viernes, 30 de noviembre de 2012

GE combina la fluoroscopio y el ultrasonido en una nueva suite intervencionista

GE combina la fluoroscopio y el ultrasonido en una nueva suite intervencionista

29-11-2012. MedGadget.


Durante RSNA 2012, GE Healthcare presentó una serie de dispositivos nuevos, incluyendo el OEC Elite+Venue 40. Este sistema combina un fluoróscopo y un ultrasonido en una unidad, resultando en una mayor conveniencia, una huella mas pequeña y un ahorro financiero cuando se compara con el uso de dispositivos separados. Le presentamos a Joe Shrawder, presidente y CEO de cirugía en GE Healthcare, demostrando el nuevo sistema:

La Generalitat solo pagará este mes el 60% de la factura de la sanidad concertada


La Generalitat solo pagará este mes el 60% de la factura de la sanidad concertada
  • La decisión afecta a 56 hospitales y 104 CAP, que ya no cobraron en julio.

29-11-2012. El Periódico.

El Servei Catalá de la Salut (CatSalut) inclumplirá de nuevo este mes sus pagos con los 56 hospitales y 104 centros de asistencia primaria (CAP) que conciertan su actividad con la Conselleria de Salut. El sector, que gestiona el 80% de la asistencia hospitalaria y el 20% de CAP de Catalunya, solo cobrará hoy el 60% de lo que le corresponde por la asistencia prestada, según les ha informado la Conselleria de Economia i Coneixement. El 40% restante, les será abonado, en principio, a partir del próximo 10 de diciembre. La red de centros concertados tiene así mismo pendiente de cobro la factura correspondiente al pasado julio, que la Generalitat no les abonó. Este impago obligó a numerosos centros a solicitar créditos bancarios.

El CatSalut y Economia comunicaron a principios de esta semana el nuevo impago a los centros concertados, que se agrupan en las patronales Unió Catalana de Hospitals, Consorci de Salut i Social de Catalunya y Associació Catalana d'Entitats de Salut. El sector atraviesa una delicada situacióneconómica. Algunos centros afectados se han puesto en contacto con la Direcció del Àrea de Patrimoni i Inversions del CatSalut con el fin de buscar una solución. 

Este impago no afectará a los geriátricos, residencias y centros de día que financia el Instritut Català de Serveis Socials (Icass). 

Encierro de 200 trabajadores del Hospital de Sant Pau contra los recortes

Encierro de 200 trabajadores del Hospital de Sant Pau contra los recortes

  • Reclaman el cobro puntual de sus nóminas y que no pierdan la paga de Navidad


29-11-2012. El Periódico.

Unos 200 trabajadores del Hospital de Sant Pau han iniciado este jueves un encierro en el centro para exigir que se paren los recortes en el ámbito sanitario, según ha explicado a ACN el miembro del comité de empresa, Sergi del Río. Los empleados han entrado en el centro a las ocho de la mañana y se han instalado en el vestíbulo sin problemas. Del Río ha explicado que los Mossos d'Esquadra se han acercado al centro pero no se ha producido ninguna incidencia por lo que han continuado con el encierro.

Los trabajadores del centro han iniciado el encierro para exigir que se acaben los recortes en sanidad, así como otras medidas más concretas que los afectan directamente. Entre estas reclaman que no se les retire la paga de Navidad, como al resto de funcionarios, porque aseguran que forman parte de una fundación privada. También exigen el cobro puntual de la nómina a fin de mes puesto que aseguran que últimamente cobran "los primeros días del mes siguiente".
Del Río asegura que como hospital han sufrido una reducción del 5% de los presupuestos, se ha aplicado un expediente de regulación de empleo (ERE), se han cerrado camas y quirófanos, se han disminuido los servicios de radioterapia e imagen de diagnóstico y se han eliminado ayudas sociales, como el de guardería o comedor.
El miembro del comité de empresa ha explicado que ya han recibido la llamada de algunos partidos políticos interesándose por su protesta y ha exigido que les escuchen y que se detengan los presupuestos para el 2013 si incluyen nuevos recortes. Del Río ha dicho que no saben hasta cuándo durará la protesta y que decidirán día a día su mantenimiento.


jueves, 29 de noviembre de 2012

Siemens crea nuevas tecnologías por imagen que ayudan a ahorrar costes sanitarios

Siemens crea nuevas tecnologías por imagen que ayudan a ahorrar costes sanitarios

28-11-2012. Europa Press.

Durante el Congreso de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA), Siemens ha dado a conocer sus últimas novedades tecnológicas que ayudan a ahorrar costes en el sistema sanitario, sin "mermar" la calidad. Y es que, los avances en tecnología sanitaria, con la combinación del diagnóstico por imagen con el laboratorio y tecnologías de la información, contribuyen a la mejora del proceso asistencial, a la personalización y a la reducción de tiempos.

En primer lugar, Siemens ha creado un nuevo sistema de angiografía llamado 'Artis Q' y 'Artis Q. Zen' que mejora el tratamiento de enfermedades coronarias, cerebrovasculares y oncológicas de manera mínimamente invasiva. La nueva familia presenta un tubo de rayos X que mejora un 70 por ciento la identificación de los vasos más pequeños. Este tubo unido a un detector consigue crear imágenes angiográficas de alta calidad con la menor dosis de radiación posible.

Con ello, por ejemplo, los neurólogos pueden medir con mayor precisión la circulación de la sangre en áreas específicas del cerebro u observar los vasos más pequeños a través de una angiografía coronaria. Además, la familia 'Artis Q' presenta varias aplicaciones de 'software' que permite la correlación de imágenes angiográficas con la de otros equipos, como los ultrasonidos, mejorando y reduciendo el tiempo de diagnóstico. En tan sólo 3 segundos, se pueden obtener una visión en 3D de órganos que están en movimiento y con una alta resolución.

