jueves, 28 de febrero de 2013

Detenidos el expresidente del ICS Josep Prat y el exdirector de CatSalut Carles Manté

Detenidos el expresidente del ICS Josep Prat y el exdirector de CatSalut Carles Manté
  • El juez había citado a declarar como imputados a ambos por el presunto cobro de facturas falsas en el llamado caso Innova.

27-02-2013. La Vanguardia.

Tarragona. (Europa Press).- La Guardia Civil ha detenido este miércoles al expresidente del Institut Català de Salut (ICS) y exdirector general de la empresa municipal Innova de Reus (Tarragona), Josep Prat, y al exdirector del Servei Català de la Salut (CatSalut) Carles Manté por orden del Juzgado de Instrucción 3 de Reus, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la investigación. Las detenciones se producen el mismo día en que agentes del Instituto Armado han hecho varios registros, uno en el domicilio en Tarragona de Prat, y la empresa de Manté CCM Estratègies i Salut en Mataró (Barcelona), con presencia de los dos excargos públicos, dentro de la bautizada Operación Cirugía.

Los dos ya están imputados por este juzgado por presuntamente desviar fondos de la empresa municipal Innova para pagarle un sueldo de 13.000 euros mensuales a Manté por trabajos de consultoría de su empresa CCM, que se sospecha que nunca existieron.

En dicha operación, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tarragona investiga los hechos denunciados tanto en la Fiscalía de Reus como en el Juzgado de Instrucción 3 de Reus, que ha ordenado el registro, ha informado en un comunicado el cuerpo policial. El juez había citado a declarar como imputados a Prat y Manté por supuestas irregularidades en el cobro de facturas falsas por estos servicios pero han sido aplazadas y aún no se ha concretado una fecha.

Querella de Ara Reus

Estos registros llegan después de que el Juzgado 3 de Reus haya admitido a trámite este martes una querella presentada por los concejales del partido local Ara Reus, Jordi Cervera Martínez y Misericordia Fargas Buquera, contra Manté y Prat por presunta estafa, apropiación indebida y malversación de fondos públicos, ha informado el partido, que ya había denunciado los hechos.


Según la querella, Manté pudo cobrar de Innova cerca de 695.000 euros entre 2007 y 2011 en concepto de honorarios desde su empresa CCM -ya había dejado la dirección del CatSalut en 2006- por labores de consultoría estratégica. Sin embargo, prosigue la querella, en el Ayuntamiento de Reus no se ha encontrado ningún trabajo que justifique las facturas ni su importe -155.000 euros anuales-, según se desprende de un informe elaborado por el secretario del Ayuntamiento y el interventor del 20 de junio de 2012.

El máximo responsable de Innova en esa época era Josep Prat, que en junio de 2012 decidió dimitir de la presidencia del ICS para defenderse de las acusaciones de malversación. En la querella, presentada por ambos concejales como acusación particular, se solicita al juzgado que tome declaración a los querellados Manté y Prat, que se adjunten los informes y auditorías relacionadas con el caso, y que declaren como testigo los autores del informe del 20 de junio.



La Guardia Civil detiene a Prat y Manté por el caso Innova
  • Los agentes buscan en los domicilios de Prat y Manté, en Tarragona y Mataró, pruebas de presuntos cobros fraudulentos.

27-02-2013. El Periódico.

La Guardia Civil ha detenido este miércoles a dos de los principales implicados en el 'caso Innova'que está investigando un juzgado de Reus por presunta estafa, apropiación indebida y malversación de fondos públicos. Se trata de Josep Prat, exdirector del Institut Català de la Salut (ICS) y del grupo de empresas municipales de Reus Innova, y de Carles Manté, exdirector del Catsalut y propietario de una empresa que cobró de Innova más de 800.000 euros del 2007 al 2011, según fuentes de la investigación.

La detención se ha producido por orden del titular del juzado de instrucción número 3 de Reus, que mantiene la causa bajo secreto de sumario. Del mismo juzgado procede la orden para el registro que agentes de la Pólicía Judicial de la Guardia Civil de Tarragona están realizando en el chalet de Prat en Tarragona y en la empresa Mercantil CCM Estratègies i Salut deMataró desde de las nueve de esta mañana en lo que han llamado Operación Cirugía.

Prat dimitió de sus cargos de Innova en enero del 2012 a consecuencia de las denuncias de la CUP, que lo acusaba de incompatibilidad de cargos. Meses más tarde, en junio, también abadonó su responsabilidad en el ICS para centrarse en la defensa de su honorabilidad. La CUP denunció el caso a la Fiscalía de Tarragona y el grupo municipal Ara Reus también lo llevó a los juzgados de Reus, que el martes pasado admitió a trámite una querella contra Prat y Manté.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Sanidad concluye el proyecto de registro de profesionales

Sanidad concluye el proyecto de registro de profesionales
  • Las comunidades autónomas y las instituciones implicadas cuentan con un mes para presentar las alegaciones que crean oportunas.
22-02-2013 Gaceta Médica.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cumplió ayer una reclamación histórica del sector: el registro estatal de profesionales sanitarios. El nuevo real decreto queda pendiente aún de la aprobación definitiva del Consejo de Ministros.

Antes de la autorización final, Sanidad debe remitir el texto a todos los agentes públicos y privados para que presenten las alegaciones oportunas en el plazo de un mes. Una vez finalizado este periodo, debe pasar por el Consejo Interterritorial y el Consejo de Estado.

El registro de profesionales sanitarios incluye a los trabajadores titulados y a aquellos procedentes de formación profesional a los que se refiere el artículo 3 de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) cuando desempeñen su actividad en el territorio nacional. Integra también a los profesionales que estén en disposición de ejercer su actividad en nuestro país, siempre que cuenten con la nacionalidad española o autorización legal para trabajar en España. El nuevo real decreto recogerá a alrededor de un millón de trabajadores que forman parte del SNS.

Los profesionales deberán cumplimentar datos como el número de inscripción en el registro, profesión sanitaria, titulación, especialidad en Ciencias de la Salud o diplomas en Áreas de Capacitación Específica, entre otros.


Noticias relacionadas.
Blog Tecnicos Radiólogos. Ecografía.
25-02-2013. Proyecto RD para regular el registro estatal de profesionales sanitarios.

Crean un atlas en 3D del corazón

Crean un atlas en 3D del corazón



26-02-2013. ABC - Salud.

«Este atlas es una descripción estadística del aspecto que tienen el corazón y sus partes, como los ventrículos y las aurículas», explica a SINC Corné Hoogendoorn, investigador del centro CISTIB de la Universidad Pompeu Fabra. Científicos de esta universidad han conseguido representar la forma promedia de este órgano y sus variaciones con imágenes de 138 corazones captados en pleno funcionamiento mediante tomografía computarizada multicorte. Esta técnica ofrece radiografías tridimensionales y en alta resolución.

«En nuestro análisis la población son esas 138 personas, pero podrían ser muchas más -comenta Hoogendoorn- por lo que demostramos que es factible construir este tipo de atlas a partir de muchos casos, con un nivel aceptable de interacción humana -trabajo manual de ajuste y optimización de imágenes- y con buenos resultados numéricos».

Para crear esta cartografía cardiaca, los investigadores han desarrollado un modelo estadístico capaz de gestionar la gran cantidad de información que proporcionan las imágenes individuales y recoger las variaciones temporales, ya que el corazón no deja de moverse. El nivel de detalle y la posibilidad de ampliación de este atlas suponen «una ventaja sobre la mayoría de los modelos cardiacos presentados hasta ahora». Así lo recogen las conclusiones del estudio, que se publica en la revista IEEE Transactions on Medical Imaging.

Imágenes médicas

Los investigadores consideran que el trabajo se puede aplicar en el procesamiento de imágenes médicas, concretamente para segmentar, es decir, diferenciar bien la estructura que se quiere analizar del resto de la imagen. «Las estadísticas del atlas ofrecen un rango continuo con ejemplos de formas del corazón, lo que permite comparar casos concretos, así como calcular las probabilidades de que pertenezcan a la población modelada», dice Hoogendoorn.

