jueves, 27 de octubre de 2011

Una radiografía anual de tórax no reduce el índice de muertes por cáncer de pulmón

Una radiografía anual de tórax no reduce el índice de muertes por cáncer de pulmón

El screening o cribade anual con radiografía de tórax no reduce la tasa de muerte asociada a cáncer de pulmón, de acuerdo con una investigación realizada sobre más de 150.000 participantes que se habían sometido a una evaluación anual radiográfica de tórax. El trabajo, que se publica en JAMA, que en el caso del cáncer de pulmón, el cribaje mediante al menos 4 radiografías anuales no supone un beneficio en términos de mortalidad.

27-10-2011. Madrid+d.

domingo, 16 de octubre de 2011

Piden siete años de prisión para un técnico en radiodiagnóstico por presuntos abusos a una paciente

Piden siete años de prisión para un técnico en radiodiagnóstico por presuntos abusos a una paciente

La Audiencia Provincial de Madrid juzgará el próximo lunes a un técnico en radiodiagnóstico que se enfrenta a siete años de prisión por presuntos abusos sexuales a una paciente que habría cometido cuando desempeñaba sus funciones el 5 de octubre de 2007 en Madrid.

14-10-2011. La Vanguardia.

lunes, 10 de octubre de 2011

El Servicio de Radiología de Barajas sólo cuenta con una persona para realizar los controles necesarios

El Servicio de Radiología de Barajas sólo cuenta con una persona para realizar los controles necesarios

Según una sentencia contra la Agencia Estatal de Administración Tributaria sólo pueden hacer ese tipo de exámenes radiológicos los técnicos.



04-10-2011. Noticias Telemadrid.

*Sentencia ganada por la AETR.

sábado, 8 de octubre de 2011

Ier Encuentro Nacional de TSID Especializados en Ecografía

Ier Encuentro Nacional de TSID Especializados en Ecografía


18 de noviembre de 2011 / Jornada: Ir Encuentro de TSID Especializados en Ecografía (Quedan Plazas).

19 y 20 de noviembre de 2011 / Curso Práctico: Modelo 01 (Plazas Agotadas!!!)

19 y 20 de noviembre de 2011 / Curso Práctico: Modelo 02 (Últimas Plazas!!!)

- Programa PDF -

Toda la Información: FETESS-Catalunya.


De nuevo la organización de FETES Catalunya ha vuelto a apostar por la formación específica de los técnicos superiores en imagen para el diagnóstico (TSID) especializados en ecografía. Esta vez se ha arriesgado por la realización de dos actos formativos; una Jornada que se celebrará el día 18 de Noviembre de 2011 y un Curso que se celebrará los días 19 y 20 de Noviembre de 2011. Los dos actos formativos se realizarán en el GBB Hotel Front Marítim de Barcelona.

Los actos formativos se abrirán el primer día con la realización de la Jornada que lleva por título; “Primer encuentro nacional de técnicos superiores en imagen para el diagnóstico especializados en ecografía”. Este acto formativo pretende reunir a todo tipo de TSID, tanto los que ya trabajan en la realización de ecografías como los TSID que tienen ganas de conocer como está la situación de los técnicos en esta área no exenta de conflictos.

La Jornada entre otros temas constará de dos mesas redondas de debate; una se centrará en el “Modelo de Formación de los TSID especializados en ecografía” y la otra en la “Experiencia en distintos centros Hospitalarios dónde la ecografía la realizan los TSID”. Estas mesas de debate se centran por un lado; en los distintos modelos formativos que se están usando para formar a estos profesionales y ver sus resultados, y por otro lado; observar la realidad existente en varios centros hospitalarios dónde las labores que realizan estos técnicos son distintas.

Los participantes que lo deseen a parte de asistir a la Jornada también podrán acceder a la actividad formativa que tendrá lugar los dos días restantes, que será el Curso Teórico-Práctico de Ecografía. Este año constará de dos modelos formativos; el “Modelo 1” dónde podrán acceder 20 alumnos los cuales se formarán con la ayuda de profesores TSID de todas las especialidades, dónde el fin que persigue es tener una inmersión práctica en el apasionante mundo de la ecografía. Para los participantes que ya tengan experiencia en el mundo de la ecografía se ha preparado el modelo formativo; “Modelo 2”, donde podrán acceder 20 alumnos y se les formará en áreas más específicas sobretodo centradas en la ecografía osteoarticular, especialización en génito-urinario y vascular.

Agradecer la cooperación que están prestando las casas comerciales; Esaote, Mindray, Philips, Siemens y Toshiba. Finalmente decir que deseamos verles a todos y a todas un año más en Barcelona.


Isaac Pomés López.
Director Docente del Ier Encuentro.
Coordinador Docente del Curso.
ecografias@fetess-catalunya.org

Ma Jesús Casas Tío.
Responsable de Formación FETESS-Catalunya.
formacio@fetess-catalunya.org

miércoles, 5 de octubre de 2011

II Curso de Imagen en Oncología

II Curso de Imagen en Oncología


20 y 21 de octubre de 2011.

Parque de Investigación Biomédica. Barcelona.

Programa (PDF)

Precio a partir del 30-09-2011
TSID - Socio SERAM: 310 eu. / TSID - No Socio SERAM: 500 eu.

Organiza: SERAM

lunes, 3 de octubre de 2011

5º Curso Superior de Producción y Utilización de Radiofármacos Emisores de Positrones

5º Curso Superior de Producción y Utilización de Radiofármacos Emisores de Positrones


22 y 23 de noviembre de 2011. Badajoz.

Programa e Información del Curso