Por otra parte, Siemens ha creado la nueva resonancia 'Magnetom Prisma' capaz de capturar imágenes que ayudarán a los especialistas neurológicos. El escáner combina la alta calidad de imagen con una velocidad de captación de 200 teslas por segundo. Esto abre nuevas posibilidades en la investigación neuronal ya que permite captar pequeños detalles anatómicos, funcionales y metabólicos del cerebro. Además, cuenta con el sistema 'DOT' que guía al especialista durante su exploración, sugiriendo las mejores rutas para reducir tiempo de diagnóstico.

Asimismo, y con el objetivo de mejorar sus equipos de mamografía, Siemens ha presentado el sistema 'Mammomat Inspiration Prime Edition' capaz de reducir los niveles de radiación en el paciente hasta un 30 por ciento. El nuevo algoritmo de reconstrucción de Siemens elimina la necesidad de la red de dispersión radiológica convencional y corrige la radiación dispersada mediante la identificación de las estructuras que causan esta anomalía, consiguiendo recalcular la imagen.


PRIMER SISTEMA DE ULTRASONIDOS CON TRANSCRIPTOR INALÁMBRICO

Por otra parte, ha introducido el nuevo sistema de ultrasonidos 'Acuson Freestyle' que cuenta con sensores inalámbricos que facilita el trabajo del especialista. Para habilitar esta tecnología pionera, el sistema pone en el mercado un gran número de innovaciones que incluye la acústica, la arquitectura de sistemas, el diseño de radio, la miniaturización y procesamiento de imágenes.

El sistema Acuson Freestyle ampliará el uso del ultrasonido en intervenciones que requieran una alta calidad de imagen pero necesiten de desplazarse de un lugar a otro. Asimismo, esta herramienta facilita el uso de ultrasonidos en campos clínicos que requieren un ambiente con mayor movilidad como la radiología intervencionista, la anestesiología, el cateterismo o el cuidado de emergencia.

Este diseño opera a una frecuencia de 7,8 gigahercios y no es susceptible a la interferencia con otros equipos electrónicos. La cobertura 'wireless' llega hasta los tres metros de distancia e incluye una interfaz ergonómica que permite el control remoto y una pantalla LED que muestra imágenes en la mejor calidad.


Más Noticias Relacionadas.


Acuson Freestyle, un sistema inalámbrico de ultrasonido intervencionista de Siemens.

29-11-2012. MedGadget.

El uso de ultrasonido durante los procedimientos de intervención puede ser complicado debido a los cables pesados que unen el transductor a la unidad principal del dispositivo. Los médicos a menudo tienen que cambiar la posición del ultrasonido para tener un mejor acceso al paciente, tratando de superar los obstáculos como otros cables, el personal y los pies. Siemens reveló su nuevo sistema de ultrasonido que utiliza un transductor inalámbrico, eliminando el problema de los cables y ofreciendo un enfoque más natural.  He aquí una demostración rápida del Freestyle Acuson que pudimos capturar desde el lugar congreso del RSNA 2012:

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Philips presenta soluciones de radiología para la transformación de atención sanitaria en disciplinas clínicas


Philips presenta soluciones de radiología para la transformación de atención sanitaria en disciplinas clínicas

27-11-2012. EuropaPress.

Philips ha presentado en el XCVIII Congreso de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA, por sus siglas en inglés) una serie de soluciones de esta especialidad para facilitar la transformación de la atención sanitaria en las disciplinas clínicas.

En concreto, los expertos de Philips sostienen que estas innovaciones son"el siguiente paso del enfoque de la compañía en radiología", denominado éste como 'Imaging 2.0'. Con ellas, "se mejora la colaboración entre los estamentos sanitarios y la integración de los sistemas para transformar la atención sanitaria", explican.

Estas 15 nuevas soluciones ofrecen sistemas inteligentes y adaptados al paciente "para la comodidad de éste y la calidad de imagen", observan. Además, tienen nuevas formas de integrar y compartir información "y un valor excepcional a través de innovadoras actualizaciones", afirman.

Con éstas, y con los otros 35 dispositivos presentados en 2012, Philips ofrece formas rápidas de colaborar y aportar valor económico a los proveedores de salud "para que a su vez puedan brindar una atención personalizada, los mejores resultados para los pacientes y reducir los costes del sistema sanitario".

ES "LA PIEDRA ANGULAR" DEL DIAGNÓSTICO Y EL TRATAMIENTO
   
A juicio del director ejecutivo de Imaging Systems de Philips, Gene Saragnese, la radiología "es la piedra angular del diagnóstico y el tratamiento", por lo que es necesario "ofrecer soluciones innovadoras año tras año". Así expone algunas de las presentadas pro la compañía, como la versión más reciente de 'IntelliSpace Portal'.

Ésta una solución de visualización avanzada para el análisis e interpretación de imágenes médicas, que "está diseñada para simplificar la manera de trabajar de los radiólogos cuando es necesario manejar una gran cantidad de datos e imágenes", indica. Además, subraya que 'iPatient' es una plataforma avanzada para la familia de escáneres que ha sido desarrollado "para simplificar el uso de las técnicas de reconstrucción iterativa, y los nuevos métodos que facilitan la gestión específica de la dosis para cada paciente".  

Por último, Saragnese destaca "el lanzamiento de una alternativa efectiva a nivel de costes para poder ofrecer una resonancia magnética digital de banda ancha, la próxima generación de la solución 'Ingenia MR-OR' para neurocirugía intraoperatoria y la nueva generación de 'MicroDose' con imagen espectral de un solo disparo".

lunes, 26 de noviembre de 2012

La exposición fetal al alcohol afecta a la estructura del cerebro de los niños


La exposición fetal al alcohol afecta a la estructura del cerebro de los niños
Los cambios pueden verse mediante Resonancias.

25-11-2012. EuropaPress.

Los niños que han estado expuestos al alcohol durante el desarrollo fetal presentan cambios en la estructura cerebral y el metabolismo, visibles mediante diversas técnicas de imagen, según un nuevo estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA, en sus siglas en inglés). Así, el consumo de esta sustancia por parte de mujeres embarazadas puede causar problemas en el desarrollo mental y físico de sus hijos, conocido como síndrome de alcoholismo fetal.
  