El científico también destaca que el método se puede aplicar a imágenes de cualquier otro órgano o estructura, con la ventaja de poder clasificar y diagnosticar las formas sanas y las patológicas, así como diferenciar distintas enfermedades e incluso establecer una gradación dentro de cada una de ellas.

Además, de este trabajo se pueden derivar simulaciones computacionales sobre la electrofisiología y mecánica del corazón -y de otros órganos- que pueden ayudar a planificar mejor los tratamientos en los pacientes.

El 10% de los españoles sufren artrosis

El 10% de los españoles sufren artrosis
  • Las artrosis son la primera causa de consulta al sistema sanitario y la primera causa de incapacidad permanente.

19-02-2013. La Vanguardia.
 
Las artrosis están sobrediagnosticadas e infratratadas, ya que se estima que sólo el 40-50% de los pacientes cumple correctamente el tratamiento. Se trata de una de las enfermedades más prevalentes, que afecta en torno a 5 millones de españoles y que más recursos sanitarios consume. El doctor Pere Benito, jefe de Servicio de Reumatología del Hospital del Mar de Barcelona, habla sobre esta enfermedad.

¿A qué atribuye esta falta de tratamiento? ¿Por qué los pacientes no cumplen el tratamiento?


La falta de tratamientos se puede explicar por la insuficiencia de recursos para la investigación y esto es debido a diferentes factores, que pueden hasta cierto punto justificarlo. En primer lugar existe la creencia, equivocada, de que la artrosis es una enfermedad benigna, consecuencia del envejecimiento y que otras muchas patologías deben ser antes investigadas. En segundo lugar, la artrosis no es una única enfermedad. Sabemos que no es lo mismo una artrosis de manos, que de rodilla o de columna vertebral, e incluso en una articulación concreta se puede llegar a la situación de artrosis por vías patológicas distintas. Todo esto hace que sea muy difícil y compleja la selección de poblaciones homogéneas en las que realizar los estudios.

La creencia de que es una enfermedad benigna, que “no tiene cura”, y que los tratamientos farmacológicos solo son sintomáticos y tienen muchos efectos adversos, hace que los pacientes no suelan seguir los programas terapéuticos. Pero, al mismo tiempo que el tratamiento farmacológico, el no farmacológico es tanto o más importante. El ayudar a trabajar las articulaciones afectas, evitando su sobrecarga, ya sea funcional, con ayudas técnicas o reduciendo el peso, el mejorar la función muscular a través de ejercicios de gimnasia, o el control de otras enfermedades que pueden coexistir con las artrosis, como por ejemplo la diabetes, la hipertensión, las dislipemias, etc., tampoco es seguido con un mínimo de disciplina. Es probable que la razón radique en que el esfuerzo y el tiempo necesario para obtener la mejoría desanimen a los pacientes.

¿Qué impacto tiene la artrosis en la población?

Las artrosis son la primera causa de consulta al sistema sanitario y la primera causa de incapacidad permanente. Se estima que los costes de la artrosis de rodilla y cadera están situados alrededor del 0,5% del PIB. En Catalunya es la primera causa en la lista de espera para la cirugía programada.

Los especialistas afirman que la prevención secundaria es clave. ¿En qué consiste?

En reumatología no podemos hacer en la mayoría de los casos prevención primaria y que sería el conjunto de actuaciones a realizar en la población antes de que aparezca la enfermedad. La prevención secundaria es de forma básica, el diagnóstico precoz. Cuando el paciente ya tiene manifestaciones clínicas y se observan anormalidades radiológicas, la enfermedad ya se ha iniciado y en muchos casos será difícil de detener. Ya hemos comentado que al ser considerada “benigna”, el paciente retrasa mucho la consulta al profesional sanitario, y el diagnóstico en sus primeras fases, cuando aún las estructuras articulares no han sufrido un daño irreparable, es fundamental.

¿Hay suficientes unidades especializadas en el diagnóstico y tratamiento de la artrosis?

El diagnóstico de las artrosis es sencillo de hacer, pero el tratamiento de las mismas debería ser multidisciplinar, a través del médico de cabecera, el reumatólogo y el médico rehabilitador. Y esa corresponsabilización para el tratamiento y la investigación es excepcional. Unidades de artrosis que las contemplen desde la investigación básica de los trastornos articulares hasta la cirugía, etapa final del proceso, solo hay seis en toda España.

¿Hay avances diagnósticos y terapéuticos?

Existen avances diagnósticos en el campo de la imagen. La ecografía articular es una técnica diagnóstica que nos permite ver estructuras que no se observan en la radiología convencional. La presencia de inflamación sinovial, de derrame, el cartílago articular, las superficies óseas, incluso el estado de meniscos y ligamentos puede ser de gran utilidad en el diagnóstico precoz. La resonancia magnética es también una exploración habitual en el estudio global de las articulaciones, y en la que nuevas técnicas a través de ella como son la T2 mapping o dGEMRIC, pueden incluso informarnos del estado del colágeno o de los glicosaminoglicanos, componentes fundamentales del cartílago y que son los primeros que se alteran en el proceso patológico.

También se está avanzando en el conocimiento de marcadores biológicos, es decir, en la determinación de productos, en sangre u orina, que puedan informarnos del grado de destrucción o formación del cartílago articular.

Desde el punto de vista terapéutico, además de nuevos fármacos o nuevas estrategias con los analgésicos y los antiinflamatorios, el hecho de considerar a la artrosis como una “insuficiencia de toda la articulación”, hace que se estén presentando resultados de estudios en que la diana de tratamiento es el hueso, o el cartílago o los factores proinflamatorios de la membrana sinovial y que a medio plazo pueden cambiar la historia natural de estas enfermedades.

La información proporcionada ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación directa que existe los pacientes/visitantes de este sitio web y su médico. Si tiene problemas de salud, consulte a su médico

martes, 26 de febrero de 2013

Condena por no diagnosticar una rotura, visible en la radiografía


Condena por no diagnosticar una rotura, visible en la radiografía
  • La Audiencia Povincial de Cuenca ha condenado a dos traumatólogos a indemnizar con 87.192 euros a un paciente cuya fractura no diagnosticaron.

25-02-2013. Diario Médico.

Dos especialistas en traumatología de un centro privado de Cuenca han sido condenados solidariamente al pago de una indemnización de 87.192,88 euros, por equivocar el diagnóstico y prescribir tratamiento inútil a un joven de 29 años que se fracturó la primera cuña del pie derecho jugando al fútbol sala.

La Audiencia Provincial de Cuenca ha confirmado la sentencia por la que el juzgado de primera instancia condenaba a los facultativos. La audiencia ha considerado que el recurso interpuesto por uno de los dos traumatólogos condenados, se basaba únicamente en la pretensión de que se valorase, nuevamente y conforme a su criterio, la prueba pericial sobre la que se apoyó el primer fallo.

Diagnóstico equivocado

El jóven afectado, cuyos intereses fueron defendidos por el letrado Francisco Javier Fernández-Bravo García, especialista en derecho sanitario y adscrito a los servicios jurídicos de la Asociación El Defensor del Paciente, acudió, tras sufrir el accidente deportivo, a los servicios de urgencias de un centro privado de Cuenca.


Allí, le realizaron una placa de RX, le diagnosticaron inflamación en el dorso del pie derecho y edema local sin deformidad ósea, le pusieron un vendaje y le pautaron antiinflamatorios.Sin embargo, no se diagnosticó una fractura de cuña, a pesar de que era patente en la RX practicada. De hecho, se identificó una inexistente fractura del quinto metatarsiano. Al acudir el paciente a la primera revisión, le fue diagnosticada fascitis plantar, a pesar de que no se realiza estudio alguno, y se le pautó la utilización de unas plantillas durante dos meses.

Ante la ausencia de mejoras, el paciente decidió buscar una segunda opinión. Sin embargo, sin que se le sometiera a prueba alguna, le fue confirmado el diagnóstico del primer especialista, pautándole de nuevo antiinflamatorios. Además de no facilitar una verdadera segunda opinión, el nuevo especialista le practicó unas infiltraciones en la zona afectada que terminaron provocando una infección interna, osteomelitis, que empeoró la situación.

