domingo, 29 de noviembre de 2009

Evolución de las Tecnologías Aplicadas al Diagnóstico por la Imagen (AMTER)

Evolución de las Tecnologías Aplicadas al Diagnóstico por la Imagen (AMTER)

El pasado día 19 de noviembre, en la ciudad de Madrid se realizó el curso de radiología organizado por AMTER (Asociación Madrileña de Técnicos de Radiología) y durante cuatro días la Fundación Jiménez Díaz albergó un total de 60 asistentes venidos de toda España, a parte de Madrid también asistieron compañeros y compañeras de; Bilbao, Pamplona, Málaga, Valladolid, León, Zaragoza, Barcelona...

*Junta de AMTER.

Debido a la multitud de charlas que se pudieron ver y escuchar durante esos cuatro días mostraré aquellas que me gustaron más, o bien que he creído que por su interés debían mencionarse.

19-11-2009
El curso arrancó con unas reflexiones del presidente de AMTER, José Vara, dónde manifestó su tristeza al ver la poca implicación por parte del colectivo técnico al comprobar una asistencia tan pobre y reafirmó que la buena formación del técnico es esencial para que se le respete en su sitio de trabajo.

Empezó el curso con la ponencia de la Dra Ángeles Franco, radióloga de la Fundación Jiménez Díaz, haciendo un repaso de la historia de la radiología desde sus inicios con el señor Röntgen hasta la actualidad, mostrando todos los cambios tecnológicos como están afectando en nuestro trabajo diario.
Mencionó el nombre de Eduardo Aparicio, Coordinador Técnico de la Fundación Jiménez Díaz, personalmente su ponencia no fue de mis predilectas, pero quiero recalcar que la hizo un Coordinador Técnico para que quede constancia que cada vez hay más personas que desempeñan esta nueva función. En muchos centros ya es una realidad y en muchos otros parece sacado de una película de ciencia ficción, supongo que es cuestión de tiempo que se normalice en todos los sitios.

Después de comer le tocó el turno a la Dra Concepción González, radióloga del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, con su ponencia titulada “Aplicación de los últimos avances en la oncología” consiguió que nadie se durmiera, la formula fue muy simple, realizó una charla interactiva dónde el público participó en la valoración de los casos que iba exponiendo.
Una de las ponencias que centró mi atención fue la de ecografía osteoarticular, realizada por la Dra María José Argueso, dónde mostró cuatro pinceladas de la patología músculo-esquelética. Lástima que no aprovechara la charla para expresar su postura en referencia a la figura del TSID ecografista. Sería importante conocer con anterioridad la opinión del radiólogo que da la charla, del tipo que sea, en un curso como fue el de AMTER, dirigido a técnicos. Creo que no hay nada más triste y incongruente que hable un radiólogo sobre un tema en el que no cree que los técnicos puedan ejercer la función que se explica. Pero por suerte desconocemos la opinión que tiene dicha radióloga sobre el técnico ecografista.

20-11-2009
Abrió la mañana Natividad Baz, técnica del Hospital Lozano Blesa de Zaragoza, mostró la evolución histórica del TC, desde sus inicios hasta la actualidad.
La siguiente ponencia fue la de radioprotección aunque normalmente suelen ser ponencias densas, no por eso dejan de ser innecesarias, al contrario sino nos sabemos proteger como podremos proteger al resto de la población. El Sr Valverde lo dejó bien claro la protección radiológica se consigue con: el uso de protocolos, con programas de calidad y una buena formación del personal.
Hizo incapié en el cambio de radiología analógica a la radiología digital dónde recalcó que el CR tiene una latitud de soporte de dosis con un margen más amplio que con el uso de la película convencional. Esto hace que exista más dificultad en el control de dosis ya que el técnico para asegurar la buena obtención de la placa puede sobreexponer el paciente. ¿Cómo puede el técnico controlar la dosis que recibe el paciente? Una de las maneras que nos enseñó es a través de los índices de exposición, parámetro relacionado con la dosis y encargado de mostrar numéricamente la cantidad de “radiación” que está recibiendo el paciente.

*Foto de la charla del Técnico José Ramón Gómez

Después de comer le tocó el turno a José Ramón Gómez, técnico del Hospital Puerta de Hierro (Madrid), dónde durante dos horas explicó todo lo relacionado con el TC, desde la neuro, el body y el osteoarticular. Charla muy amena y llena de reconstrucciones 3D's cosa que consiguió que la ponencia fuera espectacular.

21-11-2009

*Antonio Lanzas, Técnico en Ecografía.

La mañana la abrió Antonio Lanzas, técnico del Hospital de Getafe, durante dos horas nos sumergió en el nuevo mundo que se está abriendo y no es otro que el de la ecografía. Mostró las distintas exploraciones que realizan los técnicos en el Hospital de Getafe; ecografía de tiroides, mama, abdominal y músculo-esquelético. Concluyó la ponencia poniendo de manifiesto que a parte de ser necesario conocer la anatomía con muchas horas de teoría y muchas otras de práctica diaria, también es necesaria una implicación del técnico que emprende el camino de esta nueva técnica para que el radiólogo pueda confiar en él y así le pueda delegar el trabajo.

*Ponencia del Técnico Oscar Abad.

Después del café le tocó el turno a Oscar Abad, técnico del Hospital de Majadahonda (Madrid), dónde explico las funciones que desempeña el técnico dentro del servicio de Angioradiología Intervencionista (Divas). Espero que algún día en mi centro hospitalario los técnicos puedan entrar en este bastión aún controlado por la enfermería.

*Foto de la ponencia de la Dra Marta Tomás. Elastografia por RM.

El resto del día las ponencias se centraron en la RM dónde mostraron los últimos avances que se están haciendo en RM de cuerpo, en la RM funcional y en la espectroscopia por RM. Quizás con lo que me quedé sorprendido fueron las secuencias de elastografía con RM, ya lo dijo la Dra Marta Tomás de la Fundación Jiménez Díaz que aún está en experimentación. La elastografía lo que muestra través de colores es la dureza o elasticidad de los tejidos.

22-11-2009
Último día de curso y se empezó la mañana con José Luís Gormedino, miembro de la AMTER, con una ponencia sobre los riesgos laborales a los que estamos expuestos los técnicos en nuestro ámbito de trabajo.
La única charla de Medicina Nuclear fue la de la Dra Raquel Jover, del Instituto Tecnológico PET de Madrid, mostrando las nuevas aportaciones del PET-TAC y los nuevos fármacos que se están aplicando en su centro.
Y finalizó el curso la Técnico Ingrid Vetters con su ponencia titulada; El Papel del Técnico en Europa.



Parte 02: El Papel del Técnico en Europa.

Mini-álbum de Fotos del Curso


Dedico estas lineas a Marina, mi pareja que últimamente siempre me acompaña a todos estos eventos formativos y como no, a todos y todas los/las técnicos que conocí en el curso y con los que compartí experiencias y bonitos momentos durante estos cinco días que pasé en Madrid. Espero poderos ver en futuros eventos.

No hay comentarios: