tomando nuevas utilidades como los Sistemas de Soporte a la Decisión Clínica, los de control de la radiación impartida a los pacientes e incluso el desarrollo de portales específicamente dedicados a la comunicación y la información a los pacientes.

Crean un dispositivo que mejora las habilidades motoras tras un accidente cerebrovascular

Crean un dispositivo que mejora las habilidades motoras tras un accidente cerebrovascular



2-12-2013. Qué!.

Mediante el uso de un dispositivo de rehabilitación nuevo que convierte los pensamientos de un individuo en impulsos eléctricos para mover las extremidades superiores, los pacientes con accidente cerebrovascular registraron mejoras en su función motora y su capacidad para realizar actividades de la vida diaria, según los resultados de una investigación, que se presentan este lunes en la reunión anual de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA, en sus siglas en inglés).

"Cada año, cerca de 800.000 personas sufren un accidente cerebrovascular nuevo o recurrente en Estados Unidos y el 50 por ciento de ellos tiene algún grado de discapacidad de las extremidades superiores", resalta el director de Neuroimagen Funcional en Radiología en la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos, Vivek Prabhakaran. "Sesiones de rehabilitación con nuestro dispositivo permiten a los pacientes lograr un nivel adicional de recuperación y una mejor calidad de vida", resume.

El doctor Prabhakaran, junto con el coinvestigador principal Justin Williams, y un equipo multidisciplinario, construyó el nuevo dispositivo de rehabilitación emparejando un sistema de estimulación eléctrica funcional (FES, en sus siglas en inglés), que se utiliza en la actualidad para ayudar a los pacientes con ictus a recuperar la función de los miembros, y una interfaz de control cerebral

(BCI, en sus siglas en inglés), que proporciona una ruta de comunicación directa entre el cerebro y este dispositivo de estimulación periférica.

En un sistema FES, se utilizan las corrientes eléctricas para activar los nervios en las extremidades paralizadas. Mediante el uso de una computadora y una tapa del electrodo colocada en la cabeza, el nuevo dispositivo BCI-FES

(llamado 'Activity-Triggered Stroke Rehabilitation Device Closed-Loop Neural') interpreta los impulsos eléctricos del cerebro y transmite la información a la FES.

La FES es una técnica pasiva en la que los impulsos eléctricos mueven las extremidades de los pacientes. "Cuando se le pidió a un paciente con nuestro dispositivo que imaginara o tratara de mover su mano, el BCI traduce la actividad cerebral en una señal que desencadena la FES. Nuestro sistema añade un componente activo a la rehabilitación mediante la vinculación de la actividad cerebral al dispositivo de estimulación periférica, que da a los pacientes un control directo sobre sus movimientos", detalla Prabhakaran.

El equipo de Wisconsin realizó un pequeño ensayo clínico de su dispositivo en ocho pacientes con una mano afectada por un derrame cerebral, que también sirvieron como grupo de control mediante el uso de su mano normal, no alterada. A pesar de haber recibido tratamiento de rehabilitación estándar, tenían diversos grados de déficit motores residuales en sus extremidades superiores y cada uno se sometió a entre nueve y 15 sesiones de rehabilitación de dos a tres horas con la nueva herramienta durante un periodo de tres a seis semanas.

Los pacientes también se sometieron a imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI) e imágenes de tensor de difusión (DTI, en sus siglas en inglés) antes, a mitad, al final y un mes después de la fase de rehabilitación. fMRI muestra que se activan áreas del cerebro mientras el paciente realiza una tarea y DTI revela la integridad de las fibras dentro de la materia blanca que conecta las zonas funcionales del cerebro.

Los pacientes que sufrieron un accidente cerebrovascular de gravedad moderada notaron mayores mejoras en la función motora después de las sesiones de rehabilitación y aquellos diagnosticados con eventos cerebrovasculares leves y graves mejoraron su capacidad para completar las actividades de la vida diaria después de la rehabilitación.

Una comparación de los resultados pre y postrehabilitación reveló una reorganización en las regiones del cerebro responsables de la función motora y un fortalecimiento gradual de la integridad de los tractos fibrosos. "Nuestra esperanza es que este dispositivo no sólo reduzca el tiempo de rehabilitación de pacientes con accidente cerebrovascular sino también que resulte en un mayor nivel de recuperación que el logrado con la atención actual estándar", concluye Prabhakaran.