Minusvalía

Finalmente, ante la persistencia de los síntomas, el enfermo acudió a los servicios sanitarios de la Seguridad Social, donde se solicitó la práctica de una resonancia magnética que confirmó la fractura de cuña que, según el perito judicial era visible desde la primera prueba de RX, además de síntomas de osteonecrosis.


Después de 34 días ingresado, al afectado le fue reconocida por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha una minusvalía del 39 por ciento .


Uno de los dos facultativos condenados entendía que, tanto un tratamiento de rahabilitación, al que el paciente acudió sin que él lo prescribiera, como la participación de otros facultativos en la valoración de la patología,suponían la quiebra del nexo de causalidad entre las secuelas de la lesión sufridas por el enfermo y su actuación.

Pero la Audiencia Provincial ha descartado la validez de este argumento, ya que, según explica la sentencia, pretende una interpretación distinta de la prueba pericial a la realizada por el órgano de instancia.

El fallo ha recordado a la hora de desestimar el recurso interpuesto por el traumatólogo, que la impugnación de la valoración de un dictamen pericial sólo es admisible, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, cuando sea "ilegal, absurda, arbitraria, irracional o ilógica", y por ello "no cabe razonar si es mejor o más oportuna unahipótesis valorativa diferente a la acogida por la sentencia impugnada".

Cataluña recorta por segundo año una paga


Cataluña recorta por segundo año una paga
  • El Gobierno catalán ha aprobado aplicar este año una reducción de la retribución equivalente a una paga extra a los empleados del sector autonómico, incluidos los de la Administración sanitaria y el Instituto Catalán de la Salud.

26-02-2013. Diario Médico.

El Gobierno catalán ha aprobado aplicar este año una reducción de la retribución equivalente a una paga extra a los empleados del sector público autonómico, incluidos los de la Administración sanitaria y el Instituto Catalán de la Salud.

En el caso de los consorcios y empresas públicas vinculadas al Servicio Catalán de la Salud, que tienen personal laboral (no funcionarios ni estatutarios), no se sabe aún si compensarán esta nueva reducción salarial con alguna paga alternativa o a través de la dirección por objetivos (paga variable), tal y como hicieron algunos el año pasado. También falta por determinar cómo se establecerá el recorte salarial (de manera lineal, progresiva, con mínimos exentos,...).

La medida se enmarca en el contexto presupuestario de la Generalitat de Cataluña y es consecuencia de los "incumplimientos del Gobierno del Estado" y de  los costes financieros de la deuda que acumula la comunidad autónoma, según ha informado Francesc Homs, portavoz del Ejecutivo que preside Artur Mas. Supondrá para los empleados públicos el segundo año sin una de sus pagas extra, puesto que en 2012 la Generalitat aprobó rebajar una de ellas un 50 por ciento y, cuando el Gobierno central dictó suprimir la de Navidad, recortó el otro 50 por ciento que faltaba para completar una.

La  nueva reducción salarial, que se aplicará descontando el 50 por ciento de las pagas de verano y Navidad, se acompaña de la decisión de que los trabajadores con incapacidad temporal tengan derecho a percibir el cien por cien de sus retribuciones cuando implique una intervención quirúrgica o una hospitalización. También cobrarán el salario íntegro en caso de incapacidad temporal derivada de procesos oncológicos.

Sin presupuesto de 2013

Homs justificó que se tome la decisión en febrero por razones técnicas de devengo, y sin perjuicio de que después pueda ser objeto de adecuación o modificación en la Ley de Presupuestos de 2013. Sobre el presupuesto de la Generalitat para este mismo año ha dicho: "Está abierto porque no sabemos aún el objetivo de déficit que se nos impondrá".

El Colegio de Enfermería denuncia al menos otros seis casos más de intrusismo profesional

El Colegio de Enfermería denuncia al menos otros seis casos más de intrusismo profesional
  • Una de las presuntas irregularidades fue puesta en conocimiento de la Fiscalía y tres, ante la Delegación Provincial de Salud

15-02-2013. Diario Sur.

El Colegio de Enfermería de Málaga ha denunciado al menos otros seis casos de intrusismo profesional, que se suman al de una enfermera que estuvo casi veinte años trabajando en el Hospital de la Costa del Sol de Marbella sin tener el título homologado por el Ministerio de Educación, según dijo ayer a este periódico el presidente del citado colegio, Juan Antonio Astorga.

Uno de esos casos fue puesto en conocimiento de la Fiscalía para que investigara los hechos. El colegio intervino tras recibir una denuncia de que en un hospital público malagueño trabajaba una enfermera que no tenía la titulación para ejercer la profesión. Otras tres presuntas irregularidades se pusieron en conocimiento de la Delegación Provincial de Salud. *El colegio denunció que técnicos de radiodiagnóstico de FP de centros privados aplican tratamientos de contraste intravenoso, una tarea que no les corresponde y que debe ser ejercida por enfermeros, indicó Astorga.

La quinta supuesta infracción se produjo en un centro privado malagueño donde al parecer una trabajadora desarrollaba labores de enfermera sin serlo. «Una paciente nos contó que en ese hospital privado fue atendida por una persona que, sin ser enfermera, le puso un tratamiento intravenoso», señaló Astorga.

El sexto caso se corresponde con una mujer argentina que pretendía colegiarse como enfermera presentando un título de auxiliar de clínica de laboratorio expedido en su país y homologado por el Ministerio de Educación español. «Le pedimos al ministerio que nos aclarara cómo había hecho esa homologación, pero no nos contestó. Evidentemente, no aceptamos la colegiación de esa mujer», explicó Juan Antonio Astorga, que lamentó la poca colaboración que la sanidad pública presta al colegio para sacar a la luz el intrusismo. «Cuando le pedimos información, nos la niega amparándose en la Ley de Protección de Datos», recalcó Juan Antonio Astorga.

Carta de Educación

En el caso de la enfermera que ha estado casi veinte años ejerciendo en el Hospital Costa del Sol sin tener el título homologado, el presidente del Colegio de Enfermería precisó que han recibido una carta del Ministerio de Educación en la que se indica que, según consta en la base de datos de homologaciones y reconocimientos con efectos profesionales de títulos de la Unión Europa, no existe ningún expediente a nombre de la referida enfermera. En el escrito se añade que el certificado presentado H. M. H. no fue expedido por la subdirección general del Ministerio de Educación.

Por otro lado, el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, manifestó que no aceptarán la colegiación de ningún facultativo que no disponga de su título homologado. «Hay médicos que están trabajando para el SAS simplemente con el resguardo de haber solicitado la homologación del título, pero sin tener aún el certificado que demuestra que esa titulación es correcta y ha sido homologada en España. No vamos a inscribir a ningún facultativo que carezca de la homologación», señaló.


*Revisar esta última noticia publicada en este y otros blogs y en webs de asociaciones.


El TSJ de Vitoria-Gastéiz dicta senetncia sobre la administración de contrastes (PDF - Web AETR).

  • "Pues comparte el Tribunal que basta acudir la Orden Ministerial de 14 de junio de 1984 donde expresamente se dice que los técnicos especialistas serán habilitados para realizar, bajo dirección y supervisión facultativa las siguientes actividades: Art. 4. 3. "Colaboración en la obtención de muestras y realización de los procedimientos técnicos y su control de calidad, para los que están capacitados en virtud de su formación y especialidad". Y que se debe entender que siempre y cuando se efectúe en condiciones legales establecidas, es decir, como preparación a técnicas diagnósticas radiológicas y bajo la dirección y supervisión facultativas, la práctica de administración de contrastes es legalmente realizable por los TER, ya que se trata de la realización de un procedimiento técnico para los que los TER están capacitados en virtud de su formación y especialidad".


IAEA - Safety Reports Series Nº 71 - Radiation Protection in Paediatric Radiology


IAEA - Safety Reports Series Nº 71 - Radiation Protection in Paediatric Radiology


Radiation Protection in Paediatric Radiology (PDF).

Esta publicación es una guía para los radiólogos, clínicos y tecnólogos que participan en los procedimientos de diagnóstico que utilizan radiaciones ionizantes con niños y adolescentes, y también debe ser de valor para los físicos médicos.

