miércoles, 29 de abril de 2009

El Congreso de los Diputados estudiará modificar la Ley del medicamento para incluir la prescripción enfermera

El Congreso de los Diputados estudiará modificar la Ley del medicamento para incluir la prescripción enfermera

"Según destacó la diputada socialista Pilar Grande...

De hecho, la diputada socialista aseguró que a los enfermeros la Ley les reconoce la capacidad de diagnóstico le permite indicar y realizar tratamientos necesarios de manera autónoma y sin supervisión de otro profesional, pueden practicar cirugía menor y mayor ambulatoria y están autorizados al uso de equipos de radiología básica para diagnóstico."


Noticía del 28-04-09
- Eco Diario
- Europa Press

jueves, 16 de abril de 2009

Tecnología Radiológica nº69 (Marzo 2009)

Tecnología Radiológica nº69 (Marzo 2009)


Ayer recibí el nuevo número de la revista Tecnología Radiológica, la cual se encuentra estructurada por nueve apartados de los que he hecho un filtrado dejando los artículos.

1.- Editorial.

2.- Dos artículos de Radioterapia:
2.1.- Técnica de simulación virtual de tumores de mama.
2.2.- Terapia Metabólica con I 131.
3.- Artículo de opinión:
3.1.- Funciones del Técnico en Vascular.
4.- Cinco artículos de Diagnóstico por la Imagen.
4.1.- Torsión del quiste ovárico: Diagnóstico Radiológico en Radiología de Urgencias.
4.2.- La comunicación con el paciente/usuario en el servicio de Diagnóstico por Imagen; una asignatura pendiente.
4.3.- Estudio de rodilla en Artoscan-C.
4.4.- Estudio del Feocromocitoma en Medicina Nuclear.
4.5.- ¿Superradiografías? Radiografías más detalladas gracías a una nueva técnica.

De momento sólo he leído el artículo de la comunicación con el paciente (el que he titulado como 4.2) y no porque los otros no me llamen la atención, simplemente porque el autor de este artículo lo conozco, se llama Arturo Román y es TER del Udiat de Sabadell. Hasta el momento todos los trabajos que ha realizado, ya sean comunicaciones orales o artículos, que ya se han podido leer en esta misma revista, los he encontrado interesantísimos.
No es un artículo que deba únicamente clasificarse en el apartado de Diagnóstico por la Imagen, porque la temática que se cuenta en él es de necesaria aplicación para cualquier técnico de radioterapia o diagnostico por la imagen.

Desde el Junio del 2007 que no recibía la revista casi han pasado dos años y de momento los dos cambios que he visto a primera vista:
- Primero: Antes era una revista de tirada trimestral y ahora es de tirada cuatrimestral.
- Segundo: El tamaño de la revista se ha reducido hay menos páginas, quizás a los técnicos nos cueste más hacer artículos, ya sea la dificultad de encontrar temas de los que escribir o simple pereza (Si, ya se que no es nada fácil hacer artículos).

Aunque no soy socio de la AETR sólo comunicar lo que pone en primera plana: ¡Próximas Elecciones de la AETR! (se celebrarán el mes de Mayo).

Todos aquellos que no sean socios y quieran recibir la revista Tecnología Radiológica sólo tienen que escribir un mail aquí: revistatr@aetr.net

Antes que se me olvide agradecer a Mar Saiz y a su equipo de redacción la sorpresa que me han hecho llegar y que acompañaba a la revista.

miércoles, 15 de abril de 2009

Técnicos sanitarios defienden su especialidad frente al Ministerio

Técnicos sanitarios defienden su especialidad frente al Ministerio

15-04-2009 Info: La Verdad.es

Día de la Protección Radiológica

15 de Abril "Día de la Protección Radiológica"


El 15 de Abril, Día Universal de Protección Radiológica, fue inspirado en Dan Beninson, es el día que se propone a todos los países. En especial; para los países latinos de Sur America, también a todos los países en desarrollo y los que tienen poca infraestructura de Protección Radiológica. Para que realicen una jornada completa dedicada a temas de Protección Radiológica.

Con la celebración de este día solamente se pretende que en las jornadas de protección radiológica exista una interacción interna de los participantes y que proporcione una mejor perspectiva de futuro para la seguridad; física, radiológica y de protección, creando unas medidas de protección más rigurosas.

El propósito para hacer efectivo el Día Universal de Protección Radiológica, tuvo origen en el 6º Congreso Regional en Lima, Perú (Noviembre del 2003), bajo la coordinación de Eduardo Medina Gironzini.