 Las investigaciones sugieren una incidencia de 0,2 a 1,5 por cada 1.000 nacidos vivos, según el Centro estadounidense para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés). Se estima que los costos de la atención de las personas afectadas por el síndrome de alcoholismo fetal en Estados Unidos pueden alcanzar los 4.000 millones de dólares al año (más de 3.000 millones de euros).

El grupo de estudio incluyó a 200 niños que estuvieron expuestos al alcohol durante la etapa fetal y 30 niños cuyas madres no bebieron durante el embarazo o durante la lactancia. Los investigadores utilizaron resonancia magnética para evaluar el tamaño y la forma del cuerpo calloso, el haz de fibras nerviosas que forman el enlace de comunicación principal entre las mitades derecha e izquierda del cerebro, en los dos grupos.

Los resultados de las imágenes de resonancia magnética (IRM) mostraron un adelgazamiento estadísticamente significativo del cuerpo calloso en los niños expuestos al alcohol en comparación con el otro grupo. "Estos cambios están fuertemente asociados con problemas psicológicos en los niños", dijo Andrzej Urbanik, presidente del Departamento de Radiología de la Universidad Jagiellonian en Cracovia (Polonia).

El doctor Urbanik y sus colegas también utilizaron imágenes ponderadas en difusión (DWI) para estudiar seis áreas del sistema nervioso central en los niños, que correlacionan el proceso de difusión de agua y puede ser un medio más sensible que la resonancia magnética tradicional para detectar anormalidades en el tejido. Los niños en el grupo de alcohol mostraron aumentos estadísticamente significativos en la difusión de DWI en comparación con los otros niños, lo que indica trastornos neurológicos o daños en el tejido cerebral.

Asimismo, los investigadores utilizaron espectroscopia de protones (hidrógeno) por resonancia magnética (HMR), cuyos resultados mostraron una colección compleja de cambios metabólicos. "En cada caso, encontramos un alto grado de cambios metabólicos que son específicos para determinados lugares dentro del cerebro", concluyó Urbanik.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Actualización de Conocimientos en Músculo-Esquelético de la Extremidad Superior (I)

Actualización de Conocimientos en Músculo-Esquelético de la Extremidad Superior (I).


Los días 19, 20 y 21 de noviembre se realizó en Barcelona el curso titulado: Actualización de Conocimientos en Músculo-Esquelético de la Extremidad Superior (I).

El Director Docente del evento, Isaac Pomés, encontró necesario la realización de un curso dónde se mostraran los conceptos fundamentales dónde realizan errores la mayoría de los compañeros TSID.


Enfoque principal del curso.

"Si los TSID dominan el pilar fundamental del conocimiento y entienden el porque de cada acción realizada en su trabajo diario, entonces no existirá ninguna duda y esto les permitirá avanzar con seguridad y alcanzar el siguiente escalón de conocimiento.

En cambio si las actividades que se realizan en los sitios de trabajo se realizan por aprendizaje de repetición sin conocimiento fundamental. El TSID acaba convirtiéndose en un trabajador autómata que se encuentra estancado en una posición dónde no toma consciencia de la importancia de su trabajo, con todos los problemas que genera estar en esta situación."

Programa Pedagógico del Curso (PDF).


Agradecimientos.

Desearía agradecer a todos los profesores el esfuerzo que han tenido de hacer para desengranar y pensar como enfocar sus ponencias. Soy consciente que la realización de este tipo de comunicaciones no ha sido tarea fácil, sobretodo porque más de uno se ha quedado sorprendido que quisiera enfocar y mostrar los pilares básicos, pero lo más sorprendente del caso es que muchos de los asistentes que creían que no aprenderían nada nuevo han podido comprobar que en los conocimientos más fundamentales existen brechas que deben y debemos pulir.  

Tampoco quiero olvidar el apoyo mostrado por las escuelas de técnicos; Bonanova y Ramón y Cajal, con la asistencia de algunos de sus alumnos. 

Otro agradecimiento a todos los TSID que habéis asistido en el curso, pensad que sin vuestra presencia la realización de esta actividad pedagógica no hubiese sido posible.

Remarcar y reconocer el esfuerzo realizado por los compañeros y compañeras de FETESS Catalunya; José Joaquín Durán, Chus Casas y Esther García, sin su apoyo y sin sus ganas vitales de hacer crecer la profesión y al profesional este evento no hubiese sido posible.

Trabajando juntos podemos seguir avanzando.

Isaac Pomés.
Director Docente del Curso.


Resumen fotográfico.

19 de noviembre de 2012.

1. Documentación y conocimiento en el ámbito administrativo y legislativo (Profesión I).
José Joaquín Durán. TSLDC. 
Hospital Universitari Vall d'Hebrón. Barcelona.

2. Anatomía de la articulación del hombro.
Isaac Pomés. TSID.
Hospital Clínic de Barcelona.

3. Radiología simple de la articulación del hombro.
Xavier Tomás. TSID.
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.

4. Radiología quirúrgica de la articulación del hombro.
Jordi Ruiz. TSID.
Hospital Clínic de Barcelona.

5. Tomografía Axial Computarizada del hombro.
Carlos Reguera. TSID
Hospital Clínic de Barcelona.

6. Resonancía Magnética del hombro.
Santiago Sotés. TSID.
Hospital Clínic de Barcelona.

7. Ecografía y Patología Básica del hombro.
Isaac Pomés. TSID.
Hospital Clínic de Barcelona.

8. Test de Conocimientos.


20 de noviembre de 2012.

9 y 10. Anatomía de la articulación del codo y del carpo.
Isaac Pomés. TSID.
Hospital Clínic de Barcelona.


11. Radiología simple de la articulación del codo.
Xavier Tomás. TSID.
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.