Se centra en las medidas necesarias para proporcionar protección contra los efectos de la radiación con los principios establecidos por la IAEA en las Normas Internacionales Básicas de Seguridad para la Protección contra la Radiación Ionizante y para la Seguridad de las Fuentes de Radiación, y la prioridad asignada a la zona. 

El énfasis está en las necesidades especiales de pediatría.




viernes, 22 de febrero de 2013

Las Organizaciones Europeas de Radiología; ESR, EFSR y EFOMP, comprometidas con la Protección Radiológica


Las Organizaciones Europeas de Radiología; ESR, EFSR y EFOMP, comprometidas con la Protección Radiológica

La colaboración en la optimización de la protección radiológica médica para mantener y mejorar la red creada en el marco del proyecto de la CE y para seguir contribuyendo a una cultura de seguridad efectiva en el sector médico nace EMAN (European Medical ALARA Network).

Publicación del Primer Boletín Informativo de *EMAN (PDF).
Edición 1. Febrero 2013.


Contenidos.

ESR, EFRS and EFOMP commited to sustain and expand EMAN.
ESR, EFIR y EFOMP comprometidos a mantener y ampliar EMAN.

Activities & outlook of the new network.
Actividades y perspectivas de la nueva red.

Outcomes of the EMAN Workshop (June 2012).
Resultados del Taller de EMAN (Junio de 2012).

EMAN Meeting at ECR 2013.
EMAN Reunión en ECR 2013.

Summary of achievements of EC-funded EMAN Project.
Resumen de los logros del Proyecto EMAN financiado por la CE.

Imprint & Contact. 
Imprenta y Contacto.



jueves, 21 de febrero de 2013

GE presenta un TAC "que cambiará el paradigma"


GE presenta un TAC "que cambiará el paradigma"
  • Permite conocer la composición química de las lesiones, ahorrando la necesidad de desarrollar otras pruebas diagnósticas.


20-02-2013. Redacción Médica.

Ge Healthcare y Eresa han presentado en la Clínica Eresa Campanar de Valencia el primer equipo ‘Discovery CT750 HD Freedom Edition’, un sistema de Tomografía Computarizada (TAC) de Alta Definición con imagen espectral, que se ha instalado en España. Según ha explicado el responsable de TC en GE Healthcare España, Joaquim Luzia, es un equipo “que supone un salto, que permite ir más allá”. Y todo “gracias al rediseño de todos los elementos del sistema del TAC”, entre los que se encuentran el sistema Veo (que permite la reconstrucción iterativa basada en un modelo) o el Gemstone Spectral Imagin (GSI), que mejora la imagen espectral, entre otros.

Luzia ha explicado que gracias a este nuevo diseño y a la incorporación de estos nuevos elementos, ‘Discovery CT750 HD Freedom Edition’ permite “ofrecer a los profesionales un diagnóstico más seguro y definitivo, evitando la repetición de pruebas y reduciendo la radiación a la que se ve expuesto el paciente e incluso las pruebas más invasivas”. Según datos aportados por la compañía, este aparato, que fue lanzado al mercado hace 3 años y que llegó a España el pasado verano, “permite reducir las dosis de radiación en hasta un 90 por ciento y mejora la resolución de la imagen hasta un 50 por ciento”.

Así, Luzia ha explicado las características que aporta este dispositivo y ha remarcado que la más novedosa y por lo que supone “un salto más allá de lo que hasta ahora había en el mercado” es porque permite no solo conocer el lugar y el tamaño de las lesiones, sino conocer su composición química, lo que permite una reducción drástica de otro tipo de pruebas invasivas, mejorando la calidad de la atención que recibe el paciente. En este sentido, el jefe de la Unidad RM/TC/ECO de la Clínica Eresa Campanar, Eduardo Zaragozá, ha señalado que no desaparecerán el resto de pruebas, pero las reducirá significativamente. “Al permitir distinguir la composición de las lesiones se podrá distinguir mejor entre unas y otras, reducir estudios y pruebas de repetición”, con la consiguiente ventaja para el paciente, ha señalado. Precisamente esta reducción del resto de pruebas y el ahorro que ello supone ha sido remacado por el presidente de GE Healthcare España, Luis Campo. Por otra parte, durante la presentación se ha asegurado que este equipo no es el único Discovery con el que Eresa cuenta, ya que tiene instalado uno en Madrid y otro en Barcelona y próximamente se instalarán otros dos, uno en Valencia y otro en Sevila.

Por su parte, el subsecretario de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ignacio Ferrer, ha incidido en las ventajas que supone este aparato para los pacientes, no solo para los usuarios de la sanidad privada, sino también para los del sistema público, ya que, según ha anunciado, los pacientes del Hospital General de Valencia serán derivados a la Clínica Eresa Campanar.

domingo, 17 de febrero de 2013

La "Marea Blanca" vuelve a Madrid y a Barcelona contra la privatización y los recortes en sanidad


La "marea blanca" vuelve a Madrid contra la privatización y los recortes en sanidad


17-02-2013. El País.

Unos sanitarios se tumban en el suelo y un compañero pinta con tiza su contorno en el asfalto, como si fuera la prueba forense de un cadáver. Simboliza el peligro para los ciudadanos de los recortes en la sanidad y es una de las formas de protesta de la marcha que recorre las calles del centro de Madrid contra los planes de privatización de la gestión de la sanidad pública. Con el lema 'No se vende, se defiende', una nueva 'marea blanca' compuesta por miles de personas ha salido a la calle en Madrid para manifestar su apoyo al Sistema Nacional de Salud. Es la cuarta marcha en lo que va de año, pero esta vez su ola se ha extendido por toda España. Trabajadores sanitarios y pacientes han salido a la calle también en Barcelona, Murcia, Valencia, Logroño, Cuenca o Segovia y otras nueve ciudades.

"Se están desmantelando los servicios públicos y, si no nos movemos, tenemos mucho que perder". La que habla es Raquel Diezma, de 37 años. Es enfermera en un centro de salud de Getafe, pero asegura que ha acudido a la manifestación sobre todo como usuaria. "Somos los usuarios quienes tenemos más que perder", afirma mientras sujeta de la mano a una de sus dos hijas, que la ha acompañado a la marcha. Una movilización compuesta por distintas columnas que han partido desde los hospitales y ambulatorios de la región que, como en otras ocasiones, ha confluido en la Plaza de Cibeles y se ha dirigido a Sol. Allí se ha leído un manifiesto en el que los convocantes han asegurado que resistirán y seguirán movilizándose en defensa de la sanidad pública.

El conflicto desatado por los planes del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, de privatizar la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud no arrecia. Profesionales y pacientes no se cansan de salir a la calle para reclamar que el modelo de gestión de estos centros siga siendo enteramente público. Movilizaciones que ha criticado hoy el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que ha asegurado que seguirá adelante con su proyecto y ha insistido en que generará ahorro. "La manifestación es un intento de seguir estirando un conflicto en interés, no de los ciudadanos, no de la sociedad ni de la sanidad pública, sino en interés de quienes la convocan que quieren seguir teniendo un papel o algo que agitar", ha dicho.

Concha Francos, de 64 años, se define como "potencial usuaria". Ha acudido a todas las marchas desde que, el pasado noviembre, estallara el conflicto en la Comunidad de Madrid. Cree que el sistema de salud está en riesgo. "La sanidad pública está en peligro. No solo por la privatización, también por los recortes y el trasfondo ideológico de quienes están gobernando y tomando estas decisiones", asegura. Entre el atronador ruido de pitos, tambores y cánticos Francos explica que teme que los planes privatizadores que están cristalizando en Madrid se extiendan con fuerza por otras regiones. Lleva una pegatina en la que se lee "No a los recortes", una de las que más se ha repetido en la marcha, en la que los manifestantes, muchos de ellos ataviados con batas blancas, han portado pancartas con lemas como 'Es criminal recortar la sanidad', 'Se vende tu salud', 'Con tu salud harán caja o tu ataúd', 'Este Gobierno perjudica tu salud'. Sanitarios y ciudadanos han coreado gritos como "menos Eurovegas y más enfermeras", "que no, que no, que no queremos pagar su deuda con sanidad y educación". Un ambiente festivo en el que  no han faltado alusiones a los  últimos escándalos del Partido Popular en torno a los sobresueldos a los altos dirigentes. "Tu sobre es mi recorte", dicen en las pancartas.

