sábado, 31 de agosto de 2013

El uso de la resonancia sube el 31% en 5 años

El uso de la resonancia sube el 31% en 5 años

  • Según los datos del informe "indicadores clave" publicado por el Ministerio de Sanidad.

29-08-2013. Redacción Médica.

La tasa de uso de la tomografía axial computerizada (TAC) y de la resonancia nuclear magnética (RNM) ha aumentado el 16,1 por ciento y el 30,97 por ciento, respectivamente, en el intervalo de tiempo comprendido entre los años 2007 y 2011, el último del que se tienen datos que han sido publicados por el Ministerio de Sanidad en su reciente informe sobre “indicadores-clave” del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En concreto, la TAC ha pasado de ser utilizada 73,19 veces por cada 1.000 habitantes en 2007, a 85,01 veces en 2011; la RNM, por otra parte, se usó en 35,42 ocasiones en 2007 y, en 2011, en 46,39 (también en números absolutos por cada 1.000 usuarios). Otra clase de pruebas que requiere de tecnología específica como la hemodiálisis pasó de una tasa de uso (siempre contabilizada de la misma forma) de 32,38 en 2007, a 39,64 en 2011. Y la hemodinámica, de 4,38 a 4,54 en el mismo lapso de tiempo.


Por otra parte, en los años referidos aumentaron las dotaciones de los diferentes aparatos y equipos de tecnología del sistema sanitario público en proporción a la población beneficiaria. Así, la ratio de dispositivos de TAC en funcionamiento por cada 100.000 habitantes subió de 1,38 en 2007 a 1,57 en 2011. Asimismo, los aparatos de RNM por cada 100.000 habitantes con que contaba el SNS en 2007 eran 0,8, mientras que, en 2011, disponía de 1,14. En cuanto a los equipos de hemodiálisis en funcionamiento en 2007 por cada 100.000 pacientes, era de 7,39, y, en 2011, la cifra subió a 9,25. Por último, en 2007 la sanidad pública proporcionaba una ratio de 0,49 equipos de hemodinámica funcionales por cada 100.000 ciudadanos, cifra que subió a 0,55 en 2011.

Nuevo tomógrafo ayudará a las víctimas de la moda en el Reino Unido

Nuevo tomógrafo ayudará a las víctimas de la moda en el Reino Unido


30-08-2013. MedGadget.

Las radiografías 2D han sido tradicionalmente las herramientas de elección de los podólogos y cirujanos ortopédicos para evaluar las lesiones en los piés. Sin embargo, un producto relativamente nuevo de CurveBeam, de Warrington, PA, está usando la tomografía 3D de la carga de peso para luchar contra los tacones dañinos.


El escáner pedCAT de CurveBeam permite el escaneo en el consultorio del pié y del tobillo en una posición de soporte de carga. La exploración dura poco más de un minuto, y la reconstrucción de la imagen se completa en 2 minutos. El sistema fue aprobado por la FDA en abril del 2012 y llegó al Reino Unido este verano.



Los investigadores del Instituto de Ortopedia y Ciencias Musculoesqueléticas del University College de Londres, junto con el Royal National Orthopaedic Hospital, están utilizando el sistema para tratar y controlar los síntomas relacionados con el calzado. Los investigadores han dado a conocer un video que incluye una tomografía computarizada (que induce una mueca) de un pie en tacones altos. El comentario es del Sr. Andy Goldberg, un cirujano ortopédico consultor que explica las ventajas del sistema y destaca los diferentes tipos de lesiones que pueden surgir de los tacones altos.

Empresa. 

Fuente Original de la Noticia.

Valdecilla adquiere un ecógrafo de alta gama con elastografía que evitará gran número de biopsias hepáticas

Valdecilla adquiere un ecógrafo de alta gama con elastografía que evitará gran número de biopsias hepáticas

  • Se trata de una técnica no invasiva que reduce riesgos y complicaciones para el paciente y disminuye el coste de los ingresos hospitalarios.

30-08-2013. Europa Press.

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) ha adquirido un ecógrafo de alta gama con elastografía, una técnica de diagnóstico no invasiva para valorar el grado de fibrosis hepática, que permitirá ahorrar un gran número de biopsias, especialmente en enfermos de hepatitis C.

El ecógrafo instalado en el Servicio de Radiodiagnóstico incorpora la tecnología ARFI (Acoustic Radiation Force Impulse), que permite realizar elastografías cuantitativas y cualitativas sin necesidad de comprimir manualmente los tejidos, explica el Gobierno en una nota de prensa.

Esta técnica está principalmente indicada en pacientes con hepatitis C, con el fin de orientar el tratamiento más adecuado de la enfermedad.

Gracias a la elastografía, se evitarán muchas biopsias, método utilizado hasta ahora para cuantificar la fibrosis hepática. Con ello, se reducen las complicaciones y los riesgos asociados a la biopsia, y además se elimina el coste de los ingresos hospitalarios y las pruebas que requiere esta intervención.

El Ejecutivo detalla que la elastografía es una aplicación de los ultrasonidos para medir la elasticidad, la consistencia y la dureza de los tejidos, información de gran importancia en el diagnóstico de muchas patologías.

El sistema ARFI aporta "mayor exactitud" a esa información, porque evita los artefactos que produce la compresión manual y permite conocer el lugar preciso sobre el que se hace la medición.

"Con la utilización de este método diagnóstico evitamos biopsias --las que se realizan para cuantificar la fibrosis hepática suponen alrededor del 50% del total-- y con ello sufrimiento al enfermo, ya que es una técnica no invasiva", señala Francisco González, facultativo de la Sección de Radiología Digestiva del Servicio de Radiodiagnóstico.

Además, frente a la elastografía convencional (sin ARFI), esta modalidad "puede aplicarse también en pacientes con ascitis o muy obesos, ya que no es necesario hacer presión sobre el tejido".


Balance Muy Positivo

Valdecilla es, por el momento, uno de los pocos hospitales del sistema sanitario público que cuentan con esta tecnología, que cobra cada vez más preponderancia como prueba diagnóstica no invasiva.

Aunque sólo hace cuatro meses que la elastografía-ARFI está instalada en el HUMV, el doctor González ya realiza "un balance muy positivo", entre otras cosas, por "la rápida curva de aprendizaje, debido a su fácil manejo".

"Del nuevo ecógrafo son de destacar su eficacia y sus altas prestaciones, que permiten analizar lesiones de menor tamaño, gracias a la gran resolución de sus ondas", explica el radiólogo.

La utilidad de la técnica es "incuestionable" en el diagnóstico de la fibrosis hepática de diferentes causas, y especialmente de la producida por la hepatitis C, para cuantificar el grado de fibrosis o confirmar la presencia de cirrosis. La elastografía abre así nuevas expectativas en la patología hepatobiliopancreática y en el campo de la investigación.

Además de en fibrosis hepática, Valdecilla la empleará para valorar los cambios de elasticidad que se producen en el postrasplante hepático o pancreático, en la tipificación de lesiones hepáticas y para medir la respuesta a tratamientos adyuvantes o evaluar la pancreatitis crónica.