12. Radioprotección con equipos de escopia.
Ana María Antón.
Hospital Universitari Vall d'Hebrón. Barcelona.

13. Tomografía Axial Computarizada del codo.
Carlos Reguera. TSID
Hospital Clínic de Barcelona.

14. Resonancía Magnética del codo.
Santiago Sotés. TSID.
Hospital Clínic de Barcelona.

15. Ecografía y Patología Básica del codo.
Isaac Pomés. TSID.
Hospital Clínic de Barcelona.

16. Test de Conocimientos.


21 de noviembre de 2012.

17. Documentación y conocimiento en el ámbito administrativo y legislativo (Profesión II / III).
David Elvira. TSLDC.
Hospital Universitari de Bellvitge.

18. Ecografía y Patología Básica del carpo.
Isaac Pomés. TSID.
Hospital Clínic de Barcelona.

19. Tomografía Axial Computarizada del carpo.
Carlos Reguera. TSID
Hospital Clínic de Barcelona.

20. Resonancía Magnética del carpo.
Santiago Sotés. TSID.
Hospital Clínic de Barcelona.

21. Radiología simple de la articulación del carpo.
Miguel Ángel Tejero. TSID.
Coordinador. Servei DDI Clínica Corachan.

22. Test de Conocimientos.

martes, 20 de noviembre de 2012

Propuesta de Textos a Incluir en los Consentimientos Informados de Pruebas Radiológicas Relativos a Riesgos por Radiaciones Ionizantes


Propuesta de Textos a Incluir en los Consentimientos Informados de Pruebas Radiológicas Relativos a Riesgos por Radiaciones Ionizantes



La *Sociedad Española de Radiología Médica y la **Sociedad Española de Protección Radiológica, conscientes de la necesidad de homogeneizar la información, acerca de los riesgos asociados a la exposición a radiaciones ionizantes, en procedimientos de radiodiagnóstico, ponen a vuestra disposición este documento como propuesta de texto a incluir en los consentimientos informados. 

Documento SERAM y SEPR (PDF).

20-11-2012. SERAM.
*SERAM: Sociedad Española de Radiología Médica.
**SEPR: Sociedad Española de Protección Radiológica.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Los sanitarios se manifiestan en Madrid


Los sanitarios se manifiestan en Madrid
  • Las columnas de la llamada 'marcha blanca' han confluido en la plaza de Cibeles para marchar desde allí con bocinas y pancartas contra la política regional

18-11-2012. El País.

La marea blanca de protesta contra las medidas sanitarias que ha introducido el Gobierno regional junto con los Presupuestos de 2013 se ha convertido esta mañana en una marcha blanca multitudinaria por las calles de Madrid. Convocada el "colectivo de trabajadores sanitarios públicos unidos por la sanidad pública", tal y como aparece en la autorización de la Delegación del Gobierno, y la cita llevaba días anunciándose en redes sociales como en Twitter, donde se usado el hashtag (etiqueta) #marchablanca. En realidad eran seis las marchas, que confluyeron a las 13.00 en la plaza de Cibeles para después avanzar hasta la Puerta del Sol, donde a las tres se leerá un manifiesto. El lema es "La sanidad no se vende, se defiende".

La protesta ha provocado cortes de tráfico en la Plaza de Cibeles, la Puerta de Alcalá y el Paseo del Prado. Ha discurrido con bocinas y pancartas en las que se leían, por ejemplo, “Sanidad y Educación pública: suspensión del pago de la deuda”. “Los principales afectados de los recortes son siempre los usuarios”, ha dicho a Europa Press una jefa clínica del área de Neomulogía del Hospital de Getafe. “Continuar como ahora es posiblemente imposible. Las reformas tienen que hacerse de forma más pensada, sabiendo de dónde se recorta y qué gastos eso implica”, ha añadido

Dos columnas han partido a las 9.00 de Getafe y a las 8.30 desde Parla hasta llegar al hospital 12 de Octubre sobre las 11.00. Desde allí, los trabajadores y usuarios de los hospitales 12 de Octubre, Infanta Cristina, Severo Ochoa y Tajo han subido hacia el paseo de las Delicias hasta Atocha. En Atocha han coincidido con otra marcha, la que salió a las 9.00 del hospital Infanta Leonor de Vallecas (hospitales Infanta Leonor, Virgen de la Torre, Arganda y Sureste. Los hospitales del sur, por tanto, han marchado juntos entre Atocha y Cibeles.

Por el este, la marcha empezaba en el hospital del Henares a las 7.30. Recorrió la avenida Marie Curie, la avenida de Vicálvaro, la carretera de San Blas a Coslada, Arcentales, Miguel Yuste, Julián Camarillo, avenida Daroca y calle Alcalá, entre otras. A las 11.30 estaba prevista la salida de la plaza de Manuel Becerra de los participantes de los hospitales Santa Cristina, La Princesa, Gregorio Marañón, Niño Jesús y Príncipe de Asturias.

Finalmente, desde el norte (hospitales Carlos III, Clínico, Ramón y Cajal, Infanta Sofía y La Paz) estaban convocados a salir del hospital de La Paz a las 11.00 y bajar por el paseo de la Castellana.

Según la autorización de la Delegación del Gobierno, se estimaba una participación “cercana a las 1.000 personas por cada una de las marchas".

Continúan además los encierros en una veintena de centros hospitalarios en protesta por las nuevas medidas sanitarias del Gobierno regional. Después de que los trabajadores del hospital de La Princesa iniciaran el suyo el 2 de noviembre, casi todos los demás le han seguido, también con encierros o solo con concentraciones y protestas. Los seis hospitales cuya gestión se va a privatizar (Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, el Hospital del Henares, el del Sureste y el del Tajo) mantienen encierros. También centros como el Puerta de Hierro, el Gregorio Marañón o La Paz, entre otros. En el Instituto de Cardiología, primer hospital público que será cerrado, también hay encierro.

Formación de Técnicos en Especializados en Ecografía


Formación de Técnicos en Especializados en Ecografía

Como no paro de recibir correos electrónicos sobre este tema os dejo un poco de información que espero sea útil para todos.