En Barcelona, donde han acudido a la manifestación miles de personas --8.000 según la guardia urbana y 50.000 según los organizadores--, el secretario general de Metges de Catalunya, Francesc Duch, ha insistido en que se está cuestionando y amenazando un sistema sanitario público que siempre se ha caracterizado por su "prestigio", informa Efe. Ha criticado no solo los planes privatizadores, también los recortes que están afectando a profesionales y usuarios. En tres años, los presupuestos para sanidad de Gobierno y comunidades han perdido casi 7.000 millones de euros. Y los gestores seguirán aplicando la tijera porque a ese recuento faltan por añadir los presupuestos de País Vasco y Cataluña que, debido a las recientes elecciones, no han aprobado aún sus cuentas; aunque ya han anunciado que habrá nuevos recortes.

La marcha de hoy ha sido convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, compuesta por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT-UP, UGT, USAE), y la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (PATU-Salud), la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), así como diversas plataformas ciudadanas por lo público.


Marea blanca en defensa de la sanidad pública por las calles de Barcelona.

  • Miles de personas claman contra los recortes y exigen que se respeten plantillas y salarios.
  • Las protestas se han repetido en las principales ciudades españolas.

17-02-2013. El Periódico.

Miles de personas, unas 50.000 según los organizadores, 8.000 según la Guardia Urbana, se han manifestado este domingo por el centro de Barcelona en defensa de la sanidad pública y para protestar por los recortes en este ámbito.

Los manifestantes, convocados por la Plataforma Sindical Unitaria de la Función Pública y por la Plataforma por el Derecho a la Sanidad, han crel Dret a la Salut, han marchado bajo el lema 'En defensa de la sanidad pública, ni privatizaciones ni recortes' y han criticado las privatizaciones de algunos servicios públicos, las reducciones deplantillas y de salarios y el copago de las medicinas. También han cargado contra las restricciones que sufren los enfermos crónicos y los inmigrantes para acceder a la sanidad pública.

El 'conseller' de Salut, Boi Ruiz, y el 'president' de la Generalitat, Artur Mas, han sido los principales blancos de las críticos de los manifestantes. 'La salud no tiene precio', 'Retalleu la corruPPCiU' y 'Con la salud no se juega', han sido algunos de los lemas que se han podido ver durante la marcha, que ha recorrido el trayecto entre la Ronda de Sant Pere i la Via Laietana.

Recortes Ideológicos

En declaraciones a la prensa, el secretario general de CCOO de Catalunya, Joan Carles Gallego, ha expresado tu temor de que el presupuesto de la Generalitat para el 2013 sea más restrictivo en sanidad por una cuestión ideológica y no económica y ha reclamado unas cuentas "potentes y fuertes" en materia de servicios sociales. Por su parte, el líder de UGT en Catalunya, Josep Maria Álvarez, ha lamentado que "la gente que no tiene nada es la que está pagando todas las consecuencias de la crisis".
El secretario general de Metges de Catalunya, Francesc Duch, ha insistido en que se está  amenazando un sistema sanitario público que siempre se ha caracterizado por su "prestigio" y ha denunciado que los profesionales de la sanidad trabajan con "estrés y sobrecarga", lo que afecta a los usuarios.

Marea Blanca en Toda España

La marea blanca en defensa de la sanidad se ha repetido en las principales ciudades de España. En Madrid, miles de personas han clamado contra los planes de privatización de la gestión de la sanidad pública de esta Comunidad. La marcha ha empezado a mediodía en la plaza de Cibele, donde el grito más escuchado ha sido el de "La sanidad pública no se vende, se defiende", un lema que acompaña a los convocantes de la marcha: los sindicatos de la mesa sectorial de sanidad de la comunidad, la asociación de facultativos especialistas de Madrid y plataformas de trabajadores y usuarios de la sanidad.

El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha advertido de que el "conflicto aún continúa" porque, según ha señalado, hay "nuevas razones que demuestran que lo que plantea el Gobierno (autonómico) es un error, un fracaso e, incluso, empieza a haber sospechas de que es un negocio". Por ello, ha pedido al presidente de Madrid, Ignacio González, que retire el plan de privatización de la gestión de hospitales y centros sanitarios, y se siente a hablar con los sindicatos para mejorar el gasto sanitario sin tener que desmantelar la sanidad pública madrileña.

Protestas similares han tenido lugar en Murcia, Santander, Pamplona o Segovia, entre otras ciudades.

sábado, 16 de febrero de 2013

Todo lo que deberías saber sobre la Privatización de la Sanidad pero nadie se atrevía a contarte

Todo lo que deberías saber sobre la Privatización de la Sanidad pero nadie se atrevía a contarte


Fuente: *CAS Madrid.
*Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública de Madrid.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Un nuevo contraste afina la detección y delimitación de glioblastomas por RM

Un nuevo contraste afina la detección y delimitación de glioblastomas por RM
  • Permite estudiar fases más tardias de este tumor que requiere mucha angiogénesis.

08-02-2013. Gaceta Médica.

Los resultados de un estudio preliminar sugieren que el uso de un nuevo contraste, gadofosveset, consigue una visualización de tumores cerebrales por resonancia magnética muy superior al del contraste convencional (gadobutrol), según publica en la revista European Radiology un equipo del Grupo de Imagen Médica del Instituto de Investigación Biomédica de Girona y del departamento de Radiología del Instituto de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta.

El estudio compara los resultados de 35 pacientes con glioblastoma multiforme, el tumor cerebral más agresivo, y comprueba que el punto máximo de información diagnóstica, mediante resonancia magnética, se alcanza después de 6 horas de haberse inyectado el contraste vía intravenosa.

Es en ese momento cuando el tumor cerebral presenta una definición "nunca vista hasta ahora" en comparación con gadobutrol, con un mayor realce de la lesión, mayor nitidez en delimitación de los márgenes del tumor, y la captación de lesiones adicionales en aproximadamente un 70 por ciento de los casos.

Como detalla Josep Puig, que encabeza junto a Salvador Pedraza el equipo que ha liderado el trabajo, gadobutrol pertenece a la macrofamilia de agentes extracelulares, y tiene una vida media en sangre de 90 minutos, tiempo tras el cual la concentración baja a la mitad y se elimina por vía renal. Sin embargo, gadofosveset es de la familia de los intravasculares, posee una estructura con ligandos que se unen a la albúmina plasmática y su vida media es de 16 horas.

Puesto que el glioblastoma es un tumor muy dependiente de angiogénesis, los investigadores supusieron que adquiriendo imágenes en fases más tardías, podrían estudiar mejor la patología, y así sucedió. "Hasta el momento, los medios de contraste convencionales no permiten afinar tanto desde el punto de vista vascular", afirma Puig. Su grupo ha comprobado mediante RM que hay glioblastomas con un índice vascular más elevado que otros, lo que permite optimizar el diagnóstico.

La braquiterapia consigue "curar" el cáncer de próstata

La braquiterapia consigue "curar" el cáncer de próstata
  • Es un tratamiento sin afectos secundarios y con el que el paciente no sufrirá incontinencia ni disfunción sexual tras someterse a ello.

11-02-2013. La Vanguardia.

Barcelona (Redacción de Vivirmejor.com).- El Instituto Médico Imor de Onco Radioterapia de Barcelona es un centro de referencia en los tratamientos realizados mediante radioterapia y, por ende, en el tratamiento del cáncer. Es pionero en España, y uno de los primeros a nivel internacional, que cuenta con mayor experiencia en la práctica de la braquiterapia aplicada al cáncer de próstata. Un gran experto en el país, el doctor Benjamí Guix, onco radioterapeuta y director médico del Instituto Imor de Barcelona, revela los logros que se han obtenido con este innovador tratamiento contra el cáncer.

¿En qué consiste la braquiterapia de próstata?