Según Francisco González, esta elastografía de última generación es igualmente útil en la valoración de lesiones de mama --para intentar definir mejor los nódulos mamarios-- y en nódulos tiroideos y ganglionares, para saber si son benignos o malignos, y dirigir mejor las tomas de biopsia o incluso evitarlas.

jueves, 29 de agosto de 2013

Documento SEUS - Requerimientos Estructurales de una Instalación de Ecografía

Documento SEUS - Requerimientos Estructurales de una Instalación de Ecografía


La Comisión de Asuntos Profesionales de la SEUS ha elaborado una guía sobre Requerimientos estructurales de una instalación de ecografía. En ella se analizan los requisitos mínimos que debe cumplir una instalación de ecografía en cuanto a equipamiento, espacio físico e instalaciones. Asimismo se analizan los requisitos que debe cumplir una sala para poder realizar procedimientos intervencionistas.

El documento ha sido elaborado por los Dres. Ángel Morales, Jose Luis del Cura, Ángel Bueno, M. Ángeles García, Pedro García, Enrique Remartínez, Mar Pelayo, Beatriz García y Silvia Martínez.

Documento: PDF.

Toda la información en la web: *SEUS.

*SEUS: Sociedad Española de UltraSonidos.

martes, 27 de agosto de 2013

El Arnau de Vilanova incorpora un mamógrafo de imagen tridimensional

El Arnau de Vilanova incorpora un mamógrafo de imagen tridimensional

  • El nuevo aparato permitirá reducir el tiempo de espera y mejorará la detección de patologías.

27-08-2013. La Vanguardia.

El Hospital Arnau de Vilanova de Lleida tiene previsto adquirir antes de que finalice este año un mamógrafo digital que lleva incorporado el sistema de tomosíntesis que genera una imagen tridimensional de la mama mediante rayos X, ha anunciado este martes el centro sanitario. El hospital ha asegurado en un comunicado que el nuevo aparato de mamografías digitales será el único de tomosíntesis en el servicio público de la región sanitaria de Lleida y permitirá reducir el tiempo de espera y mejorará la detección de patologías.


La tomosíntesis es una tecnología de vanguardia que permite visualizar mejor la mama e identificar lesiones que con un mamógrafo sin este sistema pasarían desapercibidas. Según el hospital, este método aumenta la tasa de detección de cáncer de mama de un 25% a un 53%, y reduce la tasa de reprogramaciones de mamografías y de ecografías en más de un 35%, lo que reducirá el gasto económico y a la vez las listas de espera. El servicio de diagnóstico de la imagen de Lleida realiza anualmente más de 6.000 mamografías diagnósticas y de cribado, ha precisado el hospital.

El Corte Inglés amplía su negocio en la sanidad madrileña

El Corte Inglés amplía su negocio en la sanidad madrileña
  • La consultora de este grupo, IECISA acaba de renovar la adjudicación para el mantenimiento informático de todos los centros dependientes de la Consejería de Sanidad de Madrid incluidos los hospitales de San Sebastián de los Reyes y Parla. 
  • Por este contrato, la consultora tecnológica del grupo El Corte Inglés cobrará 451.143 euros.
  • IECISA también se asociado con OHL y ribera Salud, consorcio bajo el cual van a gestionar a partir de septiembre los hospitales públicos de Arganda del Rey y de Vallecas.


Fue la única oferta presentada y admitida. Con esos dos factores, el resultado de la ecuación era sencillo, la adjudicación a Informática El Corte Inglés, S.A. (IECISA) era inminente.

La Agencia de Informática y Consumidores de la Comunidad de Madrid (ICM) adjudicó el pasado 12 de julio a IECISA el "Mantenimiento del software Ecofin para centros dependientes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid". Tras la firma del Consejero Delegado de la Agencia ICM, José Martínez Nicolás, IECISA se va a encargar durante los próximos 11 meses del mantenimiento del Software de Gestión Económica de todos los centros dependientes de la Consejería de Sanidad. Es decir, todos los centros de Atención Primaria, la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR), de los siete nuevos hospitales (los seis que se acaban de privatizar, más el Hospital Puerta de Hierro) y los Servicios Centrales del SERMAS.

Por todo ello, la consultora del servicio tecnológico de El Corte Inglés cobrará 180.457 euros en 2013 y otros 270.686 por el trabajo hecho en 2014. En total, 451.143 euros. Según la Comunidad de Madrid "ha resultado ser la oferta económicamente más ventajosa, y que cumple con los requerimientos solicitados". Este nuevo concurso afecta al software de SAP ECC 6.0 para las áreas de gestión Económico, Financiera, Logística y Contratación y el objetivo de este servicio sigue siendo "la resolución de incidencias, peticiones y consultas y el mantenimiento y evolución del sistema informático".

Desde la Asociación de Profesionales de Informática de la Sanidad de Madrid (APISCAM) no ven con buenos ojos que una empresa privada tenga el control del mantenimiento informático de único programa en Madrid que se encarga de la gestión económica de la sanidad, el programa SAP.

"Lo importante es que la última toma de decisiones esté en manos de la administración, porque si no te acabas convirtiendo en esclavo de la empresa que te presta servicio, porque solo ellos tienen el conocimiento, y no puedes hacer ninguna modificación, como por ejemplo, cambiar de proveedores", alerta el vicepresidente de esta organización, Adolfo Serrano.

La experiencia de IECISA en el sector no es nueva, de hecho es muy alta porque esta compañía de El Corte Inglés ya se llevó la anterior adjudicación.


Sin embargo, esta vez la novedad es el tiempo, sólo 11 meses de contrato, aunque IECISA se garantiza el control absoluto de la informática de los hospitales Infanta Leonor (Vallecas) y del Sureste (Arganda del Rey) al menos durante los próximos 10 años. Estos es así porque IECISA, forma parte del consorcio que han formado con Ribera Salud y OHL, para gestionar mano a mano esos dos hospitales privatizados.

Unos 6.000 radiólogos intervencionistas tratan en Barcelona sobre el futuro de la medicina

Unos 6.000 radiólogos intervencionistas tratan en Barcelona sobre el futuro de la medicina

26-08-2013. ABC.

Unos 6.000 radiólogos intervencionistas de más de 80 países tratarán en Barcelona sobre el futuro de la medicina en el congreso CIRSE 2013, que se celebra del 14 al 18 de septiembre en el Centro de Convenciones Internacional de la capital catalana.

El congreso, organizado por la Sociedad Europea de Radiología Intervencionista y Cardiovascular, está considerado como el más importante del mundo en esta especialidad, que cada día cobra más importancia en el tratamiento quirúrgico de muchas patologías sin necesidad de cirugía convencional.

Se llama radiología intervencionista a la especialidad que lleva a cabo procedimientos mínimamente invasivos guiados por imágenes que que se está convirtiendo en una excelente alternativa al tratamiento quirúrgico de muchas patologías médicas.

Los asistentes debatirán, entre otras cuestiones, sobre las intervenciones vasculares, no vasculares y neurovasculares así como la embolización transcatéter.

También están previstas varias sesiones para tratar sobre la Oncología Intervencionista, una opción de tratamiento efectivo para el cáncer que reduce los efectos secundarios.


Actualmente la ablación por radiofrecuencia, en la que se usa la energía de las ondas de radio para destruir los tumores cancerígenos, o la embolización de mioma uterino para cauterizar las arterias que alimentan el tumor, son algunas de los procedimientos oncológicos que se pueden realizar con Radiología Intervencionista.

viernes, 23 de agosto de 2013

El TSJB veta la creación de un Colegio Profesional de Técnicos Sanitarios

El TSJB veta la creación de un Colegio Profesional de Técnicos Sanitarios

  • La entidad pretendía aglutinar a una docena de especialidades en técnicas de salud.

23-08-2013. Diario de Mallorca.

La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha denegado el permiso para constituir en las islas un Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios, una entidad destinada a aglutinar a especialistas en una docena de ramas auxiliares de la sanidad.

La iniciativa para la creación del nuevo colegio partió, a principios del 2009, de la Asociación Profesional de Técnicos Especialistas de Balears.


El proyecto abortado pretendía unificar en la entidad colegial a los siguientes técnicos: laboratorio de diagnóstico clínico; diagnóstico por la imagen; higiene buco-dental; radioterapia; anatomía patológica y citología; medicina nuclear; dietética; salud medioambiental; documentación sanitaria; audioprótesis; ortoprotésico; y fabricación de productos farmacéuticos y afines.


La propuesta de creación fue planteada ante el Govern balear, pero la conselleria de Presidencia la rechazó al estimar innecesario este nuevo colegio profesional. El pleno del Govern también votó en contra. Los asociados acordaron recurrir la negativa ante el TSJB.


Titulados superiores

La sentencia del Alto Tribunal analiza cuáles son los argumentos del Govern para rechazar la propuesta y apostilla que, en el fondo, se trata de una decisión política, basada en el interés general.


Según la Administración autonómica, para crear un colegio profesional se debe ejercer una profesión titulada, mientras que los demandantes trabajan en puestos a los que se accede mediante una formación profesional de grado superior.


Los magistrados dan la razón al Govern y destacan que los técnicos sanitarios no son ni diplomados ni graduados. Además el colectivo demandante desempeña su tarea siempre bajo la supervisión de otros profesionales titulados, que sí disponen de sus correspondientes colegios.


El Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado sobre estos conceptos y ha vinculado nítidamente colegios con profesiones tituladas, donde no se incluyen las formaciones profesionales.


Amalgama de funciones

La asociación demandante justificó su deseo en un afán de contar con un órgano para regular el ejercicio de su profesión, defenderse del intrusismo y contar con representantes ante las Administraciones. Los recurrentes denunciaron el vacío legal en sus especialidades y resaltaron el interés social de su iniciativa.


Los magistrados no ven clara la idea de unificar a estos técnicos dispersos. "El propio argumento de la actora (la asociación) encuentra difícil justificación cuando lo que pretende es aglutinar en un solo colegio a profesionales con actividades tan dispares como realizar radiografías; o practicar análisis de ADN o tejidos; o realizar limpiezas bucales, a modo de ejemplo, teniendo todas esas funciones como único denominador común que afectan y atañen a la salud humana", afirma la sentencia.



Libertad de asociación

Frente a la tesis de la entidad recurrente de crear una única corporación profesional para los técnicos sanitarios, el Govern argumentó que las directrices de la Unión Europea y la Constitución Española apuntan hacia la libertad de asociación.


"La adscripción forzosa a un colegio profesional supone una limitación al principio general de libertad negativa de asociación protegido en el artículo 22 de la Constitución Española", alegó la Comunidad Autónoma.

Radiología del Hospital General Universitario de Elche realiza sus 50 primeras exploraciones de colonoscopia virtual

Radiología del Hospital General Universitario de Elche realiza sus 50 primeras exploraciones de colonoscopia virtual

  • Esta técnica es más rápida y menos invasiva que la colonoscopia óptica, y además no necesita sedación ya que se realiza mediante TAC.
  • El nuevo servicio se puso en marcha en 2012 y está dando muy buenos resultados.

23-08-2013. El Periodic.

El servicio de Radiología del Hospital General Universitario de Elche, y más concretamente la sección de Radiología Abdominal coordinada por la doctora Alpera, ya ha realizado 50 exploraciones de colonoscopia virtual desde que este servicio se pusiera en marcha en 2012.

La colonoscopia virtual es una prueba radiológica mínimamente invasiva que permite la visualización directa del colon mediante la realización de un TAC en condiciones especiales.

Esta prueba se incorporó en la cartera de servicios del hospital el pasado año, evitando así el desplazamiento de estos pacientes a otros centros.

El doctor Francisco Ardoy, jefe del servicio de Radiología del Hospital General Universitario de Elche, ha explicado que "la colonoscopia virtual se diferencia de la colonoscopia óptica en que es un método más rápido, menos invasivo y sin necesidad de sedación"; no obstante, puesto que no permite obtener muestras de las lesiones, los especialistas han creado una guía con indicaciones precisas para realización de colonoscopia virtual.

Perfil del paciente

Los pacientes susceptibles de beneficiarse de la técnica de colonoscopia virtual son aquellos que presentan contraindicación de colonoscopia óptica por riesgo médico. Otros casos serían aquellos con colonoscopia óptica incompleta por presencia de estenosis que impiden paso del colonoscopio.

Pero la técnica no sólo es diagnóstica sino que además se utiliza para el control del paciente, así los especialistas de radiología del centro ilicitano la emplean también para la caracterización y seguimiento de lesiones previamente detectadas mediante la colonoscopia óptica, especialmente pólipos.

Los especialistas de la sección de Radiología Abdominal destacan la "alta eficiencia diagnóstica y ausencia de complicaciones de los casos realizados hasta ahora".

martes, 20 de agosto de 2013

Sanidade llama a Povisa a negociar con los sindicatos

Sanidade llama a Povisa a negociar con los sindicatos
  • Mosquera llama a la dirección del hospital a negociar con el comité.
  • Oposición y sindicatos instan al Sergas a mediar ante la huelga indefinida.

20-08-2013. El País.

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, se ha desentendido hoy de cualquier posible intervención en el conflicto en Povisa, que cumple hoy su segundo día de huelga indefinida, por tratarse de un hospital privado. A pesar de que el 80% de sus pacientes provienen del Sergas, que le asigna una población de casi 150.000 habitantes del área de Vigo, Mosquera ha asegurado que “lo único que puede hacer” la consellería es “respetar” el derecho de huelga y “transmitir a empresa y trabajadores” su deseo de que se llegue a un acuerdo lo antes posible.

La petición de la conselleira está lejos de conseguirse, ya que la dirección de Povisa mantiene firme su intención de no dialogar con el comité de empresa hasta el 15 de septiembre. Antes de esa fecha, el 27 de agosto, empresa y representantes sindicales se verán las caras en un juzgado de Vigo, donde se resolverá el recurso presentado por el comité contra la anulación del convenio colectivo, impuesta por Povisa tras caducar el que estaba en vigor, y su sustitución por el provincial del sector. El nuevo convenio, que según los sindicatos supone una pérdida media de 500 euros en los ingresos de los trabajadores del centro, es la causa de la huelga iniciada el lunes. El portavoz del grupo parlamentario socialista, Abel Losada, ha criticado la actitud de la conselleira de Sanidade, a la que instó a implicarse en el conflicto para buscar una solución, dada la relevancia que este hospital privado tiene para la sanidad pública. Losada enmarcó la “desaparición” de Mosquera en una “estrategia de acoso” desde el Gobierno gallego contra Povisa, que se preguntó “si responde a la defensa de otros intereses empresariales privados distintos”. El policlínico del Grupo Nosa Terra 2000 recibe 75 millones de euros anuales de la Xunta por atender a pacientes del Sergas, ante la incapacidad de los hospitales del área sanitaria de Vigo.

