domingo, 25 de enero de 2009

Mundo Sanitario nº 277

Mundo Sanitario nº 277

*Por sino se ve el texto dice lo siguiente:
"La implantación de nuevas tecnologías sanitarias es un aspecto importante en el gasto sanitario, así como la participación de los profesionales en los procedimientos de evaluación. El Sindicato de Enfermería cree que debe ser evaluados por los profesionales de enfermería que después van a participar de manera directa en la aplicación, uso y manejo de las mismas."

Noticía conseguida a través de un blog de otro compañero técnico: Técnicos en Imagen Diagnóstica

Propuesta de Títulos de Grado (Web de FESITESS)

*Información conseguida de la web de FESITESS

Propuesta de Títulos de Grado

Debido al interés de este documento, se os facilita copia del escrito enviado por el Ilmo. Sr. Secretario General de Sanidad: D. José Martínez Olmos; que gentilmente nos ha cedido el Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana


Sr. D. Juan Felipe Rodríguez Ballesta
Presidente
Colegio Profesional de Técnicos Superiores
Sanitarios de la Comunidad Valenciana
Apartado de correos 4321
03080 Alicante


Distinguido Sr. Rodríguez:

Contesto a los escritos que remite al Ministro de Sanidad y Consumo, D. Bernat Soria Scoms, en relación a la propuesta de títulos de grado de "Radiografía Diagnóstica y Terapéutica" y de "Laboratorio Biomédico-Ciencias Biomédicas", realizada por el Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana y la Federación Estatal de Asociaciones de Técnicos Especialistas Superiores Sanitarios (FETES).

Este Departamento es conocedor del interés del colectivo de técnicos sanitarios superiores de que se incremente su calificación profesional, con la transformación de sus actuales estudios en grado universitario.

En el marco de las competencias de este Ministerio se están llevando a cabo las actuaciones que se han considerado necesarias para la recogida y análisis de información sobre los perfiles de competencias de los técnicos sanitarios superiores. Como sin duda ya conocen, se ha realizado un estudio en ocho países del entorno europeo cuyos resultados permiten comparar la formación y las actuaciones profesionales de los técnicos españoles con los de los países estudiados. Así mismo, se ha constituido un grupo de trabajo en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del SNS con el objetivo específico de estudiar la situación de los técnicos sanitarios superiores en los diferentes servicios de salud, a la luz de la información de la que disponemos.

Por tanto, agradecemos que nos hayan hecho llegar su propuesta de títulos de grado y le comunico que daremos trasladado de la misma al mencionado grupo de trabajo, ya que, sin duda, el contenido referente a la definición de competencias de estos profesionales puede resultar de interés para los objetivos del mismo.

No obstante, y por lo que a la propuesta de títulos universitarios se refiere, la decisión sobre los mismos es competencia del Ministerio de Ciencia e Innovación.


*Para ver El Resumen del Ejecutivo, en formato PDF os redirecciono a la web de FESITESS.

sábado, 24 de enero de 2009

11º Curso Teórico-Práctico de Ecografía Músculo-Esquelética en el Deporte

11º Curso Teórico-Práctico de Ecografía Músculo-Esquelética en el Deporte

Organizado: Geyseco / CAR "Centre d'Alt Rendiment Esportiu
Programa del Curso: "CAR 2009"

Aquí os dejo el mini-resumen de uno de los mejores cursos, para no decir el mejor, de ecografía músculo-esquelética.

21-01-2009 Módulo de disección en la UB de Bellvitge.

Cuatro grupos de ocho personas con tres mesas de conocimientos teóricos de anatomía y otro apartado con cuatro mesas de practica intervencionista con ayuda ecográfica.
Explicación de los conocimientos anatómicos por parte de anatomistas, repasando todo el sistema músculo-esquelético de la extremidad inferior y superior; tanto la parte de músculos y tendones, como el sistema vascular y nervioso.

22 al 24-01-2009 Curso en el CAR de St Cugat (Barcelona).


Tres días de intensiva teoría y práctica, de la extremidad superior e inferior, explicada por distintos profesionales; nacionales y europeos (los europeos de; Italia y Suiza).
La teoría ha sido clara y amena, no habido tiempo de caer rendido en la butaca, porque la organización ha conseguido intercalar muy bien los descansos de teoría para aplicarlos inmediatamente a la práctica. Prácticas que acostumbraban a durar; una hora unas y de dos horas otras, ya que se realizaban dos prácticas por día. Los grupos estaban compuestos por siete u ocho personas, en principio divididos por niveles de experiencia profesional, recordar que sólo éramos cincuenta y cinco asistentes.