La braquiterapia de próstata consiste en introducir fuentes radioactivas en el interior de la próstata para dar una dosis alta de radiación localizada sin castigar a los órganos sanos vecinos.

¿Cuál es el perfil de paciente candidato a la braquiterapia de próstata?

El perfil de paciente es de un hombre de cualquier edad que esté diagnosticado de un tumor localizado en la próstata. Generalmente, los pacientes tienen entre 50 y 88 años. Una de las ventajas de la braquiterapia para los pacientes es que evita la incontinencia de orina y además preserva la función sexual ya que no produce impotencia.

¿Qué experiencia tiene el Instituto IMOR en esta técnica aplicada en el cáncer de próstata?

En la Fundación Imor se empezó aplicar la braquiterapia de próstata en el 1999 y cuenta ya con más de 1400 pacientes tratados con unos resultados excelentes. A largo plazo, más del 98 % de los pacientes se curan. A los 10 años de haberse sometido al tratamiento tiene un PSA, el antígeno específico de la próstata, inferior a 1. Se considera que un paciente está curado cuando el PSA es inferior a 4 después de haberse sometido a la braquiterapia.

¿Qué ventajas tiene respecto a otros tratamientos para el cáncer de próstata?

Las ventajas objetivas que ofrece la braquiterapia de próstata es que no presenta los riesgos de la cirugía tradicional y que es un tratamiento corto. No tiene efectos secundarios y es muy bien tolerado. Asimismo, garantiza que el paciente no sufrirá incontinencia ni disfunción sexual tras someterse a ella. El paciente en pocos días puede hacer vida normal.

¿Cómo es la calidad de vida del paciente tratado?

La calidad de vida se mide mediante unos cuestionarios validados internacionalmente que se realizan a los pacientes antes de empezar el tratamiento, después de éste y durante los controles posteriores. Los resultados de estos cuestionarios es que la calidad de vida aumenta tras haber finalizado el tratamiento. El paciente tiene más calidad de vida que antes de someterse a la braquiterapia de próstata. Los pacientes, en las visitas de control rutinarias, se muestran agradecidos, por una parte, por la eficacia del tratamiento, ya que el nivel PSA disminuye considerablemente y por la otra, porque no presentan efectos secundarios.

Más información en: IMOR.

La Generalitat planteará mañana la eliminación de una paga extra de 2013

La Generalitat planteará mañana la eliminación de una paga extra de 2013
  • El Gobierno convoca de urgencia una Mesa General de la Función Pública para exponer recortes.
  • El Gobierno catalán abre la puerta a más recortes entre los empleados públicos.
  • Cataluña recorta casi la mitad de la paga de verano a los funcionarios.
13-02-2013. El País.

De urgencia y sin documentación previa, la Generalitat ha convocado mañana a los sindicatos a una Mesa General de Función Pública en la que pondrá sobre la mesa la eliminación, de nuevo, de una paga extra a los funcionarios catalanes. El tercer punto del orden del día de la reunión es "medidas de reducción de los gastos de personal para 2013" y en contactos informales, los responsables del Departamento de Gobernación ya han advertido de que los recortes para este año irán en la línea de los del pasado.

Ante una reunión de la que no esperan "nada bueno", los sindicatos han convocado a sus delegados en la administración a concentrarse a las 10 de la mañana en la Via Laietana de Barcelona, donde se ubica el departamento que capitanea la vicepresidenta Joana Ortega.

"Dicen que los recortes vendrán condicionados por las exigencias de cumplimiento del déficit pero que nos hagamos a la idea de que las medidas de ahorro serán, por lo menos, como las del año pasado", explica el representante de UGT en la Generalitat, Xavier Casas. "Tememos la dinámica de 2012, retirar una paga y no lo podemos asumir, hay muchos trabajadores públicos que no son ni mileuristas", recuerda el coordinador del área pública en CC OO, Jesús González.

Además de los recortes que se anunciarán mañana, la Generalitat tiene pendiente presentar desde hace siete meses el diagnóstico del sector público, un documento que debe servir de base para reorganizar y optimizar los 190.000 empleados de los departamentos del Gobierno catalán. La presentación del diagnóstico estaba prevista para junio pasado, pero se aplazó a pasado el verano. Prevista posteriormente para octubre, la vicepresidenta volvió a aplazar su presentación con motivo de las elecciones de noviembre.


El Govern anunciará nuevos recortes para los empleados públicos
  • Los sindicatos dan por hecho que la Generalitat mantendrá este año la supresión de la paga de Navidad.

13-02-2013. El Periódico.

La Generalitat planteará el jueves a los sindicatos de la función pública las medidas de reducción del gasto de personal que tiene previsto aplicar en el 2013, entre las que los sindicatos dan por seguro el mantenimiento de la eliminación de una paga extra para los empleados públicos, al igual que ocurrió el año pasado. La supresión de la paga de Navidad en el 2012 supuso un recorte de alrededor del 7% de la retribución anual.

La frágil salud de la tesorería de la Generalitat ha llevado al departamento de Governació a convocar de urgencia una reunión de la Mesa de la Función Pública con un orden del día en el que destaca el punto número tres de "medidas de reducción del gasto de personal para 2013", según han explicado fuentes sindicales.

Fuentes de la Generalitat no han querido dar detalles sobre las medidas de ajuste que se plantearán y se han limitado a recordar que la prioridad del Govern, a pesar de los recortes, seguirá siendo mantener el empleo en la Administración catalana. No obstante, el conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, ya ha advertido en varias ocasiones que en el 2013 se impone volver a aplicar los recortes del gasto que afectaron a los funcionarios el año pasado ante las dimensiones del recorte del gasto público que la Generalitat tiene que afrontar este año.

La duda es si la Generalitat pondrá sobre la mesa medidas adicionales en el caso de que no se cumpla su previsión de que el Gobierno consiga una relajación del déficit público para el 2013 que también favorezca a las autonomías. El responsable de función pública de UGT, Xavier Casas, ha criticado que la Generalitat plantee los recortes cuando todavía no se han elaborado los presupuestos del 2013 y ha recordado que este año sigue vigente el plan de empleo que presentó la Generalitat, que prevé la reducción de jornada y sueldo en un 15% de 6.800 interinos. 

Xesús González, de CCOO, ha denunciado que las nuevas medidas de austeridad ponen contra las cuerdas a un colectivo entre los que se encuentran empleados que "no llegan a los 1.000 euros" y que incluso se quedan en los 600, si se trata de personas con bajas transitorias.

Las nuevas medidas de recorte salarial se producen después de que la empresa pública Infraestructures de Catalunya, la antigua Gisa, haya anunciado que presentará un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a unos 100 empleados, casi la mitad de su plantilla.



Los funcionarios catalanes vuelven a quedarse sin una paga extra
  • La Generalitat quiere repetir el ahorro de 740 millones y dejará de hacer 10.000 contratos a interinos.
  • El Gobierno convoca de urgencia una Mesa General de la Función Pública para exponer recortes.

13-02-2013. El País.

Lo advirtió el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell a mediados de enero y así será: los funcionarios de la Generalitat y empleados de empresas públicas se quedarán también este año sin una paga doble. Mas-Colell habló de unos presupuestos “de subsistencia”, los que han llevado a la Generalitat a convocar de urgencia a los sindicatos a una Mesa General de Función Pública esta mañana. Ayer en el pleno del Parlament dijo que la situación de las finanzas catalanas es de “ahogo” y que este ahogo justifica exigir nuevos sacrificios a los empleados públicos de la Generalitat.

El tercer punto del orden del día de la reunión de hoy no deja lugar a dudas: “medidas de reducción de los gastos de personal para 2013”. El ahorro de la Administración catalana en personal será de 740 millones hasta diciembre y además de la paga contempla la no renovación de funcionarios que se jubilan o causan baja —como ocurre desde que CiU gobierna en 2010 — y la no contratación de interinos en breves periodos: hasta 10.000 contratos (que no significan 10.000 interinos menos). El ahorro que persigue la Generalitat este año es prácticamente idéntico al del año pasado: 743 millones. Cabe recordar, también, que el gasto de personal no solo se limita al de los empleados de los departamentos de la Generalitat (160.000), sino a los del denominado sector público (empresas, consorcios y fundaciones), que son 67.000 empleados más.

