viernes, 31 de octubre de 2008

El SCS no podrá ordenar trabajos de radiodiagnóstico a enfermeras que no tengan la titulación exigida

31-12-2008 El SCS no podrá ordenar trabajos de radiodiagnóstico a enfermeras que no tengan la titulación exigida.

Info: EcoDiario.es (Cantabria)

jueves, 30 de octubre de 2008

Certificado de Homologación a Técnico Superior

Certificado de Homologación a Técnico Superior

"Todas las titulaciones de Técnicos Especialistas Sanitarios, se han homologado a la de Técnicos Superiores Sanitarios".


Firmado por: Manolo Becerril. Secretario de Organización de Fesitess - Andalucía

Publicado: 28-10-2008

Info Completa: FESITESS - Andalucía

jueves, 23 de octubre de 2008

Nota de la AETR: Gaspar Llamazares y sus preguntas sobre la situación del "Técnico en Radiología"

El presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, Gaspar LLamazares, solicita información al gobierno referida a la situación del "Técnico en Radiología".

Información Conseguida de la web de la: AETR

Más Info: Pregunta Escrita de: Gaspar Llamazares

sábado, 18 de octubre de 2008

La Función de los Colegios

La Función de los Colegios

Creo que este escrito de Juan Ribó, Presidente del Consejo Catalán de Ingenieros Técnicos Industriales y decano del CETIB, explica claramente la función de los Colegios.

Función de los Colegios "Salió publicado el 01-08-2008 en el Diari Avui".

Artículo de Joan Ribó traducido al castellano:

Espero haberlo hecho bien y que ahora todos y todas podais entenderlo.
- Traducción del Artículo por: Isaac.
- Supervisado por: Marina


La Función de los Colegios

Joan Ribó / Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona.

El ser humano es un ser social por naturaleza y por esta razón tiende a agruparse en cualquiera de sus actividades, ya sean públicas o privadas. En Cataluña a partir del siglo XII nacieron los gremios, que provenían de las hermandades o cofradías de origen religioso. Una de las principales causas de su aparición fue el constante crecimiento de los oficios artesanos en las ciudades y a lo largo de los siglos fueron experimentando muchos cambios, pero siempre hubo una idea presente en todos ellos: la defensa de la profesión. Esto puede sonar mal si no se sabe explicar, ya que puede tener connotaciones corporativas de signo negativo. Y es necesario decir bien alto que no es así.

Defender una profesión, y por tanto sus profesionales, no es nada más que un acto de coherencia que conlleva un nivel de organización y compromiso considerable. Y ¿por que hablo de coherencia? Porque todo colectivo que comparte unos valores determinados, ya sean morales o materiales, tiene que poder refugiarse en el si de una organización que entienda y comprenda las mismas inquietudes y preocupaciones y sea partícipe.

¿Quien mejor que un colega para entender las preocupaciones de otro? ¿Quien mejor que un colega para saber que hace falta para afrontar los nuevos retos que se plantean día a día? ¿Quien mejor que un colega para decidir si una actuación determinada se ajusta a las normas éticas y deontológicas que todo profesional tiene que aplicar? Pues bien, esta es la esencia de los actuales colegios profesionales.

No hace falta recordar que hoy en día para ejercer cualquier profesión con garantías es necesario un nivel de preparación y de conocimientos considerables. El mundo evoluciona rápidamente y cuesta seguir el ritmo. Por lo tanto los profesionales necesitan que alguien vele por ellos para que puedan ejercer la profesión en las condiciones necesarias. Y no sólo esto: también es necesario un sitio donde puedan intercambiar experiencias, donde puedan formarse y actualizar conocimientos, donde puedan informarse todas las cuestiones que afectan a la profesión. En definitiva un colegio profesional tiene que poder ofrecer a sus colegiados todo aquello que no pueda encontrar en ningún otro sitio.
Porque si hablamos, por ejemplo, de cursos especializados, es más difícil que se puedan hacer fuera del ámbito colegial con el mismo nivel, ya que el colegio conoce los especialistas que serán capaces de aportar su experiencia directa.

Por otro lado, la sociedad también encuentra en los colegios un aliado importante en el momento de acceder a los servicios de profesionales especializados, ya sea en cuestiones de tipo legal (peritaciones, dictámenes), ya sea en cuestiones de carácter profesional como proyectos y asesorías, y en definitiva siempre podrán dar soluciones a cualquier requerimiento relacionado con la profesión que representan. Finalmente, no es necesario olvidar el posicionamiento a través de los medios de comunicación en cuestiones de interés social, que pueden ayudar a formar opinión en el gran público.

Es evidente que, como toda organización del siglo XXI, los colegios tienen que evolucionar i modernizarse. Sin ir más lejos, es necesario potenciar el uso de tecnologías de la información y de la comunicación – por ejemplo, nuestro colegio, que ahora hace cincuenta años, ya hace tiempo que implementó el visado por internet, lo cual evita desplazamientos a su colegial-, pero también es necesario modernizar las estructuras de gestión i de gobierno.