Sinceramente un curso en el que adquieres la base necesaria para abordar de una manera, más o menos, simple los músculos, tendones y articulaciones de la extremidad superior e inferior. Ahora sólo queda practicar, practicar y no parar de practicar los nuevos conceptos aprendidos.

pd: ¡He disfrutado como un niño chico!


Mini-álbum de Fotos

Nota de Prensa de la AETR 20-01-2009

Nota de Prensa de la AETR (20-01-2009)


Info en las webs de:
- AETR
- SERAM
*Para leer la información clicar sobre la foto de la nota o clicar al link de la AETR.

Niegan a una embarazada el traslado de radiología.

Niegan a una embarazada el traslado de radiología


23-01-2009 Info: Antena 3

21-01-2009
Info: 20 Minutos
Info: Sotiu.es

miércoles, 21 de enero de 2009

Lo que esconde un infarto.











Lo que esconde un infarto "Cardiólogos de la Fundación Británica del Corazón (BHF, por sus siglas en inglés) obtienen las primera imágenes de una hemorragia dentro del corazón después de haberse producido un infarto".

Info: 20-01-2009 Diario Digital

sábado, 17 de enero de 2009

Asamblea General de Socios Actedi 2009


Asamblea General de Socios Actedi

17-01-2009
Sede de Geyseco y Actedi. Barcelona.
Hora: 10:00h

Sólo decir que el resumen procede de mi estilográfica y no de Actedi. No está resumido todo lo que se ha dicho en la Asamblea sólo aquellos puntos que me han parecido más relevantes. No he asistido a toda la Asamblea, sólo a una parte de ella.


A las diez de la mañana se abrían las puertas de las Sede Central de la Geyseco en Barcelona, ubicada en la calle Marina, y gran sorpresa por parte de la organización al ver aparecer por primera vez a un socio en la asamblea.


Asamblea General de Socios de ACTEDI

Orden del día como especifica el artículo 16 de los estatutos de la entidad.

1. Lectura y aprobación acta enero 2008.
2. *Resumen anual del Presidente.
3. Lectura, discusión y votación de las cuentas generales 2008.
4. Lectura y aprobación del presupuesto 2009.
5. Reestructuración de la Junta Directiva.
6. Lectura, discusión y votación de los asuntos que se consideran en la convocatoria.
Plan formativo 2009.
Objetivos 2009.
7. Ruegos y Preguntas.

*El Resumen Anual del Presidente se encuentra en la Sede General de Geyseco para que cualquier socio de Actedi lo pueda leer.


En el Resumen Anual del Presidente destacar los siguientes puntos:
1. Formación:
  • La realización del Primer Congreso Nacional de Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico (Barcelona, Febrero), el Primer Curso de Calidad de Imagen para el Diagnóstico (Barcelona, Mayo), el Primer Curso Práctico de Ecografía para Técnicos en Imagen para el Diagnóstico (Barcelona, Junio), la Quinta Jornada Catalana de Técnicos en Imagen para el Diagnóstico (Campdevànol, Gerona, Noviembre) y finalmente el Segundo Curso de Diagnóstico para la Imagen en Urgencias (Barcelona, Noviembre). A esta lista pedagógica es necesario añadir los cursos de Formación Continuada que se han llevado con gran éxito en distintos servicios de radiología.
2. Conflictos:
  • El documento publicado en la página web del Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona, dónde se hablaba del intrusismo profesional que según los enfermeros existía en áreas de radiología por parte de los técnicos.
  • Como se contraatacó conjuntamente con los sindicatos Fesitess y Fetes.
  • Finalmente ya no se ha vuelto a hablar del tema.
3. Hacia Europa:
  • El reconocimiento escrito por parte de Actedi a esta plataforma que finalmente no pudo ejercer su marcha de protesta, una verdadera lástima.
4. Socios:
  • Aumento de socios nuevos en la asociación.

Proyectos Nuevos del 2009:

1. Renovación de la Web:
  • La Junta Directiva de ACTEDI junto con la empresa IMATEK, creadora de la actual Web, valorarán la posibilidad de actualizar la actual Web a la nueva Web 2.0. En esta se intentará introducir mejoras y nuevos apartados, así como un cambio de imagen de la misma.
2. Cursos:
  • Seguir con la realización de cursos y jornadas formativas,no sólo en Barcelona, sino poder inter-actuar en otras ciudades fuera del núcleo urbano principal.
  • Aún no se ha hecho pública la agenda de cursos y jornadas del primer trimestre, esperemos que en breve se haga pública a través de la web.
3. Cuota:
  • No hay aumento, se sigue con los 50 euros semestrales (que se realizó el pasado año 2008).
No se si se han planteado más proyectos, porque me he marchado sin finalizar la asamblea, pero todo lo que he oído ha sido música para los oídos.