Antes de mostrar los cursos de ecografía para TSID, es necesario;


1. Recordar que dice la SEUS (Sociedad Española de Ultrasonidos).

Informe y recomendaciones de la SEUS sobre delegación y transferencia de competencias en ecografía a los técnicos de radiología. 

"Este informe nace de la necesidad de clarificar y tomar posición por parte de la Sociedad Española de Ultrasonidos ante la controvertida delegación de funciones a los técnicos en la práctica de la ecografía. El objeto del mismo no es polemizar, ni condenar, ni tampoco avalar estas prácticas apriorísticamente. 

Los autores del informe han realizado un análisis riguroso y documentado de lo que están haciendo los países de nuestro entorno, identificando las mejores prácticas, recogiendo los requisitos legales y materiales y confrontar estos hechos con nuestra situación. En base a estos datos, se han obtenido unas conclusiones y, como consecuencia de ellas, la SEUS ha emitido unas recomendaciones para sobre esta práctica."
(Escrito publicado en la sección web: Publicaciones de la SEUS).

Documento SEUS sobre delegación en ecografía (PDF).


2. Recordar que dice el BOE 11 de julio de 2011, sobre la parte de ecografía.

Real Decreto 887/2011, de 24 de junio, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de tres cualificaciones profesionales correspondientes a la Familia Profesional Sanidad.

Documento del BOE en (PDF).

Imagen para el diagnóstico. Nivel 3. Anexo DCXXVII (pág: 33 a 91).

Competencia general
Obtener registros gráficos, morfológicos o funcionales, del cuerpo humano, con fines diagnósticos o terapéuticos, utilizando equipos de radiodiagnóstico y medicina nuclear, siguiendo protocolos normalizados de trabajo, interpretando y validando los resultados técnicos obtenidos bajo la dirección del facultativo especialista correspondiente.

Unidades de competencia
UC2081_3: Obtener imágenes médicas utilizando equipos de tomografía computarizada (TAC) y colaborar en exploraciones ecográficas (ECO) (pág 42).

Módulos Formativos
MF2081_3: Tomografía computarizada (TAC) y ecografía (ECO). (120 horas) (pág 70).


3. Recordar el documento realizado por FETESS Catalunya.


Posicionamiento de FETESS-Catalunya sobre atribuciones competenciales de profesionales no médicos en el campo de la ecografía y procesos formativos no habilitantes


Documento en (PDF).


Una vez mostrado lo anterior... la información de cursos que me estáis preguntando la he estructurado de la siguiente manera.


A. Radiología.

1. Diploma de extensión universitaria para técnicos especialistas en radiología: experto en ecografía (Valencia).

Lugar de celebración: 
  • Campus de Valencia.

Fechas:
  • Inicio: 1 de octubre de 2012.
  • Finaliza: 13 de febrero de 2013.
  • Total: 4'5 meses.

Toda la información:

Apoyado por Sociedad Médica: No.


2. Curso de Formación Básica en Ecografía Abdominal (Madrid).

Lugar de celebración: 
  • 1 Parte: Teórica a distancia (4-5 meses).
  • 1 Parte: Práctica presencial (25 h).

Toda la información:

Apoyado por Sociedad Médica: No.


3. IIº Curso de Ecografía para TSID de la ESEC (Barcelona).

Lugar de celebración: 
  • Escuela Superior de Ecografía Clínica (ESEC). Barcelona.
Fechas:

  • 9 meses de formación.

Toda la información:

Apoyado por Sociedad Médica: No.


4. Curso Ecografía de órganos abdominales para Técnicos de Radiodiagnóstico (Madrid).

Fechas:
  • 2 meses de formación.

Toda la Información:

Apoyado por Sociedad Médica: No.


5. Curso de Ultrasonografía Diagnóstica (Madrid).

Fechas:
  • Teoría: 36 h.
  • Práctica: 39 h.

Toda la Información:

Apoyado por Sociedad Médica: No.


B. Cardiología.

1. Magíster de Técnico en Ecocardiografía (Madrid).

Fechas:
  • Inicio: Octubre 2012 / Finaliza: Mayo 2013.
  • 8 meses formación.


Toda la Información:

Apoyado por Sociedad Médica: Si.


C. Ginecología y Obstetricia.

1. 4ª Edición Plan de Formación "Ecografía Total" para la Capacitación de Técnicos especializados en Captura de Volúmenes 3D (Madrid).

Fechas:
  • 5 días (teoría y práctica).
Toda la Información:

  • Información de Issusmed (PDF).
  • Información de Issusmed (web).

Apoyado por Sociedad Médica: No.


D. Comentario Final.

En el 1er Encuentro Nacional de TSID Especializados en Ecografía organizado por FETESS Catalunya y realizado el mes de noviembre de 2011en Barcelona. 

Apoyado por Sociedad Médica: No.

Se mostró la ponencia titulada: Experiencia de un TSID en Eco MSK Clínic.

Donde se puede leer que un TSID especializado en US músculo-esquelética necesita al menos una formación > 9 meses. 


Espero que muchas de las dudas ahora queden resueltas.

Imagen Diagnóstica premia en el XXX Congreso Argentino de Licenciados y Técnicos Radiólogos


Imagen Diagnóstica premia en el XXX Congreso Argentino de Licenciados y Técnicos Radiólogos

Toda la Información en la web de ACTEDI.
Otra reseña más reciente 13-11-2012, Blog: Técnicos Radiologos. Ecografía.

Durante los días 8, 9 y 10 de Noviembre tuvo lugar el XXX Congreso Argentino de Licenciados y Técnicos Radiólogos, organizado por FATRA en la ciudad de La Plata. 

ACTEDI mediante su publicación científica; Imagen Diagnóstica, estuvieron presentes mediante la entrega de premios a los mejores trabajos de investigación.


