jueves, 28 de mayo de 2009

La ecografía en 3D, mucho más que la cara de su bebé

La ecografía en 3D, mucho más que la cara de su bebé


27-05-2009 Info: El Confidencial

miércoles, 27 de mayo de 2009

Nueva Junta Directiva de la AETR

Nueva Junta Directiva de la AETR

"El 23-05-2009 se renovaron los órganos de poder de la AETR, produciendose nuebos cambios, uno de ellos es el cambio de Presidencia, el cual ahora lo ocupa; Carlos Ruiz Blanco".


Para ver todo lo sucedido mejor ir a la web de la AETR o ver la sección de Órganos de Gobierno de la AETR.

jueves, 21 de mayo de 2009

Los Beneficios del TSID como Ecografista

Hospital de Galdakao integra dos técnicos de rayos en su laboratorio de ecocardiografía y disminuye la espera a 21 días

19-05-2009 Info: Europa Press (Bilbao)

lunes, 18 de mayo de 2009

Digitalización, futuro del diagnóstico por imagen

En el futuro las técnicas de diagnóstico por imagen serán más precisas y menos invasivas, según un estudio

"Fenin y OPTI destacan que esto supone una oportunidad para la industria de tecnología sanitaria en España"

18-05-2009 Info: ADN.es


Digitalización, futuro del diagnóstico por imagen

"Un estudio de prospectiva revela los grandes retos que se plantean para 2024 en imagen para la investigación pre-clínica o la peroperatoria. Se extenderá el uso de instrumentos híbridos y se desarrollarán las técnicas de 3D. Los expertos reclaman, a su vez, un consenso internacional en estándares de comunicación entre centros"

17-05-2009 Info: Gaceta Médica

jueves, 14 de mayo de 2009

Colegio de Técnicos de Imagen para el Diagnóstico critica la "permisibilidad" del SES en el intrusismo a su profesión

Colegio de Técnicos de Imagen para el Diagnóstico critica la "permisibilidad" del SES en el intrusismo a su profesión

13-05-2009 Info: Extremadura al Día

domingo, 10 de mayo de 2009

1 Año con el Blog Radiologicaldream

Hoy el blog Radiologicaldream cumple un año y espero que cumpla muchos más...


Lo celebraré conjuntamente con las fiestas de mi ciudad, Badalona, dónde cada día diez de mayo, en la playa de la ciudad, tiene lugar la conocida "Cremada del Dimoni" (la Quema del Demonio). Simbólicamente se quema todo aquello que nos está afectando recientemente, como puede ser; la crisis económica, la gripe del cerdo... y de esta forma, incrédulos de nosotros, creemos que le ganaremos la batalla a todos nuestros males.


*Si alguien quiere ver el primer proyecto del Blog sólo ha de entrar aquí.

miércoles, 6 de mayo de 2009

IAEA Hace un Llamamiento para una Mayor Protección Radiológica de los Pacientes

IAEA Hace un Llamamiento para una Mayor Protección Radiológica de los Pacientes

29-04-2009: Info IAEA


*IAEA: International Atomic Energy Agency (Web Oficial)
**Traducción de la Información en la web de la AETR

domingo, 3 de mayo de 2009

VI Congreso Nacional FETES (Barcelona '09)

VI Congreso Nacional FETES (Barcelona '09)


Tres días que han sido muy productivos tanto en el ámbito pedagógico como en el personal.

30-04-2009 Pre-Congreso

El primer día conocí a Miguel Ángel, otro blogguer como yo, una persona llena de inquietudes y por lo que fui descubriendo a lo largo del evento muy comprometido con el Colegio Profesional de TSID de Extremadura. Como me dijo a los Congresos a parte de ir al máximo número de actos de su agenda es necesario “Hacer Congreso”, es decir relacionarte con los distintos compañeros e intercambiar experiencias y eso es lo que hicimos la primera parte de la mañana, lo siento por los conferenciantes, pero la perdida de estas actividades me sirvió para entender la importancia del papel que han de hacer los Colegios para el beneficio de los Técnicos.

Por la tarde nos dirigimos a a la jornada específica de imagen para el diagnóstico, dónde todos sus ponentes a excepción de una radióloga eran adjuntos del Hospital del Mar de Barcelona. Casi todas las charlas fueron de lo más innovadoras, sólo encontré un poco floja la que trataba el tema de mamografía, pero el radiólogo era un cachondo, lo cual a última hora y para cerrar la sesión es de agradecer.
El único punto a destacar fue el pequeño salto de chispas que hubo entre Miguel Ángel y una de las radiólogas al sacar el tema de los técnicos ecografistas. El simple hecho de escuchar las palabras “Técnico y Ecografía” hizo que la cara de dicha radióloga se convirtiese en una especie de monstruo, lo cual me dejó paralizado y aturdido, había oído que había médicos radiólogos que estaban en contra de el uso de los ecógrafos por parte de los técnicos, pero la reacción de esta médico creo que fue desproporcionada, eso si como el anuncio de la targeta Máster Card, ver su cara transformada no tubo precio.


01-05-2009 Congreso (Día del trabajador y todos los asistentes trabajando).

Al llegar al Consultorio Axa de Barcelona colgué los dos pósters sobre el técnico ecografista en músculo-esquelético y seguidamente subí a la sala de actos dónde a las 10:00h tenía lugar la primera mesa redonda titulada; Espacio Europeo de Educación Superior: Acuerdo de Bolonia. Adaptación al Nuevo Marco Europeo.
En vez de resumirlo mejor os dejo el video (es la primera vez que subo un video a YouTube, si
hay errores de audio intentaré arreglarlos, pero aún no se como).



Clica en la segunda foto para ver la mini-entrevista al Dr José Luís del Cura responsable de Formación de la SERAM (Video de; Técnicos Radiólogos).

Después del café siguió el Congreso de la mano del Dr Jordi Mauri con una conferencia muy interesante titulada: “Criterios para la mejora de la seguridad de los pacientes” dónde me quedo con el modelo de seguridad centrado en el sistema, el cual defiende plantear el problema desde el proceso no desde la acción del profesional.

A las cuatro de la tarde tubo lugar la segunda mesa redonda; “Supervisión técnica en servicios clínicos centrales. Una necesidad urgente”.
Destacar dos de las cuatro charlas que oí sobre el tema:
Primero: La gran y brillante defensa del papel del coordinador técnico por parte del Dr Fraile, Director Técnico de la UCR o el que nos puede sonar más; como Anillo Radiológico de Madrid, dónde todos sus coordinadores son técnicos.
Segundo: El caso opuesto si se puede decir opuesto, porque algunos congresistas aún se preguntan, que fue lo que expuso el Sr Xavier Saballs i Bruell (Director de Recursos Humanos del ICS), porque decir las cosas claras no fue uno de sus fuertes y eso lo pagó caro, con el bombardeo de preguntas por parte de muchos y muchas compañeras. ¿Al final pensará apoyar el papel del coordinador técnico en Catalunya? Sigue siendo una incógnita.


02-05-2009 Último día de Congreso

Empezó a las nueve de la mañana con las comunicaciones orales que se centraban más en el ámbito de radioterapia, higiene bucodental e imagen para el diagnóstico. Dónde quiero destacar las charlas que más me gustaron, fueron las de dos ponentes;
- Me hizo mucha alegría ver las dos realizadas por Judith Chasco, centradas en el papel del técnico ecocardiografista, que placer el ver que somos pocos técnicos ecografistas, pero que cada vez asomamos más el morro y guerreamos en un campo que creo que hay mucho por hacer y dónde aún será necesario pelear fuerte y duro para conseguir encontrar nuestro sitio en este campo tan peculiar.
- La última que encontré divertida e interesante fue la expuesta por el compañero Basilio Moral de Gijón, TSID y psicólogo, que nos hizo ver la importancia de la comunicación; verbal y no verbal aplicada en el ámbito de trabajo. Y como ésta comunicación nos ayuda afrontar los distintos conflictos diarios.


A las diez tubo lugar la macro mesa redonda de tres temas; los que más me gustaron y supongo porque entendí más cosas fueron; “Actuación y gestiones ante el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo. Camino hacía la igualdad”.



*Encontraréis dos videos de You Tube de Fesitess (trozos de las filmaciones las pusieron en la Mesa Redonda)


Después del café tubo lugar la última mesa redonda englobada en una macro mesa redonda, titulada; “Analisis del Informe de Síntesis. Visión y expectativas” de la mano del Sr Juan Relipe Rodriguez Ballesta nos fue desglosando toda la problemática que ha surgido este último mes sobre las movilizaciones por parte de Fesitess, Fetes y el Colegio Valenciano delante del Ministerio de Sanidad para poder parar los pies entre otros a una enfermera, Dª Ana Giménez Maroto, y su Grupo de trabajo que elaboró la Propuesta que se sometió a votación el 07-04-2009 sobre nuestra situación educativa-profesional, la cual por suerte se paró a tiempo.

La última mes redonda titulada: “Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios. Presente y futuro”. La podéis visualizar aquí (espero poder subir los videos a lo largo de la semana).



Finalizando si te los has perdido no sabes lo que has hecho, creo que ha sido un Congreso muy bueno y necesario. Si pudiese, repetiría ciertas charlas para poder asimilar todos los conceptos aprendidos, también hay muchos que no he podido guardar en mi disco duro y eso se nota leyendo el resumen.

El recordar que me presenté más solo que la una y que salí conociendo a muchos compañeros y compañeras hace que los sentimientos de gratitud hacía los organizadores me sean difíciles de expresar con palabras.


Fotos:
- Radiologicaldream: Mini-álbum de fotos
- Técnicos Radiólogos: Álbum de fotos

Resumen de Fetess - Catalunya