jueves, 25 de agosto de 2011

Pruebas de Imagen para el Diagnóstico y Radiación

La compañera Helena me ha escrito para que os muestre el siguiente artículo publicado en el Blog; "Nutrición y Antiaging".

Desde Radiologicadream se agradece la aportación informativa de Helena.


Pruebas de Imagen para el Diagnóstico y Radiación

Los desafortunados acontecimientos que han tenido lugar en Japón hace unos meses han vuelto a poner a la energía nuclear en tela de juicio. La gran cantidad de elementos radiactivos que genera, y que en caso de accidente pueden ser expulsados a la atmósfera, suponen una seria amenaza para la salud de las personas. Y es que aunque la radiación no sea vea es capaz de acabar con la vida de una persona en minutos, o bien, provocar serias enfermedades en aquellas que hayan estado expuestas. Sin embargo, no hace falta que ocurra un accidente nuclear para estar expuesto a la radiación. A lo largo del día todo estamos expuestos a ella: radiación solar, rayos cósmicos, comida, etc. Además, muchas personas son expuestas a cantidades apreciables de radiación, algunas sin saberlo. Os hablo de ciertas pruebas usadas en imagen para el diagnóstico: TAC (el famoso escáner), mamografías, gammagrafías, etc. Estas pruebas aportan información muy valiosa que el médico puede usar para emitir un diagnóstico, sin embargo, cuando son prescritas sin control pueden suponer un problema para la persona que esta siendo irradiada, ya que el exceso de radiación es capaz de producir cáncer.


17-08-2011. Nutrición y Antiaging "Una visión científica del mundo de la salud y la imagen".



miércoles, 10 de agosto de 2011

C. Europa pide mejores métodos para saber la edad de menores indocumentados

C. Europa pide mejores métodos para saber la edad de menores indocumentados

09-08-2011. Agencia EFE.

El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, pidió hoy a los países miembros de ese organismo paneuropeo que mejoren los métodos para saber la edad de los menores inmigrantes indocumentados.

1.- Noticias Terra.

2.- Noticias la Información.



Compañeros Inscritos en Coimbra 2011 - 2012

Compañeros Inscritos en Coimbra 2011 - 2012

Durante esta semana he ido recibiendo correos electrónicos de compañeros descontentos por el hecho de haber conocido el listado de admitidos en el Programa Formativo que se realizará en Coimbra 2011-2012.

Para poder entender su enfado es necesario conocer que importancia tiene realizar este curso, por esta razón es necesario documentarse y la única fuente de información que se tiene son de todos los comunicados que se han ido colgando en la web de la Asociación Española de Técnicos en Radiología (AETR).

En el resumen del “IX Congreso Nacional de Técnicos en Radiología” realizado en Segovia por la AETR a finales de 2010, se comunicó:

La Universidad de Coimbra propuso diseñar un programa formativo adaptado a las necesidades del técnico español con el fin de graduarse según la titulación oficial que ellos ofrecen. Ante esta propuesta todos los asistentes apoyan que se trabaje con ellos y matricularse obteniendo así la titulación de grado y la libre circulación de técnicos en radiología por Europa”.

Una vez la AETR tuvo más contactos con la Universidad de Coimbra apareció en su web otro comunicado:

Como recordarán durante la clausura del IX Congreso nacional de AETR, la Universidad de Coimbra ofreció a los Técnicos españoles la posibilidad de estudiar en su centro la titulación de Grado en Radiología (240 ECTs) que imparte dentro de su catálogo.

A petición de todos los congresistas, AETR se comprometió a iniciar negociaciones con esta universidad para clarificar este ofrecimiento. Tras varias reuniones con los órganos directivos de la Universidad y a modo de prueba, AETR ha decidido iniciar un proyecto piloto con un grupo de técnicos españoles. Este grupo de compañeros tienen un perfil homogéneo y amplio, en cuanto a su experiencia y Currículum personal. De esta manera se ha buscado el conocer el máximo posible de convalidaciones que pueda dejar sentada una referencia, si esto funciona, para que al siguiente curso, cualquier socio de AETR que lo desee pueda encontrar una posibilidad de conseguir el grado, con el terreno allanado y una vez comprobado el funcionamiento del Centro.

Esta iniciativa tiene como objetivos marcar el funcionamiento y las garantías del proyecto, de tal manera que cuando todos los detalles estén cerrados, informaremos a todos nuestros socios del procedimiento para obtener esta titulación. Aún hay varios detalles por concretar.

Este proyecto está inmaduro y comenzando su andadura, esperamos que a la vuelta de verano podamos informar a todos nuestros socios de forma detallada si el cronograma funciona como está esperado.

Por último queremos aclarar que como ciudadanos europeos, todos los técnicos españoles pueden a título individual contactar con la universidad que deseen para informarse del procedimiento que tengan en ese país y en esa universidad.

Por último informamos de que este proyecto de momento es solo para Diagnóstico puesto que esta universidad no expide el Grado en Radioterapia. AETR está ya trabajando para conseguir poner en marcha el proyecto para Radioterapia.



En este comunicado la AETR ya manifiesta que los técnicos escogidos ha sido por unas características específicas y concretas de su currículum. Por tanto entiendo que estos compañeros sirven a modo de prueba, para comprobar si este programa formativo es valido y en caso de funcionar ya se abrirá la opción al resto de socios y afiliados de dicha asociación.
Supongo que llegado el momento de abrir la oportunidad de gozar de este plan formativo y convalidativo para tener un título que permita trabajar en el resto de Europa. Entonces encuentre la formula justa para que sus socios no puedan decir que existen favoritismos, pero para que se llegue a este punto aún es necesario conocer la experiencia de la primera promoción.

Finalmente el último comunicado que se publicó es el del 30 de junio de 2011;

Los técnicos en radiología españoles se ven obligados a salir de España (Acta Sanitaria).
Madrid 30/06/2011 Los técnicos en radiología españoles han comenzado a aceptar el ofrecimiento formativo por parte de algunas universidades de fuera de España, ante la situación de inferioridad a la que se sienten sometidos en este país, y con el fin de obtener una titulación de grado.
30/06/2011. Acta Sanitaria.

En conclusión creo que la AETR;

1.- Comunicó que con el primer Programa Formativo de Coimbra 2011-2012, los candidatos serían escogidos por la propia asociación.

2.- En caso de que los resultados y las sensaciones obtenidas por esta primera promoción sean buenos se seguirá con el proyecto pero esta vez preguntando a los socios si quieren participar.

Entiendo que existan compañeros que estén descontentos porque se sientan excluidos de esta oportunidad, pero por otro lado creo que la AETR prefiere ver y vivir con su propia experiencia si este Programa Formativo Coimbra 2011- 2012 está al alcance de todos sus asociados. Creo que temen mandar a sus socios a una vivencia que desconocen las dificultades que acarrea; sean económicas o bien si una vez obtenido el diploma acreditativo servirá o no.

Recordar a los lectores que no pertenezco a la AETR.