*El logotipo que muestro es el de la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR).
** Dan Beninson - (pequeña) Bibliografía.
*** En España este día no se celebra por parte de ninguna asociación, sociedad... una lástima. Pero supongo que las asociaciones, como me ha pasado a mi desconocían la celebración de este día.
**** Blog de Protección Radiológica.

domingo, 12 de abril de 2009

Minivacaiones de Semana Santa 2009


Mi hobby es la radiología, pero como no he de obsesionarme y he de encontrar momentos de desconexión...
Aquí os dejo una foto de mis minivacaciones de Semana Santa.

pd: A todos y todas los que os ha tocada trabajar espero que os haya ido bien.

miércoles, 8 de abril de 2009

Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana

Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios "Comunidad Valenciana"


No conocía esta web y como me ha hecho ilusión aquí os dejo el link de la web...

Web del Colegio: COPTESSCV

martes, 7 de abril de 2009

La propuesta efectuada por el Grupo de Trabajo, no ha prosperado.

La propuesta efectuada por el Grupo de Trabajo, no ha prosperado

Info: Fesitess

lunes, 6 de abril de 2009

Concentración a las puertas del Ministerio de Sanidad (Comunicado AETR)

Concentración a las puertas del Ministerio de Sanidad (Comunicado AETR)

El próximo Martes 7 de Abril a las 11h se reúne el Consejo Interterritorial de salud en la sede del Ministerio de Sanidad ( Paseo del Prado). Si se cumple lo previsto, el Consejo someterá a votación un documento donde los Técnicos Superiores ( contra toda lógica) quedamos encerrados en una Formación Profesional que tendrá una carga horaria de 2000 horas lectivas para todas las titulaciones de Técnico Medio y Superior indistintamente.

Tras cotejar las informaciones que nos han llegado a AETR y a las organizaciones FETES-FESITESS y valorando la necesidad urgente de hacer entrar en razón al Ministerio de Sanidad Español, estaremos en Martes 7 de Abril en la puerta del Ministerio de Sanidad esperando a los miembros del Consejo para hacerles llegar la necesidad de que el futuro profesional de los Técnicos Superiores debe ser universitario y debe negociarse con los Técnicos Superiores y sus representantes.

Sabiendo que muchos de los compañeros disfrutarán de vacaciones estos días, os pedimos el esfuerzo de acompañarnos en esta concentración a la que todos debemos asistir sin banderas ni logotipos , solo como técnicos.

Esperamos poder contar con vosotros.

Muchas gracias.

AETR

NOTA FESITESS. MANIPULACION INFORME GRUPO DE TRABAJO COMISION RR.HH.

NOTA FESITESS.

MANIPULACION INFORME GRUPO DE TRABAJO COMISION RR.HH

4 de Abril de 2009

Estimados/as compañeros/as:

Nuestras Organizaciones han tenido acceso al Informe oficial que el Ministerio de Sanidad encargó a una Empresa sobre la situación de nuestros Titulados en la Unión Europea. Dicho Informe, consta de 215 páginas, y está realizado por 2 personas Consultores Expertos en Salud Pública.

Si bien el Informe, a nuestro juicio, contiene errores; no es tampoco incierto que señala 4 aspectos, que resultan fundamentales a la hora de analizar nuestra problemática educativa: Se reconoce que las funciones de las Titulaciones estudiadas, son básicamente las mismas que en la Unión Europea, que la formación es de 3 a 4 años (180 – 240 ECTS), que en la gran mayoría de ellos se puede realizar estudios de 2º Ciclo (nivel Master en 6 del total de 8), y que se obtiene el Título nivel “Bachelor” de rango universitario, en 6 de los 8 países.

A tenor de lo dicho anteriormente, ¿cómo se puede entender el NO al Grado universitario del Informe realizado por el grupo técnico de trabajo dependiente de la Comisión de RR.HH. del S.N.S.? ¿Existe otra alternativa en el ordenamiento educativo superior Español, para adaptar nuestras titulaciones al E.E.E.S., que no sea la de reconvertir nuestra enseñanzas actuales en Titulaciones de Grado Universitarias?

A nuestro juicio es evidente que ha existido una manipulación interesada por parte de los miembros integrantes de dicho Grupo de trabajo, y en especial de su Coordinadora: Dª Ana Giménez Maroto. En estos momentos, nuestros servicios jurídicos están estudiando la situación, por si existiera algún ilícito penal.