Ya han pasado a la historia los tiempos en los que el secretario acudía un día a la semana a firmar los cuatro papeles que había encima de la mesa. Nosotros, como la mayoría de colegios, hemos incrementado notablemente en pocos años tanto el espacio físico como el capital humano, para atender las crecientes necesidades de los colegiados y de la sociedad. Esperamos poder continuar siendo útiles, como mínimo cincuenta años más.


Artículo Original en Catalán del 01-08-2008 desde el Diari Avui

Info: Col·legi d'Enginyers Tècnics Industrials de Tarragona (Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Tarragona).

Pdf: Artículo del Diari Avui


* CETIB (Col·legi d'Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona - Colegio de Ingenieros Tecnicos Industriales de Barcelona)


Porque creo que es el camino a seguir aquí os dejo el enlace del primer Colegio de Técnicos:

Primer Colegio Profesional de Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico:
COPTESIDEX (Colegio Profesional de Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico - Radiólogos Técnicos de Extremadura).

Radiología y Pensamiento




Radiología y Pensamiento
de Pilar Gallar

Así se titula el último libro que me estoy leyendo y como dice el resumen posterior del libro, este recoge "un pensamiento vivo sobre lo que es y lo que será la radiología española en el futuro".

La primera parte cuenta la historia de la radiología con Röntgen y su descubrimiento de los Rayos X y en ese mismo año 1895 como el cine da un paso de gigante. Habla de la radiografía más famosa (la mano de la mujer del profesor Kölliker).

Después de un paseo por la historia de la radiología abarca la historia de la radiología en España. Las dificultades que tuvieron los radiólogos para ser valorados como buenos profesionales en la España de los 50, 60, 70, etc.

Explica las dificultades para abrir los primeros centros radiológicos, la dificultad del abastecimiento de material radiológico. Los equipos que se usaban en los distintos hospitales, los médicos radiólogos que se quedaron por el camino por culpa de las radiaciones ionizantes.
Cuenta el problema del intrusismo profesional por parte de otros colectivos médicos.

También nos explica cuando se separó Radiodiagnóstico de Radioterapia, cuando desapareció la Electrorradiología como especialidad médica.

El papel del Residente de radiología, lo que se espera de un residente perfecto de radiología.
La importancia de los informes del radiólogo, su formación continuada, etc.

Las relaciones que tiene la SERAM (antes llamada SERME) con las distintas Sociedades Radiológicas Extranjeras.

Y seguro que me estoy dejando un montón de cosas, pero como aún no he acabado el libro ya os deleitaré con algún resumen hecho con pies y cabeza (o al menos eso espero) y no esta tormenta de fragmentos solapados...

Aún he de llegar al punto titulado: "Técnicos en Radiología" al menos se acuerdan de nosotros, lástima que sólo ocupemos dos páginas... ya tengo ganas de leerelas.


Por si alguien está interesado en el libro:

- Editorial: Schering.

- Año de la Publicación: 2006.

- Autora: Pilar Gallar, radióloga.

Ex jefa del Departamento de Diagnóstico por Imagen del hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.
Secretaria General de la SERAM.
Diplomada en Psicología y Psicotecnia.
Miembro de Honor y Medalla de Oro de la SERAM.

*SERAM (Sociedad Española de Radiología Médica)

Reformar las titulaciones de TSS para que sean homologables en EU

El PP insta al Gobierno a reformar las titulaciones de técnicos superiores sanitarios para que sean homologables en EU

Info: EcoDiario.es (17-10-2008)


También Publicado en la web de: ACTEDI

jueves, 9 de octubre de 2008

II Jornadas de Debate "Retos en el Diagnóstico por la Imagen"

II Jornadas de Debate "Retos en el Diagnóstico por la Imagen"

Jornada que se realiza el 7 de Noviembre en Barcelona.

Pero que no se os pase por alto el primer punto del programa:

- ¿Sobran o faltan Radiólogos, DUE o TER?

Debate de una hora con los siguientes ponentes:

- Dr Angel Morales Santos (Vocal de la Seram, para asuntos profesionales).
- Dr Marc Soler (Director Adjunto Corporativo del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona).
- Sra Nuria Cuixart i Ainaud (Vice-presidenta del Colegio Oficial de Enfermeria de Barcelona y Directora de Programas).
- Sr Jaume Roca (Vice-presidente de la Sociedad Catalana de Enfermería Radiológica).
- Sr Daniel Fontes (Vice-presidente de la Asociación Catalana de Técnicos en Imagen para el Diagnóstico).

Sede: Hotel Barceló Sants (Barcelona)
Fecha: 7 - 11 - 2008

Info:
II Jornadas de Debate

ACTEDI


Pd: Escribí un mail a los organizadores preguntando a quien está dirigido el curso y me contestaron: La jornada está destinada a todos aquellos que estén interesados en la temática; Radiólogos, TSID, DUE, etc.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Sin Comentarios "Enfermeros de urgencias participan en un curso de RX"

08-10-2008 Enfermeros de Urgencias participan en un curso de radiología "Profesionales del hospital mejoran su método de diagnóstico por la imagen"

Info: EuropaSur.es

Sin comentarios...

miércoles, 1 de octubre de 2008

Imágenes RM 7 Teslas

22-09-08 Imágenes más Precisas con la RM de 7 Teslas

Info: Diario Médico

Más Info: Actedi