El riesgo de cáncer de mama puede estar vinculado al ritmo al que varía la densidad mamaria

El riesgo de cáncer de mama puede estar vinculado al ritmo al que varía la densidad mamaria



3-12-2013. EuropaPress.

La medición automatizada de la densidad mamaria es un factor predictivo de riesgo de cáncer de mama en mujeres más jóvenes y el riesgo puede estar relacionado con la velocidad a la que cambia la densidad de mama en algunas mujeres a medida que envejecen, según concluye un estudio que se presenta en la reunión anual de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA, en sus siglas en inglés), que se celebra en Chicago, Estados Unidos.

Ya se sabe que la densidad mamaria, según determine la mamografía, es un factor de riesgo importante e independiente para el cáncer de mama. La Sociedad Americana del Cáncer (ACS, en sus siglas en inglés) considera a las mujeres con senos extremadamente densos que tienen un moderado aumento de riesgo de cáncer y recomienda que hablen con sus médicos acerca de la posibilidad de someterse a una resonancia magnética adicional a sus mamografías anuales.

"Las mujeres menores de 50 años están en mayor riesgo de sufrir cáncer de mama asociado a la densidad y el cáncer de mama en las mujeres más jóvenes es, con frecuencia, el más agresivo, con tumores más grandes y un mayor riesgo de recurrencia", subraya el autor principal del estudio, Nicholas Perry, director del Instituto de Mama de Londres, en Reino Unido.

Para este estudio, Perry y sus colegas compararon la densidad mamaria y el riesgo de cáncer entre mujeres más jóvenes y de más edad y analizaron cómo el riesgo está vinculado con los cambios en la densidad de la mama con el tiempo.

El grupo de estudio incluyó 282 casos de cáncer de mama y 317 participantes de control sanas que se sometieron a mamografía digital de campo completo, midiendo por separado la densidad mamaria con un sistema volumétrico automático.

"En general, nos referimos a la densidad de la mama según viene determinada por la apariencia mamográfica, y que, por lo general, tiene una estimación visual del radiólogo, en otras palabras, subjetiva y cualitativa. El sistema automatizado usado en el estudio es un algoritmo que se puede aplicar de forma automática y fácilmente a una mamografía digital, permitiendo una medición objetiva y cuantitativa de la densidad que es reproducible", matiza Perry.
 

Mayor Densidad Mamográfica

Las pacientes con cáncer de mama mostraron una mayor densidad mamográfica que las sanas hasta la edad de 50 años. Los controles sanos presentaron una disminución significativa en la densidad con la edad siguiendo un patrón lineal, mientras que hubo considerablemente más variabilidad en la regresión de densidad entre las pacientes de cáncer de mama.

"Los resultados son interesantes porque parece existir algún tipo de mecanismo diferente de densidad biológica para los senos normales en comparación con los senos con cáncer y es más evidente en las mujeres más jóvenes, destaca Perry.

Añade que "no es probable que disminuya las actuales directrices de la ACS, pero podría añadir una nueva faceta en cuanto a la posibilidad de realizar una mamografía pronto para establecer un factor de riesgo evidente, que puede conducir a una mayor detección de las mujeres con senos más densos".

Philips crea dos innovaciones para mejorar el cuidado y la atención al paciente

Philips crea dos innovaciones para mejorar el cuidado y la atención al paciente

  • En el marco de la 99ª Reunión Anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA) en Chicago, Philips ha presentado dos nuevas innovaciones encaminadas a mejorar el cuidado y la atención al paciente.


Se trata de 'Vereos PET/CT', un sistema de imagen híbrida con tomografía por emisión de positrones y tomografía axial computerizada (PET/TAC) totalmente digital, y de 'IQon Spectral CT1', un sistema de imagen de tomografía computerizada (TAC) basado en detectores con tecnología espectral.

Estas innovaciones amplían la cartera de productos de radiología de Philips para ofrecer una calidad de imagen avanzada, información crítica y conectividad para una colaboración estrecha y en tiempo real entre médicos, y una toma de decisiones rápida y segura.