En la segunda jornada del paro indefinido se repite la polémica sobre los servicios mínimos del día anterior, con acusaciones del comité de empresa a la dirección del centro de realizar movimientos internos de trabajadores de servicios como UCI o quirófanos a otros que no están sujetos a servicios mínimos. El comité de huelga ha denunciado “amenazas y coacciones” pro parte de supervisores, que ha trasladado a la Inspección de Trabajo.


En cuanto al seguimiento de la huelga, sindicatos y empresa mantienen sus cálculos dispares del lunes, al hablar los primeros de un 75% de seguimiento –excluido el colectivo de los médicos, cuyo sindicato no respalda la convocatoria-- y la empresa del 14%. La plantilla de Povisa está formada por 1.380 trabajadores, de los que alrededor de 400 son médicos. Los sindicatos lamentan la actitud de la empresa de no negociar y, al igual que el PSdeG y otros partidos de la oposición, reclaman al Sergas que se implique en la resolución del conflicto. La dirección del hospital, por su parte, ha destacado el cumplimiento de los servicios mínimos y la “normalidad y falta de incidentes” con la que se desarrolla esta segunda jornada de huelga. Povisa es el hospital de Galicia con las mayores listas de espera, tanto en intervenciones quirúrgicas como para consultas externas, con cifras que hasta triplican la media gallega.

Privatización Sanitaria Madrid

El personal fijo de los seis hospitales puede pedir traslado hasta el 11 de octubre
  • Los 2.800 interinos deben decidir antes del 19 de septiembre si quieren ser contratados.
  • Las peticiones de traslado se puntuarán según la categoría y antigüedad del profesional en el Sistema Nacional de Salud.

20-08-2013. El País.

Los 2.000 sanitarios fijos de los seis hospitales que serán privatizadosen la Comunidad de Madrid tienen hasta el 11 de octubre para pedir el traslado a un centro público. Y los 2.800 interinos y eventuales deben decidirse antes del 19 de septiembre. Todos ellos pertenecen al Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que cuenta actualmente con unos 15.500 especialistas.

El plan de movilidad de los funcionarios es "totalmente voluntario", mientras que el personal temporal tiene asegurado el mantenimiento del empleo, según la viceconsejera de Sanidad, Patricia Flores, para quien nunca un proceso que afecte a empleados públicos en España ha ofrecido "tantas garantías a los profesionales".

El personal fijo podrá elegir entre tres posibilidades: continuar en el mismo hospital pero dependiendo del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), con el mismo sueldo y condiciones laborales; trabajar para la empresa si esta le ofrece mejores condiciones, solicitando una excedencia "muy privilegiada" y pudiendo volver cuando quiera al Sermas, o bien acogerse al plan de movilidad.

Las peticiones de traslado se puntuarán según la categoría y antigüedad del profesional en el Sistema Nacional de Salud. El primer año habrá tres plazos —el que se abre ahora, uno en enero y otro en junio—, ya que la Consejería pretende que los profesionales puedan "probar" la experiencia de seguir en su hospital antes de decidirse. Flores ha asegurado que la consejería "no dispone de datos" sobre cuántos sanitarios podrían acogerse a la movilidad y se ha mostrado convencida de que "la mayoría probará" a quedarse en el hospital.

Entre los fijos, 560 son médicos, un colectivo que se suele mover "en base a equipos de trabajo en las especialidades", que son un factor "importante a la hora de decidir", mientras el personal de enfermería lo hace "fundamentalmente por proximidad al domicilio", según el director de Recursos Humanos de la consejería, Armando Resino. Este ha subrayado que "no se trata de un concurso, sino un proceso de movilidad voluntaria", y que será Sanidad quien determine la oferta de plazas, en función del número de candidatos, y el destino que les corresponda, según el procedimiento aprobado en marzo pasado en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos.

"No existe una estimación de cuántos querrán seguir, pensamos que el personal trabajará al menos un cierto tiempo con las empresas", según Resino, y quienes opten por la excedencia, que no tiene un mínimo de permanencia, mantendrán su antigüedad y tendrán, una vez al año, la posibilidad de volver al Sermas.

Los interinos y eventuales tienen el empleo asegurado pero no las condiciones, que deberán negociar con las empresas, mientras que las concesionarias deberán respetar las condiciones actuales del personal laboral. A juicio de la viceconsejera, a las empresas "les interesa la fidelización del paciente a través de los profesionales que les atiende", por lo que "ofrecerán condiciones suficientemente atractivas como para retenerlos".

La número dos de Sanidad ha reiterado que la consejería controlará la calidad asistencial y los resultados mediante una serie de indicadores, y que habrá un representante de la Administración en cada hospital "que es un garante", según Flores para quien "la empresa lo que querrá es que los profesionales traten bien a los pacientes". Respecto al corto plazo, un mes, para que los 2.400 interinos y 400 eventuales negocien sus contratos, Resino ha asegurado que se han dado instrucciones para que éstos sean localizados por e-mail o teléfono móvil aunque estén de vacaciones.

"Tomaremos todas las medidas en nuestra mano para que los pacientes sean tratados como hasta ahora y no noten ningún cambio", ha dicho antes de subrayar que la empresa "tiene la obligatoriedad" de contratar al personal temporal, que "también son un pilar del hospital". "Nunca he conocido un proceso en el que se den tantas opciones con tantas garantías a los profesionales", ha concluido Flores.

El 30 de septiembre es "el horizonte" con el que trabaja la Consejería para el traspaso de la gestión, aunque el plazo es de dos meses tras la adjudicación, que se completó ayer, y ya han empezado las reuniones técnicas entre Sanidad y las adjudicatarias.


Madrid adjudica los hospitales sin esperar sentencia

  • El proceso está recurrido en varios tribunales, incluido el Constitucional.

19-08-2013. El País.

El mayor plan de privatización de la gestión sanitaria emprendido en España, el que Madrid está impulsando en seis de sus hospitales más nuevos, se consolida en el mes de agosto pese a los múltiples recursos que esperan a que pasen las vacaciones en distintos juzgados de la capital. Con la adjudicación definitiva, ayer, de los tres hospitales que faltaban (Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes; Infanta Cristina, en Parla y el del Tajo, en Aranjuez) al grupo puertorriqueño Hima San Pablo se da por finalizado el proceso administrativo. Hacia finales de septiembre, si ningún tribunal dice lo contrario, la gestión de la asistencia sanitaria de casi 1,2 millones de madrileños pasará efectivamente a manos privadas.

La Comunidad de Madrid ha decidido no esperar a ver qué determina la justicia —“no podemos parar un procedimiento administrativo”, argumentó ayer la viceconsejera, Patricia Flores— y firmar las adjudicaciones, que han exigido que las tres empresas ganadoras del concurso depositaran avales por valor de 28 millones de euros. Cantidades que, según recuerda Patricia Alonso, la portavoz de la asociación de médicos Afem, la más activa en la marea blanca de protesta contra la privatización, “podrían quedar en suspenso hasta que se resuelvan los procesos judiciales”. La Comunidad de Madrid asegura que ahorrará 168 millones de euros al año. Pagará, durante 10 años, una cápita (cantidad por persona y año) de entre 448 y 549 euros. Asegura que es un 20% inferior a lo que cuestan ahora.
La marea blanca no solo ha estado activa en la calle, con continuas manifestaciones y actos de protesta desde que, en octubre pasado, se anunciara la intención de entregar la gestión de seis hospitales y un número indeterminado de centros de salud —los primeros cuatro se podrían licitar este otoño— a empresas. También han llevado a los tribunales, a través de la oposición, sindicatos sanitarios y asociaciones de médicos, sus objeciones al plan madrileño: desde el Constitucional a los contencioso-administrativos, pasando por el Tribunal Europeo.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) es el que con mayor probabilidad deberá pronunciarse durante el mes de septiembre. A principios de mes admitió a trámite un recurso del Ayuntamiento de Parla, que argumenta que cedió gratis una parcela municipal —valorada en 29,5 millones de euros— para construir en ella un hospital público y que ahora el objeto de esa cesión ha cambiado. Exige una compensación económica o incluso poder revertir la cesión.