El recorte de este año sigue la línea emprendida por el Gobierno de Artur Mas desde que llegó al Ejecutivo. No son novedad ni la eliminación de la paga doble ni la no renovación de personal. Gota a gota, desde diciembre de 2010, la Administración catalana ha perdido 5.700 trabajadores.

La mayoría de las víctimas del recorte de personal en la Administración catalana (4.300) son interinos, los más débiles, porque no tienen derecho a indemnización. También son 6.700 interinos de los departamentos de administración y servicios quienes el año pasado y este sufren un recorte de jornada y sueldo del 15%, otra medida de ahorro del paquete aprobado el año pasado.

Ante una reunión de la que no esperan “nada bueno”, los sindicatos CC OO, UGT e IAC han convocado esta mañana a sus delegados en la Administración a concentrarse a partir de las 10 de la mañana frente al departamento que capitanea la vicepresidenta Joana Ortega. La reunión la presidirá la nueva secretaria general de Administración Pública, Meritxell Masó, que sustituye en el puesto a Pilar Pifarré.

Además de los recortes que se anunciarán hoy, la Generalitat tiene pendiente presentar desde hace siete meses el Plan de ocupación por la racionalización de la organización y optimización del personal al servicio de la Administración de la Generalitat de Cataluña 2012-2014, que habla de “medidas de reordenación e instrumentos de racionalización de personal”.

La presentación de este plan ha sido aplazada dos veces: antes de las pasadas vacaciones de verano y después en octubre, en este caso el aplazamiento fue debido al adelanto de las elecciones autonómicas.
Por otra parte, ayer se constituyó la comissión de expertos para la reforma de la Administración Pública que contribuirá a la redacción de la Ley de Función Pública.

martes, 12 de febrero de 2013

El plan de la Generalitat prevé subastar laboratorios y la flota de ambulancias

El plan de la Generalitat prevé subastar laboratorios y la flota de ambulancias
  • La oposición exige la comparecencia del consejero Boi Ruiz en el Parlament.

11-02-2013. El País.

El duro plan de privatizaciones para la sanidad pública que la Generalitat de Cataluña encargó a la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) y que ayer publicó EL PAÍS incluye medidas drásticas como la venta, vía subasta, de porciones fundamentales del sistema sanitario como las ambulancias y el centro de operaciones del Servicio de Emergencias Médicas (SEM), los laboratorios o la gran empresa que gestiona los servicios de diagnóstico por imagen en los grandes hospitales públicos. En total, estas entidades públicas manejan más de 330 millones al año y más de 2.000 trabajadores. 

El informe —que también prevé poner en manos privadas 18 hospitales, 48 centros de atención primaria y un centenar de otros dispositivos— fue encargado por el Departamento de Salud en el arranque de la pasada legislatura, a principios de 2011, y coincide en el tiempo con otro proyecto para dividir y abrir a capital privado el Instituto Catalán de la Salud (ICS), la gran empresa pública de la Generalitat que gestiona ocho grandes hospitales y cerca de 300 centros de salud. Ambos proyectos forman en su conjunto una hoja de ruta hacia una masiva entrada de capital privado en la sanidad pública.

El Departamento de Salud —cuyo titular, Boi Ruiz, era el presidente de la patronal sanitaria cuando fue nombrado— rechaza que tenga en proyecto “vender o privatizar” parte alguna del sistema sanitario. Salud, sin embargo, no ha ofrecido en cinco días una explicación razonable sobre con qué condiciones y objetivos encargo el proyecto a PwC. Tampoco ha querido informar sobre el coste de este. “En estos momentos no disponemos de la información del coste”, contestó ayer por correo a este periódico.

Para la venta de las entidades públicas, PwC propone una fórmula jurídica de dos pasos. El primero sería “transformar las entidades de derecho público en sociedades mercantiles” y el segundo “enajenarlas” vía “subasta pública”. Con esto se diluiría “el impacto político y social” de las medidas.

El informe sugiere segregar los tres componentes del servicio de emergencias (call center, vehículos y prestaciones) para “dar entrada de capital —100%— en los primeros”. El SEM cuenta con un presupuesto anual de 224 millones de euros, 717 trabajadores y 393 vehículos, incluidos cuatro helicópteros. Por su parte, la empresa pública Instituto de Diagnóstico por la Imagen (IDI) gestiona estos servicios en los ocho hospitales del ICS. En 2012, el IDI tuvo un presupuesto de 31,2 millones de euros y 320 empleados. Otra sociedad que PwC propone subastar es el centro diagnóstico UDIAT, con un presupuesto anual de 26,9 millones de euros y 375 trabajadores.

En la otra docena de entidades y empresas públicas que el plan contempla, destaca la plataforma logística Logaritme, que surte de suministros a los centros sanitarios. El año pasado, Logaritme tuvo un presupuesto de 16,5 millones y 224 trabajadores.

Los laboratorios son la última porción de la sanidad que PwC quiere sacar a subasta. Se trata de dos sociedades —Laboratorio de Referencia de Cataluña y un consorcio— que no dependen directamente de la Generalitat sino de hospitales y entes financiados por ella. Ambas sociedades controlan una veintena de laboratorios. En 2012 facturaron 22,8 millones con una plantilla de 155 personas.

Todos los grupos de la oposición en Cataluña (PSC, ICV-EUiA, PP y CUP) han manifestado críticas al plan, que van desde pedir explicaciones a acusar al Gobierno de tener una agenda oculta. Los sindicatos CC OO, UGT, Médicos de Cataluña y CATAC-CTS/IAC han opinado en contra.

lunes, 11 de febrero de 2013

Tomógrafo Verty de Planmed con cono de haz para las extremidades recibe aprobación de la FDA

Tomógrafo Verty de Planmed con cono de haz para las extremidades recibe aprobación de la FDA 



11-02-2013. MedGadget.

Planmed (Helsinki, Finland) recibió la aprobación de la FDA para su tomógrafo para las extremidades Verity con cono de haz. El Verity adquiere imágenes volumétricas (3D) de alta resolución de las extremidades a una dosis de radiación baja. Realiza imágenes volumétricas con reconstrucción multiplanar y producción de volumen, proporcionando una visualización óptima de las fracturas y deformaciones. La resolución de imagen estándar es isotrópica de 0,2 mm, y un modo opcional de alta resolución que la aumenta hasta 0,1 mm.

La dosis de radiación es hasta diez veces menor en comparación con los protocolos de imagen de las extremidades con la TC convencional. El escáner es móvil y tiene un pórtico de superficie ajustable y suave y bandejas de posicionamiento dedicadas a los pacientes. Puede tomar imágenes de pacientes sentados, boca arriba y de pie. El Verity recibió la marca CE hace poco más de un año.



Web Oficial: Planmed Verty.

sábado, 9 de febrero de 2013

Descubren cómo mitigar el daño renal producido por el contraste radiológico

Descubren cómo mitigar el daño renal producido por el contraste radiológico


05-02-2013. El Confidencial.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Salamanca y de dos empresas biotecnológicas han ensayado en animales un método que puede prevenir el daño renal producido por los contrastes radiológicos.

El estudio ha descubierto cómo mejorar los efectos de la nefropatía de contraste, a partir de la administración de la proteína denominada Cardiotrofina-1, que previene el daño renal, han informado hoy fuentes académicas. Esta proteína, que se encuentra de forma natural en el organismo, es capaz de prevenir el daño que sufre el riñón cuando se administra un contraste yodado a ratas que antes han recibido una dosis no tóxica del antibiótico gentamicina.

El ensayo ha imitado la situación que se produce al administrar este tipo de contrastes a pacientes de alto riesgo y, de esa manera, la técnica evitaría el daño renal que se produce en un importante porcentaje de los pacientes sometidos a este tipo de pruebas. El estudio, que acaba de ser publicado en la revista Toxicological Sciences, también ha revelado una parte de los mecanismos celulares y moleculares que explican esa protección y actualmente ya tiene aplicaciones clínicas directas.