"Trabajamos en estrecha colaboración con los radiólogos para entender sus mayores desafíos, e incorporar estos conocimientos en el desarrollo de productos innovadores como 'Vereos PET/CT' y 'IQon Spectral CT' para satisfacer sus complejas necesidades de imágenes. Estas innovaciones demuestran cómo Philips está proporcionando a los radiólogos una excepcional calidad y precisión de imagen con bajas dosis, lo que ayuda a los médicos a obtener respuestas a la primera, de modo que pueden ofrecer a los pacientes un diagnóstico preciso y de más confianza", ha comentado el CEO de Imaging Systems en Philips Healthcare, Gene Saragnese.

Y es que, según ha comentado el director general y líder del Departamento de Radiología del Centro Médico Universitario Case y Case Western Reserve University en Cleveland (Ohio), Pablo Ros, el tiempo y la precisión del diagnóstico de una enfermedad son "fundamentales" para el éxito en el tratamiento de muchas enfermedades.

"Con esto en mente, estamos muy contentos de haber contribuido al desarrollo de los sistemas de Philips, 'Vereos PET/CT' y 'IQon Spectral CT' y vamos a seguir colaborando con Philips para ver el potencial de estos sistemas de imágenes de nueva generación", ha apostillado.

En concreto, las exploraciones de PET son imágenes tridimensionales que permiten conocer lo que está sucediendo en el interior del cuerpo a nivel molecular y celular. Antes del examen se inyecta una pequeña cantidad de radiofármaco en el paciente, que se distribuye por los tejidos y órganos del cuerpo, donde se desintegra emitiendo fotones. Los detectores del PET captan los fotones que se emiten desde el cuerpo, durante este proceso de desintegración, y con ellos forman la imagen.

En este sentido, 'Vereos PET/CT' está basado en la tecnología de 'Contaje Digital de Fotones' de Philips y es el primer sistema de PET/TAC de la industria que utiliza innovadores detectores digitales de silicio, en lugar de los tradicionales tubos fotomultiplicadores analógicos, dando lugar a un cambio en el rendimiento que incluye un aumento aproximadamente dos veces mayor, en comparación con sistemas analógicos, en: sensibilidad, resolución y precisión en la cuantificación.

Estas mejoras se traducen, en última instancia, en una alta calidad de imagen, una mayor confianza en el diagnóstico, una mejora en la planificación del tratamiento y mayor productividad. "La medicina personalizada requerirá una imagen específica para cada paciente de los procesos funcionales asociados con la enfermedad. La cuantificación precisa de los procesos, es por lo tanto un requisito importante para las imágenes funcionales en el diagnóstico, la terapia y la investigación. La precisión cuantitativa y las imágenes tan claras del nuevo sistema digital PET/CT suponen un paso adelante clave", ha agregado Ros.


Luis Cuevas, director de Diagnóstico por Imagen de Philips

  • Desarrollará su labor en España y Portugal.

3-12-2013. Redacción Médica.

Philips Ibérica ha anunciado el nombramiento de Luis Cuevas como nuevo director de Diagnóstico por Imagen de Philips Healthcare para España y Portugal. Cuevas se ha incorporado al nuevo cargo asumiendo las funciones para España y Portugal que anteriormente desempeñaba Jesús Santín, que ha dejado la compañía por jubilación tras 29 años de “excelente trabajo”, según ha destacado la compañía en un comunicado.

Nacido en Madrid en 1978, Luis Cuevas se licenció en 2002 en Ingeniería de Telecomunicaciones en  la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid.  


Se incorporó a Philips en 2002 donde ha llevado a cabo gran parte de su trayectoria, siempre dentro del sector de Cuidado de la Salud.  Inició su carrera dentro de Philips como Ingeniero en Customer Services y Consultor Técnico en proyectos de Informática Clínica realizando algunos de ellos fuera de España. Posteriormente fue especialista de ventas para Informática en Cardiología hasta ser nombrado en 2007 Director de Informática Clínica para Iberia y  en 2010 Director del negocio de Informática Clínica y Cuidado del Paciente (PCCI).