Otros recursos contencioso-administrativos también están en la agenda de septiembre del TSJM. Tiene que decidir sobre el recurso que presentó el PSOE después de que se le denegara la legitimación para llevar el asunto a los tribunales. Y también debe pronunciarse sobre la petición de la asociación de médicos Afem de suspensión cautelar del proceso de privatización. Las dos organizaciones denunciaron que Sanidad redujo, mediante una corrección de errores publicada en el boletín oficial, a una décima parte la garantía que deben aportar las empresas para hacerse con las concesiones. El TSJM archivó el recurso del PSOE sin estudiar el fondo del asunto.

También en septiembre están llamados a declarar los imputados y los testigos de la querella que Afem presentó en junio por delitos de malversación y prevaricación presuntamente cometidos por la cúpula sanitaria madrileña (dos exconsejeros y dos actuales altos cargos) durante la primera ola privatizadora en Madrid, la que empezó en 2003 con la llegada de Esperanza Aguirre a la presidencia. El magistrado ha pedido exhaustiva información mercantil y económica que, según la Consejería de Sanidad, se le enviará en breve.


Una de las consecuencias del plan de privatizaciones es la incertidumbre sobre los puestos de trabajo de 5.200 sanitarios. El 60% de todos ellos son eventuales o interinos. El personal fijo, que supone otro 30% —el resto es personal laboral, que será subrogado—, podrá elegir entre quedarse en su hospital bajo las órdenes de la empresa pero cobrando del Servicio Madrileño de Salud, pedir una excedencia o reclamar el traslado a un centro de gestión pública. Patricia Flores explicó ayer que las concesionarias están obligadas a ofrecer a los eventuales quedarse en sus puestos, pero en las condiciones que consideren oportunas. “Estoy convencida de que ofertarán buenas condiciones para que se queden. La gestión solo les es rentable si fidelizan a los pacientes”, dijo.

El presidente del ICS augura más recortes en Sanidad para 2014

El presidente del ICS augura más recortes en Sanidad para 2014
  • El presidente del Colegio de Médicos alerta de que otro tijeretazo pondrá "en riesgo" el sistema.

19-08-2013. El País.

La sanidad no se escapará de nuevos ajustes en la prórroga presupuestaria de 2013 –que adaptará las cuentas al nuevo objetivo de déficit, el 1,58%- ni en el Presupuesto de 2014 que el Departamento de Economía empezará a redactar en otoño. Así lo ha augurado esta mañana Carles Constante, director general de regulación y planificación de recursos sanitarios y recién nombrado presidente del ICS. Constante ha valorado el “esfuerzo muy importante” que los profesionales del sector sanitario vienen haciendo en los últimos tres años, pero ha dejado claro que “en el futuro habrá que seguir la misma línea”. Sin embargo, no ha querido avanzar qué modificaciones se pueden hacer en los Presupuestos. “Las cuentas se deben redactar en un plazo muy corto y sería avanzarse a los acontecimientos”, se ha excusado.

Las palabras de Constante han topado con una advertencia del presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Miquel Vilardell, que preside también el consejo asesor de Sanidad del presidente de la Generalitat, Artur Mas. Vilardell, crítico con los recortes que los últimos tres años ha acometido el consejero Boi Ruiz, ha remarcado que un nuevo tijeretazo arriesgaría el funcionamiento del sistema. “Más recortes en el sector sanitario serían muy perjudiciales. Podríamos llegar a una situación de riesgo y conflicto”, ha explicado Vilardell, que ha puesto el foco en los trabajadores: “Sufren mucho y eso crea tensión”. El principal asesor de Mas en política sanitaria ha recomendado que el peso del recorte caiga en otros Departamentos. “Entiendo que en el sector sanitario los recortes solo pueden venir de reestructuración de algunos organismos, no de recortes en los profesionales y sus salarios”.


Vilardell y Constante han hecho estas declaraciones minutos antes de ofrecer una conferencia en la Universidad Catalana de Verano de Prada de Conflent (Francia), sobre el centenario del primer congreso de médicos y biólogos en lengua catalana. Pese a los escándalos que han rodeado a la sanidad catalana en los últimos meses, a examen en la comisión de investigación parlamentaria, ambos han aseverado que los presuntos casos de corrupción no afectan a la sanidad. “La calidad del sistema sanitario deja en un segundo plano estos escándalos”, ha apuntado Vilardell. Constante ha explicado que la crisis del ICS, que culminó con la destitución de su anterior presidente Josep Prat en julio por su implicación en varios casos de corrupción, no afecta a la marcha de la institución ni a su reestructuración, que sigue adelante sin contratiempos.

lunes, 19 de agosto de 2013

La Marea Blanca llega hasta el Ministerio

La Marea Blanca llega hasta el Ministerio


18-08-2013. Redacción Médica.

Alrededor de doscientas personas se han concentrado este domingo, "de forma espontánea", frente a la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el madrileño Paseo del Prado, en protesta "por los recortes sanitarios y en contra de que se privaticen algunos hospitales públicos".

Sin estar incluida en la calendario de movilizaciones de las distintas plataformas y organizaciones en defensa de la sanidad pública, y a pesar de que todos los terceros domingos de mes se convocan actos similares, esta concentración en el mes de agosto ha respondido a una "convocatoria espontánea".

Así lo ha asegurado a EFE Juan Luis Ruiz-Giménez, médico de Atención Primaria del servicio madrileño de Salud y que pertenece a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y a la Mesa en Defensa de la Sanidad pública de Madrid; "es el valor de la ciudadanía en este momento por las medidas que están tomando Javier Fernández-Lasquetty y Ana Mato", ha explicado.

Según este médico, tanto el Gobierno central como el autonómico están aprovechando el mes de agosto para "seguir ejecutando su política estratégica para desmontar a la sanidad publica".

'Te roban la sanidad, impídelo', 'La sanidad no se vende', 'Sanidad, P$ P$', 'Con la sanidad del PP, al cielo pronto iré' son algunos de los eslóganes coreados y escritos en las pancartas que los ciudadanos portaban en un acto reivindicativo en el que no ha faltado la actuación de la Orquesta y Coro Solfónica, un grupo de músicos formado a raíz del movimiento 15M.

Entre los asistentes se encontraba el excoordinador del servicio de urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) Luis Montes, que ha señalado a Efe que acudía a la concentración frente al Ministerio porque "hay que estar", es "la respuesta ciudadana" al "proceso privatizador" de la sanidad.
Por su parte, Ramón Linaza, coportavoz de Equo Madrid, ha comentado que su partido quiere mostrar "apoyo" a la sanidad pública y "rechazo a lo que se está convirtiendo en una agresión a la democracia y a nuestro estado social consagrado por la Constitución".