Este proyecto, arrancado desde febrero de 2010, avanza firme y sólidamente y su Editor Jefe, Francesc Torres, está logrando retos muy positivos. En el fin de semana pasado, se ha celebrado el XXX Congreso Argentino de Licenciados y Técnicos Radiólogos junto con la Asociación de Técnicos Radiólogos 'La Plata'.

Y la Publicación de ACTEDI ha tenido a bien apostar por la Globalización bajo el paraguas de su Proyecto Divulgativo, y ha sido Imagen Diagnóstica quien ha dado los Premios a los Trabajos Técnico Científicos presentados en dicho evento formativo.

Los premiados con Suscripción gratuita a la Revista son:

1. Reducción de Dosis proporcionada al paciente y disminución del tiempo de utilización del tubo de RX en TC multislice. 
Baldini Yanina. Merino Juan Pablo, González Fernando, Salazar Omar, Cuesta Juan Ignacio. La Plata Buenos Aires.


2. Uso de filtro inmovilizador compensatorio en el estudio de videodeglucion en adultos. 
Gonzalo Sepulveda. Santiago de Chile.

3. Angiotomografia pulmonar interrupción transitoria del bolo de contraste. 
Hugo Álvarez, Silvio Donati. Mar de la Plata. Buenos Aires.


También se ha obsequiado a Gonzalo Sepulveda con el libro;

Proyecciones Radiológicas con correlación anatómica.
Bontrager, K.L y Lampignano, John.


Como ya os hemos informado en alguna ocasión, uno de los objetivos de ACTEDI es lograr relacionarse a nivel Nacional e Internacional con diferentes sociedades y asociaciones, pues creemos firmemente que en la unión está la fuerza y que los conocimientos no tienen fronteras, es más, es necesario aprender a estrechar lazos a nivel formativo y aprender de los demás.

Crear lazos formativos, educativos y/o divulgativos nos hace crecer a todos, no solo como profesionales sino también como personas.

RM Online (Italia)


RM Online (Italia)



Foro dedicado a la Resonancia Magnética (RM Online).
Idioma: Italiano.

Apartados.

1. Resonancia Magnética.
  • Contenido RM.
  • Protocolos RM.
  • Wiki RM.
  • Noticias en RM.
  • Seguridad en RM.
  • Equipo de Calidad - Fotos - Informes.
  • Los temas de las técnicas de estudio, protocolos, secuencias y parámetros en RM.

2. Planeta Radiología.
  • La RM y la radiología para los pacientes.
  • Eventos, Cursos, Congresos de Radiología.
  • Ofertas laborales para TSRM (TSID) y Radiológos.
  • Otros - Temas generales.
  • Prueba de Quiz!
  • Casos clínicos radiológicos.
  • Leyes y Reglamentos.
  • Soporte para descarga de archivos.

3. Tomografía Computarizada.
  • Noticias en TC.
  • Protocolos de examen TC.
  • Clínica y Patología TC.
  • Radioprotección TC.

4. Otras especialidades radiológicas.
  • Presentación de nuevos usuarios.
  • Comunicaciones del equipo.
  • Radiología convencional y digital, Angiografía, Radioterapia y Medicina Nuclear.
  • RM Idea Onlus.

Reunión de la EFRS en Atenas Noviembre 2012


Reunión de la EFRS en Atenas Noviembre 2012



Resumen de la AETR.

Este mes de noviembre se ha celebrado la reunión anual de la Federación Europa de Radiógrafos en Atenas. 

Entre los acuerdos alcanzados y como punto importante de desarrollo profesional, está la elaboración de un marco competencial por niveles de cuantificación y para ello, la EFRS elaborará un borrador que será sometido a discusión por parte de todos los países miembros.

El objetivo de este documento es establecer un sistema de homologación para el ejercicio profesional que sea único dentro de la Unión Europea.

Representante internacional por España.

La representante de la AETR para asuntos internacionales por España, Marta Soto García, formará parte como miembro de la Junta Directiva Europea en el comité financiero.

Este nombramiento e incorporación en los foros de toma de decisiones es un gesto de apoyo por parte de la Federación hacia los técnicos españoles.

Documento en PDF - AETR 
(clik en la imagen).

Más Información.
  • AETR.
  • European Federation of Radiographer Societies (EFRS).

The South African Radiographer


The South African Radiographer
The official Journal of the Society of Radiographers of South Africa.


All Archives (Journals). 

Vol 50, Nº 2. 2012.
Original Articles (Table of Contents).

1. Radiation doses for barium meals in the Western Cape, South Africa.
Caroline Nabasenja, Penelope Claire Engel-Hills, Tobias Christiaan Kotze, Florence Elizabeth Davidson.

2. Status of x-ray viewing boxes in Cross River State, Nigeria.
Nneoyi Onen Egbe, Darlene E Bassey, Benedict Ukpepi, Samuel Okon Inyang, Ndubuisi O Chiaghanam, Dianabasai U Eduwem.

3. Factors influence patients' demand for x-ray examinations in rural KwaZulu-Natal.
Bernard Mung'omba, Annali DH Botha

4. A study of the attitude of radiographers in Edo and Lagos states of Nigeria to postgraduate education.
Cletus Uche Eze, Livinus Chibuzo Abonyi, Jerome Njoku, Okorie Udo.

5. An analysis of the need for accredited training on the administration of intravenous contrast media by radiographers: results of an online survey.
Leonie Munro, Ferial Isaacs, Hesta Friedrich-Nel, Lynda Swindon.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Siemens Acuson X700 lleva el procesamiento de imágenes de gran alcance al ultrasonido económico


Siemens Acuson X700 lleva el procesamiento de imágenes de gran alcance al ultrasonido económico


13-11-2012. Medgadget.

Siemens está reforzando su línea económica Acuson X de ultrasonidos con el nuevo dispositivo X700, que cuenta con algunas de las tecnologías que antes sólo estaban disponibles en la serie Acuson S.

El X700 optimiza la ergonomía gracias a un monitor de 20 pulgadas montado en un brazo pivotante y rotador y al panel de control de altura ajustable que ayuda a los médicos de todos los tamaños a trabajar con facilidad ya sea sentados o de pie. Cuenta con un par de puertos USB en la parte frontal que le permite llevarse las grabaciones rápidamente con usted para revisarlas posteriormente.

Algunas de las aracterísticas del Acuson X700 de acuerdo con Siemens:

El sistema Acuson X700 ofrece muchas características y opciones que se adaptan a una amplia gama de aplicaciones y entornos clínicos. Por ejemplo, obtiene imágenes 3D/4D para los exámenes fetales, abdominales y ginecológicos. Muchas aplicaciones del flujo de trabajo basadas en el conocimiento apoyan el flujo de trabajo para garantizar la coherencia. El software Syngo Auto OB Measurements, por ejemplo, se alimenta de una gran base de datos de imágenes de ultrasonido para proporcionar mediciones biométricas instantáneas y automatizadas del feto sin necesidad de cálculos manuales. Las aplicaciones avanzadas de imágenes cardíacas, como las imágenes de ecocardiografías intracardíacas, apoyan a los médicos durante la visualización del procedimiento y el monitoreo de la colocación del dispositivo. Las opciones y características del sistema se pueden configurar individualmente para apoyar las diversas necesidades clínicas.



La resonancia integrada con PET llega a los hospitales españoles en 2013


La resonancia integrada con PET llega a los hospitales españoles en 2013

El Servicio de Radiología del Sant Pau de Barcelona lo instala en los próximos meses.

11-11-2012. Redacción Médica.

La resonancia magnética nuclear combinada con la tomografía de emisión de positrones (PET-MR, por sus siglas anglosajonas) llega a los hospitales españoles tan solo dos años después de que se fabricaran los primeros equipos en Ginebra (Suiza) y Munich (Alemania).

A lo largo de 2013, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona instala una de estas modalidades híbridas (de las que, en España, solo existe una por el momento en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares que dirige Valentín Fuster en Madrid) que permite ahorrar en número de pruebas (al hacer lo que antes requerían dos) y disponer de información anatómica y funcional superpuestas en tiempo real, según han explicado a Redacción Médicael director del Servicio de Medicina Nuclear del centro hospitalario catalán, Ignasi Carrió, y el también radiólogo Pablo R. Ros, de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve (en Cleveland, Estados Unidos), durante una conversación mantenida con ambos en la ciudad condal con motivo del 5th Annual Barcelona PET-CT and MRI-PET Practial Course y en el que ha estado presente la compañía Philips.

Ambas técnicas de imagen existen desde hace entre diez y quince años y, de hecho, se han aplicado de forma sistemática en muchas especialidades médicas. Pero el equipo que aúna las dos técnicas, resonancia y PET, abre nuevas expectativas en diferentes campos de la Medicina como la cardiología, la neurología, y, sobre todo, la oncología.

Tal como ha señalado a este periódico el profesor Ross, en el ámbito del cáncer el PET se revela desde hace tiempo como un extraordinario aliado en la diagnosis y el tratamiento de la enfermedad, ya que se sirve de biomarcadores como, por ejemplo, la fluorodesoxiglucosa, que, marcada con un isótopo radiactivo, revela al clínico la presencia del tumor en el organismo.

“Pero nos falta entonces su localización anatómica”, para lo que se practican otras pruebas de imagen como la resonancia magnética (MR) o incluso la tomografía computerizada (CT). “A finales de los 90, a uno de los colegas presentes en este foro se le ocurrió unir la CT con el PET para disponer de la información metabólica de éste y de la anatómica de aquélla, y ha funcionado muy bien”, ha revelado. “En el mundo –continúa– hay instalados unos 5.000 PET-CT, que son aparatos relativamente caros que tienen un CT ensamblado a un PET, y el 97 por ciento se aplica en oncología en este momento”.

Una “convivencia difícil”

Según aclara el propio Russ, sucede que el CT “no llega a tanto” como la RM, y, por lo tanto, la unión ideal que se propuso entonces fue la del PET-RM, solo que este ensamblaje no resultaba en absoluto sencillo debido al enorme campo magnético de la RM, que la hace muy poco afín a la convivencia con el PET. “Sin embargo, ha habido laboratorios que se han esforzado por construir el equipo, lo han conseguido… y funciona”, apunta.

De este modo, en peticiones de la práctica clínica que nunca incluirían la tomografía (como, por ejemplo, las destinadas a la exploración de la mama) también se practicaría la RM y eso aportaría información complementaria.

Además, como se ha advertido, el coste para el centro sería menor y para el paciente resultaría más cómodo desplazarse una sola vez al hospital: “Los resultados son todavía muy escasos: estamos viendo qué aplicaciones pueden tener; pero, como poco, se sabe que la radiación es muchísimo menor que la de una TAC, y que en localizaciones donde uno optaría por una resonancia vale la pena hacer también la tomografía”.


Una de las expectativas que abre el PET-RM se centra en el estudio de las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, la demencia o la esclerosis múltiple. “Ahora ha aparecido una nueva modalidad de imagen PET que permite visualizar la carga mieloide en el cerebro, es decir, el depósito de proteína mieloide, que es un fenómeno que se produce de manera específica en esta patología”, precisa Carrió. “Desde hace pocos años se utiliza para ello el PET, y esto, combinado con la resonancia, puede tener un gran valor en el seguimiento de los pacientes”, concluye.

Asimismo, en el área de la cardiología, Ross revela que la combinación de la resonancia con el PET permite que la información del clínico no se reduzca, por ejemplo, a la visualización de una placa de ateroma en la arteria, sino que, además, se sepa su grado de vulnerabilidad al observar su actividad metabólica con el isótopo radiactivo, de modo que se predice el riesgo de que se desprenda y dé lugar a un tromboembolismo, o, por el contrario, permanezca estable.