Nuestros Profesionales no pueden permitir esta tomadura de pelo. Por ello, se hace un llamamiento a todos los Técnicos Superiores para que acudan el día 7 de Abril, a las 10,30 H. al Ministerio de Sanidad en Madrid. A los Consejeros y Consejeras de Sanidad de toda España, debe de quedarles claro, que no estamos dispuestos a aceptar limosnas. El día 7 de Abril se reúne el Pleno del Consejo Interterritorial, para votar el dejarnos en la Formación Profesional.

FESITESS FETES

viernes, 3 de abril de 2009

La Clase Política da la Espalda a los Técnicos Superiores Sanitarios

La Clase Política da la Espalda a los Técnicos Superiores Sanitarios
"Fetes y Fesitess consiguen congelar de momento una terrible decisión"

31-03-2009
Para poder informarte visita la web de: Fesitess



*El Martes 7 de Abril se ha Convocado una Concentración en el Ministerio de Sanidad (Madrid)


El próximo día 7 de Abril, debería haber un nutrido número de Técnicos Superiores Sanitarios, en el Ministerio de Sanidad.

A las 11H., se reunirá el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Donde acudirán Consejeros/as de Sanidad de toda España y se someterá a votación el dejarnos en F.P. Con esta concentración lo que se pretende es conseguir que se rechaze esa propuesta.

Es primordial que las organizaciones del centro de España, manden a todos los técnicos superiores sanitarios disponibles para ese día.

Anteriormente, el día 31 de Marzo, Técnicos de toda España lograron que los Directores Generales de RR.HH. no se atreviesen a votar la propuesta del Grupo Técnico de Trabajo (el cual estaba asesorado por una 'compañera' de Enfermería). Ahora les han pasado esta tarea a los Consejeros de Sanidad, como podeis ver la presión da su resultado.

Animaros a reunir el máximo número posible de Técnicos para esa mañana del Martes próximo. Es primordial, nos jugamos nuestro futuro, otra vez.

Por favor, reenvía esta convocatoria a todos/as los/as Técnicos que conozcáis que puedan asistir




*La información de la concentración ha sido recibida a través de la norma del "boca a boca" o del "reenvío massivo".
Por esta razón desconozco dos cosas;
- Primera: Si la apoya algún; sindicato, asociación o colegio de técnicos superiores sanitarios.
- Segunda: Quien la ha organizado.
Pero he creido que es de suma importancía el hecho de saber lo que está pasando.

miércoles, 1 de abril de 2009

Nuevos horizontes para la tecnología de diagnóstico por imagen

Nuevos horizontes para la tecnología de diagnóstico por imagen
"Una nueva técnica que aumenta la precisión de las imágenes por resonancia magnética (IRM) parece destinada a revolucionar tanto el ámbito de uso como la velocidad de esta herramienta de diagnóstico que es imprescindible en los escáneres de hospitales y laboratorios químicos. Esta investigación, llevada a cabo en la Universidad de York (Reino Unido) y publicada en Internet por la revista Science, consistió en la manipulación de parahidrógeno"

31-03-2009 Info: Cordis (Noticias)

Recurrent CT, Cumulative Radiation Exposure, and Associated Radiation-induced Cancer Risks from CT of Adults

Recurrent CT, Cumulative Radiation Exposure, and Associated Radiation-induced Cancer Risks from CT of Adults

- Autores:
Aaron Sodickson, MD, PhD, Pieter F. Baeyens, MD, Katherine P. Andriole, PhD, Luciano M. Prevedello, MD, Richard D. Nawfel, MS, Richard Hanson, and Ramin Khorasani, MD, MPH.

- Artículo de la revista Radiology


Noticías Relacionadas

1) Someterse a muchas TC puede incrementar el riesgo tumoral

"Una herramienta diagnóstica cuyo uso se ha generalizado en los últimos años, la tomografía computarizada, podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer si se utiliza en muchas ocasiones en un mismo paciente debido a la radiación. Esta conclusión se extrae de un estudio que se publica hoy en la revista Radiology y que ha sido llevado a cabo en el Hospital Brigham and Women, de Boston, y en el Centro Oncológico Dana-Farber"

01-04-2009
- Info: Diario Médico
- Más Info: ACTEDI

2) Antes de realizar un TAC es fundamental valorar los riesgos de la radiación
"Un 20% de los participantes recibió una radiación que aumentó su riesgo de cáncer"

31-03-2009
- Info: El Mundo

Criado critica el uso del TAC privado «mientras el público se usa de almacén»

Criado critica el uso del TAC privado «mientras el público se usa de almacén»
"La secretaria de Salud del PSOE denuncia que las resonancias móviles de Alliance están aparcadas en el suelo público del Hospital de La Rioja"

31-03-2009 Info: La Rioja