Ha explicado que junto a la reciente adjudicación al grupo Ribera Salud de los hospitales del Sureste (Arganda del Rey) e Infanta Leonor (Vallecas) y a Sanitas el hospital del Henares (Coslada), esta semana será el turno de dar la gestión de los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla) y el del Tajo (Aranjuez) al grupo puertorriqueño HIMA San Pablo.


Algunos representantes de inmigrantes también han acudido al bulevar del paseo del Prado como Alejandro, de la Plataforma de Inmigrantes de Madrid, que ha considerado que son un "colectivo estigmatizado" y, pese a ser ciudadanos que han aportado al crecimiento de un país en el que viven y trabajan están en "riesgo de exclusión" desde el punto de vista sanitario.

miércoles, 14 de agosto de 2013

X-Ray Technician - Radiographer (Médicos Sin Fronteras).

X-Ray Technician - Radiographer (Médicos Sin Fronteras)


Tiene buena pinta... pero el problema es el de siempre. Podríamos decir que es la formación, pero es la panda de políticos da igual el collar todos son iguales. Deseo y espero que paguen una multa por saltarse el tratado de Bolonia.

Professional Training

  • Radiographer/Medical Imaging Technologist

Work experience

  • 5 years working experience
  • Experience in radiography (i.e. x-rays) of both children and adults
  • Experience in ultrasound; particularly in obstetrics
  • Experience in training and coaching
  • Familiar with Quality Assurance systems in radiography
  • Ideally experienced in working in resource-limited settings

Specific skills

  • Excellent networking and communication skills including proven report writing ability
  • Ability to motivate and lead medical colleagues
  • Ability to translate strategy and policy into operational practice in the field
  • Proven strategic and analytical skills in order to provide strong leadership and vision in DI
  • Flexibility to travel and to spend up to 30% of time on work related travel to field sites or 

European headquarters

  • Enthusiastic, motivated and independent; able to work with minimal supervision
  • Knowledge of the humanitarian world; commitment and passion for the goals and work of 

MSF

  • Computer literacy: Microsoft Office is essential
  • Fluent in English and optimally in French (reading and writing)
  • Prior research experience is desirable

Starting date
  • As soon as possible

Contract
  • 100% - Fixed term 24 months with possible extension

Location
  • Amsterdam, Brussels, Paris, Geneva or Barcelona

Salary 
  • Salary equivalent to a health specialist / senior health expert in the section where the position is based

Deadline for applications
  • 31 August 2013.

Please submit all applications only by email to

Artículo Recomendado - Agosto 2013

Artículo Recomendado - Agosto 2013


El informe de la radiología simple. Algo más que un imperativo legal.
  • Valdés Solís, P.; Morales Santos, Á; González Álvarez, I; Martínez Serrano, C.
  • Editorial. Revista: Radiología. 2013; 55:279-82.
  • Artículo: El Sevier.

El aumento del uso de la resonancia magnética conduce a mastectomías innecesarias

El aumento del uso de la resonancia magnética conduce a mastectomías innecesarias


14-08-2013. Europa Press.

El uso intensivo de imágenes por resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) puede estar llevando a una eliminación innecesaria de mamas en mujeres mayores con cáncer de pecho, según un estudio de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, cuyos resultados publica 'Breast Cancer Research and Treatment'.

"Estos datos son preocupantes debido a que los beneficios a largo plazo asociados a la mastectomía bilateral para las mujeres mayores con cáncer de mama no están claros", afirmó el autor principal del estudio, Cary Gross, profesor asociado de Medicina Interna en la Escuela de Medicina de Yale y director del Centro de Resultados del Cáncer, Políticas Públicas y Eficacia en Investigación (COBRE, en sus siglas en inglés) en el Centro de Cáncer de Yale.

"La preocupación del paciente sobre la recurrencia y la supervivencia debe equilibrarse con el riesgo de complicaciones asociadas con la cirugía más agresiva contra el cáncer, sobre todo cuando no hay ningún beneficio comprobado de la opción más agresiva", añadió Gross, cuyo equipo de investigación rastreó el uso de la resonancia magnética (RM) de mama y la atención quirúrgica de 72.461 mujeres de entre 67 y 94 años que fueron diagnosticadas con cáncer de mama entre 2000 y 2009.

El equipo encontró un aumento considerable en el uso de la RM preoperatoria de mama durante el estudio desde el 1 por ciento en el periodo 2000-2001 al 25 por ciento en 2008-2009. Los científicos también encontraron que las mujeres que fueron sometidas a una resonancia magnética fueron más propensas a sufrir posteriormente el tratamiento quirúrgico más agresivo. Entre las que fueron sometidas a cirugía, al 12,5 por ciento de las que se les había hecho una RM se le practicó a una mastectomía bilateral, mientras que sólo el 4,1 por ciento de las que no tenían una imagen de resonancia magnética fue operado.

La investigación también reveló que las mujeres sometidas a la RM fueron más propensas a tener una mastectomía profiláctica contralateral (cirugía para extirpar ambos senos cuando el cáncer se encuentra sólo en uno de ellos). Entre las mujeres que se sometieron a la mastectomía, el 6,9 por ciento que tenía una resonancia magnética se sometió a una mastectomía profiláctica contralateral, en comparación con 1,8 por ciento que no tenían una resonancia magnética.


"La terapia de conservación del seno, cuando sea viable, sigue siendo la opción preferida para las mujeres con cáncer de mama en etapa temprana", sentencia Brigid Killelea, profesor asistente de Cirugía en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, en New Haven, y primer autor del estudio.

Estados Unidos aconseja un TAC anual contra el cáncer de pulmón

Estados Unidos aconseja un TAC anual contra el cáncer de pulmón

  • Los especialistas lo consideran médicamente positivo para cierto tipo de pacientes, aunque tienen dudas económicas, sociales y éticas.

07-08-2013. La Voz de Galicia.

El cáncer de pulmón, responsable del 20 % de todas las muertes oncológicas en España, solo tiene una pequeña vía para ser detectado de forma precoz: un TAC anual. Lo dicen estudios publicados en las más prestigiosas revistas médicas del ramo -Annals of Internal Medicine y The New England Journal of Medicine- y ahora lo recomienda el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Este tumor solo tiene curación cuando se puede operar, que es en poquísimos casos porque no se detecta de forma precoz y cuando el paciente llega a la consulta suele presentar un tamaño considerable. Los intentos de hacer un cribado preventivo -como ocurre con el cáncer de mama, ahora de colon y en cierta medida de próstata- usando rayos X o analizando el esputo se han demostrado ineficaces. En cambio, el TAC sí permite controlar las lesiones para atajarlas en sus primeros momentos. Pero no vale para todo el mundo: las autoridades sanitarias de Estados Unidos recomiendan que se sometan a esta prueba aquellas personas de entre 55 y 79 años, sin otras complicaciones médicas y que sean grandes fumadores, es decir, que consuman 30 cajetillas año, una medida que supone fumar una cajetilla diaria durante 30 años o dos cajetillas cada día durante 15.

Pero aunque técnicamente sea una opción aceptable, «habría que ver si esta recomendación es sostenible» en el Sistema Nacional de Salud, según reconoció portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Francisco Camarelles, a Efe.

Héctor Verea, jefe de Neumología del Chuac, reconoce que extender la prueba podría suponer una disminución de la mortalidad de un 14 %: «Parece poco, pero en cáncer de pulmón no lo es. Los estudios indican que sería más competitivo que los cribados de colon y mama». Sin embargo, como otros expertos, tiene dudas sobre la extensión de este programa con cargo a las arcas públicas: «Médicamente puede ser recomendable, pero hay dudas económicas, sociales y éticas. ¿Quién debe pagar el coste de las pruebas? ¿Hay que exigirle al paciente que si quiere optar a ellas tiene que dejar el tabaco? Son asuntos para analizar».