Hospitales versus centros de investigación

Por el momento, tan solo existen en el mundo en funcionamiento alrededor de 60 equipos de PET-RM “entre pedidos e instalados”; en Estados Unidos, no pasan de cuatro los que están operativos, y, entre ellos, el del hospital universitario de Cleveland (donde trabaja este especialista) fue el primero en fabricarse y en ubicarse fuera del espacio propio de un centro de investigación: “Tuvimos la suerte de que se estaba construyendo un centro de cáncer adyacente: no es fácil introducir este aparato en mitad de un hospital". Para Carrió, sin embargo, éste es el hábitat natural del equipo, ya que “centraliza el trabajo clínico más especializado y de mayor nivel tecnológico”.

Los horizontes de la industria

En el foro, pronunció una conferencia el presidente de Imagen Médica de Philips, Gene Saragnese, sobre “nuevos horizontes en imagen médica y la perspectiva de la industria” en esta parcela de la Medicina en la que Philips invierte buena parte de sus recursos. Entre los asistentes al evento pudo verse a la cúpula directiva presente y pasada de la compañía en España, representada por Juan Sanabria, quien relevó a Ignacio Ayerdi como presidente y director general de Cuidado de la Salud.

Ya son 20 los encierros en hospitales


Ya son 20 los encierros en hospitales
  • El hospital de Móstoles y el Clínico San Carlos, los dos últimos centros en sumarse a la protesta.
  • Los profesionales de la sanidad pública han convocado una manifestación para este domingo.
  • ¿Pediatría en La Princesa?.
  • El Observatorio Pediátrico rechaza el plan sanitario de González.
  • Los médicos convocan una huelga indefinida para finales de mes.
  • El Gobierno regional cierra uno de los 33 hospitales madrileños.
  • La Princesa, el bastión de la ‘marea blanca’.

15-11-2012. El País.

La Princesa prendió la mecha de las movilizaciones, pero la protesta contra el plan de cierres, privatizaciones y transformación de centros sanitarios del Gobierno regional no ha dejado de crecer. La marea blanca alcanza ya en forma de encierros a 19 hospitales madrileños, tras sumarse hoy el Clínico San Carlos de la capital y el hospital de Móstoles.

En el hospital Clínico San Carlos habían decidido retrasar el encierro hasta hoy para desligar esta forma de protesta de la huelga general. Así lo anunció a Efe José Luis Martínez, miembro de la ejecutiva de UGT de este centro: "Los trabajadores nos merecemos más respeto", ha dicho el representante sindical, que ha añadido que se les ha "agotado la paciencia" porque los sanitarios ya han "aguantado demasiadas cosas".

Los trabajadores y las organizaciones sindicales del hospital de Móstoles también han comenzado hoy a las ocho de la mañana su particular encierro de 72 horas a partir de hoy. La representante de la sección sindical de CC OO, Montse Uguina, ha explicado que la protesta se desarrollará en el hall principal del recinto, "en apoyo al resto de compañeros y en señal de protesta por las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno".

La ola llegó primero a los seis hospitales cuya gestión se privatizará, después al Carlos III (futuro centro de media estancia) y, finalmente, a hospitales que no están tan afectados por las medidas (Niño Jesús, Príncipe de Asturias, 12 de Octubre, Severo Ochoa, Getafe y Gregorio Marañón). Este último hospital inició su encierro hace tres días en el aula magna. A media tarde, una treintena de personas empezaban a pintar pancartas y a distribuir hojas informativas. El comité de empresa recuperó para la ocasión el ataúd con el que recibían al exconsejero de Sanidad, Juan José Güemes, en las protestas contra la privatización en 2008.

El hospital de La Paz mantiene un encierro desde el martes pasado, cuando los trabajadores, en asamblea, decidieron ocupar un salón de actos en el hospital general. También en asamblea decidieron ayer cederlo a los participantes en el congreso de patología maxilofacial que se celebra en el centro hoy y mañana. En el Ramón y Cajal el encierro comenzó asimismo el pasado martes, 13 de noviembre.

El pasado 31 de octubre, la Comunidad de Madrid anunció, junto con la implantación del euro por receta, la gestión privada de los hospitales Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste y del Tajo, así como la transformación del Hospital Universitario de La Princesa en uno de alta especialización para personas mayores y el Carlos III en un centro de media y larga estancia. El Gobierno regional ha reculado en su plan para La Princesa: el servicio de Urgencias y la población de referencia se mantienen. El centro tendrá carácter “general” y sumará especialización en mayores

"Con todos estos recortes la calidad va a bajar considerablemente en la sanidad madrileña", ha declarado la delegada de UGT del Ramón y Cajal, Emilia Redondo. Según la representante sindical, todas estas medidas tendrán "repercusiones" en los ciudadanos y en los trabajadores de todos los hospitales madrileños que, en el caso del Ramón y Cajal, ha asegurado que están "preocupados" porque ven peligrar sus puestos de trabajo.

Los profesionales de la sanidad pública madrileña han convocado para este domingo una manifestación que partirá a mediodía desde distintos hospitales para confluir en Neptuno. La marcha, bajo el lema "Sanidad pública no se vende, se defiende", ha sido convocada por la Coordinadora de Hospitales en protesta por las medidas de ahorro del Gobierno regional, y está previsto que parta a la una de la tarde desde Neptuno, con destino a Sol. Está previsto que participen los profesionales del Instituto Cardiológico, cerrado el pasado día 12, así como los de la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR), pendiente de cierre y con una plantilla de más de doscientos trabajadores, la mayoría interinos.

La lista de hospitales con encierros quedaría así: Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste, Tajo, Princesa, Carlos III, Puerta de Hierro, Niño Jesús, Ramón y Cajal, Móstoles, Príncipe de Asturias, 12 de Octubre, Getafe, Leganés, Gregorio Marañón, La Paz, Instituto de Cardiología y Santa Cristina.

Más fuentes de información.

Siguen los encierros en 19 hospitales y convocan "marcha blanca" el domingo.
15-11-2012. EcoDiario.