El valor de la Cardiotrofina-1

Una de las empresas investigadoras, Digna Biotech, realiza otro estudio clínico en Fase 1 de bioseguridad de la Cardiotrofína-1 en voluntarios y pacientes sanos y comenzará, en breve, un ensayo clínico en Fase 2 con el fin de analizar la eficacia de este producto para mejorar la conservación de riñones obtenidos para trasplante renal.

La Cardiotrofina-1 (CT-I) es una proteína perteneciente a la familia de las citoquinas de la interleukina-6 (IL-6) que ha recibido el estatus de medicamento huérfano por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para la prevención de la lesión por isquemia y reperfusión asociada al trasplante de órganos sólidos. La administración de contrastes yodados es necesaria para diversos tipos de exploraciones radiológicas, incluyendo el diagnóstico y la terapia de las obstrucciones coronarias.

La incidencia de nefropatía de contraste en la población general es de menos del 2 por ciento, pero en pacientes con alto riesgo, como los que tienen una insuficiencia renal crónica, diabetes, insuficiencia cardíaca o ancianos, la incidencia oscila entre el 20 y el 30 por ciento, según las mismas fuentes. El grupo investigador es un consorcio del que forman parte miembros del departamento de Fisiología y Farmacología de la Universidad de Salamanca, además de científicos de las empresas Bio-inRen, Spin-off y Digna Biotech.

viernes, 8 de febrero de 2013

La FP en diagnóstico por imagen no invade competencias enfermeras

La FP en diagnóstico por imagen no invade competencias enfermeras
  • El Supremo ratifica el Real Decreto de 2011 que completa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, porque la capacitación que recoge para la Formación Profesional en diagnóstico por imagen no atribuye competencias profesionales.
05-02-2013. Diario Médico.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería ha visto cómo la Sala Contenciosa del Tribunal Supremo le ha dado la razón en su defensa de las órdenes que desarrollaban las especialidades de Enfermería Pediátrica, Geriátrica y Familiar.

La Organización Médica Colegial (OMC) recurrió las mencionadas normas por considerar que invadía las competencias profesionales de los médicos, pues habilitaba al enfermero a indicar determinados fármacos y a diagnosticar. El Supremo razonó en sus sentencias que "la norma impugnada no otorga competencias profesionales, sino que regula el plan formativo para determinada especialidad enfermera" (ver DM del 31-VII-2012). Ahora, el mismo argumento se ha vuelto en contra de los enfermeros.

Argumento en contra

La Sala Contenciosa del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que desestima la reclamación presentada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería contra el Real Decreto 887/2011, que completa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de tres cualificaciones profesionales de la familia profesional sanitaria.

Los enfermeros argumentaban en su recurso que el decreto "atribuye al profesional de Formación Profesional en Diagnóstico por Imagen unas competencias (funciones) vinculadas casi siempre con la preparación y la administración de contrastes y radiofármacos [...], que forman parte del núcleo de competencias o atribuciones que corresponden a otros profesionales sanitarios, como los enfermeros".

En su razonamiento insistían que el decreto distinguía entre módulos formativos y unidades de competencia, así que el Supremo no podría aplicar la doctrina mencionada. Así, los recurrentes apuntaban que el real decreto violaba la normativa sobre las atribuciones de las profesiones sanitarias, que, además, están recogidas en una ley de rango superior.

Pues bien, el Supremo acude al artículo 1 del Real Decreto 887/2011 para determinar que el objeto de la norma es "establecer determinadas cualificaciones profesionales y sus correspondientes módulos formativos que se incluyen en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales", añadiendo que esto "no constituye una regulación del ejercicio profesional".

Al no tratarse de una regulación del ejercicio profesional, "de él no deriva como efecto o consecuencia jurídica la merma o modificación, para otros, o la asignación, para los que la obtengan, de funciones o de atribuciones profesionales en sentido estricto o propiamente dichas, que sean propias, pertenezcan o estén reservadas a una determinada profesión".


Sentencia Tribunal Supremo 

Consejo General Oficial de Colegios Oficiales de Enfermería de España Pierde Recurso Contra la Cualificación del TSID (PDF-Web AETR).

Salvados "El negocio de la sanidad"

Salvados "El negocio de la sanidad"


Con ‘Cuestión de Educación’, ‘Salvados’ ha batido todo los récords, con la emisión más vista de su historia, superando los cuatro millones de telespectadores. Una nueva temporada que cuenta con un nuevo reportaje: ‘El negocio de la sanidad’, el próximo domingo 10 de febrero a las 21:30h.



"Sólo ganas en rentabilidad si disminuyes en salud"


En los últimos meses ha habido numerosas movilizaciones de la “Marea Blanca” contra el plan privatizador de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid. ¿Qué significa privatizar un hospital público? ¿Es cierto que es más barato el de gestión privada que uno público? Este domingo a las 21:30h en Salvados, ‘De paciente, a cliente’, el negocio de la sanidad.

Salvados se interesa por cómo funciona el primer hospital privatizado de España, el Hospital de la Ribera de Alzira, en funcionamiento desde 1999. Jordi Évole dará voz a pacientes y médicos para descubrir como es el día a día de un hospital de gestión privada. ¿Ofrecen la misma asistencia sanitaria? ¿Es compatible obtener beneficios empresariales y ofrecer una buena atención al paciente?

Para finalizar Jordi Évole entrevista a Rafael Bengoa, un experto en sanidad pública recientemente fichado por Obama para asesorar la reforma sanitaria estadounidense. Mientras Estados Unidos potencia el sistema público sanitario, en España tendemos a privatizarlo. ¿Cuál es el futuro de nuestro sistema de salud?

Este domingo, Salvados se adentra en el proceso privatizador de la sanidad pública, “De paciente a cliente”, a las 21:30h en la Sexta.


*Gracias a FATE por anunciar la información en su web.




"Salvados" aborda la privatización de la sanidad pública

Jordi Évole entrevista este domingo a Rafael Bengoa, asesor del Gobierno de Obama para la reforma sanitaria.

7-02-2013. El Periódico.

En los últimos meses ha habido numerosas movilizaciones de la 'Marea blanca' contra el plan privatizador de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid. ¿Qué significa privatizar un hospital público? ¿Es cierto que es más barato el de gestión privada? Estas son algunas de las preguntas que se plantea Jordi Évole en 'De paciente a cliente', el reportaje de este domingo de'Salvados' en La Sexta (21.30 horas).

El programa explicará cómo funciona el primer hospital privatizado de España, el Hospital de la Ribera de Alzira (Valencia), en funcionamiento desde 1999, y dará voz a médicos y enfermeraspara descubrir cómo afecta al usuario la privatización de los centros hospitalarios. ¿Ofrecen la misma asistencia sanitaria? ¿Es compatible obtener beneficios empresariales y ofrecer una buena atención al paciente?

Testimonios

Además, el programa entrevista a Rafael Bengoa, un experto en sanidad pública recientemente fichado por el Gobierno de Obama para asesorarle sobre la reforma sanitaria estadounidense.

Otros de los testimonios que recoge 'Salvados' son los de los periodistas Elena Sevillano y Toni Martínez y el de la doctora anestesista Mónica García, portavoz de la AFEM (Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid), que lidera las manifestaciones de los médicos de la Comunidad de Madrid.

miércoles, 6 de febrero de 2013

I Jornadas Científicas de TSS - Diagnostico, Seguimiento y Tratamiento del Cáncer de Mama


I Jornadas Científicas de TSS - Diagnostico, Seguimiento y Tratamiento del Cáncer de Mama


Curso Pre-Jornada.
Conferencia Informativa para Alumnos TSS "Ya Soy Técnico Superior Sanitario, ¿Y Ahora Qué?"
7 de Junio de 2013. Lloret de Mar.
  • Actualización de Conocimientos en Normativa Académica y Profesional del TSS.
  • Competencias y relaciones Interprofesionales de los TSS en el Sistema Sanitario.

Jornadas.
I Jornadas Científicas de TSS - Diagnostico, Seguimiento y Tratamiento del Cáncer de Mama.
8 y 9 de Junio de 2013. Lloret de Mar.

Muy pronto la Información estará aquí.
Organiza: FETESS - Catalunya.