Verea tiene la misma cautela que Joseba Zabala, coordinador de la iniciativa Acción Ciudadana por la Salud y el Cambio de la Ley del Tabaco, quien respondió a Efe de forma más gráfica: «Yo, fumador, continúo fumando y como me hago la prueba todos los años, estoy protegido. Ya me avisarán y así me lo cogerán a tiempo».

Además, hay que tener en cuenta que el TAC debe ser especial, de radiación baja, y ha de realizarlo un especialista. Igualmente, el paciente tiene que saber que habrá sobrediagnósticos, a partir de tumores benignos. «Creo que esta recomendación necesita un período de reflexión, aunque la proponen instituciones muy serias», resume Verea.

A quién va dirigido.


El TAC de baja radiación anual está orientado a grandes fumadores (30 años fumando una cajetilla diaria, o similares), que no tengan otras complicaciones médicas y que estén en una franja de edad entre los 55 y 79 años.

domingo, 11 de agosto de 2013

Amusal crea su propio Instituto Superior de Formación Profesional

Amusal crea su propio Instituto Superior de Formación Profesional
  • El primer curso, que comenzará en septiembre, presenta una oferta de tres títulos de grado medio y seis de grado superior.

9-08-2013. Murcia Economía.

La Asociación de Empresas de Economía Social, Amusal, ha creado su propio Instituto Superior de Formación Profesional, cuya andadura arrancará este septiembre y para la que ya ha abierto el periodo de preinscripción y reserva.

El Instituto, Amusal FP, cuenta con todas las autorizaciones y homologación de títulos y ofrecerá nueve ciclos formativos con una capacidad en el primer curso de hasta 330 alumnos.

La oferta formativa comienza con tres títulos de FP de grado medio: Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia, Técnico en Emergencias Sanitarias y Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, tres especialidades con gran demanda de mano de obra.

En cuanto a los ciclos de grado superior, estos son: Técnico Superior en Educación Infantil, Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico, Técnico en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Técnico en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, Técnico en Administración y Finanzas y Técnico en Gestión Comercial y Márketing.


El Instituto se ubica en el propio edificio de Amusal, en Ronda Sur (Murcia), en las aulas donde desde hace 25 años viene ofreciendo formación ocupacional, y las prácticas de los alumnos se realizarán en las propias empresas asociadas a Amusal.

El Peset demuestra la eficacia a largo plazo de una intervención mínimamente invasiva para prevenir infartos cerebrales

El Peset demuestra la eficacia a largo plazo de una intervención mínimamente invasiva para prevenir infartos cerebrales
  • A los tres años de la intervención el 91,4% de los pacientes sigue conservando un buen flujo sanguíneo en la carótida.

10-08-2013. El Periodic.

La Unidad de Radiología Intervencionista del Hospital Universitario Doctor Peset ha realizado un estudio para evaluar la seguridad y eficacia a largo plazo de la colocación de stents (especie de mallas cilíndricas) en el interior de la arteria carótida en pacientes que presentan una estrechez (estenosis) en alguna de estas arterias superior al 70% y, por tanto, tienen un elevado riesgo de sufrir un infarto cerebral o ictus, una patología que afecta al año a casi 9.000 valencianos y que es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres.

El estudio, que ha obtenido el segundo premio del último Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista y ha sido dirigido por las doctoras Elisabetta Casula y Elena Lonjedo, ha analizado el resultado de los stent carotídeos a los tres años de la intervención en un total de 256 pacientes intervenidos en el Hospital Universitario Doctor Peset entre 2002 y 2009 (año de corte para poder estudiar su evolución a tres años).

Gracias a este estudio se ha podido demostrar la seguridad de este sistema a largo plazo ya que, una vez pasados tres años, las arterias carótidas intervenidas presentaban una buena permeabilidad en el 91,4% de los pacientes y, por tanto, el flujo sanguíneo al cerebro era el adecuado. Además, en los años estudiados, sólo se presentaron complicaciones graves en las 24 horas siguientes a la intervención en 4 pacientes.

Pioneros en la Comunitat

Precisamente, el Hospital Universitario Doctor Peset fue pionero en la Comunitat Valenciana al empezar a utilizar esta técnica en 2001 para prevenir el infarto cerebral en pacientes con estrecheces y obstrucciones de carótida. Desde entonces, la Unidad de Radiología Intervencionista de este hospital público coloca más de 45 stents carotídeos al año con excelentes resultados y es una de las unidades con más experiencia en este procedimiento.


Esta intervención se realiza utilizando técnicas mínimamente invasivas que permiten que el paciente regrese a su casa a las 24 horas de la colocación del stent y que hacen que sea la opción más adecuada en pacientes de alto riesgo que ya han sufrido accidentes isquémicos múltiples y que no pueden optar por la cirugía convencional para desobstruir la arteria y prevenir un nuevo ictus.

Para colocar el stent se accede a la zona obstruida desde la arteria femoral (en la ingle) utilizando un catéter guía. Una vez allí, ayudados por un balón de angioplastia se dilata la arteria carótida y se limpia la placa de ateroma. Por último, se coloca un stent carotídeo autoexplandible de 3x7 milímetros con forma de malla cilíndrica, compuesto por una aleación de cromo y cobalto, que se fija a la pared de la arteria y evita que vuelva a estrecharse.

Las arterias carótidas son las encargadas de enviar sangre oxigenada proveniente del corazón al cerebro. El proceso degenerativo de estas arterias (especialmente en el lugar en que se bifurcan en el cuello) provoca la formación de placas de ateroma (acumulación de colesterol, calcio y otras grasas) en la pared de las carótidas, un fenómeno que hace que el flujo de sangre que va al cerebro vaya disminuyendo conforme aumenta la obstrucción de las arterias.

Además de la oclusión arterial, también existe el riesgo de que se desprendan fragmentos de estas placas que obstruyan otras arterias pequeñas y ocasionen ataques isquémicos pasajeros y derrames cerebrales. Todos estos procesos se ven agravados por la hipertensión arterial (presente en el 67% de los casos estudiados), el colesterol alto (un 65% de los pacientes del estudio tenía dislipemia), el tabaquismo (un 49%) o la diabetes mellitus (un 38% de los pacientes era diabético).

El género masculino y la edad avanzada son otros factores de riesgo para la estenosis de carótida. De hecho, de los pacientes estudiados en el Hospital Universitario Doctor Peset, un 76% eran hombres y la edad media era de 70 años.


La mayoría de ellos presentaba grandes obstrucciones de la arteria carótida. Así, en 101 pacientes (el 39,5%) la estrechez era de más del 90% y en 142 pacientes (el 55,5%) estaba entre el 70 y el 90%. Además, se trataba de pacientes complejos, puesto que un 88% había tenido ya un accidente cerebrovascular previo, el 23% tenía cardiopatía isquémica y el 26% enfermedad carotídea bilateral, que precisó una doble intervención en momentos distintos.

Marea Blanca exige mantener el servicio de radiología en San Jos

Marea Blanca exige mantener el servicio de radiología en San José
  • El colectivo denuncia que se están derivando 200 procesos a la privada.
  • Sanidad dice que la opción de unificar el servicio en el Servet está "en estudio".


El colectivo Marea Blanca mostró ayer su rechazo a la posible supresión del servicio de radiología del ambulatorio de San José de Zaragoza para su centralización en el hospital Miguel Servet. La posibilidad, "en estudio" según el Salud, choca con la oposición de los sanitarios, que entienden que el centro está "perfectamente capacitado" para satisfacer toda la demanda.

"Responsables del Salud advierten de un mejor uso y a la rentabilidad de los aparatos para justificar esa decisión de centralizar el servicio, pero nos consta que no se están utilizando al cien por cien de su capacidad y que se podrían hacer más procesos si se planificara mejor", indicaron desde Marea Blanca, que, en ese sentido, apelaron a fuentes cercanas al propio centro para advertir de que "en la actualidad, se están derivando mensualmente unos 200 estudios --100 de cada uno-- a un centro radiológico privado" y censuraron que "antes de pagar en la privada se debería utilizar los medios públicos al cien por cien".

Por eso, Marea Blanca aboga por "trabajar con más carga de pacientes y citar en turno de tarde" para obtener una mejor rentabilidad del servicio en el centro de San José y mostró su "inquietud" por que la medida pueda suponer "un nuevo desmantelamiento como el sufrido en el Grande Covián". De hecho, desde el colectivo se apuntó que la medida supondría "un nuevo recorte económico a base de personal".

Mientras, desde el Salud se insiste en que la decisión, que dejaría al ambulatorio únicamente con la radiología convencional, "no está tomada", aunque desde el departamento también se apela al "pequeño tamaño" del centro de San José y a la oportunidad de que en el centro hospitalario estos aparatos "podrían atender más horas y a más gente" y "mejoraría la eficacia", la razón más contestada tanto por Marea Blanca como por otros trabajadores y sindicatos sanitarios.

Laboratorios.

Mientras, la Administración sanitaria mantiene su intención de centralizar la analítica no urgente en un macrolaboratorio, aunque el proyecto se mantiene a la espera. A pesar del rechazo provocado desde numerosos sectores, Sanidad continúa firme en su intención de unificar este servicio y, de hecho, ya ha mantenido reuniones con jefes de servicio de estos laboratorios que, previamente, habían mostrado su oposición.


Además, el departamento también defendió las virtudes de esta vía en una reciente visita a Pamplona, donde sí se ha procedido a la centralización. La consejería sostiene que la medida debió haberse realizado "en época de bonanza"

sábado, 10 de agosto de 2013

El SNS debe invertir más de 436 millones para sustituir equipos de diagnóstico por imagen

El SNS debe invertir más de 436 millones para sustituir equipos de diagnóstico por imagen

  • Un estudio de Siemens Financial Services sitúa las necesidades de España por debajo de Francia y por encima de Reino Unido.
07-08-2013. Redacción Médica.

La obsolescencia de los equipos de tecnología sanitaria es un factor que va ganando peso entre los problemas que acucian al sistema sanitario español. La necesidad de contar con equipos modernos para prestar una atención sanitaria de mayor calidad es evidente, pero, a causa del periodo de crisis que atraviesa no solo España, sino Europa, una parte importante de esta tecnología va sumando años, entrando poco a poco en el terreno de la obsolescencia, por lo que se hace necesario abordar una estrategia de sustitución de estos equipos.

De acuerdo con un estudio elaborado por Siemens Financial Services (SFS), las organizaciones de atención sanitaria españolas tendrán que invertir hasta 436 millones de euros entre 2013 y 2015 tan solo para sustituir los equipos de diagnóstico por imagen con más de 10 años de antigüedad. Este dato sitúa las necesidades españolas lejos de las de Alemania (1.659 millones), por debajo de las de Francia (443 millones), y por encima de Reino Unido (349 millones), entre otras.

Según ha explicado la compañía en un comunicado, “mientras las finanzas públicas siguen sometidas a presión, debido a las medidas de austeridad y políticas de eficiencia, las organizaciones de atención sanitaria necesitan hallar modos de acceder a financiación eficiente y disponible para costear modernizaciones y renovaciones urgentes de equipos sanitarios”. En este sentido ha señalado que en investigaciones anteriores llevadas a cabo por SFS, se ha determinado, por ejemplo, que la financiación de activos está creciendo como técnica de financiación para la adquisición de equipos sanitarios en todo el mundo.

El director de Financiaciones Estructuradas de Negocio de Siemens, Ramón Roncero, ha explicado que “los equipos sanitarios modernos tienen un papel vital en la prestación de servicios de atención sanitaria de calidad y en la mejora de los resultados sanitarios”, y, en particular, “las tecnologías de diagnóstico por imagen facilitan el diagnóstico fiel y precoz y reducen las intervenciones invasivas, lo que supone una contribución eficiente y eficaz a la prestación de atención sanitaria”. Así, desde su punto de vista “es vital que los prestadores de atención sanitaria sustituyan con urgencia estos equipos de diagnóstico por imagen anticuados. En una época de presión presupuestaria, la sustitución de equipos a menudo puede resultar asequible mediante el uso de técnicas de financiación de activos como leasing y renting”.

“La financiación de activos permite a las organizaciones de atención sanitaria repartir el coste de cada equipo a lo largo de su vida útil. Estas medidas de financiación a menudo cubren no solo el coste de adquisición del equipo, sino también el mantenimiento, la reparación y en algunos casos los elementos fungibles. Su popularidad creciente entre los prestadores de atención sanitaria en todo el mundo es señal de la utilidad que tiene la capacidad de alinear los pagos con las ventajas obtenidas”, ha concluido.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Manos Unidas de Valencia mejorará los servicios de un hospital del Congo con un nuevo equipamiento quirúrgico

Manos Unidas de Valencia mejorará los servicios de un hospital del Congo con un nuevo equipamiento quirúrgico

06-08-2013. El Periodic.

Manos Unidas de Valencia financiará este año la compra de materiales y equipamiento quirúrgico para mejorar los servicios del hospital de la ciudad Bunkeya, en la República Democrática del Congo, del que se ocupan las Carmelitas Misioneras, según han indicado hoy fuentes de la Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD).

El proyecto beneficiará directamente a los más de 4.000 enfermos que atiende el hospital, que es el único que existe en esta zona, e indirectamente a los 22.000 los habitantes de esta ciudad, que pertenece a la provincia de Katanga.

A través de este proyecto, las Carmelitas Misioneras “podrán comprar el equipo necesario para las operaciones y el servicio de radiología” así como mejorar la instalación de energía solar, “que no proporciona la energía suficiente por lo que el hospital carece, en la actualidad, de agua potable y luz eléctrica en las salas de cirugía, esterilización y radiología”, han añadido.

Los materiales que serán adquiridos son lámparas para las salas de curas y sialíticas, un electrobisturí, una reveladora automática y elementos renovables para la instalación solar. Asimismo, “las religiosas se harán cargo de su transporte, instalación y mantenimiento”, han explicado.

El proyecto que se desarrollará en Bunkeya, donde la población vive de la agricultura con ingresos escasos y sin luz ni agua, cuenta con un presupuesto de 29.891 euros y se enmarca dentro de la campaña de Manos Unidas de Valencia para 2013.

Manos Unidas ha colaborado anteriormente con las Carmelitas Misioneras en este país africano. De hecho, el hospital de Bunkeya tiene agua y luz gracias a dos proyectos anteriores de la ONGD.